La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, abril 21, 2009

...despues de 25 dias consecutivos de Sol Sin Manchas, apunta un Grupo de 7 Nuevas del Ciclo 24

Una mancha solar es una región del Sol con una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una mancha solar típica consiste en una región central oscura, llamada "umbra", rodeada por una "penumbra" más clara. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12,000 km (casi tan grande como el diámetro de la Tierra), pero un grupo de manchas puede alcanzar 120,000 km de extensión e incluso algunas veces más. La penumbra está constituida por una estructura de filamentos claros y oscuros que se extienden más o menos radialmente desde la umbra. Ambas parecen oscuras por contraste con la fotosfera, simplemente porque están más frías que la temperatura media de la fotosfera; así la umbra tiene una temperatura de 4,000 grados Kelvin, mientras que la penumbra alcanza los 5,600 grados, evidentemente inferiores a los aproximados 6,000 grados Kelvin que tienen los gránulos de la fotosfera.
...

Foto de luz ultavioleta de Mancha Solar tomada por TRACE

...

Transition Region and Coronal Explorer, ó TRACE, es un observatorio espacial de la NASA lanzado el 2 de abril de 1998 a bordo de un cohete Pegasus, y que está dedicado al estudio del Sol. Lleva un telescopio ultravioleta con un espejo de 30 cm de diámetro con un campo de visión de 8,5 minutos de arco y una resolución de 1 segundo de arco. Está situado en una órbita heliosincrónica a unos 600 km de altura.

A mediados del siglo XIX el astrónomo S. Schwabe se dio cuenta que el número total de manchas solares variaba cada diez años, publicando su descubrimiento, con base en la observación, en el año 1843.

Poco tiempo despues Alexander von Humboldt establecía el ciclo solar en un poco mas de once años, descubriéndose posteriormente que este ciclo estaba relacionado con los cambios en el campo magnético de la tierra y fenómenos como las auroras boreales.

Estudios posteriores determinaron que no todas las manchas solares giran alrededor del sol con la misma velocidad, por lo que no son estructuras fijadas a la superficie del astro rey de manera sólida.

Se establecieron correlaciones entre la actividad de las manchas solares y periodos de temperaturas medias bajas en el planeta. Por lo que se añadió el clima a la lista de parámetros terrestres influenciables por la aparición de mayor o menor número de manchas solares.