La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, abril 19, 2008

el 18 de abril de 1847 en la memoria del VodkAbsolut bien helado...

Los Origenes... nó 'pos así sí
...
  • La Batalla de Cerro Gordo fue librada el 18 de abril de 1847 por los ejércitos de México y de los Estados Unidos en la Guerra de Intervención Estadounidense.
  • Los Estados Unidos decidieron abrir un frente oriental en su invasión de México y como primer capítulo sus fuerzas navales y terrestres bombardearon y capturaron el casi indefenso puerto de Veracruz el 27 de marzo de 1847. Inmediatamente, el General Winfield Scott, al mando de este frente, avanzó hacia el interior, teniendo como objetivo final la Ciudad de México.

...

  • El general Antonio López de Santa Anna, que hizo marchar apresuradamente hacia Veracruz al ejército que había combatido a los estadounidenses en La Angostura, Coahuila en febrero, con el fin de hacer frente a la nueva invasión, decidió bloquear el avance de Scott en el punto conocido como Cerro Gordo, cerca de Xalapa, a pesar de las objeciones de sus especialistas, en especial de los Ingenieros Manuel Robles Pezuela y Juan Cano, quienes le expresaron a Santa Anna lo desventajoso de la posición; no obstante, los estadounidenses no pudieron tomarla en ataques frontales; hasta que el cuerpo de ingenieros de Scott, fue enterado por traidores mexicanos a sueldo de la llamada Mexican Spy Company de la existencia de una vereda de montaña alrededor de la posición de Santa Anna. Scott rápidamente movió el cuerpo principal a su mando a lo largo de dicho camino, bordeando a los mexicanos.

...

  • Una rápida acción siguió el 18 de abril de 1847, correspondiendo la victoria a los invasores. Se cree que los mexicanos tuvieron alrededor de 1,000 bajas entre muertos y heridos. Los Estados Unidos perdieron 64 hombres y resultaron 353 heridos.
  • Santa Anna, fue capturado momentáneamente por la guardia del Cuarto Regimiento de la Infantería de Voluntarios de Illinois y extrañamente liberado, pero sin su pierna artificial y que presuntamente todavía es exhibida en el Illinois State Military Museun.

...

  • Esta batalla ha sido llamada por los estadounidenses "Batalla de las Termópilas" porque el uso del terreno y de traidores fue similar a la maniobra que los persas utilizaron para derrotar finalmente a los griegos.
  • Scott avanzó posteriormente sobre Puebla, a 120 kilómetros de Ciudad de México, de la que se posesionó sin disparar un solo tiro el 15 de mayo de 1847...

----------------------------------

  • LA POLÉMICA ...Los historiadores mexicanos tienden a considerar la batalla de Buena Vista (o de La Angostura) como una victoria mexicana que el general Santa Anna echó a perder de forma inexplicable ante un enemigo ya vencido con una retirada repentina, que por la dureza del terreno y la escasez de recursos se convertiría en un desastre militar. Para explicar la actuación de Santa Anna se le acusa (a él y a otros mandos) de traidor o incompetente, o ambas cosas a la vez. ...Los historiadores estadounidenses describen la batalla como una victoria estadounidense ganada gracias a la resistencia de las tropas estadounidenses y a su superioridad artillera. Según ellos Santa Anna tuvo que ordenar la retirada al darse cuenta de que sus tropas habían sufrido numerosas bajas, estaban bajas de moral y carecían de alimentos, por lo que continuar el ataque hubiera provocado su destrucción. También se hace mención a informaciones sobre un intento de golpe de estado en su retaguardia, que le habría impulsado a regresar urgentemente. Santa Anna, por su parte, alegó como causa principal que el ejército carecía de rancho y tras la fatiga de la batalla no podía comprometer aquél ejército para otra al día siguiente. Se trataba de un general experimentado y generalmente considerado como competente, a pesar de que en otras ocasiones cometió fallos graves minusvalorando al enemigo, como en la batalla de San Jacinto. ...tomado de Wikipedia, la Enciclopedia Libre