La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, abril 30, 2009

...memorias del Dia del Niño en el Rancho La Florida y otros eventos

miércoles, abril 29, 2009

...cuando toca, toca. Jose Luis, me mandó hoy información interesantisisima para mi

... Jose Luis... Gracias mil por identificar el carro Oldsmobil del tio Mundo, de izq. a der. Miguel Muzquiz Aldape, Edmundo E. Muzquiz Aldape, Dr. Julio Scheib Avila, Alejandro Guerra Ancira. Y el Lincoln Cabriolet-Brunn donde estoy con papá... y para redondear mi dia; dime la fecha de la granizada y si puedo subir las fotos a esta página Jan, un distinguido miembro de los 'Habituales a la Mesa de Roberto' me suguirió que el carro de arriba tambien pudiera ser un Packard... posible porque los González-Muzquiz de Chihuahua tuvieron la Concesion o Franquicia, pero veo que le faltaría la bisagra de la ultima ventanilla de lona... de todas maneras lo anexo... y se admiten mas sugestiones...

...de un MANOjo de 5 mexicanos, de Carlos III, de Miguel de Muzquiz y Goyeneche y de otras "manos"

Las MANOs, forman parte de las extremidades del cuerpo humano, están localizadas en los extremos de los antebrazos, son prensiles y tienen cinco dedos cada una, abarcan desde la muñeca hasta la yema de los dedos en los seres humanos y los cinco son diferentes: Pulgar (Rafael), Indice (Felipe), Medio (Alberto), Anular (Edmundo) y Meñique (Miguel)
La NASA dio a conocer varias imágenes, donde se pueden apreciar en una de ellas una vasta formación estelar en el espacio en forma de una MANO humana. La imagen, tomada por el telescopio la base-observatorio Chandra, muestra una nebulosa de rayos X a 150 años luz. En la foto se puede apreciar lo que parecieran dedos fantasmales azules -tres dedos se pueden apreciar claramente, como se ve en la foto, pero el anular y el meñique se confunden-.
USS Enterprise es el nombre de la nave insignia de la Flota Estelar de la Federación de Planetas Unidos de la serie televisiva Star Trek
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...re: Manos Estelares, resulta que por "casualidad"; hoy, 29 de abril 2009, a causa de la Influenza Porcina que amenaza, cancelan la premiere de la reeditada serie Star Trek y recuerdo a "Quien llora por Adonai" un episodio de esa serie que pasaron el 22 de septiembre de 1967, (mi cumpleaños 37) y en ese episodio una mano gigante de energia que aparece en el espacio, 'atrapa' la nave USS Enterprise y la lleva a presencia de unas divinidades, que amenazan con destruirla si no se 'casa' la Teniente Palamas (Leslie Parrish) con Apolo el dios solar.
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...para completar, da la "casualidad" de que SandraLuz me envió hoy esta foto de su MANO izquierda con su anillo de una 'Rana Azteca' que me dice que le chulean mucho...
...El anillo de la Rana lo compre en Sanborns, de la Zona Rosa, cuando estaba escribiendo el -Manual de Cortes de Carne y sus Identificacion- en la Oficina de Divulgacion de la Secretaria de Agricultura y Recursos Hidraulicos, cuando era titular don Francisco Merino Rabago... la Rana esta basada en un diseño Prehispanico, realizado en Plata 'Spratling' y por "casualidad" -William Phillip Spratling Gorton-, el 'Padre de la Plata Mexicana en Taxco de Alarcon' nacio en Soayes, Nueva York en un Asilo para Epilepticos, un 22 de septiembre (como yo) pero de 1900 y que en 1930 (año en que naci yo) se instala en Taxco y en 1944 pasa su Taller a la ex Hacienda La Florida (nombre que coincide tambien con el de mi rancho en Coahuila).
Hacienda La Florida fue fundada entre 1929 a 1932 por Miguel Muzquiz Aldape, la Hacienda generó a la Compañia Minera La Florida de Muzquiz y el Poblado La Florida, fundadas en 1952, tambien por don Miguel y sus hijos, Miguel, Javier y Teresita, que le sobrevivimos hasta este 2009. El Poblado La Florida ha llegado a ser registrado con 2,500 habitantes en INEGI.

lunes, abril 27, 2009

...Rosita, mi vecina, me regalo un dollar "Sacagawea" que me llevo a su historia

Sacagawea (Sakakawea, Sacajawea) (nacio en 1787 murio el 20 de diciembre de 1812) fue una mujer indigena perteneciente a la tribu shoshone que acompañó y guió a la Expedición de Lewis y Clark —liderada por Meriwether Lewis y William Clark— en su exploración de la parte oeste de los Estados Unidos de América. Sacagawea viajó con la expedición entre los años 1804 y 1806, desde Dakota del Norte hasta la costa del actual estado de Oregón. Algunos miembros de la expedición la llamaban Janey.

Sacagawea fue de gran ayuda indicando los pasos a seguir para lograr llegar al océano Pacífico, formando parte de uno de los viajes más importantes de reconocimiento del territorio de Norteamérica. La moneda de dólar estadounidense muestra a Sacagawea y su hijo Jean Baptiste. El rostro de la moneda reproduce el rostro de una mujer shoshone de la actualidad llamada Randy'L He-dow Teton, ya que no existe ninguna imagen cierta de Sacagawea. Sacagawea nació en una tribú Agaidikan «comedores de salmón» de los shoshone, cerca de lo que hoy es la comunidad de Tendoy, en el condado de Lemhi, en el estado de Idaho. Cuando tenía aproximadamente doce años de edad, ella y otras jóvenes de la tribu fueron raptadas por una tribu adversaria, Hidatsa, en una batalla que concluyó con la muerte de cuatro hombres, cuatro mujeres y muchos niños shoshone. Ella fue llevada a una aldea Hidatsa cerca de lo que hoy es Washburn, en Dakota del Norte. Cuando tenía trece años, Sacagawea fue tomada por esposa por Toussaint Charbonneau, un mercader francés que vivía en la aldea, que tenía ya otra joven esposa shoshone. Se dice que Charbonneau pudo haber comprado a ambas mujeres a los Hidatsa o que pudo haber ganado a Sacagawea en una apuesta. Sacagawea esperaba su primer hijo cuando la expedición de Lewis y Clark arribó cerca de las aldeas Hidatsa para pasar el invierno de 1804. El capitán Meriwether Lewis y William Clark construyeron un fuerte y entrevistaron a los nativos en busca de guías o traductores para su expedición, que avanzaría hacia el norte del río Misuri durante la primavera. Charbonneau fue contratado como intérprete cuando descubrieron que su esposa dominaba la lengua shoshone, ya que sabían que necesitarían ayuda de las tribus shoshone en su travesía. Charbonneau y Sacagawea se mudaron al fuerte después de una semana. Lewis asistió el parto de Jean Baptiste Charbonneau el 11 de febrero de 1805, y le administró cascabeles molidos de serpientes cascabel para acelerar el parto. Clark y los demás miembros de la expedición llamaban al niño Pomp o Pompy, apodo puesto por su madre que significa «primer viajero». En abril, la expedición dejó el fuerte y se dirigió hacia el río Misuri en piraguas, que tenían que ser haladas y desatascadas de las orillas. El 14 de mayo de 1805, Sacagawea rescató varios artículos que cayeron de un bote, entre ellos, los diarios y otras anotaciones que Lewis y Clark llevaban. Los comandantes de la expedición, que alabaron sus reflejos, decidieron llamar al río que cruzaban, en su honor, río Sacagawea. Sacagawea no sólo ayudó como guía al saber leer la geografía que les rodeaba sino que además les brindó protección gracias a sus conocimientos en plantas medicinales y curativas. También el pequeño Pompy fue de gran ayuda, ya que daba a la expedición una imagen pacífica que evitaba agresividad hacia los nuevos visitantes. En agosto de 1805 la expedición había localizado una tribu shoshone e intentaba realizar un intercambio ya que necesitaban caballos para pasar las montañas Rocosas. Sacagawea fue llevada al lugar a hacer la traducción requerida y descubrió que el jefe de la tribu era su hermano, Cameahwait. Lewis registró este encuentro en su diario: Poco después de que el Cap. Clark arribará con la interprete Charbonell y la mujer india, quien ha probado ser la hermana del jefe Cameahwait. El encuentro entre estas personas ha tenido gran efecto, particularmente entre Sah cah-gar-we-ah y una mujer indígena que había sido tomada prisionera con ella pero que había podido escapar y reunirse con su nación... Meriwether Lewis

Y Clark en el suyo: Sábado 17 de agosto, 1805, el intérprete y su acompañante que se encontraban frente a mi a alguna distancia bailaron ante la alegre visión de los Shoshone, y ella me hizo señas de que esa era su nación... William Clark

A medida que la exploración alcanzó la boca del río Columbia, Lewis y Clark se toparon con una tribu india que poseía una bata hecha con piel de nutria, la cosa más suave que habían visto, e intentaron intercambiar con los indios para llevarle la piel al presidente Jefferson. Sacagawea sacrificó la tira de cuentas azules que llevaba amarrada a su cintura para que ellos pudieran obtener la piel. Cuando llegaron finalmente al océano Pacífico, todos lo miembros del equipo, incluídos Sacagawea y York (el sirviente de raza negra de Clark), votaron para decidir el lugar en el que construirían el nuevo fuerte para pasar el invierno.

Gracias a esta expedición, se realizó el primer cruce oficial del país, pasaron por once estados distintos, y Estados Unidos anexó de forma definitiva el territorio de Oregón y Luisana. Lewis fue nombrado gobernador de Luisiana.
NOTA: El 3 de noviembre de 1762; Luis XIV de Francia cede la Luisiana a su primo Carlos III de España, con el objetivo de que sirviera de proteccion al Virreinato de Nueva España de la codicia de las 13 pequeñas colonias inglesas, en esa epoca Miguel de Muzquiz y Goyeneche era Secretario de Estado de Carlos III. El 1 de marzo de 1801; Luisiana vuelve a Francia y el 20 de abril de 1803: Napoleón vende Luisiana a Estados Unidos.
En 1803 la Luisiana era un territorio de aproximadamente 2 millones de km²... un poco mas que la actual Republica Mexicana del 2009.

En el viaje de regreso, al acercarse a las montañas Rocosas, en julio de 1806, Sacagawea aconsejó a Clark cruzar por el valle del río Yellowstone, en lo que ahora se conoce como Paso de Bozeman, un camino seguido por la ruta Bozeman y también más adelante escogido como la ruta óptima para construir la línea férrea para el cruce de la divisoria continental de las Américas... Abajo, el Rio Salmon, paisaje de la Tribu de Sacajawea
Charbonneau y Sacagawea, al regresar de la expedición, pasaron tres años entre los Hidatsa antes de aceptar la invitación de Clark de asentarse en San Luis (Misuri) en 1809. Ellos le confiaron a Clark la educación de Jean Baptiste, que fue inscrito en un internado de San Luis. Sacagawea tuvo una hija, Lizette, en algún momento después de 1810. De acuerdo a Bonnie «Espíritu Caminante del Viento» Butterfield, los documentos históricos sugieren que Sacagawea murió en 1812 de una enfermedad desconocida. Al cabo de unos meses, quince hombres fueron asesinados durante un ataque indio en el fuerte Lisa, ubicado en la boca del río Bighorn. John Luttig y la hija menor de Sacagawea estuvieron entre los sobrevivientes. Algunos dicen que Toussaint Charbonneau fue asesinado en esta matanza, pero otros afirman que solo pasó la custodia formal de su hijo a Clark en 1813.

Anoche se produjo una hermosa conjuncion... Pleyades - Luna - Mercurio

Richard Fleet mando esta foto desde Pewsey Vale, Wiltshire, Inglaterra a: Spaceweather

de la gripa en 1918...

domingo, abril 26, 2009

tras la historia de la Historia de Sissi ...con ayuda de Saul e Itandehui Calderon

Im Geschirr ...
Hola Saúl... Ya tengo la información sobre “Im Geschirr” una acepción de la palabra es “Arnés, Traílla” y significa que cada vez que Sissi (la Emperatriz, Elizabeth Wittelsbach – Wittelsbach) tenia una representación oficial, por protocolo, tenia que usar un “Korsette” para lucir sus vestidos, lo cual ella detestaba, pues era un sufrimiento para ella y el cual no necesitaba pues era muy esbelta.Y esto biene también del equipo que le ponen a los caballos y que tambien sufren; frenos, monturas, arneses para jalar carros etc... en recuerdo a esta historia el escultor (te debo el nombre) les bautizo “Im Geschirr”...
...te mando este adelanto por si vez al señor Muzquiz otra vez. Itandehui

viernes, abril 24, 2009

los Muzquiz - Aldape y familias, en ciudad M. Muzquiz, Coahuila... sic. Mayran del Castillo Muzquiz

...en 1924
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...hola tío, espero te encuentres bien. A continuación te pongo las personas que aparecen en esta foto.
  • Fila de arriba: Elvirita Múzquiz Ramón, Rodolfo Múzquiz Ramón, Josefa Castro de Múzquiz (esposa de Edmundo Muzquiz Aldape), Edmundo Múzquiz Aldape, Lola Múzquiz Aldape, Bertha Cantú de Múzquiz (esposa de Miguel Muzquiz Aldape), Miguel Múzquiz Aldape, Cuquita Múzquiz Ramón.
  • Segunda Fila: Elvira Ramón de Múzquiz (esposa de Rafael Muzquiz Aldape), Rafael Múzquiz Aldape, Natalia Múzquiz de Ugarte, niño; Jose Guadalupe González Múzquiz, Juan González Ugarte (esposo de Natalia Muzquiz Aldape), Luisa Múzquiz Aldape, Felipe Múzquiz Aldape, Tia Panchita (Frances, esposa de Felipe Muzquiz Aldape).
  • Tercera Fila: Octavio Múzquiz Ramón (Parado), (niño; Julio Lobo Múzquiz, Julio Lobo Blanco (esposo de Refugio Muzquiz Aldape), (bebé; Jorge Lobo Múzquiz, Refugio Múzquiz Aldape de Lobo, la abuela; Refugio Aldape Quiroz, el abuelo Felipe Múzquiz Zuñiga, (bebé; Elda Múzquiz Garcia, Paula Garcia de Múzquiz (esposa de Alberto Muzquiz Aldape), Alberto Múzquiz Aldape, Roberto Múzquiz Ramón (parado)
  • Fila de abajo: Alberto Múzquiz Garcia, Natalia González Múzquiz, Felipe Múzquiz Garcia, Leopoldo Múzquiz Garcia, Mario González Múzquiz, Amparo González Múzquiz, Everardo Múzquiz Garcia.

...Saludos Mayrán del Castillo (en el 80 aniversario de la publicacion de Jueves de Excelsior de la inauguracion en 1929 del Rastro de Tacuba manejado por Alberto y Miguel Muzquiz Aldape ...que no conocieron los que diseñe, años despues, como el de cd. Guadalupe)

El Sol, 'Radiante' la Luna y Venus 'Crecientes' este pasado 23 de abril del 2009...

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jueves, abril 23, 2009

de Consejos 'daVinci' y de La Risa Benefica segun Marcela...

La Uva y el Vino - La más reciente apuesta del equipo del Instituto Nacional de Cardiologia, para proteger al corazón, es el jugo de uva, rico en flavonoides. Al igual que la niacina, este jugo también fue capaz de mejorar la capacidad de dilatación de las arterias. Ya se sabía que los flavonoides –encontrados en la cáscara de la uva, en el vino tinto, en el chocolate, en el té, en las castañas, en frutas y en verduras verde oscuras– hacen bien porque favorecen la producción de óxido nítrico, que aumenta la dilatación de venas y arterias, y también reducen la producción de endotelina, una sustancia existente en el endotelio capaz de disminuir el calibre de los vasos sanguíneos e inducir la formación de placas de grasa en la pared de las arterias, como detalla un artículo publicado en el Brazilian Journal of Medical and Biological Research en septiembre de 2004.
... Bondades de La Risa

miércoles, abril 22, 2009

muchas gracias a Vero y a Maye por sus atenciones...

Muchas Gracias por sus mensajes, los recibi escuchando "Mi Cristo Roto" grabacion que acababa de mandarme SandraLuz y de la que anexo una parte del texto... ...Apreté a mi Cristo con cariño… y salí con Él a la calle. Al fin, ya de noche, cerré la puerta de mi habitación y me encontré solo, cara a cara con mi Cristo. Qué ensangrentado despojo mutilado, viéndolo así me decidí a preguntarle:

- Cristo, ¡¿Quién fue el que se atrevió contigo?! ¡¿No le temblaron las manos cuando astilló las tuyas arrancándote de la cruz?! ¿Vive todavía? ¿Dónde?¿Qué haría hoy si te viera en mis manos?…¿Se arrepintió?

- ¡CÁLLATE! Me cortó una voz tajante. - ¡CÁLLATE, preguntas demasiado! ¡¿Crees que tengo un corazón tan pequeño y mezquino como el tuyo?! ¡CÁLLATE! No me preguntes ni pienses más en el que me mutiló, déjalo, ¿Qué sabes tú? ¡Respétalo!, Yo ya lo perdoné. Yo me olvidé instantáneamente y para siempre de sus pecados. Cuando un hombre se arrepiente, Yo perdono de una vez, no por mezquinas entregas como vosotros. ¡Cállate! ¿Por qué ante mis miembros rotos, no se te ocurre recordar a seres que ofenden, hieren, explotan y mutilan a sus hermanos los hombres. ¿Qué es mayor pecado? Mutilar una imagen de madera o mutilar una imagen mía viva, de carne, en la que palpito Yo por la gracia del bautismo. ¡Ohh hipócritas! Os rasgáis las vestiduras ante el recuerdo del que mutiló mi imagen de madera, mientras le estrecháis la mano o le rendís honores al que mutila física o moralmente a los cristos vivos que son sus hermanos. Yo contesté: - No puedo verte así, destrozado, aunque el restaurador me cobre lo que quiera ¡Todo te lo mereces! Me duele verte así. Mañana mismo te llevaré al taller.¿Verdad que apruebas mi plan? ¿Verdad que te gusta? - ¡NO, NO ME GUSTA! Contestó el Cristo, seca y duramente. - ¡ERES IGUAL QUE TODOS Y HABLAS DEMASIADO! Hubo una pausa de silencio. Una orden, tajante como un rayo, vino a decapitar el silencio angustioso. - ¡NO ME RESTAURES, TE LO PROHIBO! ¡¿LO OYES?! - Si Señor, te lo prometo, no te restauraré. - Gracias. Me contestó el Cristo. Su tono volvió a darme confianza. - ¿Por qué no quieres que te restaure? No te comprendo. ¿No comprendes Señor, que va a ser para mí un continuo dolor cada vez que te mire roto y mutilado?¿No comprendes que me duele? - Eso es lo que quiero, que al verme roto te acuerdes siempre de tantos hermanos tuyos que conviven contigo; rotos, aplastados, indigentes, mutilados. Sin brazos, porque no tienen posibilidades de trabajo. Sin pies, porque les han cerrado los caminos. Sin cara, porque les han quitado la honra. Todos los olvidan y les vuelven la espalda. ¡No me restaures, a ver si viéndome así, te acuerdas de ellos y te duele, a ver si así, roto y mutilado te sirvo de clave para el dolor de los demás! Muchos cristianos se vuelven en devoción, en besos, en luces, en flores sobre un Cristo bello, y se olvidan de sus hermanos los hombres, cristos feos, rotos y sufrientes. Hay muchos cristianos que tranquilizan su conciencia besando un Cristo bello, obra de arte, mientras ofenden al pequeño Cristo de carne, que es su hermano. ¡Esos besos me repugnan, me dan asco!, Los tolero forzado en mis pies de imagen tallada en madera, pero me hieren el corazón. ¡Tenéis demasiados cristos bellos! Demasiadas obras de arte de mi imagen crucificada. Y estáis en peligro de quedaros en la obra de arte. Un Cristo bello, puede ser un peligroso refugio donde esconderse en la huida del dolor ajeno, tranquilizando al mismo tiempo la conciencia, en un falso cristianismo. Por eso ¡Debieran tener más cristos rotos, uno a la entrada de cada iglesia, que gritara siempre con sus miembros partidos y su cara sin forma, el dolor y la tragedia de mi segunda pasión, en mis hermanos los hombres! Por eso te lo suplico, no me restaures, déjame roto junto a ti, aunque amargue un poco tu vida. - Si señor, te lo prometo. (Contesté) Y un beso sobre su único pie astillado, fue la firma de mi promesa. Desde hoy… viviré con un Cristo roto

martes, abril 21, 2009

...despues de 25 dias consecutivos de Sol Sin Manchas, apunta un Grupo de 7 Nuevas del Ciclo 24

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12,000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120,000 km de extensión e incluso algunas veces más. La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden más o menos radialmente desde la umbra. Ambas parecen oscuras por contraste con la fotosfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotosfera; así la umbra tiene una temperatura de 4,000 grados Kelvin, mientras que la penumbra alcanza los 5,600 grados, evidentemente inferiores a los aproximados 6,000 grados Kelvin que tienen los gránulos de la fotosfera.
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Foto de luz ultavioleta de Mancha Solar tomada por TRACE

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Transition Region and Coronal Explorer, ó TRACE, es un observatorio espacial de la NASA lanzado el 2 de abril de 1998 a bordo de un cohete Pegasus, y que está dedicado al estudio del Sol. Lleva un telescopio ultravioleta con un espejo de 30 cm de diámetro con un campo de visión de 8,5 minutos de arco y una resolución de 1 segundo de arco. Está situado en una órbita heliosincrónica a unos 600 km de altura.

A mediados del siglo XIX el astrónomo S. Schwabe se dio cuenta que el número total de manchas solares variaba cada diez años, publicando su descubrimiento, con base en la observación, en el año 1843.

Poco tiempo despues Alexander von Humboldt establecía el ciclo solar en un poco mas de once años, descubriéndose posteriormente que este ciclo estaba relacionado con los cambios en el campo magnético de la tierra y fenómenos como las auroras boreales.

Estudios posteriores determinaron que no todas las manchas solares giran alrededor del sol con la misma velocidad, por lo que no son estructuras fijadas a la superficie del astro rey de manera sólida.

Se establecieron correlaciones entre la actividad de las manchas solares y periodos de temperaturas medias bajas en el planeta. Por lo que se añadió el clima a la lista de parámetros terrestres influenciables por la aparición de mayor o menor número de manchas solares.

sábado, abril 18, 2009

...Gonzalez Camarena, Guillermo, Jorge, Carlos el esposo de Josefa Lobo Muzquiz, su hijo, y sus historias en la Historia

Patente a Guillermo Gonzales Camarena
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Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara.

Inventa en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Él inventó también más tarde en los años 1960 un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México años antes que la implementación del NTSC.

Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.
La familia González se trasladó a la Ciudad de México. Desde muy pequeño se entretenía fabricando juguetes que se movían con electricidad, así que instaló su lugar de trabajo, un laboratorio, en el sótano de su casa. A los doce años de edad construyó su primer transmisor de aficionado. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Y Electricistas (Hoy en día la ESIME del Instituto Politécnico Nacional). Dos años después obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación. Trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación Pública (México) al tiempo que experimentaba en su laboratorio. En 1934 fabricó su propia cámara de televisión. Contaba con 17 años de edad.

Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea de darle color desarrolló el Sistema Tricromático Secuencial de Campos del cual logró la patente. La originalidad consistió en adaptar dicho sistema al de blanco y negro. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente número 40235 para dicho sistema, en el que partía de los colores primarios. El maestro González Camarena solía decir una frase muy utilizada hoy en día, que era: "a la larga uno se acostumbra".

Su curiosidad nunca satisfecha lo llevó a incursionar en el campo de la astronomía. Fabricó su propio telescopio, lo que le valió su ingreso como miembro titular de la Asociación Astronómica de México. En 1941 fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ-AM y XEW-AM. Continuó perfeccionando su sistema televisivo; en 1942 pasó de las transmisiones de circuito cerrado a las realizadas a distancia, desde el laboratorio del sótano de su casa.

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero González Camarena, obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratosfera. Con ello estudiaba hasta donde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le tocó elaborar las disposiciones legales que regularizaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímil. En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, a donde llegaban a trabajar de manera espontánea otros radio experimentadores. Los trabajos del ingeniero Guillermo González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión a blanco y negro, después a colores, como medio de enseñanza para la materia. A mediados de la década de los años 1950 se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Camarena con su canal 5 se fusionó con el Canal 2 y posteriormente al canal 4 para formar Telesistema Mexicano y fue nombrado asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara para la transmisión de la imagen a color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la trasmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 el cual su nombre oficial es XHGC (las últimas letras son González Camarena) en honor a el, con la serie "Paraíso Infantil". El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés en ello, además de que se cree que al ingeniero González Camarena nunca se le dio paga alguna durante todas sus labores e invenciones y él mismo solicitó que a cambio de su arduo trabajo, se le creara un canal de televisión especial a los niños, el cual sería el Canal 5

La preocupación fundamental del ingeniero fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. No existiendo un standar internacional de televisión a colores, el 6 de mayo de 1963 el inventor mexicano presentó su Sistema Bicolor Simplificado, que fue bien recibido a nivel internacional, además que resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores precisamente porque su sistema estaba basado en el de blanco y negro de la época (puesto que no se implementó en otros países, retrasó la llegada del color por casi una década más a ellos). Con ese mismo objetivo se interesó en fabricar aparatos receptores por cuenta propia y en 1964 salía el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fabrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión a color ya construídos en México.

A Guillermo González le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (México), proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria. Presentó finalmente su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico. Se transmitió por televisión la noticia del funesto suceso y los eventos fúnebres, en homenaje a dicho inventor, se detuvieron las transmisiones de televisión el resto de ése día en señal de duelo.

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Jorge Gonzalez Camarena

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Nació en Guadalajara, Jalisco en 1908. En 1918 se trasladó a la ciudad de México en donde terminó lña primaria ingresando despupes, simultáneamente, a la Preparatoria y a la Escuela Nacional de Artes Plásticas siendo sus maestros Mateo Herrera y Francisco Díaz de León. En 1925 el Dr. Atl lo seleccionó para ilustrar su obra "Las iglesias de México". Vivió en Huejotzingo en 1932 y 1933, donde restauró, comisionado por la Dirección de Monumentos Coloniales, los frescos del convento del siglo XVI. Trabajó en dibujo publicitario, pero en 1940 empezó a desarrollar su talento de pintor. Pintó numerosos murales que le dieron prestigio como su obra titulda México que se encuentra en el vestíbulo del edificio del Seguro Social, otros en el Museo de Historia, en Chapultepec y en el Palacio de Bellas Artes. Realizó además monumentales grupos escultóricos en distintos lugares de la República. Sus pinturas de caballete, impecables la mayoría, son ilustrativas del México indígena. ...“Con paciencia, Jorge fue desechando la tímida y superficial pincelada hasta el logro de empastes de color llenos de vitalidad. Cada nuevo estudio cuidadosamente compuesto, lo hacia meditar profundamente en la armonía de color y en la textura del objeto. En cierta ocasión pinto un cuadro que le valió nuestro calido elogio. Los alumnos mas destacados de los talleres vecinos venían a contemplar el trabajo que de manera tan feliz había realizado Jorge. Tanta admiración motivó, que el cuadro fue robado por alguno de sus admiradores, puesto que una mañana, al iniciar el trabajo, el caballete estaba vacío y fueron inútiles las pesquisas encaminadas a recuperar el celebrado acierto pictórico”… Francisco Díaz de León

viernes, abril 17, 2009

...de Sor Juana Ines de la Cruz y de San Juan de la Cruz y de su fallido encuentro

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nacio en San Miguel Nepantla, 12 de noviembre de 1651 (por lo que segun el Tonalamatl del Rancho La Florida se llama Yei Miquiztli), fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana.
Hija ilegítima, su madre fue la criolla Isabel Ramírez de Santillana y su padre Pedro Manuel de Asbaje y Vargas Machuca, militar español de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa. Aprendió náhuatl con sus vecinos. Descubrió la biblioteca de su abuelo y así se aficionó a los libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y la teología del momento. Aprendió latín de forma autodidacta en veinte lecciones, según los datos que se mencionan en algunas de sus obras, escuchando a escondidas las clases que eran impartidas a su hermana.

De joven estuvo en la corte virreinal mexicana, y de este tiempo hay muy pocos datos biográficos, aunque se sabe que fue dama de la virreina, la marquesa de Mancera. Quiso ir a la Universidad y en algún momento le pasó por la cabeza vestirse de hombre, pero al fin decidió meterse a monja.
Después de un intento fallido con las Carmelitas, cuya regla era de una rigidez extrema que la llevó a un periodo de convalecencia, ingresó en la orden de las Jerónimas, donde la disciplina era algo más relajada, y tenía una celda de dos pisos y sirvienta. Allí pasó la vida, escribiendo versos sacros y profanos, villancicos cada Navidad, autos sacramentales y dos comedias de capa y espada. También sirvió como administradora del convento, con buen tino, y realizó experimentos científicos. Su confesor, el jesuita Antonio Núñez de Miranda le reprochaba mucho que escribiese, labor que creía vedada para la mujer, lo que junto con el frecuente contacto con las más altas personalidades de la época debido a su gran fama intelectual, desencadenó las iras de éste. Bajo la protección de la entonces virreina, marquesa de la Laguna, decidió rechazarlo como confesor. Esta amistad con las virreinas queda plasmada en versos que usando el código del amor cortés han llevado a una errónea interpretación de las mismas, endosandoles tendencias homosexuales, pues a las dos virreinas que coincidieron temporalmente con ella les escribió poemas bastante encendidos, y a una le dedicó un retrato y un anillo. Fue precisamente una de las virreinas la primera en publicar los poemas de Sor Juana. Sor Juana se vio involucrada en una disputa teológica, a raíz de una crítica privada que realizó de un sermón del muy conocido predicador de la época António Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla Manuel Fernández de Santa Cruz; éste la prologó bajo el seudónimo de Sor Filotea, recomendándole que, como mujer, se dedicara a la vida monástica y no a la reflexión teológica, tema reservado a los varones. Esto provocó la reacción de la poetisa a través del escrito "Respuesta a Sor Filotea", donde hace una encendida defensa de la labor intelectual de la mujer. Poco antes de su muerte, Sor Juana fue obligada por su confesor a deshacerse de su biblioteca y su colección de instrumentos musicales y científicos. Recuérdese que en su tiempo la Santa Inquisición estaba activa. Acaba por hacer una confesión general y luego, ante el Tribunal Divino, pide perdón y firma con su propia sangre: "He sido y soy la peor que ha habido. A todas pido perdón por Amor de Dios y de Su Madre, yo la peor del mundo, Juana Inés de la Cruz". En otra protesta dice: "La más indigna e ingrata criatura de cuantas crió vuestra Omnipotencia, y la más desconocida de cuantas creó vuestro Amor". Tras el azote de una epidemia de tifoidea que llegó hasta el convento, Sor Juana se empeña en cuidar a las enfermas, cayendo ella misma víctima de la peste. El 17 de abril de 1695, a las 4:00 am, muere, a los cuarenta y tres años. Fue sepultada en la fosa común de las monjas.

miércoles, abril 15, 2009

Sol SinManchas... puro calor

Un profundo minimo de Manchas Solares

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El ciclo de manchas solares se está comportando como la bolsa de valores. Justo cuando uno piensa que ha tocado fondo, el pozo se hace más hondo. El año 2008 experimentó una baja. No se observaron manchas solares en 266 de los 366 días del año (73%). Para hallar un año con más soles "en blanco", debemos remontarnos a 1913, cuando se registraron 311 días de soles sin manchas: gráfico. Insitados por estos números, algunos observadores han sugerido que el ciclo solar tocó fondo en 2008. Pero tal vez no sea así. La cantidad de manchas solares para 2009 ha disminuído todavía más. Hasta el 31 de marzo, no se habían observado manchas solares en 78 de los 90 días que iban del año (87%). Todo parece apoyar una ineludible conclusión: "Estamos experimentando un mínimo solar muy profundo", dice el físico solar Dean Pesnell, del Centro Goddard para Vuelos Espaciales. "Éste es el Sol más quieto que hemos presenciado en casi un siglo", concuerda el experto en manchas solares David Hathaway, del Centro Marshall para Vuelos Espaciales.
"Desde el comienzo de la Era Espacial, en la década de 1950, la actividad solar, por lo general, se ha mantenido alta", relata Hathaway. "Cinco de los diez ciclos solares de mayor intensidad registrados han ocurrido durante los últimos 50 años. No estamos acostumbrados a este tipo de quietud".
Esta profunda calma era común hace cien años. Los mínimos solares de 1901 y de 1913, por ejemplo, fueron mucho más largos que los que estamos experimentando hoy en día. Para igualar estos mínimos en términos de profundidad y de longevidad, el mínimo actual tendría que durar al menos otro año. En cierto modo, esta calma es emocionante, dice Pesnell. "Por primera vez en la historia, estamos observando lo que es realmente un mínimo solar".
Una flota de naves espaciales, que incluye al Observatorio Solar y Heliosférico (SOHO, en idioma inglés), las sondas gemelas STEREO, las cinco sondas THEMIS, Hinode, ACE, Wind, TRACE, AIM, TIMED, Geotail y otras, se encuentran estudiando el Sol y sus efectos sobre la Tierra las 24 horas del día, los 7 días de la semana, utilizando tecnología que no existía hace 100 años. Sus mediciones del viento solar, de los rayos cósmicos, de la irradiancia y de los campos magnéticos muestran que el mínimo solar es mucho más interesante y profundo de lo que se esperaba....
...NASA, dibujos de Expulsiones de Masa de la Corona Solar

martes, abril 14, 2009

Historias de un dia como hoy... en otros años

14 de abril de 1865...
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...Lincoln, "la guerra contra México es inmoral, promueve el esclavismo y agrede los valores Republicanos". Oponerse a la política del presidente demócrata James K. Polk, en la guerra contra México, no era nada popular en aquella época y evidentemente, eso le acarreó a Lincoln una derrota en la Cámara de Representantes. A pesar de su defensa de los derechos civiles, Lincoln perdió las elecciones. Aunque se retiró temporariamente de la política, sus apasionados discursos de campaña hicieron que las miradas de muchos se posaran sobre él.

Fue así que volvió a postularse por el Partido Republicano, pero esta vez para las elecciones presidenciales

Abraham Lincoln, el candidato por Illinois al Senado de Estados Unidos, envió un breve mensaje a Benito Juárez deseándole lo mejor “para la libertad de su gobierno y de su pueblo” en momentos en que estaba a punto de estallar la Guerra de Reforma. Esa corriente de simpatía y apoyo mutuo que circuló entre ambos dejó huella, no sólo en los archivos históricos de ambas naciones, sino que también protegió el territorio mexicano de las insatisfechas ambiciones expansionistas al otro lado del Río Bravo al concluir la invasión estadunidense de 1847. Lincoln ayudó a Juárez a preservar la integridad del territorio mexicano, pero también a expulsar a los invasores franceses enviados por Napoleón III cuando Estados Unidos estaba demasiado ocupado con su Guerra Civil (1861-1865), Previamente Matías Romero, el entonces ministro plenipotenciario de México en el vecino país del norte, había ganando la simpatía de Lincoln, de la élite empresarial, y en especial de la mercantil, los banqueros y los industriales de Nueva York para la causa mexicana. Sólo que la moneda de cambio por el armamento y las municiones fueron los onerosos bonos que tras la retirada de las tropas galas y el fusilamiento del emperador Maximiliano de Habsburgo, en 1867, dispararon la deuda externa de México y alentaron ambiciones expansionistas de los filibusteros estadunidenses a las que siempre se opuso Lincoln.

En Noviembre de 1864 Lincoln fue re-electo presidente. En su discurso de asunción, reiteró la necesidad de terminar con la guerra civil.

El 9 de Abril de 1865 el general Lee se rindió definitivamente ante el general Grant.

El 11 de Abril Lincoln dio el que sería su último discurso público, donde se refirió a la situación de cada Estado rebelde en particular, y llamó a la reconstrucción de la nación.

Pero no tuvo oportunidad de ver terminada su labor: el 14 de Abril de 1865 recibió un disparo en la cabeza por parte de John Wilkes Booth, un sureño convencido de estar haciendo un acto heroico por el país. Lincoln murió al día siguiente, 15 de abril, sin haber recuperado el conocimiento.

ABRAHAM LINCOLN... JOHN F. KENNEDY

Elegido Presidente en 1860... Elegido Presidente en 1960. Asesinado en Viernes... Asesinado en Viernes. Asesinado de un disparo a la cabeza... Asesinado de un disparo a la cabeza. Asesinado en presencia de su esposa... Asesinado en presencia de su esposa. Asesinado en presencia de un matrimonio conocido... Asesinado en presencia de un matrimonio conocido. De la pareja presente, el hombre fue herido... De la pareja presente, el hombre fue herido. Le sucedió un hombre llamado Johnson... Le sucedió un hombre llamado Johnson. Su sucesor era un demócrata sureño... Su sucesor era un demócrata sureño. Andrew Johnson - nacido en 1808... Lyndon Johnson - nacido en 1908. El asesino, John Booth, nacido en 1839... El asesino, Lee Oswald, nacido en 1939. Lincoln - 7 letras... Kennedy - 7 letras. Andrew Johnson - 13 letras... Lyndon Johnson - 13 letras. John Wilkes Booth - 15 letras... Lee Harvey Oswald - 15 letras. John Booth - 9 letras... Lee Oswald - 9 letras. John Wilkes Booth era Sureño... Lee Harvey Oswald era Sureño. Conocido por su defensa de los Derechos Civiles... Conocido por su defensa de los Derechos Civiles. Su mujer perdió un hijo mientras estaba en la Casa Blanca... Su mujer perdió un hijo mientras estaba en la Casa Blanca. El secretario de Lincoln se llamaba Kennedy... La secretaria de Kennedy se llamaba Lincoln. Su secretaria le advirtió que no fuese al teatro... Su secretaria le advirtió que no fuese a Dallas. Lincoln fue balaceado en un teatro por un hombre que fue a refugiarse a un almacén... Kennedy fue "aparentemente" baleado desde un almacén por un hombre que fue a refugiarse en un teatro. Booth fue baleado con un revolver Colt... Oswald fue baleado con un revolver Colt. El asesino murió antes de ser llevado a juicio... El asesino murió antes de ser llevado a juicio. Se efectuó una investigación que concluyó que Booth actuó en solitario... Se efectuó una investigación que concluyó que Oswald actuó en solitario.
El coche en el que viajaba Kennedy cuando fue asesinado era un Lincoln. En 1861 el superintendente John Kennedy descubrió un complot en Nueva York para asesinar a Lincoln.
Toda la ceremonia del funeral de John Kennedy fue copiada de la de Abraham Lincoln

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14 de abril de 1917. Después de consultas con sus asesores y negociaciones, a una semana después de la entrada de Estados Unidos en la Gran Guerra en contra de Alemania, el Presidente Venustiano Carranza rechazó la oferta de Zimmerman, el ministro de exteriores alemán, de aliarse con Alemania e invitar a Japón a una alianza contra los Estados Unidos, respetando así sus deberes de país neutral durante la Primera Guerra Mundial. El Telegrama Zimmermann, es un telegrama enviado por el Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de Enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, durante la Primera Guerra Mundial. En ese telegrama se instruía al embajador para que se acercara al Gobierno mexicano con una propuesta para formar una alianza contra los Estados Unidos. Fue interceptado por los británicos, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra. El mensaje inicial de Zimmermann incluía propuestas de alianza entre México y Alemania, mientras que Alemania aún trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos. En el caso de que ésta política fallara, la nota sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y tratar de persuadir al Gobierno Mexicano de unirse a la nueva alianza y atacar a los Estados Unidos.

Alemania se comprometía a ofrecer asistencia económica y a devolverle a México los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Guerra México-Estados Unidos debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848.

lunes, abril 13, 2009

Maye, gracias por tus atenciones...

Don Miguel: foto que tomé en El Centeno, Coahuila - "Resurección" - Felices Pascuas... Maye

domingo, abril 12, 2009

celebrando la Pascua, en funcion de matinee pase la excelente pelicula El Nuevo Mundo...

La Biblia dice que "Cristo tomo la Copa". Durante la celebracion judia de la Pascua, se toman cuatro copas de vino. Se llaman:
  • La Copa de Santificacion o consagracion
  • La Copa de Alabanza y accion de gracias
  • La Copa de Redencion -se llama Yeshua
  • La Copa de Cumplimiento
Yo use un Cabernet-Sauvignon Vignoble Saint-Georges 2006, tome mis 4 copas y convidé a mi Angel Guardián, pero ...se confesó abstemio y me tomé las 4 de él... acompañadas de un Huevo de Pascua de Chocolate que nos dió la excelente pintora Mary Helen Mullaney.
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El Nuevo Mundo es una película de gran belleza fotográfica y escénica, que representa el desembarco de los ingleses y posterior fundación de Jamestown, Virginia, es una versión de la historia de John Smith y de la princesa Pocahontas. En el año 1607 la London Virginia Company inglesa fleta tres barcos con el objetivo de buscar tesoros en los nuevos territorios de América. Allí, a orillas de un río, James fundara la ciudad de Jamestown. El capitán John Smith organiza una expedición en busca de comida a través del río Chickahominy. Sin embargo, la expedición es atacada por los indios Powhatan, que acaban con todos, salvo el propio John Smith, que es conducido prisionero a la aldea, en la que conocerá a la hija del jefe, Pocahontas. Pocahontas (cuyo nombre no se menciona) convence a su padre que Smith es un hombre de buenas intenciones y que le deje vivir. De paso esta princesa india se enamora perdidamente del cautivo, quien es dejado en libre tránsito en el poblado y aprende de los indios y sus costumbres. Smith promete solo quedarse hasta la primavera. Tras una larga estancia en el poblado, regresará a Jamestown, al regresar se encuentra con su verdadera realidad y constraste de espíritu entre los hombres del nuevo mundo y los suyos. El invierno es fatal para los ingleses y estos comienzan a morirse de hambre, cuando la situación es angustiosa, los Powathan liderados por la princesa india los salva de morir de inanición al traerles alimentos, Pocahontas busca además ver a su amado, pero este le menciona que no debe confiarse de él. Pocahontas no entiende el mensaje. Llega la primavera y los Powhatan se dan cuenta que los ingleses no tiene la menor intención de irse. Mientras tanto Pocahontas es expulsada de su propia aldea y busca a su amado John Smith, pero este es enviado a Terranova y se le dá por muerto, Pocahontas sufre la desdicha y queda huérfana en la aldea donde una mujer la cuida y la trata con consideraciones, un pionero recién llegado se enamora de ella y se casa. Pocahontas escucha que Smith vive y está en Inglaterra, acepta el ofrecimiento de su esposo de irse a vivir allá con la remota esperanza de ver a Smith.

Viajará a Inglaterra y será presentada en la Corte, donde es bien recibida de acuerdo a su linaje, pero en ese país volverá a encontrarse con John Smith quien termina por desencantarla. Sigue su vida junto a su esposo, pero pronto contrae las enfermedades del hombre blanco y muere dejando un hijo. Smith desaparece para siempre.

sábado, abril 11, 2009

del Sol SuperRadiante y de Cometas verdes que lo visitan por primera vez

Yi- SWAN estara + cercano al Sol el 8 de mayo

viernes, abril 10, 2009

de los Cristos que influyeron en la vida de Miguel y SandraLuz...

Juan de Yepes Álvarez, nace en Fontiveros, Ávila, España, el 24 de junio de 1542 conocido como estudiante con el nombre de fray Juan de Santo Matía y más tarde como San Juan de la Cruz, fue un poeta místico y religioso español. Desde 1952 es el Patrono de los poetas en lengua española.

Era hijo de Gonzalo de Yepes y de Catalina Álvarez, tejedores de buratos y de escasos recursos económicos. El padre y el hermano pequeño, Luis, mueren cuando Juan tiene sólo tres años, por lo que la madre y los dos hijos restantes (Francisco y el propio Juan) se ven obligados por la acuciante pobreza (las penalidades pasadas hicieron de Juan un hombre de escasa corpulencia, bastante bajo de estatura, Santa Teresa lo llamaba "mi medio fraile") a trasladarse primero a Arévalo (donde viven durante cuatro años) y en 1551 a Medina del Campo. El incremento de fortuna que les reportó el matrimonio del hermano mayor consiguió que se establecieran allí definitivamente. Juan, gracias a su condición de pobre de solemnidad, puede asistir al Colegio de los Niños de la Doctrina, privilegio que le obliga a realizar ciertas contraprestaciones, como asistir en el convento, la ayuda a Misa y a los Oficios, el acompañamiento de entierros y la práctica de pedir limosna. La mínima formación recibida en el colegio le capacitó para continuar su formación en el recién creado (1551) colegio de los jesuitas, que le dieron una sólida base en Humanidades. Como alumno externo y a tiempo parcial, debía compaginar sus estudios con un trabajo de asistencia en el Hospital de Nuestra Señora de la Concepción de Medina, especializado en la curación de enfermedades venéreas contagiosas. Así, pues, entre 1559 y 1563, estudia con los jesuitas; durante los primeros tres años, recibe la formación según la novedosa ratio studiorum, en la que el latín era la base de todo el currículum; en el cuarto año, aparte de recibir instrucción retórica, aprende a escribir en latín, a construir versos en este idioma y a traducir a Cicerón, Julio César, Virgilio, Ovidio, Marcial y Horacio. Simultáneamente, vive las nuevas corrientes del Humanismo cristiano, con estilo y comportamientos renovados en la pedagogía. A los veintiún años, en 1563, ingresa en los Padres Carmelitas de Medina (orden de los Carmelitas) y adopta el nombre de fray Juan de Santo Matía. Tras realizar el noviciado entre 1563 y 1564 en el convento de Santa Ana, se traslada a Salamanca donde estudiará en el Colegio de San Andrés de los Cármenes entre 1564 y 1567 los tres cursos preceptivos para bachillerarse en Artes. Durante el tercer curso, fue nombrado, por sus destrezas dialécticas, prefecto de estudiantes en el colegio de San Andrés. En 1567 regresa a Medina del Campo por unos pocos días para ser ordenado presbítero y celebrar su primera misa en presencia de su hermano, del resto de su familia y de sus amigos del convento. Allí conocerá a Teresa de Cepeda y Ahumada, futura santa Teresa de Jesús, que había llegado a la ciudad para fundar una nueva sede de su Reforma Carmelita, los llamados carmelitas descalzos. Teresa convence a Juan y lo une a su causa de reforma de su orden. Ésta, reformada, tropezó con una gran hostilidad por parte de los carmelitas calzados. Juan regresa a Salamanca e inicia estudios de Teología durante el curso 1567-1568, pero solo termina un curso -los preceptivos hubieran sido cuatro- por lo que no obtuvo ni siquiera el grado de bachiller. En agosto de 1568 abandona Salamanca para acompañar a Teresa en su fundación femenina de Valladolid. El 28 de noviembre de 1568 funda en Duruelo el primer convento de Descalzos de la rama masculina del Carmelo Descalzo siguiendo la Regla Primitiva, esto es, un establecimiento que propugna el retorno a la práctica original de la Orden; en la ceremonia, cambia su nombre por el de fray Juan de la Cruz. En 1570 la fundación se trasladó a Mancera, donde Juan desempeñó el cargo de Subprior y Maestro de novicios; tras una estancia en Pastrana para poner en marcha su noviciado, se establece en 1571 en Alcalá de Henares como Rector del colegio recién fundado. Juan se convierte en uno de los principales formadores para los nuevos adeptos a esta reforma carmelitana. En 1572 viaja, invitado por Teresa de Jesús, al Convento de la Encarnación en Ávila, en donde asumirá las tareas de Vicario y Confesor de las monjas. Permanecerá aquí hasta finales de 1577, por lo que acompañará a la madre Teresa a la fundación de diversos conventos de Descalzas, como el de Segovia. Durante este periodo, en el seno de la Orden del Carmelo se habían agravado los conflictos jurisdiccionales entre los carmelitas calzados y descalzos, debidos a distintos enfoques espirituales de la reforma; por lo demás, el pleito se enmarcaba también en la confrontación entre el poder real y el pontificio por dominar el sector de las órdenes religiosas. Así, en 1575, el Capítulo General de los Carmelitas decidió enviar un visitador de la Orden para suprimir los convento fundados sin licencia del General y de recluir a la madre Teresa en un convento. Finalmente, en 1580 el Carmelo Descalzo se erige en Provincia exenta y en 1588 es reconocida como Orden. En este contexto es en el que se produce el encarcelamiento de Juan de la Cruz, quien ya en 1575 había sido detenido y encarcelado en Medina del Campo durante unos días por los frailes calzados. La noche del 3 de diciembre de 1577 Juan de la Cruz es nuevamente apresado y trasladado al convento de frailes carmelitas de Toledo, donde es obligado a comparecer ante un tribunal de frailes calzados para retractarse de la Reforma teresiana. Ante su negativa, es recluido en una prisión conventual durante ocho meses. Durante este periodo de reclusión escribe las treinta y una primeras estrofas del Cántico espiritual varios romances y el poema de la fonte, y los canta en su estrecha reclusión para consolarse, pinta un cuadro de Cristo que despues tomara Dali. Tras concienciarse de que su liberación iba a ser difícil, planea detenidamente su fuga y entre el 16 y el 18 de mayo de 1578, con la ayuda de un carcelero, se escapa en medio de la noche y se acoge en el convento de las Madres Carmelitas Descalzas, también en Toledo. Para mayor seguridad, las monjas lo envían al Hospital de Santa Cruz, en el que estuvo mes y medio. En 1578 se dirige a Andalucía para recuperarse completamente. Pasa por Almodóvar del Campo, cuna de los místicos San Juan de Ávila y San Juan Bautista de la Concepción, y luego llega como Vicario al convento de El Calvario en la serranía jienense. Entabla amistad con Ana de Jesús, tras algunas visitas a la fundación de Beas de Segura. En junio de 1579 se establece en la fundación de Baeza donde permanece como Rector del Colegio Mayor hasta 1582, en que marcha para Granada tras ser nombrado Tercer Definidor y Prior de los Mártires de esa ciudad. Realiza numerosos viajes por Andalucía y Portugal, por razones del cargo. En 1588 es elegido Primer Definidor y Tercer Consiliario de la Consulta, la cual le traslada a Segovia. Tras un nuevo enfrentamiento doctrinal en 1590, es destituido en 1591 de todos sus cargos, y queda como simple súbdito de la comunidad. Durante su viaje de vuelta a Segovia, cae enfermo en el convento de La Peñuela y es trasladado a Úbeda, donde muere la noche del 13 al 14 de diciembre.
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Oir los domingos este disco era costumbre del Rancho La Florida, en muchas ocaciones teniamos de visita amigos y/o a grupos Empresariales de nuevos amigos que venian, de hecho, solo a oirlo, como DELPHI de abajo.
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El sacerdote Ramón Cué, Sacerdote Jesuita, Nació en México, de padres asturianos. Fué a España a los diez años y a los diecisiete ingresa en la compañía.

Realiza sus estudios en Belgica y Comillas y se especializa en historia de América, en Sevilla y Madrid.
Es de su autoria Mi Cristo Roto (Meditaciones Cuaresmales) y es en la voz de José Antonio Cossio que se graba en México

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El Cristo de San Juan de la Cruz es una de las obras más conocidas y representativas de Dalí. La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado en perspectiva y visto desde arriba, cuya cabeza, mirando hacia abajo, es el punto central de la obra. La parte inferior del cuadro es un paisaje apacible, formado por la bahía de Port Lligat. Abajo a la derecha, dos pescadores se afanan en el pequeño puerto. Ambos son en realidad pintores famosos retratados por Dalí. Entre el crucificado y la bahía se interponen unas nubes de tonos místicos y misteriosos, iluminadas por el resplandor que emana de la cruz y de Cristo. La obra simboliza al Cristo Redentor. El fuerte claroscuro sirve para resaltar la figura de Jesús y provocar un efecto dramático. Cristo es representado de forma humana y sencilla. Tiene el pelo corto, muy distinto a las representaciones clásicas de Jesús con el pelo largo, y tiene una posición relajada. El letrero en la parte superior de la cruz donde se dice que se colocaron las iniciales INRI, está representado con una hoja de papel pequeña y doblada.

Cabe señalar que Cristo no está herido ni está clavado a la cruz; no hay llagas ni heridas ni mucho menos sangre. Parece que flota junto a la cruz. Esta es posiblemente, la obra más humana y humilde que se ha pintado sobre la Crucifixión de Cristo.

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La resurrección de Cristo o, simplemente, La resurrección, (en italiano, La Resurrezione), es una obra realizada por el pintor renacentista italiano Piero della Francesca. Se trata de una composición en tres planos: el paisaje, Cristo saliendo del sepulcro y los soldados dormidos.

Tiene forma de triángulo, cuya base la forman los soldados dormidos y el ángulo superior por la cabeza de Cristo.
El foco de la composición está constituido por Jesucristo, de pie, saliendo de la tumba y mirando de frente al espectador. Con su mano levanta la toga rosa y el pie lo posa en el borde de la tumba. Todas sus heridas son aparentes.
La figura de Cristo divide el paisaje en dos partes: lo que queda a la derecha exuberante, con árboles frondosos, vivos, en primavera, simbolizando el nuevo nacimiento; lo que queda a la izquierda moribundo, árboles de invierno que simbolizan la muerte. Estos símbolos recuerdan a los frescos sobre el Buen y el Mal gobierno de Lorenzetti en Siena que tanto influyeron sobre la pintura toscana.
A los pies, los soldados dormidos sobre la tierra quedan separados de Cristo por la línea horizontal del sarcófago. Piero se representa a sí mismo a los pies del sarcófago. El asta de la bandera con la cruz de parte güelfa (En la Edad Media, partidario de los papas contra los gibelinos, defensores de los emperadores de Alemania) lo pone en contacto directo con la divinidad, como si ésta inspirase al Piero político. Otros consideran que se trata de una bandera simbólica de la resurrección, blanca con una cruz roja (la de los Cruzados).

jueves, abril 09, 2009

del buen-virrey Antonio Maria de Bucareli y Ursua y de las Guadalupes...

Hoy, hace 230 años, el 9 de abril de 1779. Muere en la ciudad de México, don Antonio María de Bucareli y Ursúa, fue nombrado el 22 de septiembre de 1771, 46º virrey de la Nueva España, nacido en Sevilla, hijo de Luis Bucareli, marques de Vallehermoso y Ana Ursua Laso de la Vega, condesa de Gerena. Bucareli fue un virrey progresista: fomentó las comisiones científicas que hacían estudios de la riqueza del país; fundo fuertes presidiales para pacificar y proteger la colonización, como ejemplo, el presidio de La Babia en el hoy, municipio de Melchor Muzquiz en Coahuila, con visión de buen gobernante intensificó la construcción del canal del desagüe del valle de México hasta concluirlo en su etapa colonial... Desde la época de Tenochtitlán existía un acueducto que transportaba agua del cerro de Chapultepec hasta el lugar conocido como Salto del Agua. Don Antonio de Bucareli y Ursúa el 20 de marzo de 1779 siendo el nuevo virrey de la Nueva España, mandó construir e inaugurar una fuente en la cual terminaban los arcos de un acueducto por donde corría el tan necesitado líquido, que iba desde los manantiales del cerro del chapulin (Chapultepec); este acueducto recorría lo que es actualmente la Avenida Chapultepec y Arcos de Belén.... (sus obras, hoy en 2009, se consideran prioritarias de rehabilitar)...
mandó una expedición naval al mando de Juan Perez al Golfo de Mexico y a las costas de las Californias, para salvaguardar las posesiones costeras de invasiones de Rusia y otras potencias ...las fuerzas de Perez llegaron hasta Alaska. En general el mandato de Bucareli se distinguió por procurar el bienestar general. En lo personal fue un gobernante apto y justo. Fiel devoto de la Guadalupe Española y por ende de Tonantzin 'Nuestra Madrecita' la Guadalupana.
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En honor de Nuestra Señora de Guadalupe se han levantado muchos templos, ermitas y altares en toda la nación española. Entre los santuarios dedicados a Nuestra Señora de Guadalupe en España, cito los más importantes: Ermita del Vaquero, en Cáceres, construida sobre la casa que habitó en vida el pastor Gil Cordero, a quien se apareció Nuestra Señora junto al río Guadalupe. Santuario de Guadalupe, en Fuenterrabia (Guipúzcoa), imagen del siglo XVI, patrona de la villa. Santuario de Guadalupe, en la villa de Guadalupe (Murcia), con imagen del siglo XX, patrona de la villa. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Puntallana (San Sebastián de la Gomera), imagen del siglo XV, patrona del lugar, visitada por Colón y los primeros descubridores de América, coronada canónicamente en 1973. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, en Rianxo (La Coruña), con imagen del siglo XVIII. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en San Miguel de Treos (La Coruña), siglo XVIII. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe del Gavellar, Úbeda (Jaén), patrona de la ciudad. Nuestra Señora de Guadalupe, en Córdoba, templo siglo XX. Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Gargáligas (Badajoz). Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Santa Amalia (Badajoz), siglo XX. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en Galdo (Lugo), siglo XVIII. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe de Juan Grande (Canarias), siglo XVII. Nuestra Señora de Guadalupe, en Jerez de la Frontera (Cádiz), iglesia de San Lucas, siglo XIV. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en Sancobad de Villalba (Lugo), siglo XVIII. Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de la Burguilla, en Villar del Pedroso (Cáceres), ermita del siglo XV. Nuestra Señora de Guadalupe, en Baena (Córdoba), imagen del siglo XV, pintada al fresco, patrona de la ciudad. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en Requejo (Zamora), ermita del siglo XVIII. Nuestra Señora de Guadalupe de El Almendro (Huelva), templo parroquial del siglo XVIII, con imagen del siglo XX. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en Don Benito, siglo XVII, con imagen del siglo XX. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en Horcajo de los Montes (Ciudad Real), siglo XX. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, Fresnedoso de Ibor (Cáceres), inaugurada en 1988. Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Belalcázar (Córdoba), siglo XX, de la Orden Franciscana. Ermita de Nuestra Señora de Guadalupe, en Saltos del Guadiana (Alía), siglo XX. Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Hernán Cortés ( Badajoz), Siglo XX. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Cáceres, siglo XX. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, Badajoz, siglo XX. Templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Medina de las Torres, (Badajoz) iglesia propia, siglo XX. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Valdivia (Badajoz), Siglo XX. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Rincón de Ballesteros (Cáceres), siglo XX. Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, en Rosalejo (Cáceres).

Fuera de España, son numerosos los lugares con templos y ermitas en honor de Nuestra Señora de Guadalupe: Ermita de Braga (Portugal), con imagen del siglo XX. Sagrés (Portugal), templo con imagen del siglo XVI. Samora Correia (Lisboa), templo con imagen del siglo XVI. Castelo do Neiva, ermita e imagen de muchas devoción popular. Évora (Portugal), templo de Nuestra Señora de Guadalupe, siglo XVII. Codén (Polonia), santuario, imagen famosa del siglo XVII. Mongomo (Río Muni, África), iglesia del siglo XX.
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En América numerosos santuarios, templos, ermitas y otros lugares llevan el nombre de Guadalupe. Destaco los principales: Sucre (Bolivia), santuario fundado por el extremeño Alfonso Ramírez de Vergara, obispo de Las Charcas, unido a la catedral metropolitana, con imagen pintada por el monje guadalupense fray Diego de Ocaña, en 1601, patrona de la ciudad, coronada canónicamente en 1938. Mizque (Bolivia), santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, siglo XVII. El Labra (Bolivia), ermita siglo XVII. Montevideo (Uruguay), ermita de Nuestra Señora de Guadalupe. Pacasmayo (Perú), santuario con imagen del siglo XVI. Cisne (Quito), santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, con imagen del siglo XVI. Guápulo (Quito), Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, siglo XVII, con imagen del siglo XVII. Quinche (Quito), santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, siglo XVI, con imagen coronada canónicamente en 1943 y declarado Basílica por Juan XXIII, 1959. Nespeña (Perú), santuario con imagen del siglo XVI. Balsas (Perú), ermita a Nuestra Señora de Guadalupe. Nasca (Perú), Santuario y patrona del pueblo de Ayquina, Provincia el Loa (Chile), Santuario. Santa Fe de Bogotá (Colombia), primera ermita, siglo XVII. Guadalupe (Isla Guadalupe, en las Antillas Menores del Caribe), catedral de Basse-Terre y Point-à-Pitre, patrona de la diócesis y titular de la Catedral, mediante el breve apostólico “Respice stellam”, de Juan XXIII, de 9 de septiembre de 1958, imagen moderna, Isla descubierta por Colón en 1493, quien la impuso el nombre de Guadalupe. En Filipinas, entre otros muchos se destacan tres santuarios: Manila, monasterio e iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, siglo XVII. Guadalupe (Camarines), santuario antiguo dedicado a Santa María de Guadalupe de España. En el pueblo de Loboc (en la Provincia de Bohol), es la segunda patrona de este pueblo.