La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, abril 12, 2008

de Sierra Magina, Jaen, España, aceite de Oliva para la Olivera en La Florida

Daniel mandó para la Cocina del Gourmet Kikapu, una Anfora de Aceite de Oliva de aceitunas Picual y Margarita una botella de Salmiakki, tradicional licor Finlandes de Orozuz

  • Monva, propiedad familiar de los Montabes Vallo, uno de los mayores productores del mundo, está situada en las estribaciones de Sierra Mágina, en la provincia de Jaén, centro mundial de la producción de aceite de oliva tanto en términos de cantidad como de calidad.
  • Yacimientos arqueológicos encontrados en la explotación agrícola nos permiten remontarnos 2000 años para encontrar el inicio del cultivo del olivo en estas tierras.
  • Monva tiene actualmente 27 empleados que ascienden a 120 durante el periodo de recogida de la aceituna. Sin su dedicación y esfuerzo personal no podrían cumplirse los altos requisitos de calidad impuestos para obtener un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad Premium.
  • La planificación y el control de calidad de cada paso del proceso de producción que se desarrolla de forma íntegra en la explotación, desde el cultivo del olivar hasta el envasado final del producto.
  • Con la combinación de una larga tradición familiar en la elaboración de aceite y la determinación de incorporar toda innovación tecnológica, Monva elabora tres Aceites de Oliva Virgen Extra de la variedad picual: Dominus, Valle Mágina y Montabes. Los tres producidos íntegramente en la propiedad cortijo Virgen de los Milagros, dentro de la Denominación de Origen Sierra Mágina.
....
Los Olivares... son buena siembra y es secularmente duradero
Tres siglos ha visto pasar ante sí el Olivo de Fuentebuena, tambien en Jaén. Ya en el siglo XIX daba 850 kilos de aceituna. Tiene una altura de nueve metros, tres y medio de perímetro en la base y un volumen de ramas de 260 metros cúbicos. (en el siglo XIX, el padre Miguel Hidalgo ensayaba como hacer productivo el agro, con moreras, con vides y con olivos, pero como nos hubieran liberado de los monopolios españoles, acabaron prohibiendo sus cultivos... antecedentes a los tratados entreguistas que seguirian a la fecha... NOTA: Cuando don Augusto Bouras, Howard Reed y yo, fundamos Corrales de Engorda de terneras de Coahuila en el rancho El Conde en Doctor Mora, Guanajuato, yo conocí unos de esos olivos en la iglesia de San Luis de la Paz, Guanajuato... Por cierto, en esos corrales usabamos alfalfa y ensilaje de maiz que no era apto para las vacas lecheras, la leche era renglón en esa epoca dominante de toda la economia regional.
Resulta que: aunque los lecheros no creian factible que un kilo de carne les daria mas ganancia que un litro de leche, la engorda resulto un exito, empezamos vendiendo en Sumesa y Aurrera en el D.F. y despues abrió una sección de Carnes don Augusto en su Super El Conde, en Queretaro (que hoy es Comercial Mexicana) y... nuestro ejemplo impactó y cundió de tal manera que actualmente, dos municipios de Queretaro tienen importantes engordas de ganado y la Universidad Autonoma de Mexico abrió un Centro de Enseñanza, Investigacion y Extensión en Produccion Animal en el Altiplano (ver localizador abajo), nuestra idea de producir intensivamente carne ha generado fuentes de trabajo y de riqueza para miles y miles de mexicanos en los ultimos 40 años... y es motivo de sentirme útil, a mi patria y a las gentes de los paisajes por donde he transitado... imaginen si desde Miguel Hidalgo a la fecha cada "ejidatario" tuviera en su parcela 10 olivos, como el de Fuentebuena que dieran 8 toneladas de aceitunas, sin riego y sin cultivo, mexico seria otro, mas justo, mas fertil y mas grande ....Volviendo al tema, corroborando mi receta, hoy dia es frecuente leer noticias de lecheros de todo el pais, que tiran su producto al drenaje, en protesta por las importaciones de polvos-leche que los arruinan.