La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, septiembre 19, 2007

el 22 y la "casualidad" ...creo en Dios y veo a diario sus "casualidades"...

Edicion de Mexico Ganadero Conmemorativa de su 22 Aniversario Por recomendación de Arturo de La Garza estaba yo escribiendo un Manual de Cortes de Carne para la Secretaria de Ganaderia y Recursos Hidraulicos (120 paginas, y unico en el mundo en español), y en esta edicion de Mexico Ganadero por "casualidad" (seudonimo de Dios) fuí el director de la edición conmemorativa de su 22 Aniversario, y por "casualidad" (seudonimo de Dios), don Enrique García Saldívar, era el gerente de la revista, y tesorero de la Confederacion Nacional Ganadera, don Enrique, murió trágicamente años despues, en el Hotel Regis, derruído en el terremoto del 19 de septiembre de 1985, y hoy, 19 de septiembre de 2007, por "casualidad", se cumple tambien el 22 aniversario de esa catastrofe, con un México y un Coahuila, agobiados por catástrofes... un dia 22, La Espuelita, despues la Villita, despues Pasta de Conchos que por "casualidad" afecta a un familiar que fue de don Enrique...

--------------------------------

Texto del MEXICO GANADERO en su 22 ANIVERSARIO, ilustrado por Liana Del Piero

  • EL ALAZAN... ¿CABALLO O COLOR?
  • ------------- Decia en el #1 de Mexico Ganadero, el profesor José Ramón Ballesteros, que la palabra alazán, según el Diccionario de la Lengua, viene del árabe (AI-hazán, color de canela). Platicando con un libanés, el señor Elías Huayec, nos refirió que la palabra efectivamente es árabe: alhazán (pronúnciese aljazán) que quiere decir caballo es por eso que los árabes al nombrar su caballo, dicen: mi alazán blanco, mi alazán negro, etc., así como nosotros decimos: mi caballo tordillo o mi caballo prieto.
  • ---------------------------- En otra región de lengua árabe, según escribe Sed-el­Hady, Abd-el-Kader Ben-Mahyendin en 1857, F RASS es pa­labra para designar al caballo, pero debe especificarse si es hembra o macho, es decir Frass-hembra o Frass-macho. Ordinariamente a la yegua se le dice Hadra y al caballo, Hassan.
  • ------------------------- Se cree que la palabra alazán se apl icó al color, porque los primeros moros que llegaron a España talvez llevaban caballos de ese color, café, o que el caballo que sobresalía (por ejemplo el del jefe) era café, y su dueño, al referirse a él, decía: mi alazán, por decir, mi caballo, por eso quedó la costumbre de dar el nombre de alazán al caballo de color café.
  • --------------------------- En muchas leyendas antiguas al referirse a tal o cual héroe, dicen que montaba su alazán. Creemos que sería mucha coincidencia, que todos los héroes o conquistadores, montaran caballos alazanes, por eso es que, el decir alazán, se refieren al caballo en general, no al color.
  • ---------------------------------- Según una tradición árabe, ,se cree que la primera ye­gua que hizo Dios al crear el mundo, era alazana, (y el pri­mer caballo tordillo, como reza otra leyenda árabe) y que no la hizo de tierra como al hombre y a los otros animales, sino que la formó de una porción de aire, y le dijo que había de ser tan veloz como la materia de que estaba formada.
  • -------------------------------------- Hechas las explicaciones anteriores y aceptada la pala­bra alazán como distintiva cromática, diremos que el alazán es uno de los colores que más variantes ofrece. El básico es café en diferentes tonos, de donde resultan las distintas de­nominaciones. Podemos considerar como color base al
  • ALAZAN HOR­MIGA (Koumite en árabe, que significa "caballo que creó "Dios", según el Emir Abd-EI-Kader) o sea un café claro igual al de la hormiga arriera, y es por eso que toma el nombre. Refrán: "El alazán hormiga, no conoce la fatiga", es decir, que son caballos muy resistentes.
  • ALAZAN CLARO.- Es el alazán muy pálido que casi se confunde con el mapa no, solo que el primero no tiene la raya de mula, ni es gateado. Refrán "Alazán claro, caballo caro"
  • ALAZAN DESLAVADO.- Es el alazán que tiene el ribete de los ojos, el hocico, sobacos, panza, verijas y las patas, de color alazán blanquizco, es decir, que en esas partes parece que el color general está desleído, o sea deslavado. Puede pre­sentarse en todos los tonos de alazán, pero es más frecuente en el del alazán claro. Refrán: "Para toro morado, alazán deslavado"
  • ALAZAN CAMOTE.- Es un café oscuro con matices rojizos, que tienden al morado, asemejándose al color de la cás­cara del camote. 'Refrán: "Al que monta alazán camote", no le molesta el trote", lo que dá a entender que los caballos de este color son, por regla general, de muy buena andadura y es raro aquél que sale pesetero.
  • ALAZAN TABACO.- Este caballo tiene el pelaje igual al color del tabaco, es decir, café mate, oscuro, con tintes amarillentos, opacos. Refrán: "Si montas un tabaco, dirás que tienes cuaco".
  • ALAZAN TOSTADO.- Es un color café oscuro, asemejándose mucho al color del café tostado o al de la caoba, por lo que también algunas personas le dán el nombre de alazán caoba. Es un color uniforme, sin mezcla de ninguna clase. Refrán: "Si tienes alazán tostado, muy caro te habrá costado" lo que dá a entender que son caballos de mucho valor por ser muy buenos.
  • ALAZAN MULATO.- Cuando el color se asemeja al tostado, pero tiene tonos roj izas con visos negruzcos y el hocico ahumado, se le dá el nombre de alazán mulato, por la semejanza que tiene con el color del chile mulato. Refrán: "De los burros, el chato, de los toros, el gato; de los caballos, el mulato".
  • ALAZAN QUEMADO.- Es el alazán tostado, muy oscuro, acercándose al mojino. A estos caballos les aplican el mismo refrán que a los alazanes tostados, solo que cambiando la palabra tostado por "quemado".
  • ALAZAN DORADO.- Es el alazán con tonos amarillelltos y brillantes, como si tuviera esparcido polvo de oro encima, lo que semeja los destellos del oro pulido. Viene a continuación dos denominaciones que generalmentes están consideradas como color, pero son manchas o particularidades, puesto que pueden ser en todos los tonos de alazán, sin modificar en nada el color general del caballo. Estas denominaciones son:
  • RUANO y ENTREPELADO, Con respecto a esta última denominación, diremos que es una particularidad que puede existir en todos los colores, pero es más frecuente en el alazán y se presenta en forma de pelos blancos entremezclados en el color general, pero únicamente en determinadas partes del cuerpo del animal. Refrán: "Alazán entrepelado, es siempre codiciado".
  • ALAZAN RUANO.- Los caballos de esta denominación pueden ser en cualquier tono de alazán, pero tienen la crin y la cola blancas o amarillas muy claras, que dán la apariencia de ser blancas. Se les dá el nombre de ruano claro, ruano tostado, ruano mulato, etc., según sea el tono de alazán, así es que el nombre de ruanos les viene por el color de la crin y de la cola. Refrán: "Ruano claro, vale caro; ruano tostado ni' regalado". Con respecto al origen de la palabra ruano hay tantas opiniones que los autores no se han podido poner de acuerdo pero hay una versión que creemos la más aceptable, ya que la mayor parte de los nombres los pone la ge'nte del campo y lo hace comparando los colores con los de otros anima­les o productos de la Naturaleza, y es lógico que el campirano emplee esas compasiones porque es lo que conoce; en cambio, desconoce muchas otras cosas consignadas en los diccionarios u otras obras. Es por eso que dicen que el nom­bre de ruano se debe a que tiene semejanza este color con el de una variedad de ciervos de color café, que ostentan en el cuello pelos largos en forma de crin, los cuales son blancos, así como la cola. A estos ciervos les dán el nombre de RUANOS, y de ahí toma el nombre el color del caballo. Al caballo ruano, sobre todo cuando es de color alazán claro, se le dá también el nombre de:
  • ALAZÁN JILOTE, porque el color de la crin y de la cola se asemeja mucho al color de las barbitas del jilote, o sea del elote cuando empieza a llenar. Refrán: "Si no quieres un garrote monta al alazán jilote. Todos los caballos alazanes con excepción de los ruanos, tiene la crin y la cola alazanas, del mismo tono del cuerpo...
  • Alazan, pintura de Liana Delpiero para Mexico Ganadero en su 22 aniversario

  • Este artículo apareció en el No. 1 de Mexico Ganadero, que cumplió 22 años ese 20 de diciembre de 1979