La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, octubre 19, 2007

el centralismo y Santa Anna en guerra contra Yucatan...

Las Republicas de 1821 a 1847
---------------------------------------------------

  • La República de Yucatán, fue un Estado que existió en el siglo XIX y abarcaba los actuales estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, que en tiempos de la dominación española constituían el territorio virreinal de Yucatán, dependiente de Nueva España.

--------------------

  • Yucatán era un territorio con una forma de pensar muy diferente a la del resto del país. Se atribuye a varias causas, como el pasado prehispánico de ambos:

  1. México heredero de una cultura azteca, Yucatán heredera de los mayas.
  2. México conquistado por Hernán Cortés, Yucatán por Francisco de Montejo.

--------------------------

  • La Constitución Federal mexicana de 1824, fruto del gobierno republicano que surgió después del imperio iturbidista, satisfacía plenamente los ideales yucatecos, pues definía a los estados como entidades soberanas y con poder de autogobierno, aunque reunidos en la nación mexicana.

--------------------------

  • En México había dos corrientes políticas que se disputaban el gobierno de México en esa época: Los federalistas que defendían la división de los tres poderes y los centralistas que centraban toda autoridad en el Presidente de la República. Los federalistas gobernaron en México desde el nacimiento de la república mexicana hasta 1835, durante este periodo Yucatán estuvo adherido a México como una república federada y autogobernada, fue una época de relativa tranquilidad en las relaciones entre México y Yucatán. Yucatán fue siempre un territorio con ideas más liberales; fue el primer estado de México que decretó la libertad religiosa y defendía arduamente el federalismo.
  • Nota: en 1832 el federalista don Melchor Múzquiz ocupa la primera magistratura desde el 14 de agosto al 24 de diciembre de ese mismo año, día en que entrega el poder por disposición del mismo congreso al general don Manuel Gómez Pedraza, y Gómez Pedraza lo confina a Padilla, Tamaulipas. (Melchor Múzquiz, fue nacido en Santa Rosa, pueblo que después fue llamado ciudad Melchor Múzquiz, fue diputado al Congreso Constituyente de 1822, gobernador del Estado de México en tres ocasiones, gobernador comandante militar de Puebla en 1829, en el mes de mayo en 1837 formó parte como propietario del Supremo Poder Conservador o Congreso Constituyente, organismo del que luego fue presidente, don Melchor se caracterizó siempre por ser un hombre honrado. Murió en la indigencia el 14 de diciembre de 1844, y en las cajas del estado de México, que gobernara, dejó la cantidad de $900,000). Datos tomados del libro "El Estado de México y la Federación Mexicana" de Charles W. Macune Jr, editado por el Fondo de Cultura Económica.
  • El mismo 24 de diciembre Gómez Pedraza toma posesión del gobierno y formó su gabinete el 3 de enero de 1833, pero ante la imposibilidad de encauzar una situación predominaban Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías, acabó por renunciar el 31 de marzo entregando el poder a este último el primero de abril de ese año. Gómez Farías ocupó la presidencia por primera vez, del primero de abril al 15 de mayo de ese año, ya que santa Anna que debería asumir el poder no pudo hacerlo por enfermedad. Santa Anna lo dejó otra vez en la presidencia al ausentarse del cargo del 2 al 17 de junio del mismo año 1833; por tercera vez del 6 de julio al 27 de octubre del mismo año, por cuarta, del 5 de diciembre de 1833 al 23 de abril de 1834 cuando vuelve a dejar el gobierno en manos de Santa Anna.
  • Asi fue como para 1835 los centralistas tomaron el poder de México y desde la Ciudad de México Santa Anna, centralista, nombró al gobernador de Yucatán. Además, el gobierno central mandó a luchar a los campesinos yucatecos la guerra contra Texas; esto deterioró la economía yucateca e indignó al pueblo en general. Los federalistas yucatecos se levantarían contra el nuevo gobierno mexicano, ahora de ideología centralista. También en Texas los colonos empiezan a repudiar el sistema centralista pues sus contratos estipulaban haber sido hechos bajo un gobierno federal y promovían el regreso a la república federal de 1824.

  • México al dejar de ser una federación rompía su pacto con Yucatán, pues se habían violado las cláusulas de la incorporación de la península a la confederación mexicana. Los federalistas yucatecos soportaron la situación solamente cinco años, en Yucatán se empezó a formar un ejército federalista en forma secreta para tratar de repeler a los centralistas. El ejército federalista de Yucatán comandado por el capitán Santiago Imán tomó la ciudad de Valladolid, y el 12 de febrero de 1840 emitieron un acta, donde se establecía que el federalismo debía ser restaurado como forma de gobierno para combatir la pobreza en el territorio. El acta exigía el reestablecimiento de la Constitución Mexicana de 1824.

-----------------------

  • Seis días después, en presencia de las tropas de la guarnición de Mérida (capital de Yucatán) al mando de Anastasio Torrens, y una gran cantidad de simpatizantes, se firmó el acta en la que se apoyaba al movimiento triunfante de Valladolid y se proclamaba la independencia del territorio yucateco, hasta que el gobierno centralista mexicano reconociera que el Estado de Yucatán era libre e independiente y se reestableciera la Constitución Federal de 1824. El 6 de junio de 1840, la ciudad de Campeche (entonces perteneciente a Yucatán) se rindió a los federalistas tras un sitio militar. Santa Anna, el nuevo presidente, comisionó a Andrés Quintana Roo —oriundo de Mérida—, para establecer un diálogo con las autoridades yucatecas y el Congreso Yucatanense con el fin de que se reincorporasen a México. La labor de Quintana Roo rindió frutos y se firmaron los tratados del 28 y 29 de noviembre de 1841. En ellos se manifestaba que Yucatán conservaría sus leyes y aranceles de aduanas, así como la libre introducción de mercancías a los puertos de la República, entre otras ventajas para Yucatán.

----------------------------

  • Ya en la Ciudad de México, sede del gobierno centralista de Santa Anna, los tratados de Andrés Quintana Roo y Yucatán fueron ignorados. El gobierno centralista exigía que Yucatán se uniera a México y aceptara plenamente el Plan de Tacubaya, y que el territorio yucateco debía de someterse a todas las leyes del Congreso constituyente establecido por el dictador veracruzano. Se exigía además que Yucatán rompiera toda relación con Texas, pues México estaba en guerra contra los texanos. Se intentaron varias vías diplomáticas, pero todo fracasó.

-------------------

  • El gobierno centralista de México le declaró la guerra a Yucatán. El 6 de marzo de 1841 estando en junta el primer Ayuntamiento Constitucional de Mérida, irrumpió en la sala un grupo de personas encabezadas por Miguel Barbachano y Terrazo (futuro gobernante de Yucatán). Sin violencia y sin armas solicitan al Cabildo que se haga la petición al Congreso, requiriendo la independencia de Yucatán. Al aceptar el Ayuntamiento se desató la euforia del grupo y se dice que hubo un atronador y unánime aplauso. Dentro de esa euforia algunos miembros del grupo arriaron la bandera mexicana, sin medir las consecuencias, y enarbolaron en su lugar un pabellón que se llamó yucateco.

Oficialmente unos días después se removió el lábaro mexicano de barcos y edificios en favor de La Bandera Yucatanense. El primero de octubre de 1841, la Cámara de Diputados local aprobó el Acta de Independencia de la Península de Yucatán.

...
BIBLIOGRAFIA: Wikipedia, the free Enciclopedia