La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, octubre 30, 2007

los Muzquiz y la Magia del 777 en la historia de los ranchos, La Florida y del Torreon...

Testimonio de una Escritura de un Terreno de Agostadero, en Barroterán, municipio de Muzquiz que otorga el señor Miguel Rodríguez a favor del señor Jose Maria Rodríguez y de la señora María Teresa Taméz de Rodriguez, en Monclova, a 14 de julio de 1894... 7 dias despues del 7 de julio, fecha del nacimiento de Miguel Múzquiz Aldape, quien en 1932, va a comprarle ese predio a Aureliano L. Rodríguez Taméz para anexarlo a su Rancho La Florida y en 1952 fundara la Compañia Minera La Florida de Muzquiz que sera el fundamento del Poblado La Florida, este para INEGI tendra en 2004, 2,500 habitantes.

...

Lápida en la tumba de don Miguel Múzquiz Aldape en el Panteón de Santa Rosa de Ciudad Melchor Muzquiz

...

Excelente Libro de Jose León Robles de la Torre que me hizo llegar don Carlos Román Cepeda Gonzáles, Presidente Municipal de Torreon en los festejos del Centenario de la Villa del Torreon

.......

Don Leonardo Zuloaga, originario de Vizcaya en España y don Juan Ignacio Jimenez, el 24 de abril de 1848, compran a los hermanos, Jacobo y Carlos Sanchez-Navarro, la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna en la cantidad de $80,000 pesos... NOTA: Los Sanchez- Navarro trataban de "tio" a Melchor Muzquiz, el 6o Presidente de la primera Republica Mexicana y don Leonardo Zuloaga había casado con Luisa Ibarra Goribar tambien emparentada con los Sanchez-Navarro... don Miguel Muzquiz Aldape tambien proviene de familias originales de Vizcaya, y como don Leonardo dio origen a que se fundara la Villa del Torreon, don Miguel, (toda proporcion guardada) tambien dio origen a que se fundara el Poblado La Florida.

.......

Torreón es eregida Villa en 1893 por Decreto que cumplimentó el Gobernador, licenciado José María Múzquiz Echaiz, substituto del Gobernador Coronel José María Garza Galán.

.......

De 1907 a 1908, será Presidente Municipal don Rafael Aldape Quiroz, quien había nacido en la Villa de Muzquiz y era tío de Miguel Muzquiz Aldape, y el Jefe Político en esos años era don Juan Castillón que fue padrino de bautizo de Miguel Múzquiz Aldape.

.......

De 1929 a 1930, sera Presidente Municipal, don Aureliano L. Rodríguez Taméz, quien le venderá su Derecho a los Terrenos de Agostadero en Barroterán a don Miguel Múzquiz Aldape como se ve en la escritura de arriba.

.......

del Sitio Oficial del Ayuntamiento la Ciudad de Torreón, en los festejos del Centenario de la Ciudad de Torreón www.torreon.gob.mx
.
  • Los señores Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez. El día 12 de julio de 1843 Don Jacobo Sánchez Navarro, en su nombre y el de su hermano Carlos vende a los señores Leonardo Zuloaga y Juan Ignacio Jiménez la hacienda conocida como San Lorenzo de la Laguna, con todos sus anexos, y cuyas tierras están situadas en las demarcaciones del Alamo, de Parras y Mapimí, por la cantidad de ochenta mil pesos. Leonardo Zuloaga, un vasco, región del norte de España, llegó a México poco después de la Independencia y residió en Saltillo, en 1929 había contraído matrimonio precisamente con Luisa Ibarra Goribar, hija de don Manuel ibarra y de doña Isabel Goribar y SantosCoy, originaria de Parras y con lazos familiares con los Sánchez Navarro, don Leonardo se quedo asi con la Hacienda de San Lorenzo de Parras cerca de esta villa colonial. En 1849 se planearon las primeras obras para el aprovechamiento de las aguas del río Nazas; el señor Juan Ignacio Jiménez principió la construcción de la presa de Calabazas, derivando las aguas del río por su margen izquierda para irrigar las tierras comenzadas a abrir el cultivo en Santa Rosa.

.......

  • La construcción del primer Torreón. En 1850, Leonardo Zuloaga había ordenado que en la margen derecha del río se construyera un Torreón (Torre de vigilancia), el primer torreón, a cargo de su administrador, Pedro Santa Cruz al cual se le agregó una cuadra y más tarde una casa. Después se agruparon algunos pequeños locales y a cierta distancia hacia el oriente se empezaron a abrir unas labores con los nombres del El Tajito y El Pajonal.

.......

  • Al conjunto de fincas, jacales y labores se les fue identificando poco a poco bajo el nombre de Rancho del Torreón. Los primeros colonos que se avecinaron junto al Torreón fueron los hermanos Peralta: Guadalupe, Melquíades, Serafín y Natividad, gentes humildes provenientes de Cuencamé. Fue entonces, que con la sociedad de los señores Jiménez y Zuloaga, dio comienzo la era agrícola de esas tierras.

.......

  • Los ferrocarriles. En julio de 1879, el señor Andrés Eppen, cuya capacidad en asuntos agrícolas y administrativos era amplísima, se hace cargo del Rancho del Torreón y anexos, y continúan las obras de la Presa del Coyote. Los cultivos se intensificaron en las labores bajo su vigilancia, y las cosechas empezaron a rendir más abundantemente, dejándose sentir entonces lo deficiente de los medios de transporte existentes y cuyo alivio se esperaba con el ya advenimiento de los ferrocarriles.

.......

  • Es por esto que el 24 de agosto de 1883 Don Andrés Eppen, interesado por el advenimiento del ferrocarril, celebró un contrato que sometió a la consideración de la señora viuda de Zuloaga, por el cual cedía los terrenos necesarios para derecho de vía y el establecimiento de una estación en tierras pertenecientes al Rancho del Torreón.

.......

  • El 20 de enero de 1888 empezó la venta de lotes de terreno del fraccionamiento de la Congregación de Torreón, según el plano levantado por el Ing. Federico Wulff. Don Andrés Eppen vendió la primera manzana, marcada con el número tres, a su propio hijo Jesús, en la cantidad de trescientos pesos, el 20 de enero de 1888.

.......

  • El primero de marzo de 1888 llegó a Torreón el primer tren del Ferrocarril Internacional. Afirmando este acontecimiento el interés de los primeros compradores de tierra en la naciente colonia y empezando a despertar ya una franca animación para hacer nuevas adquisiciones. Los trenes comenzaron a traer gentes nuevas que vivían tras la perspectiva de hacer negocios, y los propietarios principiaron a rentar pequeños espacios para el establecimiento de carpas e improvisadas viviendas, donde iniciaron sus primeras tentativas de actividad. El movimiento ferroviario creció extraordinariamente en la Estación del Torreón, los pobladores aumentaron y las actividades del comercio y su naciente industria fueron desarrollándose. El conjunto social ya creado, requería imperiosamente una organización política y administrativa más amplia que la de un mero juzgado local. Y considerándolo así, los vecinos designaron una comisión que formalizara gestiones cerca del Ejecutivo del Estado, para que la congregación fuera elevada a la inmediata categoría de Villa, a fin de que pudiera organizar así un ayuntamiento que diera forma al establecimiento de los diversos servicios administrativos.

.......

  • La Villa del Torreón. A consecuencia del crecimiento de la Estación del Torreón, se realizaron gestiones con el ejecutivo del estado para que la estación fuera elevada a la categoría de Villa, a fin de que pudiera organizar un Ayuntamiento. El 25 de septiembre de 1893, el gobernador, Lic. José María Múzquiz, sustituto del Coronel y exgobernador José María Garza Galán, que tanto apoyo había dado al mejoramiento de Torreón, ordenó se diera cumplimiento al decreto del 24 de febrero de 1893, en donde la Estación del Torreón se erigía en Villa, designándose el primer Ayuntamiento, presidido por Don Antonio Santos Coy como presidente.

.

  • Siglo XX. El inicio del Siglo XX en sus siete primeros años, abarca un período sumamente sugestivo en el crecimiento de la Villa, y tan importante, que poco antes de finalizar el séptimo año, la categoría política de Torreón habría de elevarse al rango superior de Ciudad. Asciende Torreón a la categoría de ciudad Las plenas realizaciones logradas por los habitantes de la Villa del Torreón en un poco más de dos lustros impresionaron gratamente al Primer Magistrado de Coahuila, y éste prometió someter a la Legislatura del Estado la iniciativa para erigir en ciudad la villa. El 13 de julio de 1907, la Legislatura expedía el derecho respectivo, y el 15 de septiembre de 1907, se elevó a Torreón a la categoría de Ciudad. Era en ese entonces su Presidente Municipal el señor Rafael Aldape Quiroz, bajo la jefatura política del señor Juan Castillón.

.

  • La Revolución. Signo de gran importancia para denotar el crecimiento de la ola revolucionaria, que se establecía en las interrupciones ferrocarrileras en todas las vías, y muy poco tiempo pasó para que el Gobierno mismo tuviera que admitir, muy a su pesar, la existencia de un estado de rebelión, que se afirmaba que el Ejercito Federal sofocaría en breve tiempo. En Torreón, la falta de elementos de fuerza con que demostrar la solidez del Gobierno, hizo a la autoridad local recurrir al expediente de las persecuciones en forma violenta, contra todos los conocidos como simpatizantes del maderismo, además de que los verdaderamente maderistas que habían quedado por distintos motivos sin ir a participar en la lucha armada, ya estaban detenidos desde antes de estallar la Revolución.

.

  • La toma de Torreón. El 15 de mayo de 1911 se efectúa la primera toma de Torreón por las fuerzas Maderistas. En esta ocasión se da la matanza de 303 chinos por las huestes revolucionarias participando también el pueblo azuzado por el General Benjamín Argumedo. Los chinos son asesinados en las huertas que tenían al oriente de la ciudad, por el rumbo del Pajonal, y en sus negocios de restaurante y lavandería así como tirados desde la azotea y ventanas del edificio del Banco Chino.

.

  • El 1 de octubre de 1913 sufre Torreón la segunda toma por las fuerzas revolucionarias, esta vez comandadas por Francisco Villa. En esta ocasión hubo grandes incendios provocados por los morteros y cañonazos de las baterías villistas bajo el mando del General Felipe Angeles. Todavía se aprecian en la antigua casa de las compuertas de los tajos del Torreón y El Coyote, Casa Colorada, y en el Casino de La Laguna las huellas de los morteros.

  • Durante la gestión administrativa del Presidente Municipal Ing. Andrés L. Farías, se construye el edificio del Mercado Villa que en un principio se llamo Mercado Independencia. En 1915 fue inaugurado el monumento a Benito Juárez en la plazuela que lleva el mismo nombre.

.

  • En 1916, por tercera y última ocasión, Torreón fue tomada por Villa. En esta ocasión exigió un préstamo forzoso, entregándosele un millón de pesos en moneda constante y sonante. Por orden de Villa se saquearon, destruyéndolas o quemándolas todas las imprentas.

-------------------------------------

El 777 en el Rancho La Florida, hecho con huesos del bistek del 7