La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, abril 26, 2008

el embajador de los Estados Unidos para España y Andorra y sus raices en Cuba y Muskiz

Eduardo Aguirre embajador de Estados Unidos en España y el Principado de Andorra
...
  • Eduardo Aguirre embajador de Estados Unidos, está encantado de la acogida fuera de serie que ha recibido y emocionado”por volver al país de su abuelo Juan, que emigró a Cuba. Aguirre tiene en su despacho la llave del caserío de San Juan de Muskiz, Vizcaya, que fue de su familia, San Juan de Musquez, hoy Muskiz, por "casualidad" tambien es el solar ancestral de nuestra familia, los Muzquiz .

...

  • Aguirre rememoró en Nueva York el día en que se convirtió en ciudadano estadounidense, en una ceremonia parecida a las muchas que él habia presidido como Director del Servicio de Inmigración. Precisamente durante un acto celebrado en la isla de Ellis, Eduardo Aguirre recordó con orgullo a Radio Euskadi su origen vasco ya que su abuelo Antonio, nació en la localidad de Muskiz, en Bizkaia.

...

  • El embajador, que llegó a Estados Unidos desde Cuba cuando tenía 15 años, dijo ser consciente de sus propias complejidades porque, afirmó, "tengo mis raíces en Cuba, las de mi abuelo en el País Vasco, mi casa en Tejas, mi hija en Washington y a mi mamá en Miami".

---

  • NOTA: La "Ikurrina" es "bandera" en vasco, y fue creada originalmente sólo para Bizkaia (la región principal de Euskadi), pero se hizo muy popular y el resto de las regiones vascas (4 regiones en España y 3 en Francia) la aceptaron como la bandera para todo Euskadi. Al principio sólo el Partido Nacionalista Vasco (fundado por Sabino Arana el 31 de Julio de 1895) la usaba, pero durante la Segunda República Española (1931-1939) todos los partidos democráticos la aceptaron. En 1936, el Gobierno Autónomo Vasco fue creado y su Lehendakari o sea el presidente fue José Antonio Aguirre, por "casualidad" de apellido como el del embajador, con representación de todos los partidos democráticos, la Ikurrina fue declarada, por ley, la bandera vasca.

...

El Principado de Andorra

El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un pequeño país europeo, situado en los Pirineos, entre España y Francia. Durante mucho tiempo pobre y aislado, ha conseguido una notable prosperidad desde la II Guerra Mundial a través del turismo y por su condición de paraíso fiscal. No tiene Fuerzas Armadas propias y su defensa es responsabilidad de Francia y España.

---

La superficie de Andorra, englobada en la Península Ibérica, es de 468 km², ( el municipio de Muzquiz, Coahuila tiene 8,000 km²) siendo un país montañoso, con 65 picos de más de 2.500 m de altitud. Es una región de escarpados picos montañosos y estrechos valles por donde fluyen numerosos cursos de agua que se unen para formar los diferentes ríos principales. Hay grandes extensiones boscosas de pinos y abedules debido al clima mediterráneo de alta montaña del que goza el Principado.

...

Andorra la Vieja, es el mayor núcleo de población, con 24.574 habitantes. (Ciudad Melchor Muzquiz tiene una población, de acuerdo al censo nacional del año 2000 es de 63,733 habitantes)

...

Debido a su bonanza económica, la población andorrana ha crecido considerablemente desde los años 60 gracias a la inmigración (principalmente de España y, en menor medida, de Portugal). Andorra contaba con 37.808 habitantes en 1981, 59.047 en 1991, 66.334 en 2001 y 81.222 en 2006. El turismo proporciona, según estimaciones, el 80% del PIB y es el sostén principal de la economía andorrana.
...
Nueve millones de personas la visitan anualmente, atraídas por su condición de paraíso fiscal, sus pistas de esquí y el diferencial de precios en el comercio respecto de los países vecinos, aunque éste último se ha erosionado recientemente mientras las economías francesa y española se han abierto, proporcionando una disponibilidad más amplia de bienes y tarifas más bajas. En el año 2005, el país recibió a 11.049.490 visitantes[2] de los cuales 2.418.409 eran turistas y 8.631.081 excursionistas. Del total de visitantes, el 57,2% eran españoles, el 39,8% franceses y sólo un 3,0% venían de otros países. La producción agrícola está limitada —sólo el 2% de la tierra es cultivable— plantándose tabaco en la casi totalidad de sus campos y la mayor parte de los alimentos tienen que ser importados. La principal actividad ganadera es la crianza de vacas, (El municipio de Muzquiz tambien es ganadero). La manufactura consiste, principalmente, en cigarrillos, puros y muebles. Muchos ingresos provienen también de la venta de sellos postales. Andorra es un Coprincipado parlamentario y aprobó su Constitución el 14 de marzo de 1993.
...
La jefatura del Estado recae en los Copríncipes, representados por el Obispo de la Seo de Urgel y el Presidente de la República Francesa, como heredera del Conde de Foix. El Principado está representado internacionalmente en varias organizaciones, además de poseer un cuerpo diplomático en países del exterior.