La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

lunes, abril 21, 2008

el 21 de Abril en la historia de otros años...

Samuel Houston en la Batalla de los pantanos de San Jacinto...
...
  • 21 de Abril de 1776. El puerto de Acapulco es sacudido por un terremoto que causa total destrucción de la población, incluyendo el fuerte de San Diego, maciza construcción militar, este sería constuido de nuevo. A consecuencias del terremoto originado en las costas surianas, la ciudad de México sufre algunos daños materiales, por lo que se hace necesario desocupar inmediatamente el edificio de la Acordada y determinar su demolición. La Acordada era la cárcel del Tribunal especial para salteadores y ladrones. NOTA: En ese1776 Jorge Washington, ayudado con; dinero, con tropas y con barcos de España y Cuba, independiza las pequeñas 13 Colonias del poder de Inglaterra)

...

  • 21 de Abril de 1836. Batalla de San Jacinto. Fin de la Guerra con Tejas. Tras de que las fuerzas mexicanas al mando del general -y presidente con licencia- Antonio López de Santa Anna persiguen a las tropas tejanas al mando del general Samuel Houston, y al no presentar batalla éstas, Santa Anna ordena descanso a sus tropas entre el rí­o San Jacinto y un bosque cercano, todo, sin tomar precaución alguna. Las tropas tejanas los toman por sorpresa y derrotan. Cae prisionero el propio Santa Anna, quien temeroso de ser fusilado, ordena a su concuño y lugarteniente el general napolitano Vicente Filisola, que se retire con sus tropas y abandone la campaña contra los tejanos. Al dí­a siguiente ha de retirarse Filisola hacia Matamoros. Con esta acción se acaba la Guerra contra Tejas; se pierde el territorio y la soberaní­a de una gran parte del México independiente. NOTA: Para entonces, Santa Anna, con el beneplacito de Estados Unidos, ya había logrado acabar con Agustin de Iturbide y por ende, del Primer Imperio Mexicano, que abarcaba desde el Canada hasta la America Central.

...

  • 21 de Abril de 1889. Muere en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, donde residí­a desde 1877, el expresidente de la República, don Sebastián Lerdo de Tejada, ilustre jurisconsulto y polí­tico, quien naciera el 25 de abril de 1823, en Jalapa, Veracruz. Fue rector del Colegio de San Ildefonso en la ciudad de México, y en tres ocasiones presidente del Congreso. Fiel seguidor del presidente Juarez, lucha con él a favor de la República durante las Guerras de Reforma, de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano.Al fallecer el presidente Juárez el 18 de julio de 1872, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, se hizo cargo del poder. Elegido constitucionalmente, siguió ejerciendo el cargo desde el 1° de diciembre del mismo año hasta el 20 de noviembre de 1876 en que lo abandono ante el movimiento encabezado por don José Marí­a Iglesias y también por la Revolución de Tuxtepec dirigida por el general Porfirio Díaz. Sus restos descansan actualmente en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

...

  • 21 de Abril de 1914. Defensores de Veracruz. Dado el incidente de Tampico el dí­a 9 de este mes y año (detalles de esto aparecen en este Blog en anteriores apuntes), entre marinos norteamericanos y autoridades militares mexicanas, y al que el gobierno de los Estados Unidos de América dio visos de gravedad, aunado al desembarco de cartuchos alemanes en Veracruz destinados al usurpador Victoriano Huerta, el gobierno estadounidense, en guerra con Alemania, determina la invasión de México por el puerto de Veracruz, la que se da en esta fecha.
  • Al desembarcar los marinos invasores, el pueblo veracruzano y los cadetes de la Escuela Naval se lanzan a la lucha en defensa de la dignidad y la soberaní­a nacional, pues la guarnición de la plaza es insignificante en número, pero también participa con denodado patriotismo. Los mexicanos son barridos en lo fí­sico, pero no en el ardor patrio con el que oponen desigual resistencia ante el poderoso coloso del norte.
  • En esta heroica defensa se significaron gloriosamente los veracruzanos Virgilio Uribe, cadete de la Escuela Naval y Alesio Pérez, así­ como el guerrerense José Azueta Abad, teniente de artillerí­a del ejército y excadete de la naval.Virgilio Uribe y Alesio Pérez murieron ese mismo dí­a, pero José Azueta, quien fuera ascendido a capitán el dí­a 24 del mismo mes y año, estuvo en agoní­a hasta la tarde del 10 de mayo siguiente, en que la septicemia gaseosa lo venció.
  • Una vez más, el puerto de Veracruz es calificado como heroico. En ésta y otra ocasión en su defensa a los ataques de los Estados Unidos.