profesias del extraordinario Jefe Seattle...
- El Jefe Seattle fue el líder de las tribus Amerindias Suquamish y Duwamish en lo que ahora se conoce como el estado de Washington de los Estados Unidos. Siendo una figura prominente entre su gente, se hizo un converso al catolicismo y buscó un camino de acomodación para los colonos blancos, teniendo una estrecha relación personal con David Swinson "Doc" Maynard. La ciudad de Seattle, Washington tomó su nombre del jefe por sugerencia de Maynard...
- El Jefe Seattle nació alrededor de 1786 en Blake Island, Washington, y murió el 7 de junio de 1866, en la reserva Suquamish de Port Madison, Washington (al norte de Bainbridge Island y al este de Poulsbo). Su padre, Schweabe, fue el líder de la tribu Suquamish, y su madre fue Scholitza de los Duwamish.
- Seattle se ganó su reputación de joven como líder y guerrero, emboscando y derrotando a grupos de enemigos invasores que venían desde Green River en las faldas de la cadena montañosa Cascade, y atacando a los Chemakum y a los S'Klallam, tribus que vivían en la Península Olímpica. Era muy alto para ser un nativo de Puget Sound, midiendo casi 182 cm (6 pies) de altura. También era un conocido orador, y su voz se dice que llegaba hasta media milla o más de distancia cuando se dirigía a una audiencia.
- Se casó tomando dos esposas de la aldea de Tola'ltu justo al este de Duwamish Head en Elliott Bay (ahora parte del Oeste de Seattle). Su primera esposa murió al dar a luz a su primera hija. Tuvo más hijos e hijas con su segunda esposa. De ellos, la más famosa es la Princesa Angeline.
- Tras la muerte de uno de sus hijos, se refugió y bautizó en la Iglesia Católica, probablemente en 1848 cerca de Olympia, Washington. Toda su prole también fue bautizada y creció con fe, y su conversión marcó su aparición como un líder que buscaba la cooperación con los nuevos colonos Americanos.
- En una Publicación Trimestral India valorando el legado del Jefe Seattle, Phillip Howell líder los Klallam se dice que pensaba de él que era un Indio de corte inferior, una broma entre los Nativos y lo que es peor, un cobarde y un traidor por haber llevado acabo las negociaciones del tratado y cediendo las tierras Indias al hombre blanco. Un punto de vista diferente es citado por Peg Deam, un especialista en desarrollo cultural del Concilio Tribal Suquamish. Ella fue citada diciendo que el Jefe Seattle fue puesto en una posición donde tuvo que hacer algo elecciones muy difícil -- y en última instancia dañinas. Se rompieron muchos corazones porque el estilo de vida de los suyos fue cambiado completamente. Los colonos hicieron que los Nativos se movieran a pequeños trozos de tierra, separados los unos de otros. Pero como líder y con lo que pudo prever en su momento, creo que hizo la elección adecuada.
- Murray Morgan subraya en Skid Road que un jefe del área de Puget Sound era meramente "un hombre rico con cierto elocuencia, un hombre cuyas opiniones llevaban más peso que las de los compatriotas de su tribu", más que un líder hereditario. También señala que el Jefe Seattle fue excepcional porque dejó su huella como guerrero, pero ante todo fue un servidor para la paz.
- En la tumba del Jefe Seattle se puede leer Seattle, Jefe de los Suquamps y Tribus Aliadas, Murió el 7 de Junio, 1866. Firme Amigo de los Blancos, y Para Él la Ciudad de Seatlle fue Nombrada Por Sus Fundadores y, en el reverso, Nombre Bautismal: Noah Seath, de probablemente 80 Años de Edad. El registro sacramental de aquellos que seguramente bautizaron a Seattle, de la María Inmaculada en la Misión de St. Joseph Newmarket cerca de Olympia, ponen su nombre como Noe Siattle.
-------------------------------
PROFESIA ... ... Pero ¿por qué he de lamentarme por el ocaso de mi pueblo? Los pueblos están formados por hombres, no por otra cosa. Y los hombres nacen y mueren como las olas del mar. Incluso el hombre blanco, cuyo dios camina y habla con él de amigo a amigo, no puede eludir ese destino común. Quizás seamos realmente hermanos.
...
Una cosa si sabemos, que quizás el hombre blanco descubra algún día que nuestro Dios y el vuestro, son el mismo Dios. Vosotros quizás pensáis que le poseéis, al igual que pretendéis poseer nuestro país, pero eso no podéis lograrlo. Él es el Dios de todos lo hombres, tanto de los pieles rojas como de los blancos. Esta tierra le es preciosa, y dañar la tierra significa despreciar a su Creador
...
También los blancos desapareceréis, quizás antes que las demás razas. Continuad ensuciando vuestro lecho y una noche moriréis asfixiados por vuestros propios excrementos.
...
Nosotros meditaremos vuestra oferta de comprar nuestra tierra, pues sabemos que si no aceptamos vendrá seguramente el hombre blanco con armas y nos expulsará. Porque el hombre blanco, que detenta momentáneamente el poder, cree que ya es Dios, a quien pertenece el mundo.
...
Si os cedemos nuestra tierra amadla tanto como nosotros la amábamos, cuidadla tanto como nosotros la cuidamos, y conservad el recuerdo de tal como es cuando vosotros la toméis.
...
Y con todas vuestras fuerzas, vuestro espíritu y vuestro corazón, conservarla para vuestros hijos y amadla como Dios nos ama a todos. Pues aunque somos salvajes sabemos una cosa: nuestro Dios es vuestro Dios. Esta tierra es sagrada. Incluso el hombre blanco no puede eludir el destino común.
...
Quizás incluso seamos hermanos. ¡Quien sabe!
<< Home