La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, septiembre 27, 2007

...el Cielo Azul de la magica Luna del 2007

Nelson "el perro justiciero" casi de noche, esta señalando el Oriente de La Florida cuando el Sol esta muy al Poniente, ya detras de la Sierra Hermosa de Santa Rosa... foto: José Martín Galicia Chávez

--------

EL COLOR AZUL DEL CIELO

  • La dispersión de Rayleigh (en honor a Lord Rayleigh) es la dispersión de la luz o cualquier otra radiación electromagnética por partículas mucho menores que la longitud de onda de los fotones dispersados. Ocurre cuando la luz viaja por sólidos y líquidos transparentes, pero se ve con mayor frecuencia en los gases.
  • La dispersión de Rayleigh de la luz solar en la atmosfera es la principal razón de que el cielo sea azul.
  • Si el tamaño de las partículas es mayor que la longitud de onda, la luz no se separa y todas las longitudes de onda son dispersadas, como cuando al atravesar una nube, esta se ve blanca, lo mismo pasa cuando atraviesa los granos de sal y de azucar. Para que la luz sea dispersada, el tamaño de las partículas debe ser similar o menor que la longitud de onda.
  • El grado de dispersión de Rayleigh que sufre un rayo de luz depende del tamaño de las partículas y de la longitud de onda de la luz, en concreto, del coeficiente de dispersión y por lo tanto la intensidad de la luz dispersada depende inversamente de la cuarta potencia de la longitud de onda, relación conocida como Ley de Rayleigh.

-----------------------------------

  • La fuerte dependencia de la dispersión con la longitud de onda (~λ-4) supone que en la atmosfera la luz azul se dispersa mucho más que la luz roja. En la atmosfera, esto provoca que los fotones de luz azul se dispersen mucho más que los de longitudes de onda mayores a 490nm, por este motivo vemos el cielo azulado en todas direcciones y sólo lo vemos enrojecido cuando miramos hacia el Sol, y al Sol lo vemos amarillo porque el amarillo no se dispersa, es por eso que los faros de niebla son amarillos.
  • Bibliografia: NASA y Wikipedia