La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, mayo 27, 2010

...re Lopez Portillo y Rojas, Juan Casimiro de Ozta y Muzquiz y el Real de Catorce

José López Portillo y Rojas fue un escritor y político mexicano, En la Catedral de Guadalajara atestiguo el Matrimonio de la 3ª. Marquesa de Rivascacho con el Caballero de Santiago, Coronel Don Juan Casimiro de Ozta y Muzquiz. Realiza estudios en Derecho y se recibe en 1871. Viajó por Estados Unidos, Europa y el Oriente y los sitios y las culturas que conoce le sirven para escribir el libro Egipto y Palestina, apuntes de viaje (1874).

Por unos años se dedicó a ejercer y enseñar su profesión. Fue atraído por la vida política, llegando a ocupar diferentes cargos en su ciudad natal: diputado, senador y en 1911 gobernador de Jalisco, además de ministro de asuntos exteriores del gobierno de Victoriano Huerta. Después del movimiento revolucionario se dedica principalmente al magisterio y a la literatura. En 1916 fue nombrado director de la Academia Mexicana de la Lengua, cargo que desempeñaría hasta su muerte. López Portillo escribió obras de carácter jurídico, filosófico, político, histórico y religioso. Cultivó casi todos los géneros literarios: poesía, cuento, novela, drama, crítica literaria y el periodismo. Pero sus obras más reconocidas son sus novelas en las que plasma su nacionalismo. Entre su producción destaca, La Parcela, La raza indígena, Seis Leyendas y El Derecho y la Economía Política.