La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, octubre 17, 2007

octubre 1780 y la 'suerte buena/mala' de Bernardo de Galvez frente al huracan San Calixto, el mas mortifero de la historia...

Temperaturas del agua que producen Huracanes con fuerza y trayectoria aproximada a la del San Calixto... fuente: NASA
-----------------

  • Bernardo de Gálvez y Madrid, vizconde de Galvestón y conde de Gálvez. Estudió la carrera militar en la Academia de Ávila y con la edad de 16 años participó en la guerra contra Portugal, donde alcanzó el grado de Teniente. Llegó a Nueva España en 1762 como capitán del Ejercito Real, y llevó a cabo una campaña contra los Apaches, junto con sus aliados los indios Ópatas. Recibió multiples heridas, algunas muy serias. En 1770 ya había conseguido el grado de comandante de Armas de Nueva Vizcaya y Sonora, provincias del norte de Nueva España y el actualmente Nuevo México.

...

  • En 1772 en compañía de su tío José de Gálvez, vuelve a la Península y es destinado a Pau con el regimiento de Cantabria, donde aprende a hablar francés, que le será muy útil después en la Luisiana.

...

  • En 1776 es designado gobernador interino de Luisiana, cedida en 1763 por Francia a España, en compensación por la cesión de La Florida a Inglaterra. Su primer objetivo fue perseguir el contrabando inglés y favorecer el comercio con Francia y el libre tráfico con Cuba y Yucatán. Además desde que pasó a ser Gobernador ayudó a la causa independentista de las 13 colonias inglesas de Norteamérica, George Washington habiendo ganado la independencia tenía grandes problemas para conservarla, Carlos III, España y Cuba, ayudaron con su Ejercito y Marina y con dinero a los nacientes Estados Unidos de America.

...

  • En 1777 casa con doña Mª Feliciana Saint-Maxent, joven viuda criolla, con la que tuvo tres hijos: Miguel, Matilde y Guadalupe.

...

  • Funda la ciudad de Gálvezton (actualmente Galveston) en 1778.

...

  • En 1779 La Captura de Fort Bute desarrollada en Manchac, Luisiana, señaló el inicio de la intervención española en la Revolución americana del lado de Francia y los rebeldes norteamericanos; con el fin de desplazar el dominio inglés del Sur. Reuniendo un ejército ad hoc de soldados regulares españoles, milicias acadianas, y nativos bajo el mando de Gilbert Antoine de St. Maxent; Bernardo de Gálvez a la sazón gobernador de Louisiana atacó y capturó un pequeño puesto fronterizo en Manchac, Louisiana el 7 de septiembre de 1779.

...

  • Carlos III de España había declarado la guerra a Gran Bretaña el 21 de julio, y de acuerdo con el inicio de las hostilidades, Gálvez se había preparado con una eficiencia espectacular.

...

  • En agosto de 1780, un feroz huracán, el San Calixto, arrasó la base de Gálvez en Nueva Orleans, hundiendo su flota, destruyendo sus provisiones, y llevando a la ruina los planes militares ya trazados por mar... pero, San Calixto, en otro lugar del Atlantico, tambien habia destruido a una poderosa Flota Inglesa que se dirigia desde Gibraltar a combatir a Galvez... de alli la Buena/Mala suerte de don Bernardo

...

  • Sin desanimarse, Gálvez consiguió el apoyo de la colonia y el 27 de agosto salió de sus tierras hacia el territorio de la Florida británica. Los españoles llegaron a Fuerte Bute al fin, tras una terrible marcha de once días, que había reducido su ejército en casi un centenar de hombres. La guarnición inglesa se sorprendió al ver a un ejército, no estaban avisados de que se había declarado la guerra y se rindió a Gálvez sin lucha.

  • En 1781, aprovechando que la mayor velocidad de los correos marítimos españoles le informan de un nuevo comienzo de hostilidades entre España e Inglaterra, toma sorpresivamente las plazas de Movila y Pensacola recuperando para España las dos Floridas, lo que hizo que los ingleses se quedaran sin plazas en el Golfo de México, exceptuando la isla de Jamaica. Por la recuperación de la Florida Occidental fue recompensado con los grados de mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado.
----------------------------------------

suerte. (Del lat. sors, sortis). f. Encadenamiento de los sucesos, considerado como fortuito o casual. Así lo ha querido la suerte. 2. Circunstancia de ser, por mera casualidad, favorable o adverso a alguien o algo lo que ocurre o sucede. Juan tiene mala suerte. Libro de buena suerte. 3. suerte favorable. Dios te dé suerte. Juan es hombre de suerte.

------------------

BIBLIOGRAFIA: Wikipedia, Encarta y archivos del Rancho La Florida