La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, abril 18, 2009

...Gonzalez Camarena, Guillermo, Jorge, Carlos el esposo de Josefa Lobo Muzquiz, su hijo, y sus historias en la Historia

Patente a Guillermo Gonzales Camarena
...
Guillermo González Camarena, científico e inventor mexicano, nació el 17 de febrero de 1917 en Guadalajara.

Inventa en 1940 un sistema para transmitir televisión a color, el Sistema Tricromático Secuencial de Campos. Él inventó también más tarde en los años 1960 un sistema más simple para generar color, el Sistema Bicolor Simplificado. González Camarena lanzó la televisión a color en México años antes que la implementación del NTSC.

Fue un hombre multifacético que por igual investigaba, inventaba o componía canciones.
La familia González se trasladó a la Ciudad de México. Desde muy pequeño se entretenía fabricando juguetes que se movían con electricidad, así que instaló su lugar de trabajo, un laboratorio, en el sótano de su casa. A los doce años de edad construyó su primer transmisor de aficionado. En 1930 se inscribió en la Escuela de Ingenieros Mecánicos Y Electricistas (Hoy en día la ESIME del Instituto Politécnico Nacional). Dos años después obtuvo la licencia de operador de radio por parte de la Secretaría de Gobernación. Trabajaba en la radioemisora de la Secretaría de Educación Pública (México) al tiempo que experimentaba en su laboratorio. En 1934 fabricó su propia cámara de televisión. Contaba con 17 años de edad.

Comenzó a mejorar su equipo de televisión, y con la idea de darle color desarrolló el Sistema Tricromático Secuencial de Campos del cual logró la patente. La originalidad consistió en adaptar dicho sistema al de blanco y negro. Cuando tenía 23 años le fue otorgada la patente número 40235 para dicho sistema, en el que partía de los colores primarios. El maestro González Camarena solía decir una frase muy utilizada hoy en día, que era: "a la larga uno se acostumbra".

Su curiosidad nunca satisfecha lo llevó a incursionar en el campo de la astronomía. Fabricó su propio telescopio, lo que le valió su ingreso como miembro titular de la Asociación Astronómica de México. En 1941 fue nombrado jefe de operadores de las radiodifusoras XEQ-AM y XEW-AM. Continuó perfeccionando su sistema televisivo; en 1942 pasó de las transmisiones de circuito cerrado a las realizadas a distancia, desde el laboratorio del sótano de su casa.

En el campo de la radiodifusión también hizo aportaciones cuando en 1945 la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas le encargó un estudio sobre el volumen, el ruido y la atenuación de los sistemas de comunicaciones eléctricas, con el fin de establecer las unidades legales de referencia en el cuadrante del radio. En 1946 el ingeniero González Camarena, obtuvo autorización para operar "globos meteorológicos" en la Ciudad de México, con los que subía sus equipos de radio a la estratosfera. Con ello estudiaba hasta donde llegaban las imágenes por él transmitidas. Cuatro años más tarde le tocó elaborar las disposiciones legales que regularizaban el funcionamiento y la operación de las estaciones radiodifusoras nacionales, donde quedaba incluida la televisión, frecuencia modulada, onda corta, onda larga y radio facsímil. En 1948 fundó los Laboratorios Gon-Cam, a donde llegaban a trabajar de manera espontánea otros radio experimentadores. Los trabajos del ingeniero Guillermo González Camarena se extendieron al campo de la medicina cuando se comenzó a emplear la televisión a blanco y negro, después a colores, como medio de enseñanza para la materia. A mediados de la década de los años 1950 se suscitó un auge en la compra de televisores, de manera que el ingeniero Camarena con su canal 5 se fusionó con el Canal 2 y posteriormente al canal 4 para formar Telesistema Mexicano y fue nombrado asesor técnico. En 1960 realizó las primeras pruebas en Guadalajara para la transmisión de la imagen a color, recibida con gran beneplácito por los televidentes tapatíos.

En noviembre de 1962 se autorizó al ingeniero González Camarena la trasmisión en color a partir de enero de 1963, y el día 21 de ese mes se iniciaron las transmisiones a colores por el Canal 5 el cual su nombre oficial es XHGC (las últimas letras son González Camarena) en honor a el, con la serie "Paraíso Infantil". El ingeniero insistía en que la televisión por las tardes debía servir principalmente a los niños, por los que siempre manifestó gran interés en ello, además de que se cree que al ingeniero González Camarena nunca se le dio paga alguna durante todas sus labores e invenciones y él mismo solicitó que a cambio de su arduo trabajo, se le creara un canal de televisión especial a los niños, el cual sería el Canal 5

La preocupación fundamental del ingeniero fue que sus inventos pudieran ser disfrutados por el público en general, incluidas las personas de escasos recursos. No existiendo un standar internacional de televisión a colores, el 6 de mayo de 1963 el inventor mexicano presentó su Sistema Bicolor Simplificado, que fue bien recibido a nivel internacional, además que resolvía el problema del aspecto económico que representaba para los futuros compradores precisamente porque su sistema estaba basado en el de blanco y negro de la época (puesto que no se implementó en otros países, retrasó la llegada del color por casi una década más a ellos). Con ese mismo objetivo se interesó en fabricar aparatos receptores por cuenta propia y en 1964 salía el primer modelo de fabricación a gran escala. Al año siguiente estableció un convenio con la fabrica Majestic, propiedad de Emilio Azcárraga Vidaurreta, y en mayo de 1965 se inició la venta de aparatos de televisión a color ya construídos en México.

A Guillermo González le interesaba que su sistema se utilizara para alfabetizar, y en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (México), proyectó lo que más adelante se conocería como el Sistema de Educación de Telesecundaria. Presentó finalmente su sistema bicolor simplificado en la Feria Mundial de Nueva York.

El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico. Se transmitió por televisión la noticia del funesto suceso y los eventos fúnebres, en homenaje a dicho inventor, se detuvieron las transmisiones de televisión el resto de ése día en señal de duelo.

...

Jorge Gonzalez Camarena

...

Nació en Guadalajara, Jalisco en 1908. En 1918 se trasladó a la ciudad de México en donde terminó lña primaria ingresando despupes, simultáneamente, a la Preparatoria y a la Escuela Nacional de Artes Plásticas siendo sus maestros Mateo Herrera y Francisco Díaz de León. En 1925 el Dr. Atl lo seleccionó para ilustrar su obra "Las iglesias de México". Vivió en Huejotzingo en 1932 y 1933, donde restauró, comisionado por la Dirección de Monumentos Coloniales, los frescos del convento del siglo XVI. Trabajó en dibujo publicitario, pero en 1940 empezó a desarrollar su talento de pintor. Pintó numerosos murales que le dieron prestigio como su obra titulda México que se encuentra en el vestíbulo del edificio del Seguro Social, otros en el Museo de Historia, en Chapultepec y en el Palacio de Bellas Artes. Realizó además monumentales grupos escultóricos en distintos lugares de la República. Sus pinturas de caballete, impecables la mayoría, son ilustrativas del México indígena. ...“Con paciencia, Jorge fue desechando la tímida y superficial pincelada hasta el logro de empastes de color llenos de vitalidad. Cada nuevo estudio cuidadosamente compuesto, lo hacia meditar profundamente en la armonía de color y en la textura del objeto. En cierta ocasión pinto un cuadro que le valió nuestro calido elogio. Los alumnos mas destacados de los talleres vecinos venían a contemplar el trabajo que de manera tan feliz había realizado Jorge. Tanta admiración motivó, que el cuadro fue robado por alguno de sus admiradores, puesto que una mañana, al iniciar el trabajo, el caballete estaba vacío y fueron inútiles las pesquisas encaminadas a recuperar el celebrado acierto pictórico”… Francisco Díaz de León