La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, octubre 30, 2007

los Muzquiz y la Magia del 777 en la historia de los ranchos, La Florida y del Torreon...

Testimonio de una Escritura de un Terreno de Agostadero, en Barroterán, municipio de Muzquiz que otorga el señor Miguel Rodríguez a favor del señor Jose Maria Rodríguez y de la señora María Teresa Taméz de Rodriguez, en Monclova, a 14 de julio de 1894... 7 dias despues del 7 de julio, fecha del nacimiento de Miguel Múzquiz Aldape, quien en 1932, va a comprarle ese predio a Aureliano L. Rodríguez Taméz para anexarlo a su Rancho La Florida y en 1952 fundara la Compañia Minera La Florida de Muzquiz que sera el fundamento del Poblado La Florida, este para INEGI tendra en 2004, 2,500 habitantes.

...

Lápida en la tumba de don Miguel Múzquiz Aldape en el Panteón de Santa Rosa de Ciudad Melchor Muzquiz

...

Excelente Libro de Jose León Robles de la Torre que me hizo llegar don Carlos Román Cepeda Gonzáles, Presidente Municipal de Torreon en los festejos del Centenario de la Villa del Torreon

.......

Don Leonardo Zuloaga, originario de Vizcaya en España y don Juan Ignacio Jimenez, el 24 de abril de 1848, compran a los hermanos, Jacobo y Carlos Sanchez-Navarro, la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna en la cantidad de $80,000 pesos... NOTA: Los Sanchez- Navarro trataban de "tio" a Melchor Muzquiz, el 6o Presidente de la primera Republica Mexicana y don Leonardo Zuloaga había casado con Luisa Ibarra Goribar tambien emparentada con los Sanchez-Navarro... don Miguel Muzquiz Aldape tambien proviene de familias originales de Vizcaya, y como don Leonardo dio origen a que se fundara la Villa del Torreon, don Miguel, (toda proporcion guardada) tambien dio origen a que se fundara el Poblado La Florida.

.......

Torreón es eregida Villa en 1893 por Decreto que cumplimentó el Gobernador, licenciado José María Múzquiz Echaiz, substituto del Gobernador Coronel José María Garza Galán.

.......

De 1907 a 1908, será Presidente Municipal don Rafael Aldape Quiroz, quien había nacido en la Villa de Muzquiz y era tío de Miguel Muzquiz Aldape, y el Jefe Político en esos años era don Juan Castillón que fue padrino de bautizo de Miguel Múzquiz Aldape.

.......

De 1929 a 1930, sera Presidente Municipal, don Aureliano L. Rodríguez Taméz, quien le venderá su Derecho a los Terrenos de Agostadero en Barroterán a don Miguel Múzquiz Aldape como se ve en la escritura de arriba.

.......

del Sitio Oficial del Ayuntamiento la Ciudad de Torreón, en los festejos del Centenario de la Ciudad de Torreón www.torreon.gob.mx
.
  • Los señores Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez. El día 12 de julio de 1843 Don Jacobo Sánchez Navarro, en su nombre y el de su hermano Carlos vende a los señores Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez la hacienda conocida como San Lorenzo de la Laguna, con todos sus anexos, y cuyas tierras están situadas en las demarcaciones del Alamo, de Parras y Mapimí, por la cantidad de ochenta mil pesos. Leonardo Zuloaga, un vasco, región del norte de España, llegó a México poco después de la Independencia y residió en Saltillo, en 1929 había contraído matrimonio precisamente con Luisa Ibarra Goribar, hija de don Manuel ibarra y de doña Isabel Goribar y SantosCoy, originaria de Parras y con lazos familiares con los Sánchez Navarro, don Leonardo se quedo asi con la Hacienda de San Lorenzo de Parras cerca de esta villa colonial. En 1849 se planearon las primeras obras para el aprovechamiento de las aguas del río Nazas; el señor Juan Ignacio Jiménez principió la construcción de la presa de Calabazas, derivando las aguas del río por su margen izquierda para irrigar las tierras comenzadas a abrir el cultivo en Santa Rosa.

.......

  • La construcción del primer Torreón. En 1850, Leonardo Zuloaga había ordenado que en la margen derecha del río se construyera un Torreón (Torre de vigilancia), el primer torreón, a cargo de su administrador, Pedro Santa Cruz al cual se le agregó una cuadra y más tarde una casa. Después se agruparon algunos pequeños locales y a cierta distancia hacia el oriente se empezaron a abrir unas labores con los nombres del El Tajito y El Pajonal.

.......

  • Al conjunto de fincas, jacales y labores se les fue identificando poco a poco bajo el nombre de Rancho del Torreón. Los primeros colonos que se avecinaron junto al Torreón fueron los hermanos Peralta: Guadalupe, Melquíades, Serafín y Natividad, gentes humildes provenientes de Cuencamé. Fue entonces, que con la sociedad de los señores Jiménez y Zuloaga, dio comienzo la era agrícola de esas tierras.

.......

  • Los ferrocarriles. En julio de 1879, el señor Andrés Eppen, cuya capacidad en asuntos agrícolas y administrativos era amplísima, se hace cargo del Rancho del Torreón y anexos, y continúan las obras de la Presa del Coyote. Los cultivos se intensificaron en las labores bajo su vigilancia, y las cosechas empezaron a rendir más abundantemente, dejándose sentir entonces lo deficiente de los medios de transporte existentes y cuyo alivio se esperaba con el ya advenimiento de los ferrocarriles.

.......

  • Es por esto que el 24 de agosto de 1883 Don Andrés Eppen, interesado por el advenimiento del ferrocarril, celebró un contrato que sometió a la consideración de la señora viuda de Zuloaga, por el cual cedía los terrenos necesarios para derecho de vía y el establecimiento de una estación en tierras pertenecientes al Rancho del Torreón.

.......

  • El 20 de enero de 1888 empezó la venta de lotes de terreno del fraccionamiento de la Congregación de Torreón, según el plano levantado por el Ing. Federico Wulff. Don Andrés Eppen vendió la primera manzana, marcada con el número tres, a su propio hijo Jesús, en la cantidad de trescientos pesos, el 20 de enero de 1888.

.......

  • El primero de marzo de 1888 llegó a Torreón el primer tren del Ferrocarril Internacional. Afirmando este acontecimiento el interés de los primeros compradores de tierra en la naciente colonia y empezando a despertar ya una franca animación para hacer nuevas adquisiciones. Los trenes comenzaron a traer gentes nuevas que vivían tras la perspectiva de hacer negocios, y los propietarios principiaron a rentar pequeños espacios para el establecimiento de carpas e improvisadas viviendas, donde iniciaron sus primeras tentativas de actividad. El movimiento ferroviario creció extraordinariamente en la Estación del Torreón, los pobladores aumentaron y las actividades del comercio y su naciente industria fueron desarrollándose. El conjunto social ya creado, requería imperiosamente una organización política y administrativa más amplia que la de un mero juzgado local. Y considerándolo así, los vecinos designaron una comisión que formalizara gestiones cerca del Ejecutivo del Estado, para que la congregación fuera elevada a la inmediata categoría de Villa, a fin de que pudiera organizar así un ayuntamiento que diera forma al establecimiento de los diversos servicios administrativos.

.......

  • La Villa del Torreón. A consecuencia del crecimiento de la Estación del Torreón, se realizaron gestiones con el ejecutivo del estado para que la estación fuera elevada a la categoría de Villa, a fin de que pudiera organizar un Ayuntamiento. El 25 de septiembre de 1893, el gobernador, Lic. José María Múzquiz, sustituto del Coronel y exgobernador José María Garza Galán, que tanto apoyo había dado al mejoramiento de Torreón, ordenó se diera cumplimiento al decreto del 24 de febrero de 1893, en donde la Estación del Torreón se erigía en Villa, designándose el primer Ayuntamiento, presidido por Don Antonio Santos Coy como presidente.

.

  • Siglo XX. El inicio del Siglo XX en sus siete primeros años, abarca un período sumamente sugestivo en el crecimiento de la Villa, y tan importante, que poco antes de finalizar el séptimo año, la categoría política de Torreón habría de elevarse al rango superior de Ciudad. Asciende Torreón a la categoría de ciudad Las plenas realizaciones logradas por los habitantes de la Villa del Torreón en un poco más de dos lustros impresionaron gratamente al Primer Magistrado de Coahuila, y éste prometió someter a la Legislatura del Estado la iniciativa para erigir en ciudad la villa. El 13 de julio de 1907, la Legislatura expedía el derecho respectivo, y el 15 de septiembre de 1907, se elevó a Torreón a la categoría de Ciudad. Era en ese entonces su Presidente Municipal el señor Rafael Aldape Quiroz, bajo la jefatura política del señor Juan Castillón.

.

  • La Revolución. Signo de gran importancia para denotar el crecimiento de la ola revolucionaria, que se establecía en las interrupciones ferrocarrileras en todas las vías, y muy poco tiempo pasó para que el Gobierno mismo tuviera que admitir, muy a su pesar, la existencia de un estado de rebelión, que se afirmaba que el Ejercito Federal sofocaría en breve tiempo. En Torreón, la falta de elementos de fuerza con que demostrar la solidez del Gobierno, hizo a la autoridad local recurrir al expediente de las persecuciones en forma violenta, contra todos los conocidos como simpatizantes del maderismo, además de que los verdaderamente maderistas que habían quedado por distintos motivos sin ir a participar en la lucha armada, ya estaban detenidos desde antes de estallar la Revolución.

.

  • La toma de Torreón. El 15 de mayo de 1911 se efectúa la primera toma de Torreón por las fuerzas Maderistas. En esta ocasión se da la matanza de 303 chinos por las huestes revolucionarias participando también el pueblo azuzado por el General Benjamín Argumedo. Los chinos son asesinados en las huertas que tenían al oriente de la ciudad, por el rumbo del Pajonal, y en sus negocios de restaurante y lavandería así como tirados desde la azotea y ventanas del edificio del Banco Chino.

.

  • El 1 de octubre de 1913 sufre Torreón la segunda toma por las fuerzas revolucionarias, esta vez comandadas por Francisco Villa. En esta ocasión hubo grandes incendios provocados por los morteros y cañonazos de las baterías villistas bajo el mando del General Felipe Angeles. Todavía se aprecian en la antigua casa de las compuertas de los tajos del Torreón y El Coyote, Casa Colorada, y en el Casino de La Laguna las huellas de los morteros.

  • Durante la gestión administrativa del Presidente Municipal Ing. Andrés L. Farías, se construye el edificio del Mercado Villa que en un principio se llamo Mercado Independencia. En 1915 fue inaugurado el monumento a Benito Juárez en la plazuela que lleva el mismo nombre.

.

  • En 1916, por tercera y última ocasión, Torreón fue tomada por Villa. En esta ocasión exigió un préstamo forzoso, entregándosele un millón de pesos en moneda constante y sonante. Por orden de Villa se saquearon, destruyéndolas o quemándolas todas las imprentas.

-------------------------------------

El 777 en el Rancho La Florida, hecho con huesos del bistek del 7

domingo, octubre 28, 2007

de "solazos" y "friazos" y de los cambios climáticos que nos preocupan...

Reconstrucción de las Temperaturas de los Ultimos 2,000 Años
...
  • El Óptimo Climático Medieval, fue un tiempo de clima extraordinariamente caluroso en la región del Atlántico norte, que duró desde el siglo X hasta el siglo XIV.

...

  • El óptimo climático medieval se cita a menudo en las discusiones del calentamiento global y el efecto invernadero. Algunos se refieren al suceso como Anomalía Climática Medieval este término enfático revela de otra manera que la temperatura fue el parámetro más importante El Período Cálido Medieval fue un tiempo extraordinariamente caluroso alrededor de 800-1300 DC, durante el Medioevo europeo. La investigación inicial del Óptimo Climático Medieval y la posterior Pequeña Edad de Hielo se realizó principalmente en Europa dónde el fenómeno fue muy obvio y claramente documentado.

...

  • Los Paleoclimatólogos que desarrollan reconstrucciones regionales del clima en siglos anteriores, etiquetan el intervalo más frío como la pequeña edad de hielo y su intervalo más caluroso como el optimo climático medieval. Otros siguen la convención y cuando un suceso del clima significativo se encuentra en los periodos de la "pequeña edad de hielo" o de "el óptimo climático medieval ", asocia sus eventos al período. Algunos sucesos del Óptimo Climático Medieval son eventos lluviosos o eventos fríos en lugar de los eventos estrictamente calurosos, particularmente en Antártica central.

...

  • El Óptimo Climático Medieval coincide parcialmente con el máximo en la actividad del Sol denominado Máximo Medieval desde el año 1100 al 1250. Durante el Óptimo Climático Medieval el cultivo de la uva y la producción de vino han crecido tanto en norte de Europa como en el sur de Bretaña. Los vikingos se aprovecharon de la desaparición del hielo en los mares para colonizar Groenlandia y otras tierras periféricas del norte canadiense.

...

  • El Óptimo Climático Medieval fue seguido por la Pequeña Edad de Hielo, un período más frío que duró hasta el siglo XIX cuando empezó el período actual de calentamiento global... tomado de Wikipedia, the free Enciclopedia

de premoniciones, de augurios, de mensajes y de mensajeros...

sábado, octubre 27, 2007

...desde hace 13 años YO SOLO doy mantenimiento a La Florida

Hoy este magico 2007, hace 13 años, que SandraLuz y yo hicimos el compromiso de atender el Rancho La Florida... "Sin Amos a quien Servir y Sin Sirvientes a quien Mandar"

------------

Desde febrero de 1994 SandraLuz se encarga del orden y el aseo de la casa, del lavado y planchado de nuestra ropa, de su cocina "El Gourmet Kikapu", y de atender a mis achaques...

...

A mi me ha tocado hacerla de; albañil, electricista, carpintero, fontanero y jardinero, claro esta que a mis 77 primaveras esto se me hace "cuesta arriba" de ida y de venida y como ven, en mi rol de jardinero hasta el bastón que uso para caminar, lo recargo y me recargo en la excelente cortadora de zacate que me regalo el profesor Delgado... cuando se me hace muy pesado mi trabajo, hago memoria y recuerdo los trabajos que paso Bernardo de Galvez y como los resolvió... afrontandolos EL SOLO y asi lo hicimos, de tal manera que ni SandraLuz ni yo hemos tenido que pagar ningun salario por ayuda en estos 13 años pasados... y nosotros, desde Galvez, SandraLuz y yo debemos recordar que todo lo que hemos hecho ha sido gracias a que nuestro Creador y Creador del Infinito, nos ha dejado Ser, Estar y Hacer, en cada oportunidad, como dice el lema del blazon LoboSolitarios del Rancho La Florida.. Sin Dios Nada. (Nota: he recibido ayuda en mi "tequio", SandraLuz ha sido pintora pues ella pintó todo el interior de la casa y varios muebles y unos parientes mandaron pintar el techo de la casa.)... El tequio (del náhuatl téquitl, trabajo o tributo) es una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo, consiste en que los integrantes de una comunidad deben aportar materiales o su fuerza de trabajo para realizar o construir una obra comunitaria, por ejemplo una escuela, un pozo, una barda, un camino, etcétera.

...algo de Erico Verissimo...

FELICIDAD; ...es la certeza de que nuestra vida no está pasando inutilmente. frase de Erico Verissimo, escritor brazileño al que recomendamos, en sus memorias sobre un viaje a Mexico dice lo siguiente... ¿cuantos años necesitare para digerir a Mexico?... ¿cuantas vidas deberia vivir para comprenderlo?... mas un consuelo me queda, no precise mas que de un minuto para amarlo... (pongan en su buscador "Erico Verissimo" y encontraran muchas otras citas).

...

digerir. (Del lat. digerĕre). Convertir en el aparato digestivo los alimentos en sustancias asimilables por el organismo. 2. Sufrir o llevar con paciencia una desgracia o una ofensa. 3. Meditar cuidadosamente algo, para entenderlo o ejecutarlo.

jueves, octubre 25, 2007

el extraordinario, y raro, 17P/Holmes resulta ser otro Cometa Verde...

...hoy, a través de mi objetivo el cometa se vé amarillo y verde y muy brillante .......dice Chris Shur al tomarle esta foto... de SpaceWeather.com

...

Ayer el cometa sorprendió a los observadores haciendo explosión, hoy aparece como un planeta dorado rodeado de una atmósfera verde y empieza a versele oval, lo que quiza termine siendo una cola que no tenía... seguiremos pendientes de este extraño y raro cometa explosivo

hizo erupcion un cometa aumentando enormemente su brillo en unas horas...

Explosión del Cometa dorado Holmes, como la vió P. M. Hedén este 24 de octubre de 2007 ....en SpaceWeather.com

  • Hay razones para mirar el cielo. La mas notable es la erupción del cometa 17P/Holmes, el Holmes no tiene cola y es de color dorado, como aumento su brillo un millon de veces luce ahora como una estrella de las más brillantes de la constelación Perseo, el descubrimiento de este cometa lo hizo Edwin Holmes en 1892, entonces también hizo erupción y aumento de brillo, esa rareza, que ayer se repitio, fue interpretada, en 1892, como una señal portentosa y/o profetica por los Chamanes y/o Magos de varios paises y/o religiones. Seguramente que hoy sera igualmente tomada como tales cosas, el Holmes está a 150 millones de millas de distancia de la Tierra por lo que no se pueden ver sus detalles.

...

  • La razón de su explosión es de que posiblemente se fragmentó, exponiendo bruscamente el hielo del interior, e hizo erupción, aumentando su brillo desde una magnitud 17 hasta la 2,7 que mide ahora, al calcular el cambio de magnitudes, recordaremos a Norman Robert Pogson...
  • Pogson en 1851 comenzó a trabajar como ayudante en el Observatorio Radcliffe de Oxford y en 1860 se trasladó a Madrás, India, donde desempeñó el cargo de astrónomo del gobierno y dirigió el Observatorio de Madrás hasta su muerte. A lo largo de su carrera descubrió ocho asteroides y 21 estrellas variables. Su mayor contribución a la Astronomía fue observar que en el sistema de expresar la magnitud aparente de las estrellas propuesto por Hiparco de Nicea, las estrellas de primera magnitud son alrededor de cien veces más brillantes que los de sexta magnitud.

domingo, octubre 21, 2007

anunciando un Nuevo Cometa Verde, nos visitan los restos de antiguo mensajero...

El C2007 de SpaceWeather.com
Este Cometa Verde es de Periodo Largo, se cree que es la primera vez que nos visita ya que no hay noticias de el en mas de 2,000 años atras
Foto del mas brillante Meteoro de las Orionidas
  • Las Oriónidas son una lluvia de meteoros de actividad moderada. Su actividad se extiende entre el 2 de octubre y el 7 de noviembre. El máximo tendra lugar el 21 de octubre (y por "casualidad" es hoy que escribo esta nota). Son meteoros de velocidad alta que radian de la constelación de Orión. Su declinación (+16º) próxima al Ecuador Celeste permite su observación desde todo el globo.

---

  • El cuerpo progenitor de las Oriónidas es el cometa Halley. Uno de los cometas más conocidos, cuyo último paso tuvo lugar en 1986. Este cometa periódico da lugar a otra lluvia de meteoros de actividad moderada, las Acuáridas que tienen lugar cada año en el mes de mayo.

---

  • El Halley, frecuentemente nombrado simplemente como cometa Halley, es un cometa de Periodo Corto, grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 76 años en promedio, aunque su período orbital puede oscilar entre 74 y 79 años. Es uno de los mejor conocidos y más brillantes de los cometas de "periodo corto" del cinturón de Kuiper.

---

  • En Mexico, al Halley se le observó por última vez en el año 1986, siendo presidente, Miguel de la Madrid Hurtado, se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061.

  • Anteriores visitas del Halley ocurrieron en el año 1910, con Porfirio Díaz en la presidencia de Mexico...
  • ...en 1834, con Valentin Gomez Farias y Antonio Lopez de Santa Anna...
  • ... en 1758, siendo Virrey de la Nueva España, Agustin de Ahumada y Villalon, Marques de las Amarillas...
  • ...en 1682, siendo Virrey, Antonio de la Cerda y Aragon, Conde de Paredes y Marques de la Laguna...
  • ...en 1607, siendo Virrey, Luis de Velasco, Marques de Salinas y
  • ...en 1517 gobernaba, Hernán Cortes de Monrroy, Marques del Valle de Oaxaca, Conquistador de la Nueva España... en otras fuentes, hay otra fecha de apariciones de un cometa, en 1531, pero de ser cierta, tambien sería Cortes el gobernante.

viernes, octubre 19, 2007

el centralismo y Santa Anna en guerra contra Yucatan...

Las Republicas de 1821 a 1847
---------------------------------------------------

  • La República de Yucatán, fue un Estado que existió en el siglo XIX y abarcaba los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que en tiempos de la dominación española constituían el territorio virreinal de Yucatán, dependiente de Nueva España.

--------------------

  • Yucatán era un territorio con una forma de pensar muy diferente a la del resto del país. Se atribuye a varias causas, como el pasado prehispánico de ambos:

  1. México heredero de una cultura azteca, Yucatán heredera de los mayas.
  2. México conquistado por Hernán Cortés, Yucatán por Francisco de Montejo.

--------------------------

  • La Constitución Federal mexicana de 1824, fruto del gobierno republicano que surgió después del imperio iturbidista, satisfacía plenamente los ideales yucatecos, pues definía a los estados como entidades soberanas y con poder de autogobierno, aunque reunidos en la nación mexicana.

--------------------------

  • En México había dos corrientes políticas que se disputaban el gobierno de México en esa época: Los federalistas que defendían la división de los tres poderes y los centralistas que centraban toda autoridad en el Presidente de la República. Los federalistas gobernaron en México desde el nacimiento de la república mexicana hasta 1835, durante este periodo Yucatán estuvo adherido a México como una república federada y autogobernada, fue una época de relativa tranquilidad en las relaciones entre México y Yucatán. Yucatán fue siempre un territorio con ideas más liberales; fue el primer estado de México que decretó la libertad religiosa y defendía arduamente el federalismo.
  • Nota: en 1832 el federalista don Melchor Múzquiz ocupa la primera magistratura desde el 14 de agosto al 24 de diciembre de ese mismo año, día en que entrega el poder por disposición del mismo congreso al general don Manuel Gómez Pedraza, y Gómez Pedraza lo confina a Padilla, Tamaulipas. (Melchor Múzquiz, fue nacido en Santa Rosa, pueblo que después fue llamado ciudad Melchor Múzquiz, fue diputado al Congreso Constituyente de 1822, gobernador del Estado de México en tres ocasiones, gobernador comandante militar de Puebla en 1829, en el mes de mayo en 1837 formó parte como propietario del Supremo Poder Conservador o Congreso Constituyente, organismo del que luego fue presidente, don Melchor se caracterizó siempre por ser un hombre honrado. Murió en la indigencia el 14 de diciembre de 1844, y en las cajas del estado de México, que gobernara, dejó la cantidad de $900,000). Datos tomados del libro "El Estado de México y la Federación Mexicana" de Charles W. Macune Jr, editado por el Fondo de Cultura Económica.
  • El mismo 24 de diciembre Gómez Pedraza toma posesión del gobierno y formó su gabinete el 3 de enero de 1833, pero ante la imposibilidad de encauzar una situación predominaban Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías, acabó por renunciar el 31 de marzo entregando el poder a este último el primero de abril de ese año. Gómez Farías ocupó la presidencia por primera vez, del primero de abril al 15 de mayo de ese año, ya que santa Anna que debería asumir el poder no pudo hacerlo por enfermedad. Santa Anna lo dejó otra vez en la presidencia al ausentarse del cargo del 2 al 17 de junio del mismo año 1833; por tercera vez del 6 de julio al 27 de octubre del mismo año, por cuarta, del 5 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834 cuando vuelve a dejar el gobierno en manos de Santa Anna.
  • Asi fue como para 1835 los centralistas tomaron el poder de México y desde la Ciudad de México Santa Anna, centralista, nombró al gobernador de Yucatán. Además, el gobierno central mandó a luchar a los campesinos yucatecos la guerra contra Texas; esto deterioró la economía yucateca e indignó al pueblo en general. Los federalistas yucatecos se levantarían contra el nuevo gobierno mexicano, ahora de ideología centralista. También en Texas los colonos empiezan a repudiar el sistema centralista pues sus contratos estipulaban haber sido hechos bajo un gobierno federal y promovían el regreso a la república federal de 1824.

  • México al dejar de ser una federación rompía su pacto con Yucatán, pues se habían violado las cláusulas de la incorporación de la península a la confederación mexicana. Los federalistas yucatecos soportaron la situación solamente cinco años, en Yucatán se empezó a formar un ejército federalista en forma secreta para tratar de repeler a los centralistas. El ejército federalista de Yucatán comandado por el capitán Santiago Imán tomó la ciudad de Valladolid, y el 12 de febrero de 1840 emitieron un acta, donde se establecía que el federalismo debía ser restaurado como forma de gobierno para combatir la pobreza en el territorio. El acta exigía el reestablecimiento de la Constitución Mexicana de 1824.

-----------------------

  • Seis días después, en presencia de las tropas de la guarnición de Mérida (capital de Yucatán) al mando de Anastasio Torrens, y una gran cantidad de simpatizantes, se firmó el acta en la que se apoyaba al movimiento triunfante de Valladolid y se proclamaba la independencia del territorio yucateco, hasta que el gobierno centralista mexicano reconociera que el Estado de Yucatán era libre e independiente y se reestableciera la Constitución Federal de 1824. El 6 de junio de 1840, la ciudad de Campeche (entonces perteneciente a Yucatán) se rindió a los federalistas tras un sitio militar. Santa Anna, el nuevo presidente, comisionó a Andrés Quintana Roo —oriundo de Mérida—, para establecer un diálogo con las autoridades yucatecas y el Congreso Yucatanense con el fin de que se reincorporasen a México. La labor de Quintana Roo rindió frutos y se firmaron los tratados del 28 y 29 de noviembre de 1841. En ellos se manifestaba que Yucatán conservaría sus leyes y aranceles de aduanas, así como la libre introducción de mercancías a los puertos de la República, entre otras ventajas para Yucatán.

----------------------------

  • Ya en la Ciudad de México, sede del gobierno centralista de Santa Anna, los tratados de Andrés Quintana Roo y Yucatán fueron ignorados. El gobierno centralista exigía que Yucatán se uniera a México y aceptara plenamente el Plan de Tacubaya, y que el territorio yucateco debía de someterse a todas las leyes del Congreso constituyente establecido por el dictador veracruzano. Se exigía además que Yucatán rompiera toda relación con Texas, pues México estaba en guerra contra los texanos. Se intentaron varias vías diplomáticas, pero todo fracasó.

-------------------

  • El gobierno centralista de México le declaró la guerra a Yucatán. El 6 de marzo de 1841 estando en junta el primer Ayuntamiento Constitucional de Mérida, irrumpió en la sala un grupo de personas encabezadas por Miguel Barbachano y Terrazo (futuro gobernante de Yucatán). Sin violencia y sin armas solicitan al Cabildo que se haga la petición al Congreso, requiriendo la independencia de Yucatán. Al aceptar el Ayuntamiento se desató la euforia del grupo y se dice que hubo un atronador y unánime aplauso. Dentro de esa euforia algunos miembros del grupo arriaron la bandera mexicana, sin medir las consecuencias, y enarbolaron en su lugar un pabellón que se llamó yucateco.

Oficialmente unos días después se removió el lábaro mexicano de barcos y edificios en favor de La Bandera Yucatanense. El primero de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobó el Acta de Independencia de la Península de Yucatán.

...
BIBLIOGRAFIA: Wikipedia, the free Enciclopedia

miércoles, octubre 17, 2007

octubre 1780 y la 'suerte buena/mala' de Bernardo de Galvez frente al huracan San Calixto, el mas mortifero de la historia...

Temperaturas del agua que producen Huracanes con fuerza y trayectoria aproximada a la del San Calixto... fuente: NASA
-----------------

  • Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galvestón y conde de Gálvez. Estudió la carrera militar en la Academia de Ávila y con la edad de 16 años participó en la guerra contra Portugal, donde alcanzó el grado de Teniente. Llegó a Nueva España en 1762 como capitán del Ejercito Real, y llevó a cabo una campaña contra los Apaches, junto con sus aliados los indios Ópatas. Recibió multiples heridas, algunas muy serias. En 1770 ya había conseguido el grado de comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias del norte de Nueva España y el actualmente Nuevo México.

...

  • En 1772 en compañía de su tío José de Gálvez, vuelve a la Península y es destinado a Pau con el regimiento de Cantabria, donde aprende a hablar francés, que le será muy útil después en la Luisiana.

...

  • En 1776 es designado gobernador interino de Luisiana, cedida en 1763 por Francia a España, en compensación por la cesión de La Florida a Inglaterra. Su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán. Además desde que pasó a ser Gobernador ayudó a la causa independentista de las 13 colonias inglesas de Norteamérica, George Washington habiendo ganado la independencia tenía grandes problemas para conservarla, Carlos III, España y Cuba, ayudaron con su Ejercito y Marina y con dinero a los nacientes Estados Unidos de America.

...

  • En 1777 casa con doña Mª Feliciana Saint-Maxent, joven viuda criolla, con la que tuvo tres hijos: Miguel, Matilde y Guadalupe.

...

  • Funda la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778.

...

  • En 1779 La Captura de Fort Bute desarrollada en Manchac, Luisiana, señaló el inicio de la intervención española en la Revolución americana del lado de Francia y los rebeldes norteamericanos; con el fin de desplazar el dominio inglés del Sur. Reuniendo un ejército ad hoc de soldados regulares españoles, milicias acadianas, y nativos bajo el mando de Gilbert Antoine de St. Maxent; Bernardo de Gálvez a la sazón gobernador de Louisiana atacó y capturó un pequeño puesto fronterizo en Manchac, Louisiana el 7 de septiembre de 1779.

...

  • Carlos III de España había declarado la guerra a Gran Bretaña el 21 de julio, y de acuerdo con el inicio de las hostilidades, Gálvez se había preparado con una eficiencia espectacular.

...

  • En agosto de 1780, un feroz huracán, el San Calixto, arrasó la base de Gálvez en Nueva Orleans, hundiendo su flota, destruyendo sus provisiones, y llevando a la ruina los planes militares ya trazados por mar... pero, San Calixto, en otro lugar del Atlantico, tambien habia destruido a una poderosa Flota Inglesa que se dirigia desde Gibraltar a combatir a Galvez... de alli la Buena/Mala suerte de don Bernardo

...

  • Sin desanimarse, Gálvez consiguió el apoyo de la colonia y el 27 de agosto salió de sus tierras hacia el territorio de la Florida británica. Los españoles llegaron a Fuerte Bute al fin, tras una terrible marcha de once días, que había reducido su ejército en casi un centenar de hombres. La guarnición inglesa se sorprendió al ver a un ejército, no estaban avisados de que se había declarado la guerra y se rindió a Gálvez sin lucha.

  • En 1781, aprovechando que la mayor velocidad de los correos marítimos españoles le informan de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra, toma sorpresivamente las plazas de Movila y Pensacola recuperando para España las dos Floridas, lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado.
----------------------------------------

suerte. (Del lat. sors, sortis). f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. Así lo ha querido la suerte. 2. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede. Juan tiene mala suerte. Libro de buena suerte. 3. suerte favorable. Dios te dé suerte. Juan es hombre de suerte.

------------------

BIBLIOGRAFIA: Wikipedia, Encarta y archivos del Rancho La Florida

martes, octubre 16, 2007

los Muzquiz en la saga de Bernardo de Galvez y Earl Long como Gobernadores de Luisiana...

saga. Del aleman Sage. Relato novelesco que abarca las vicisitudes de dos o más generaciones de una familia. (la historia es, una novela que fue...)
Copia de la dedicatoria del ultimo libro del doctor G. Roland Vela Muzquiz, "Bernardo de Gálvez, Spanish Hero of the American Revolution" este trabajo de mi pariente Roland, apoyado con pinturas y bosquejos del arquitecto Richard V. Morales, es un interesante enfoque a la vida de Galvez como Gobernador de Louisiana y como factor decisivo de la Independencia de los Estados Unidos de America NOTA: El Blazon Yo Solo a color, lo acabo de recibir, fue una cortesia de Roland para adornar esta pagina)
Copia del Diploma paleografiado de mi nombramiento como Coronel y Ayuda de Campo del gobernador del Estado de Louisiana...

lunes, octubre 15, 2007

ayer "Santas Teresas" guardaban mi equipo tequilero, hoy me cuidará Teresa de Avila

Teresa... descalza camina su amor
--------------------------
Una Santa Teresa ofrece ayudarme a caminar...
Estoy pasando tiempos tristes, pero Jose Luis, un buen amigo me manda este correo inspirador... inspirar. (Del lat. inspirāre). Infundir o hacer nacer en el ánimo o la mente afectos, ideas, designios, etc. Dicho de Dios: Iluminar el entendimiento de alguien y mover su voluntad. Enardecerse y avivarse el genio del orador, del literato o del artista con el recuerdo o la presencia de alguien o algo, o con el estudio de obras ajenas.
---------------------------------
....era una vez un gran violinista llamado: PAGANINI Algunos decían que él era muy extraño Otros, que era sobrenatural Las notas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente, por eso nadie quería perder la oportunidad de ver su espectáculo. Una cierta noche, el palco de un auditorio repleto de admiradores estaba preparado para recibirlo. La orquesta entró y fue aplaudida. El maestro fue ovacionado. Mas cuando la figura de Paganini surgió, triunfante, el público deliró. Breves y semibreves, fusas y semifusas, corcheas y semicorcheas parecen tener alas y volar con el toque de sus dedos encantados. Paganini coloca su violín en el hombro y lo que se escucha es indescriptible. De repente, un sonido extraño interrumpe el solaz de la platea. Una de las cuerdas del violín de Paganini se rompió. El maestro paró. La orquestra paró. El público paró. Pero Paganini no paró. Mirando su partitura, continúa arrancando sonidos deliciosos de un violín con problemas. Antes de que el público se serenara, otro sonido perturbador derrumba la atención de los asistentes. El maestro y la orquesta, exaltados, vuelven a tocar. Otra cuerda del violín de Paganini se rompe. El maestro paró nuevamente. La orquesta paró nuevamente Paganini no paró. Como si nada hubiese sucedido, él olvidó las dificuldades y avanzó sacando sonidos de lo imposible. El maestro y la orquesta, impresionados volvieron a tocar. Pero el público no podría imaginar lo que estaba por suceder. Todas las personas, atónitas, exclamaron OHHH! Una tercera cuerda del violín de Paganini se rompe. El maestro se paralizó. La orquesta paró. La respiración del público se detuvo. Pero Paganini continuó. Como si fuese un contorsionista musical, arranca todos los sonidos de la única cuerda que sobrara de su violín destruido. Ninguna nota musical fue olvidada. El maestro se anima. La orquesta se motiva. El público parte del silencio para la euforia, de la inercia para el delirio. Paganini alcanza la gloria. Su nombre corre a través del tiempo. No es apenas un violinista genial. Es el símbolo del profesional que continúa adelante frente a lo imposible.
---------------------
Moraleja de la historia que me mando Jose Luis... Miguel, yo no se el tipo de problemas que estás teniendo. Puede ser un problema personal, conyugal, familiar, no se lo que está afectando tu estima o tu desempeño profesional Pero una cosa si se. No todo está perdido. Todavía existe una cuerda y es tocando con ella que ejercerás tu talento. Tocando con ella es que vibrarás. Aprende a aceptar que la vida siempre te dejará una última cuerda. Cuando estés desanimado, nunca desistas. Aún existirá la cuerda de la persistencia inteligente, del “intentar una vez más", del dar un paso más con un enfoque nuevo. Despierta el Paganini que existe dentro de ti y avanza para vencer. Victoria es el arte de continuar, donde los otros resuelven parar. Cuando todo parece desmoronarse, bríndate una oportunidad y continúa hacia adelante. Toca la cuerda de la motivación y arráncale sonidos de resultados positivos. Pero antes pregúntate: ¿Quién motiva al motivador? Esto es: ¿Quién motiva tu cerebro, que motiva tu mano, que toca tu violín? No te frustres, no te desesperes, recuerda: aún existe la última cuerda. La cuerda del aprender de nuevo para deslumbrar y generar soluciones. Nunca la vida te romperá todas las cuerdas. Si los resultados están mal, es tu oportunidad de tocar la última cuerda, la de la imaginación que reinventa el futuro con innovación continua. Es siempre la cuerda olvidada que te dará el mayor resultado. Pero, si por acaso, estuvieras en el fondo del pozo, esta es tu oportunidad de tocar con la mejor cuerda del universo: Creer en tí

domingo, octubre 14, 2007

equipo tequilero resguardado de las moscas por feroces Mantis Religiosas...

Recien estaba tomandome un "caballito" del Tequila de Alvaro, cuando entro una Campamocha, la separe del cuchillo y de la tabla y le saque fotos y las adose a cada lado como guardianes
................
  • La Mantis Religiosa, también llamada Santa Teresa o Campamocha, es un insecto de la familia Mantidae, orden Mantodea. Originaria de sur de Europa, la Mantis fue introducida en Norteamérica en 1899 en un barco que traia algunas plantas en macetas. En comparación con otros insectos, su tamaño es mediano, posee un tórax largo y unas antenas delgadas. Tiene unos grandes ojos compuestos en la cabeza la cual puede girar hasta 180º y tres ojos sencillos entre los ojos compuestos. Sus patas anteriores, que mantiene recogidas ante la cabeza en actitud orante, están provistas de fuertes espinas para sujetar las presas de que se alimenta. Es voraz y muy común en lugares cálidos.
  • La Mantis religiosa, la especie más representativa de la familia Mantidae, puede ser verde o parda con distintos matices. El color del medio en el que habita durante su ultima muda (si se trata por ejemplo de paja seca o hierba verde) determina el color del adulto. Para alimentarse, mantiene las patas anteriores juntas mientras espera para atacar, por lo que parece que está rezando. Si otro insecto se posa junto a ella, lo observará girando la cabeza y lanzándose al ataque de inmediato. Sus patas anteriores sujetan a la víctima y la mantis comienza a alimentarse de ella inmediatamente, incluso si su presa sigue luchando para escapar.

  • Este insecto no es venenoso. Utiliza sus fuertes patas delanteras para atrapar a sus presas y devorarlas, por eso suele empezar por la cabeza. Existe la creencia popular de que son extremadamente peligrosas, por lo que son muy perseguidas, de forma injustificada pues eso no es cierto.

------------------------

  • El Kung Fu de la Mantis Religiosa del Norte, llamado Tanglang Chuen/Chuan; literalmente "puño de la mantis religiosa", es un estilo de autodefensa dentro de las artes marciales de China, que en ocasiones es denominado Mantis Religiosa de Shandong debido a su lugar de origen. En general cuando en Kung Fu se habla de Mantis Religiosa se refiere a este estilo, ya que es más practicado que su contraparte del sur. Contrario a lo que pueda parecer, las relaciones con el Kung Fu de la Mantis Religiosa del Sur son mínimas, siendo éste más cercano a la Medicina china tradicional y al Hakka Kuen.

jueves, octubre 11, 2007

jovenes de La Florida en la Secundaria General de Aura visitan La Florida...

Hoy y de repente, nos llegaron de visita los jóvenes de La Florida, alumnos de la Secundaria General No. 1 de Aura; Eduardo Uvalle Navarro, Leonel Alejandro Garcia Espinoza, Edgardo A. Solis de la Cruz, David Guadalupe Belmares Briones, Luis angel Lara Velazquez, Manuel Tovias Rodriguez y Aldo Azael Horta Rodriguez. El motivo de su visita fue que la directora les pidió que vinieran a consultar los Archivos de Historia que tenemos en el Rancho La Florida

----------------------------

Como recuerdo de su visita, a los jovenes Estudiantes de la Secundaria No.1 les dimos unas monedas de $20 pesos de la serie Guadalupe Victoria, el que fue el primer presidente de la primera Republica Federal Mexicana.

La historia de esas monedas es que son parte de un lote que habíamos donado para que se fundieran con otros donativos en un proyecto que promovia entonces la profesora Yolanda Elizondo Maltos para mandar hacer una escultura a Melchor Muzquiz, el sexto presidente en 1832, de la misma Republica Federal Mexicana, que habiendo nacido en la antigua villa de Santa Rosa Maria del Sacramento en la provincia de la Nueva Extremadura, hoy, le han cambiado en su honor a ciudad Melchor Muzquiz, en el estado de Coahuila... lo interesante del asunto era que en los años de la lucha por la independencia con el grado de Tenientes Coroneles, don Melchor y don Jose Miguel Ramon Adaucto Fernandez y Felix, los dos ex-alumnos del Colegio de San Ildefonso, en donde estudiaron para Bachilleres (el Bachillerato era el quivalente a los estudios de Secundaria, como los que llevan los jóvenes estudiantes en la Secundaria General No. 1 de San Jose de Aura que nos visitan)
Cuando dejan el Colegio, los Bachilleres don Melchor y don Jose Miguel se unen al ejercito insurgente y siguen siendo buenos amigos y cuando se logra el triunfo, don Jose Miguel se cambia el nombre a Guadalupe, por la Virgen, y a Victoria por haber ganado con su ayuda la independencia, al fin de cuentas la estatua no se hizo entonces y me regresaron las monedas que había donado para atraer alguna Magia Blanca con el hecho de juntar nuevamente a Melchor y a Guadalupe. (pasaron varios cabildos y solo hasta la primera administracion de Hugo Martinez Gonzalez se hizo una hermosa estatua que guarda el frente del edificio de la presidencia, Oj-Ala pueda entrevistarlo para ver si le pudieran añadir algunas de esas monedas para ver que pasa).

----------------------

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 1

martes, octubre 09, 2007

historias de cuando España apoyo con oro y con sangre para que George Washington independizara a las 13 colonias inglesas

Otro libro de G. Roland Vela Muzquiz que junto a su "The Men Named Antonio Lopez de Santa Anna" debieran ser libros de texto en las escuelas de los Estados Unidos de America y en los Estados Unidos Mexicanos especialmente en la Frontera Norte

-----------------------------------------

Estos interesantes libros sobre Bernardo de Galvez y Antonio Lopez de Santa Anna, se consiguen con: Acacia Press, P.O. Box 51154, Denton, Texas 76206

Nunca dudes que un grupo pequeño de ciudadanos comprometidos puede cambiar el mundo, de hecho, esa es la unica forma de hacerlo. M. Mead

Instituto Jose David, A.C. institutojosedavid@prodigy.net.mx
  • Muy estimado Miguel:

  • Con la presente nos permitimos enviarle un ejemplar de las actividades del Instituto José David, A.C.

  • Consideramos haber dado el cumplimiento a nuestro propósito fundacional en la rehabilitación integral de niños con discapacidad auditiva, de lenguaje y aprendizaje; actualmente estamos atendiendo a 260 y más de 4,000 niños y jóvenes han egresado para incorporarse hablando, leyendo labios y con los conocimientos elementales necesarios para acceder a escuelas primarias regulares como primer paso para integrarse a la sociedad.
  • A partir del 2002 empezamos a aceptar niños autistas por la razón principal de que no había otra institución que les atendiera, y los padres no podían ocuparse de ellos porque requieren de una atención diaria constante; que ningún miembro de la familia podía prestarles por razones de trabajo para el sustento de la familia.
  • El problema fundamental para la atención de niños con las discapacidades indicadas, es el gran déficit nacional incubierto de maestras profesionalmente capacitadas; razón por la que hace 3 años instituimos la "Licenciatura en las Alteraciones de la Audición, Lenguaje, Aprendizaje y Autismo". Actualmente tenemos 100 alumnos; la primera generación saldrá en junio 2007 y esperamos que se gradúen de 30 a 35 cada año.

Atento saludo, Lic. Jose G. Gonzalez Muzquiz

domingo, octubre 07, 2007

los fundadores del Rancho y Minera La Florida de Muzquiz, del Ferrocarril Internacional Mexicano y Porfirio Diaz, auge economico de Coahuila

Miguel Muzquiz Cantu, uno de los fundadores, parado en el paso de riel que el gestiono en 1950 para la Compañia Minera la Florida de Muzquiz ante Margarito Villanueva Aguirre, Intendente de la Seccion Frontera de los entonces Ferrocarriles Nacionales de Mexico, don Margarito, conciente del impulso a la economia de la region y a los ferrocarriles, ayudo agilizando los tramites, hoy, en el 2007, por este paso han pasado para su embarque en ferrocarril en estacion Barroteran, para surtir al propio ferrocarril, entonces con maquinas de vapor, a la Carboelectrica Franke de Gomez Palacio Durango, a Peñoles, a Altos Hornos de Mexico y a la Consolidada... etc...etc. Minera La Florida ya no es propiedad de la familia Muzquiz, y en los ultimos años salen embarcadas en trailers hasta sus destinos, miles de millones de toneladas de carbon, generando millones de millones en ingresos y fuentes de trabajo ...Oj-Ala se fundaran mas empresas como esas y haya funcionarios visionarios y patriotas como Villanueva Aguirre que fue en 5 ocasiones presidente municipal de Frontera, Coahuila

----------------------------

HISTORIA

  • La nueva España, fue un extenso territorio con gobierno estable y economía próspera; donde la actividad minera representaba el 84% de sus exportaciones.

  • En 1809 las utilidades mineras generaron 39 millones de pesos, de los que se enviaron 19 millones a España para sostener las guerras en Europa.

  • El independizarse de la corona Española, no solo afectó la actividad minera sino a las demás actividades productivas del país, y lo llevó a una crisis económica, social y política que duró casi 60 años, y despues a la pérdida de más de la mitad de su territorio.

  • La inestabilidad política del México libre de la primera mitad del siglo XIX impidió sentar bases para el progreso económico de la nación. Entre 1821 y 1850, solo Guadalupe Victoria completó su periodo presidencial. Para 1870 el país ya se había regido por tres constituciones, veinte gobiernos y más de cien gabinetes. Hubo invasiones de España, Francia e Inglaterra y se perdió más de la mitad del territorio.

  • El Presidente Porfirio Díaz a finales del siglo XIX, inicia el proceso de recuperación económica, ofreciendo concesiones, apoyos y subsidios al capital extranjero. Estas ventajas traen consigo el resurgimiento de la producción minera, las exportaciones, los transportes, el comercio y la producción de alimentos. Hasta que en la revolución de 1910, la destruccion de haciendas y del sistema ferroviario conduce al país a una nueva crisis en donde la minería es seriamente afectada, ...continuara...

jueves, octubre 04, 2007

Salmo 33...clamando a Dios Justicia en octubre 2 del 2007, a 33 dias de un atraco

Salmo 33... de esperanza en Dios
--------------------
clamar. (Del lat. clamāre). trad. exigir ( pedir imperiosamente). Clamar venganza, justicia. 2. ant. llamar. 3. intr. Quejarse, dar voces lastimosas, pidiendo favor o ayuda. 4. Dicho de algunas cosas inanimadas: Manifestar necesidad de algo. 5. Emitir la palabra con vehemencia o de manera grave y solemne.

martes, octubre 02, 2007

...al Billy Finan que fundó su real en Valle Colombia

Nobleza Obliga, Nobleza... y Miguel Muzquiz Cantu y SandraLuz O. de Muzquiz, del Rancho La Florida, estamos Obligados contigo

...................................

  • real1. (Del latin res, rei). adjetivo Que tiene existencia verdadera y efectiva
  • real2. (Del lat. regālis). adjetivo Perteneciente o relativo al rey o a la realeza. 2. realista. Aplicado a personas, utilizado tambien como sustantivo 3. Regio, grandioso, suntuoso. 4. Se decía del navío de 3 puentes y más de 120 cañones. 5. Se decía de la galera que llevaba el estandarte real, utilizado tambien como sustantivo 6. coloquial Muy bueno. 7. coloq. Dicho de una persona: De muy buena presencia. Es un real mozo.
  • real3. (Del árabe hispano rahál, majada, aldea, y este del árabe clásico rahl, punto de acampada, infl. por real2). m. Campamento de un ejército, y especialmente el lugar donde está la tienda del rey o general.
  • realidad. f. Existencia real y efectiva de algo. 2. Verdad, lo que ocurre verdaderamente. 3. Lo que es efectivo o tiene valor práctico, en contraposición con lo fantástico e ilusorio.
tomado del diccionario Encarta