La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, abril 27, 2008

ayer 26 de abril un Sol sin Manchas produjo una llamarada clase B 3.8

el 27 de abril de hace 6,985 años fue creado el Universo... según Kepler

En este día, del año 4977 antes de Cristo, fue creado el Universo, según el Matematico y Astronomo aleman, Johannes Kepler, considerado uno de los fundadores de la Ciencia Moderna, Kepler estudio las teorias de Nicolaus Copernicus sobre el orden de los planetas y que el Sol y no la Tierra era el Centro de nuestro Sistema, en 1610, Galileo Galilei invento el Telescopio, artefacto que Kepler mejoro y publico dos de las tres Leyes del Movimiento Planetario.

...

Estas Leyes le sirvieron a Issac Newton para formular su Ley de la Gravedad. Kepler hizo tambien importantes trabajos en Optica que demostraban como trabaja el Ojo. Kepler murió en 1630 y cientificos del siglo XX, desarrollando la Teoría del Big Bang han probado que Kepler se equivocó por 13 mil millones 700 mil años en el cálculo de la fecha de la Creación del Universo.

...

Sistema Heliocéntrico de Copernico

sábado, abril 26, 2008

el embajador de los Estados Unidos para España y Andorra y sus raices en Cuba y Muskiz

Eduardo Aguirre embajador de Estados Unidos en España y el Principado de Andorra
...
  • Eduardo Aguirre embajador de Estados Unidos, está encantado de la acogida fuera de serie que ha recibido y emocionado”por volver al país de su abuelo Juan, que emigró a Cuba. Aguirre tiene en su despacho la llave del caserío de San Juan de Muskiz, Vizcaya, que fue de su familia, San Juan de Musquez, hoy Muskiz, por "casualidad" tambien es el solar ancestral de nuestra familia, los Muzquiz .

...

  • Aguirre rememoró en Nueva York el día en que se convirtió en ciudadano estadounidense, en una ceremonia parecida a las muchas que él habia presidido como Director del Servicio de Inmigración. Precisamente durante un acto celebrado en la isla de Ellis, Eduardo Aguirre recordó con orgullo a Radio Euskadi su origen vasco ya que su abuelo Antonio, nació en la localidad de Muskiz, en Bizkaia.

...

  • El embajador, que llegó a Estados Unidos desde Cuba cuando tenía 15 años, dijo ser consciente de sus propias complejidades porque, afirmó, "tengo mis raíces en Cuba, las de mi abuelo en el País Vasco, mi casa en Tejas, mi hija en Washington y a mi mamá en Miami".

---

  • NOTA: La "Ikurrina" es "bandera" en vasco, y fue creada originalmente sólo para Bizkaia (la región principal de Euskadi), pero se hizo muy popular y el resto de las regiones vascas (4 regiones en España y 3 en Francia) la aceptaron como la bandera para todo Euskadi. Al principio sólo el Partido Nacionalista Vasco (fundado por Sabino Arana el 31 de Julio de 1895) la usaba, pero durante la Segunda República Española (1931-1939) todos los partidos democráticos la aceptaron. En 1936, el Gobierno Autónomo Vasco fue creado y su Lehendakari o sea el presidente fue José Antonio Aguirre, por "casualidad" de apellido como el del embajador, con representación de todos los partidos democráticos, la Ikurrina fue declarada, por ley, la bandera vasca.

...

El Principado de Andorra

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un pequeño país europeo, situado en los Pirineos, entre España y Francia. Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y por su condición de paraíso fiscal. No tiene Fuerzas Armadas propias y su defensa es responsabilidad de Francia y España.

---

La superficie de Andorra, englobada en la Península Ibérica, es de 468 km², ( el municipio de Muzquiz, Coahuila tiene 8,000 km²) siendo un país montañoso, con 65 picos de más de 2.500 m de altitud. Es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los diferentes ríos principales. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña del que goza el Principado.

...

Andorra la Vieja, es el mayor núcleo de población, con 24.574 habitantes. (Ciudad Melchor Muzquiz tiene una población, de acuerdo al censo nacional del año 2000 es de 63,733 habitantes)

...

Debido a su bonanza económica, la población andorrana ha crecido considerablemente desde los años 60 gracias a la inmigración (principalmente de España y, en menor medida, de Portugal). Andorra contaba con 37.808 habitantes en 1981, 59.047 en 1991, 66.334 en 2001 y 81.222 en 2006. El turismo proporciona, según estimaciones, el 80% del PIB y es el sostén principal de la economía andorrana.
...
Nueve millones de personas la visitan anualmente, atraídas por su condición de paraíso fiscal, sus pistas de esquí y el diferencial de precios en el comercio respecto de los países vecinos, aunque éste último se ha erosionado recientemente mientras las economías francesa y española se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas. En el año 2005, el país recibió a 11.049.490 visitantes[2] de los cuales 2.418.409 eran turistas y 8.631.081 excursionistas. Del total de visitantes, el 57,2% eran españoles, el 39,8% franceses y sólo un 3,0% venían de otros países. La producción agrícola está limitada —sólo el 2% de la tierra es cultivable— plantándose tabaco en la casi totalidad de sus campos y la mayor parte de los alimentos tienen que ser importados. La principal actividad ganadera es la crianza de vacas, (El municipio de Muzquiz tambien es ganadero). La manufactura consiste, principalmente, en cigarrillos, puros y muebles. Muchos ingresos provienen también de la venta de sellos postales. Andorra es un Coprincipado parlamentario y aprobó su Constitución el 14 de marzo de 1993.
...
La jefatura del Estado recae en los Copríncipes, representados por el Obispo de la Seo de Urgel y el Presidente de la República Francesa, como heredera del Conde de Foix. El Principado está representado internacionalmente en varias organizaciones, además de poseer un cuerpo diplomático en países del exterior.

viernes, abril 25, 2008

referendum sobre el Puente del Ferrocarril en Ciudad Porfirio Diaz...

  • Piedras Negras, ocupa un lugar muy querido en mi memoria, ahí vivía mi abuela materna cuando mi padre conoció a mi madre, además es paisaje de muchos de mis parientes que han entrado en su historia, Rafael Muzquiz fue presidente municipal, y algunos a nivel de gobierno estatal, en varias ocasiones creo que ocho han sido gobernadores, inclusive unos de Coahuil-Texas, y algunos participaron en puestos del gobierno nacional... pero resulta que ayer me hablo mi amigo Josue, que trabaja para el ing. Ramirez Vasquez, para pedirme datos sobre los Muzquiz, y... en los primeros que empeze a revisar encontre esta postal que le mandaron a mi amigo Roberto con una nota que dice ¿te parece natural el viejo puente?... como yo tenia unas fotos que me mandaron Picos y Yolanda, de ese puente y del que esta en La Florida, dado que el Ferrocarril Internacional es parte de la historia del Rancho, papa firmo un contrato para dar agua de la presa Amapola al ferrocarril recien nacionalizado por el gobierno reivindicador del general Lázaro Cardenas.

...

  • Así que empalme las fotos, difieren las estructuras en el diseño, pero llamo a un referendo a los historiadores para aclarar... ¿es postal falseada? o ¿son fotos de distintas epocas?....

martes, abril 22, 2008

Pulga, simpatica anfitriona de La Florida...

Pulga, agradece a Mariana el retrato "La Sonrisa de Pulga" que le hizo Margarita, excelente pintora y poetisa de Sabinas que junto a Rodolfo Sanchez Sanchez han habilitado Barrios Por Siempre... Una esperanza para tu vida

lunes, abril 21, 2008

el 21 de Abril en la historia de otros años...

Samuel Houston en la Batalla de los pantanos de San Jacinto...
...
  • 21 de Abril de 1776. El puerto de Acapulco es sacudido por un terremoto que causa total destrucción de la población, incluyendo el fuerte de San Diego, maciza construcción militar, este sería constuido de nuevo. A consecuencias del terremoto originado en las costas surianas, la ciudad de México sufre algunos daños materiales, por lo que se hace necesario desocupar inmediatamente el edificio de la Acordada y determinar su demolición. La Acordada era la cárcel del Tribunal especial para salteadores y ladrones. NOTA: En ese1776 Jorge Washington, ayudado con; dinero, con tropas y con barcos de España y Cuba, independiza las pequeñas 13 Colonias del poder de Inglaterra)

...

  • 21 de Abril de 1836. Batalla de San Jacinto. Fin de la Guerra con Tejas. Tras de que las fuerzas mexicanas al mando del general -y presidente con licencia- Antonio López de Santa Anna persiguen a las tropas tejanas al mando del general Samuel Houston, y al no presentar batalla éstas, Santa Anna ordena descanso a sus tropas entre el rí­o San Jacinto y un bosque cercano, todo, sin tomar precaución alguna. Las tropas tejanas los toman por sorpresa y derrotan. Cae prisionero el propio Santa Anna, quien temeroso de ser fusilado, ordena a su concuño y lugarteniente el general napolitano Vicente Filisola, que se retire con sus tropas y abandone la campaña contra los tejanos. Al dí­a siguiente ha de retirarse Filisola hacia Matamoros. Con esta acción se acaba la Guerra contra Tejas; se pierde el territorio y la soberaní­a de una gran parte del México independiente. NOTA: Para entonces, Santa Anna, con el beneplacito de Estados Unidos, ya había logrado acabar con Agustin de Iturbide y por ende, del Primer Imperio Mexicano, que abarcaba desde el Canada hasta la America Central.

...

  • 21 de Abril de 1889. Muere en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, donde residí­a desde 1877, el expresidente de la República, don Sebastián Lerdo de Tejada, ilustre jurisconsulto y polí­tico, quien naciera el 25 de abril de 1823, en Jalapa, Veracruz. Fue rector del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México, y en tres ocasiones presidente del Congreso. Fiel seguidor del presidente Juarez, lucha con él a favor de la República durante las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano.Al fallecer el presidente Juárez el 18 de julio de 1872, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder. Elegido constitucionalmente, siguió ejerciendo el cargo desde el 1° de diciembre del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1876 en que lo abandono ante el movimiento encabezado por don José Marí­a Iglesias y también por la Revolución de Tuxtepec dirigida por el general Porfirio Díaz. Sus restos descansan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

...

  • 21 de Abril de 1914. Defensores de Veracruz. Dado el incidente de Tampico el dí­a 9 de este mes y año (detalles de esto aparecen en este Blog en anteriores apuntes), entre marinos norteamericanos y autoridades militares mexicanas, y al que el gobierno de los Estados Unidos de América dio visos de gravedad, aunado al desembarco de cartuchos alemanes en Veracruz destinados al usurpador Victoriano Huerta, el gobierno estadounidense, en guerra con Alemania, determina la invasión de México por el puerto de Veracruz, la que se da en esta fecha.
  • Al desembarcar los marinos invasores, el pueblo veracruzano y los cadetes de la Escuela Naval se lanzan a la lucha en defensa de la dignidad y la soberaní­a nacional, pues la guarnición de la plaza es insignificante en número, pero también participa con denodado patriotismo. Los mexicanos son barridos en lo fí­sico, pero no en el ardor patrio con el que oponen desigual resistencia ante el poderoso coloso del norte.
  • En esta heroica defensa se significaron gloriosamente los veracruzanos Virgilio Uribe, cadete de la Escuela Naval y Alesio Pérez, así­ como el guerrerense José Azueta Abad, teniente de artillerí­a del ejército y excadete de la naval.Virgilio Uribe y Alesio Pérez murieron ese mismo dí­a, pero José Azueta, quien fuera ascendido a capitán el dí­a 24 del mismo mes y año, estuvo en agoní­a hasta la tarde del 10 de mayo siguiente, en que la septicemia gaseosa lo venció.
  • Una vez más, el puerto de Veracruz es calificado como heroico. En ésta y otra ocasión en su defensa a los ataques de los Estados Unidos.

sábado, abril 19, 2008

...la Carpinteria García de Sabinas, otra vez entra a la historia de Coahuila

Esta banca, de elegante y funcional diseño y excelentemente terminada, va a ir a dar a la Iglesia de Sanbuenaventura, Coahuila, la hacienda de San Diego de Sardinas fue fundada por el abuelo de don Melchor Muzquiz y Arrieta, y en las iglesias de 'Sanbuena' oficiaron en el siglo XIX mis distinguidos presbiteros parientes-antepasados: Manuel Muzquiz y Joaquin Blanco-Muzquiz, de familias vecinas de la Hacienda de Guadalupe del Vallado

el 18 de abril de 1847 en la memoria del VodkAbsolut bien helado...

Los Origenes... nó 'pos así sí
...
  • La Batalla de Cerro Gordo fue librada el 18 de abril de 1847 por los ejércitos de México y de los Estados Unidos en la Guerra de Intervención Estadounidense.
  • Los Estados Unidos decidieron abrir un frente oriental en su invasión de México y como primer capítulo sus fuerzas navales y terrestres bombardearon y capturaron el casi indefenso puerto de Veracruz el 27 de marzo de 1847. Inmediatamente, el General Winfield Scott, al mando de este frente, avanzó hacia el interior, teniendo como objetivo final la Ciudad de México.

...

  • El general Antonio López de Santa Anna, que hizo marchar apresuradamente hacia Veracruz al ejército que había combatido a los estadounidenses en La Angostura, Coahuila en febrero, con el fin de hacer frente a la nueva invasión, decidió bloquear el avance de Scott en el punto conocido como Cerro Gordo, cerca de Xalapa, a pesar de las objeciones de sus especialistas, en especial de los Ingenieros Manuel Robles Pezuela y Juan Cano, quienes le expresaron a Santa Anna lo desventajoso de la posición; no obstante, los estadounidenses no pudieron tomarla en ataques frontales; hasta que el cuerpo de ingenieros de Scott, fue enterado por traidores mexicanos a sueldo de la llamada Mexican Spy Company de la existencia de una vereda de montaña alrededor de la posición de Santa Anna. Scott rápidamente movió el cuerpo principal a su mando a lo largo de dicho camino, bordeando a los mexicanos.

...

  • Una rápida acción siguió el 18 de abril de 1847, correspondiendo la victoria a los invasores. Se cree que los mexicanos tuvieron alrededor de 1,000 bajas entre muertos y heridos. Los Estados Unidos perdieron 64 hombres y resultaron 353 heridos.
  • Santa Anna, fue capturado momentáneamente por la guardia del Cuarto Regimiento de la Infantería de Voluntarios de Illinois y extrañamente liberado, pero sin su pierna artificial y que presuntamente todavía es exhibida en el Illinois State Military Museun.

...

  • Esta batalla ha sido llamada por los estadounidenses "Batalla de las Termópilas" porque el uso del terreno y de traidores fue similar a la maniobra que los persas utilizaron para derrotar finalmente a los griegos.
  • Scott avanzó posteriormente sobre Puebla, a 120 kilómetros de Ciudad de México, de la que se posesionó sin disparar un solo tiro el 15 de mayo de 1847...

----------------------------------

  • LA POLÉMICA ...Los historiadores mexicanos tienden a considerar la batalla de Buena Vista (o de La Angostura) como una victoria mexicana que el general Santa Anna echó a perder de forma inexplicable ante un enemigo ya vencido con una retirada repentina, que por la dureza del terreno y la escasez de recursos se convertiría en un desastre militar. Para explicar la actuación de Santa Anna se le acusa (a él y a otros mandos) de traidor o incompetente, o ambas cosas a la vez. ...Los historiadores estadounidenses describen la batalla como una victoria estadounidense ganada gracias a la resistencia de las tropas estadounidenses y a su superioridad artillera. Según ellos Santa Anna tuvo que ordenar la retirada al darse cuenta de que sus tropas habían sufrido numerosas bajas, estaban bajas de moral y carecían de alimentos, por lo que continuar el ataque hubiera provocado su destrucción. También se hace mención a informaciones sobre un intento de golpe de estado en su retaguardia, que le habría impulsado a regresar urgentemente. Santa Anna, por su parte, alegó como causa principal que el ejército carecía de rancho y tras la fatiga de la batalla no podía comprometer aquél ejército para otra al día siguiente. Se trataba de un general experimentado y generalmente considerado como competente, a pesar de que en otras ocasiones cometió fallos graves minusvalorando al enemigo, como en la batalla de San Jacinto. ...tomado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre

miércoles, abril 16, 2008

¿....que lado del cerebro usas tu?

Margarita descubriendo cual lado de su cerebro es dominante, esta usando una Illuma Storm, que es una Bola de Plasma que usa SandraLuz (la de enmedio vestida de rosa mexicano) para, de una forma primitiva, determinar cual es el lado dominante. (en el recuadro, como ejemplo, se ven los rayos en mano izquierda, es decir que predomina el hemisferio Derecho, NO es el caso de Margarita, ella da chizpazos a la derecha)

...

Se sabe que predominan en nosotros latinos y mexicanos los que usan mas el lado derecho del cerebro y SandraLuz, todos los sabados (1,453), por 14 años de manera altruista, aprovechaba las visitas de los autonombrados "Niños Amigos de La Florida" para tratar de registrar y de hecho hizo apuntes de los que mostraban alguna clase de actividad del lado izquierdo (el porcentaje era muy bajo de estos Superdotados para las ciencias)... Pero viendo el ranking a nivel mundial que tenemos, valdria la pena hacerles mas pruebas y mas precisas a estos 'candidatos' para asi identificados promover su inteligencia en beneficio de Coahuila, de Mexico y de la humanidad, y de la investigación sobre la naturaleza, características y aplicaciones de la inteligencia y crear un ambiente social que fomente la actividad intelectual al estilo del Grupo Mensa (esto es otra historia que me lleva a sir Clide Sinclair, miembro de Mensa, creador de una computadora que costaba menos de $1,000 pesos y que hasta yo, podia manejar y... programar)

...

Mensa... Roland Berrill, abogado australiano y Lancelot Ware, científico y jurista inglés, fundaron Mensa en Inglaterra en 1946. Su idea era crear una asociación de superdotados, cuyo único requisito de admisión fuese el cociente intelectual. El objetivo original, que sigue siendo el actual, era crear una asociación ajena a cualquier tipo de diferencias políticas, religiosas, ideológicas o nacionales. Mensa reúne a todo tipo de personas de cualquier procedencia y formación con el objetivo de crear un ambiente socialmente enriquecedor. Mensa tiene unos 100.000 socios en todo el mundo. El nombre de la organización procede de mensa (mesa en latín), en recuerdo a la "mesa redonda" del Rey Arturo, como símbolo de que es un club cuyos miembros son iguales en derechos y obligaciones.

...

Paradójicamente en parte de la "alburera" latinoamérica (México, rey del "albur", Guatemala, Argentina, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador, Chile, Costa Rica), "mensa" tiene coloquialmente el significado de "tonta" o "limitada"...

...

Descubra qué lado del cerebro usa usted

...

  • El cerebro tiene dos mitades. Se llaman hemisferios. Cada uno de ellos alberga determinadas cualidades. No es lo mismo ver el mundo con el lado izquierdo del cerebro que con el lado derecho.

...

  • Funciones del Lado Izquierdo del Cerebro... Usa la lógica. Orientado hacia los detalles. Regido por los hechos. Palabras y lenguaje. Pasado y presente. Matemáticas y ciencia. Puede comprender. Conocimiento. Reconocimiento. Percepción orden/patrón. Conoce el nombre de las cosas. Basado en la realidad. Estrategico. Practico. Seguro.

...

  • Funciones del Lado Derecho del Cerebro... Usa los sentimientos. Orientado hacia lo general. Regido por la imaginación. Simbolos e imagenes. Presente y futuro. Filosofia y religión. Puede entender. Creencias. Aprecio. Percepción espacial. Conoce la función de las cosas. Basado en la fantasia. Improvisa. Impetuoso. Toma riesgos

martes, abril 15, 2008

...Mancha Solar del Ciclo 24... ¿2ª anunciando el Sexto Sol ?

El 4 de enero 2008 pareció una mancha con polaridad del nuevo Ciclo Solar

sábado, abril 12, 2008

de Sierra Magina, Jaen, España, aceite de Oliva para la Olivera en La Florida

Daniel mandó para la Cocina del Gourmet Kikapu, una Anfora de Aceite de Oliva de aceitunas Picual y Margarita una botella de Salmiakki, tradicional licor Finlandes de Orozuz

  • Monva, propiedad familiar de los Montabes Vallo, uno de los mayores productores del mundo, está situada en las estribaciones de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, centro mundial de la producción de aceite de oliva tanto en términos de cantidad como de calidad.
  • Yacimientos arqueológicos encontrados en la explotación agrícola nos permiten remontarnos 2000 años para encontrar el inicio del cultivo del olivo en estas tierras.
  • Monva tiene actualmente 27 empleados que ascienden a 120 durante el periodo de recogida de la aceituna. Sin su dedicación y esfuerzo personal no podrían cumplirse los altos requisitos de calidad impuestos para obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad Premium.
  • La planificación y el control de calidad de cada paso del proceso de producción que se desarrolla de forma íntegra en la explotación, desde el cultivo del olivar hasta el envasado final del producto.
  • Con la combinación de una larga tradición familiar en la elaboración de aceite y la determinación de incorporar toda innovación tecnológica, Monva elabora tres Aceites de Oliva Virgen Extra de la variedad picual: Dominus, Valle Mágina y Montabes. Los tres producidos íntegramente en la propiedad cortijo Virgen de los Milagros, dentro de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
....
Los Olivares... son buena siembra y es secularmente duradero
Tres siglos ha visto pasar ante sí el Olivo de Fuentebuena, tambien en Jaén. Ya en el siglo XIX daba 850 kilos de aceituna. Tiene una altura de nueve metros, tres y medio de perímetro en la base y un volumen de ramas de 260 metros cúbicos. (en el siglo XIX, el padre Miguel Hidalgo ensayaba como hacer productivo el agro, con moreras, con vides y con olivos, pero como nos hubieran liberado de los monopolios españoles, acabaron prohibiendo sus cultivos... antecedentes a los tratados entreguistas que seguirian a la fecha... NOTA: Cuando don Augusto Bouras, Howard Reed y yo, fundamos Corrales de Engorda de terneras de Coahuila en el rancho El Conde en Doctor Mora, Guanajuato, yo conocí unos de esos olivos en la iglesia de San Luis de la Paz, Guanajuato... Por cierto, en esos corrales usabamos alfalfa y ensilaje de maiz que no era apto para las vacas lecheras, la leche era renglón en esa epoca dominante de toda la economia regional.
Resulta que: aunque los lecheros no creian factible que un kilo de carne les daria mas ganancia que un litro de leche, la engorda resulto un exito, empezamos vendiendo en Sumesa y Aurrera en el D.F. y despues abrió una sección de Carnes don Augusto en su Super El Conde, en Queretaro (que hoy es Comercial Mexicana) y... nuestro ejemplo impactó y cundió de tal manera que actualmente, dos municipios de Queretaro tienen importantes engordas de ganado y la Universidad Autonoma de Mexico abrió un Centro de Enseñanza, Investigacion y Extensión en Produccion Animal en el Altiplano (ver localizador abajo), nuestra idea de producir intensivamente carne ha generado fuentes de trabajo y de riqueza para miles y miles de mexicanos en los ultimos 40 años... y es motivo de sentirme útil, a mi patria y a las gentes de los paisajes por donde he transitado... imaginen si desde Miguel Hidalgo a la fecha cada "ejidatario" tuviera en su parcela 10 olivos, como el de Fuentebuena que dieran 8 toneladas de aceitunas, sin riego y sin cultivo, mexico seria otro, mas justo, mas fertil y mas grande ....Volviendo al tema, corroborando mi receta, hoy dia es frecuente leer noticias de lecheros de todo el pais, que tiran su producto al drenaje, en protesta por las importaciones de polvos-leche que los arruinan.

recordando "El Grito" de Gabriela Mistral...

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, la llamada Gabriela Mistral fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura, Gabriela fue, junto con Agatha Christie, una de las escritoras favoritas de mi madre, Bertha Cantú de Muzquiz, de Agatha mamá tenia TODOS sus libros, en su biblioteca y en su memoria, hubiera podido concursar sobre ese tema... (hoy a la distancia creo ver que mamá las admiraba, aparte de por su excelencia profesional, sobre todo, porque como ella pudieron salir adelante a pesar de haber vivido su niñez sin padre) ------------
    El Grito
  • América, América! ¡Todo por ella; porque nos vendrá de ella desdicha o bien! ...Somos aún México, Venezuela, Chile, el azteca-español, el quechua-español, el araucano-español; pero seremos mañana, cuando la desgracia nos haga crujir entre su dura quijada, un solo dolor y no más que un anhelo.
  • Maestro: enseña en tu clase el sueño de Bolívar, el vidente primero. Clávalo en el alma de tus discípulos con agudo garfio de convencimiento. Divulga la América, su Bello, su Sarmiento, su Lastarria, su Martí. No seas un ebrio de Europa, un embriagado de lo lejano, por lejano extraño, y además caduco, de hermosa caduquez fatal.
  • Describe tu América. Haz amar la luminosa meseta mexicana, la verde estepa de Venezuela, la negra selva austral. Dilo todo de tu América; di cómo se canta en la pampa argentina, cómo se arranca la perla en el Caribe, cómo se puebla de blancos la Patagonia.
  • Periodista: Ten la justicia para tu América total. No desprestigies a Nicaragua, para exaltar a Cuba; ni a Cuba para exaltar la Argentina. Piensa en que llegará la hora en que seamos uno, y entonces tu siembra de desprecio o de sarcasmo te morderá en carne propia.
  • Artista: Muestra en tu obra la capacidad de finura, la capacidad de sutileza, de exquisitez y hondura a la par, que tenemos. Exprime a tu Lugones, a tu Valencia, a tu Darío y a tu Nervo. Cree en nuestra sensibilidad que puede vibrar como la otra, manar como la otra la gota cristalina y breve de la obra perfecta.
  • Industrial: Ayúdanos tú a vencer, o siquiera a detener la invasión que llaman inofensiva y que es fatal, de la América rubia que quiere vendérnoslo todo, poblarnos los campos y las ciudades de sus maquinarias, sus telas, hasta de lo que tenemos y no sabemos explotar. Instruye a tu obrero, instruye a tus químicos y a tus ingenieros.
  • ¿Odio al yankee? ¡No! ...Nos está venciendo, nos está arrollando por culpa nuestra, por nuestra languidez tórrida, por nuestro fatalismo indio. Nos está disgregando por obra de algunas de sus virtudes y de todos nuestros vicios raciales. ¿Por qué le odiaríamos? Que odiemos lo que en nosotros nos hace vulnerables a su clavo de acero y de oro: a su voluntad y a su opulencia.
  • Dirijamos toda la actividad como una flecha hacia este futuro ineludible: la América Española una, unificada por dos cosas estupendas: la lengua que le dio Dios y el Dolor que da el Norte. ...Nosotros ensoberbecimos a ese Norte con nuestra inercia; nosotros estamos creando, con nuestra pereza, su opulencia; nosotros le estamos haciendo aparecer, con nuestros odios mezquinos, sereno y hasta justo.
  • Discutimos incansablemente, mientras él hace, ejecuta; nos despedazamos, mientras él se oprime, como una carne joven, se hace duro y formidable, suelda de vínculos sus estados de mar a mar; hablamos, alegamos, mientras él siembra, funde, asierra, labra, multiplica, forja; crea con fuego, tierra, aire, agua; crea minuto a minuto, educa en su propia fe y se hace por esa fe divino e invencible.
  • ¡América y sólo América! ...¡Qué embriaguez semejante futuro, qué hermosura, qué reinado vasto para la libertad y las excelencias mayores! en 1922 en Santiago de Chile

jueves, abril 10, 2008

historias de Tres Raules...

el 9 de Abril en algunos otros años...

  • 9 de abril de 1779. Muere en la ciudad de México, don Antonio María de Bucareli y Ursúa, 46º virrey de la Nueva España, nacido en Sevilla, hijo de Luis Bucareli, marques de Vallehermoso y Ana Ursua Laso de la Vega, condesa de Gerena. Bucareli fue un virrey progresista: fomentó las comisiones científicas que hacían estudios de la riqueza del país; fundo fuertes presidiales para pacificar y proteger la colonización, como ejemplo, el presidio de La Babia en el hoy, municipio de Melchor Muzquiz en Coahuila, intensificó la construcción del canal del desagüe del valle de México hasta conluirlo en su etapa colonial; mandó una expedición naval al mando de Juan Perez (otro homonimo de mi amigo JuanPerezGomez 'PeGo') al Golfo de Mexico y a las costas de las Californias, para salvaguardar las posesiones costeras de invasiones de Rusia y otras potencias ...las fuerzas de Perez llegaron hasta Alaska. En general el mandato de Bucareli se distinguió por procurar el bienestar general. En lo personal fue un gobernante apto y justo. Fiel devoto de Tonantzin 'Nuestra Madrecita' la Guadalupana.

...

  • 9 de abril de 1862. Se declara rota en Orizaba, Veracruz, la Triple Alianza o Alianza Tripartita formada por Francia, Inglaterra y España. Los representantes de éstos dos últimos países deciden retirarse de México confiando en la buena fe del presidente Juárez en pagar la deuda externa y, por advertir que Napoleón III, emperador de Francia, se alejaba de lo acordado en Londres el 31 de octubre de 1861, dado que el representante francés De Saligny, protegía al grupo conservador mexicano con intenciones no muy claras ni ajustadas a la legalidad del gobierno constituido. Los franceses quedarán en territorio nacional, violando los Convenios de la Soledad.

...

  • 9 de abril de 1878. El gobierno de los Estados Unidos de América reconoce la legalidad del gobierno del general Porfirio Díaz.

...

  • 9 de abril de 1914. Incidente de Tampico. Marinos norteamericanos del acorazado Dolphin, fondeado en el muelle de Tampico, Tamaulipas, desembarcan armados, razón por la que son detenidos por la guarnición federal. El almirante Mayo exige su libertad y que, en desagravio, las autoridades mexicanas rindan honores a la bandera de los Estados Unidos de América, situación a la que por supuesto se oponen. A este incidente el gobierno norteamericano le dará visos de 'gravedad' y lo tomará como pretexto para invadir territorio mexicano por el puerto de Veracruz, antes lo había hecho por Chihuahua con el pretexto de perseguir a Villa, cuando la realidad era desaestabilizar el gobierno del coahuilense Venustiano Carranza que ya daba visos de ser Constituyente Nacionalista.

...

  • 9 de abril de 1915. Se expide el Decreto que establece el salario mínimo.

...

  • 9 de abril de 1915. El gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, a cargo del presidente, general Eulalio Gutiérrez, anuncia oficialmente la derrota de Obregón en Celaya, pero fueron las fuerzas convencionalistas de Villa las que sufrieron la derrota en esa batalla.

...

  • 9 de abril de 1919. El coronel Jesús M. Guajardo, militar federal y supuesto sublevado contra el gobierno, se las ingenia para llegar ante Zapata como su 'aliado', Emiliano zapata para probarlo, le pide que ataque la plaza de Jonacatepec en poder de los federales del general Pablo González -fuerzas a las que pertenecía en realidad Guajardo. Para probar su 'fidelidad', Guajardo se puso de acuerdo con el general Antonio Ríos Zertuche que defendía Jonacatepec para hacer un simulacro de combate. Dado el combate de referencia en esta fecha, Zapata creyó en la fidelidad de Guajardo, quedando libre el campo para que éste realizara la traición planeada.

...

  • 9 de abril de 1923. Ante la falta de reconocimiento por parte de los Estados Unidos de América al gobierno del general Álvaro Obregón, éste acepta por carta ante el general James A. Ryan, que ambos gobiernos inicien pláticas informales para establecer un convenio garantizando supuestos derechos de los ciudadanos estadounidenses radicados en México en tiempos de la Revolución, condición previa para que los Estados Unidos de América reconozca al gobierno de Obregón. Con esta carta se inician las pláticas que culminarían con los desastrosos :Tratados de Bucareli.

miércoles, abril 09, 2008

la magia de Un Buen Año en los vinos de la pelicula, y en la Mesa de La Florida

...
  • Reparto: Russell Crowe, Albert Finney, Abbie Cornish, Marion Cotillard, Didier Bourdon, Tom Hollander, Freddie Highmore y Valeria Bruni-Tedeschi (hermana de la esposa del presidente de Francia).
  • Sinopsis: Basada en la novela de Peter Mayle. El experto en inversiones radicado en Londres Max Skinner viaja hasta la Provenza para vender un pequeño viñedo que ha heredado de su fallecido tío. Max se embarca de mala gana en lo que, a la postre, resultará ser un nuevo y estimulante capítulo en su vida, cuando empiece a darse cuenta de que merece la pena saborear la vida.
...
"Coincidencias"
...
  • Resulta que en el Rancho habiamos visto, en MAS Tv de Barroteran la pelicula Un Buen Año saboreando unas rodajas del pan integral que preparó SandraLuz untadas de mantequilla con ajo y perejil al estilo Provenzal y bajandolas con un excelente Vistaña 2003, de la viña Santa Carolina en Chile, un Tinto 80% Cabernet Sauvignon y 20% Merlot que nos regalaron Juan y Tere, así que, cuando llegaron de visita una pareja, trayendo un par de botellas de Bordeaux, embotellados en sus Castillos de origen y de muy "Buen Año" consideramos el evento mucho mas que unas felices "casualidades"...
  • Primero.- El paisaje de la pelicula es muy hermoso, igual los visitantes califican al del Rancho La Florida (claro, respetando los climas y latitudes diferentes).
  • Segundo.- La pareja que trajo los vinos y la pareja de la pelicula, fisica e intelectualmente tienen mucha similitud.
  • Tercero.- Alain, el hermano de mi cuñado Jean Paul tiene en un molino de trigo del siglo XVI, restaurado como Hotel-Restaurant muy semejante y en la misma zona del de la película.
  • Cuarto.- Mauricio, propietario del excelente Restaurant-Bar La Estaca de Sabinas, frecuentemente me manda botellas de sus mejores vinos y... esto si que es rarisisisimo, ese dia me había mandado por e-mail un articulo periodistico con la foto de Carla Bruni de Sarkozy y... resulta que, en la película aparece su hermana, Valeria Bruni-Tedeschy.
  • Quinto.- Y no hay quinto malo... el escudo de Provence que le pegue a la pelicula, tiene arriba de la Flor de Lys, dorada, un dibujo muy parecido al que en heraldica denota Mayorazgo y yo el primer Muzquiz-Cantu podria pedir y registrar un Mayorazgo.

martes, abril 08, 2008

refrescando la memoria con Vodka Absolut, La República Federal Mexicana que gobernó Melchor Muzquiz en 1832... y lo que es hoy

A la izquierda, el anuncio de Absolut en México y a la derecha, el mapa que se distribuyó a través de internet contra la marca de vodka. En la publicidad apareció un mapa que extendía la frontera mexicana a territorio estadounidense. El mapa utilizado, vigente en el año 1830, sitúa bajo control mexicano los actuales estados de Texas, California, Arizona, Nevada, Utah, Nuevo México y partes de Colorado y Wyoming. La publicista de Absolut dijo: "Evoca a un tiempo en el que el pueblo de México quizás siente que fue más ideal".

sábado, abril 05, 2008

la pregunta es: será este Sol que nos alumbra, el Viejo 5 de Movimiento ó el Nuevo 6 de Cambios...

  • La Leyenda de los Soles. Ometecuhtli, dualidad generadora, se desdobló en cuatro fuerzas que serían sus cuatro hijos creadores y representantes de los cuatro elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua... Estas fuerzas establecieron una lucha tenaz por la supremacía de las eras, de los tiempos o Soles, originando cataclismos y una evolución humana y vegetal.
  • * Primer Sol: Empieza en un dia 4-Tigre. Los habitantes fueron comidos por los Ocelotes y se convirtieron en peces.
  • ** Segundo Sol: Empieza en un dia 4-Viento. Los habitantes fueron destruídos por fuertes vientos y se convirtieron en aves.
  • *** Tercer Sol: Empieza en un dia 4-Lluvia Hay inundaciones y lluvia de fuego. Los habitantes murieron quemados y se convirtieron en monos.
  • **** Cuarto Sol: Empieza en un dia 4-Agua. Hubieron lluvias torrenciales e inundaciones. Los habitantes se convirtieron en macehuales.
  • ***** Quinto Sol: En él ya hay un equilibrio cósmico, gracias a que no predomina una sóla fuerza. Esta era o Sol. pudiera ser destruída por terremotos, pues ese es su nombre. Empieza en un dia 4-Movimiento (Nahui-Ollin), pero no sabemos cuánto durará, porque aún aparentgemente es el que nos alumbra. Este Quinto Sol quedará destruído por el movimiento, cuando la estabilidad se rompa, así como las cuatro eras anteriores fueron destruídas por el agua, el aire, el fuego y los tigres, y dara paso al Sexto Sol, del cual es necesario investigar su Signo

Resulta que; en dias pasados las manchas solares presentaban una orientación magnetica que hizo pronosticar que el “nuevo” Ciclo Solar 24 (esperado para el año 2012) había empezado... pero, según el Solar and Heliospheric Observatory (SOHO), el 25 de marzo, la mancha solar 989 produjo una fuerte llamarada de clase M ydesapareció y dejo a las manchas 987 y 988 al borde de desaparecer tambien, solo que... las tres presentan una orientación magnetica de sus polos que corresponde al tipo de las del “viejo” Ciclo Solar 23.

miércoles, abril 02, 2008

para frotarme y suavizar mis achaques reumaticos, El Cazador saco de su constelación a la estrella Polar...

La Gata Chofis McKay observa al Cazador operar su magico Baston de Garra de Diablo para capturar con su derecha la Polar ...
  • La raíz de la Garra de Diablo tiene propiedades antiinflamatorias en procesos semicrónicos y crónicos como artritis. También es analgésica, espasmolítica, hipolipemiante y diurética.

_

  • Por sus principios y sabor amargo es tónico-aperitiva y eupéptica (útil en digestiones pesadas).Existen estudios clínicos realizados con extractos estandarizados de raíz de Garra de Diablo, en los cuales se ha demostrado su eficacia en pacientes con osteoartritis, dolor de espalda y otras formas de dolor agudo y crónico. Los estudios demuestran que es bien tolerado y es una forma alternativa de tratamiento a los antiinflamatorios no esteroídicos cuando existen problemas que desaconsejan el empleo de estos últimos.