La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, mayo 29, 2008

yo no solo creo, yo veo al Creador todos los dias asistiendome en el rancho La Florida...

asistir. (Del lat. assistĕre, detenerse junto a algún lugar). tr. Acompañar a alguien. / Socorrer, favorecer, ayudar. / Cuidar enfermos y procurar su curación. / Dicho de la razón, del derecho, Estar de parte de alguien. / Estar o hallarse presente. Tomado del Diccionario Encarta.

...

  • Resulta que... por "casualidad" (seudonimo que nuestro Creador usa con frecuencia) cuando compre el DVD de "La nueva Arca de Noe", me ofertaron "los fantasmas de Goya"... lo compre, de entrada, porque Goya pinto un retrato de Miguel de Muzquiz y Goyeneche, Secretario de Estado del Rey Carlos III, (personaje por el cual se habia hecho costumbre entre los Ecay Muzquiz de Santa Rosa, hoy, Melchor Muzquiz, que siempre hubiera un Miguel, cuando los Apaches se roban al Miguel de entonces, a mi padre que habia sido bautizado Manuel Leopoldo, le cambian a Miguel, y por ser yo su primogenito, nos llamamos Miguel como el.

...

...no sorprende que el mismo Muzquiz o alguno de sus admiradores en la Corte haya encargado su retrato, cuando estaba en el apogeo de su poder entre 1783 y 1785, entre los sesenta y cuatro y sesenta y seis años de su edad. El retrato refleja su rango ministerial e incluye las insignias de las órdenes que le correspondían: las de Santiago (1743) y Carlos III (1783). Se destaca su alta jerarquía, siguiendo la tradición de los retratos del siglo XVII, colocándole al lado de una mesa y contra un fondo de cortinaje. Se le representa también con otro símbolo de la categoría -el sombrero- debajo del brazo, tal como lo pinta Goya en otros retratos de la misma época, como Larrumbe (1787), Cabarrús (1788) y Ramón de Pignatelli (h. 1790). Lleva una carta o memorial en la mano y éste es uno de los recuerdos más evidentes de los retratos de Velázquez. La postura de las piernas -la derecha vista de frente y la izquierda de lado- es parecida a la que se encuentra en varios retratos velazqueños, los de Don Juan de Austria, Felipe IV en traje marrón y plata, y el Infante Don Carlos, por ejemplo. Con tales detalles se acentúa el sentido de tiempo, y la sensación de vida y movimiento. Se subraya asimismo la calidad temporal de Muzquiz haciéndole inclinar la cabeza ligeramente y volverla hacia el espectador. La cara es sobre todo muy expresiva, con su mirada penetrante y solícita. Algún rasgo de abnegación se le ve en el rostro además, lo mismo que señales de laboriosidad en lo cargado de los hombros.

...

  • "Los fantasmas de Goya" es una historia de la Historia en mis historias, transcurre en España, en el año 1792. Cuenta la historia de un grupo de personas que conviven en una época de convulsión política y cambios históricos. La historia es narrada a través de los ojos del gran artista Francisco de Goya (Stellan Skarsgård). La trama se desarrolla durante los últimos años de la Inquisición, continúa con la invasión del ejército de Napoleón a España y finaliza con la derrota de los franceses y la restauración de la monarquía española, lograda por el poderoso ejército de Wellington. El hermano Lorenzo Casamares (Javier Bardem), un enigmático y astuto miembro de la Inquisición, se involucra con la joven musa de Goya, Inés-Alicia Bilbatua (Natalie Portman) Ines es hija de Tomas Pio Bilbatua y Maria Isabel y hermana de Angel y Alvaro.
  • Ines es injustamente acusada de herejía y enviada a prisión... Entra en mis historias porque trata de la nefasta Inquisicion y de los Cardenales y Obispos, buenos y malos del tiempo en que Napoleon invadio España y puso a su hermano Jose como Rey, y como el 2 de mayo se inicia la Guerra de Independencia y como al final España se libera, y en esa etapa, tengo tambien en paginas anteriores de este Blog, al activista Obispo Rafael de Muzquiz y Aldunate apodado "El Patriota" en esa guerra...
  • Rafael de Muzquiz y Aldunate, Obispo de Avila fue tambien Arzobispo de Santiago de Compostela. Rafael, nació la noche del 14 de octubre de 1747, siendo el tercero de 10 hermanos. Cursó estudios en Sigüenza en 1765 gracias a una beca que ofrecía la obra pía de estudiantes fundada por su paisano el arzobispo de México, fray José Pérez de Lanciego. Se ordenó sacerdote hacia 1770. Pronto aparece introducido en el entorno de la Corte y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial. El 11 de noviembre de 1791 es nombrado confesor de la reina. En 1794 el rey le nombra Abad Consistorial y Arzobispo del Real Sitio de San Ildefonso. En 1799, Obispo de Ávila. En 1801, Arzobispo de Santiago de Compostela.

...

  • Rafael de Muzquiz fue el intermediario para que el pintor de Su Majestad, don Luis Paret y Alcázar, decorara la capilla de San Juan Bautista, con frescos (cuatro alegorías: Sapientia, Sanctitas, Castitas, Constantia) y dos monumentales lienzos: "La Visitación de María a Isabel" y "La Visita del ángel a Zacarías".
  • Viendo la pelicula me puso alerta cuando el malévolo fray Lorenzo le dice a Goya que si habia puesto a la hermosa y joven Ines como uno de los 4 Angeles de La Florida... (al oir Florida, mi corazon dio un salto recordando los Angeles y Fantasmas Familiares Bondadosos que conviven y protegen mi Rancho La Florida)... les recomiendo ver; a Jose Juan Travolta como San Miguel en "solo un Angel" la tesis es de que los Angeles cotidianos se 'ven' como personas, y solo tu los reconoces cuando tu los 'ves' como Angeles. la Historia asienta que la culminación de la producción religioso-decorativa de Goya, fue la pintura (1798) de la cúpula de la ermita de San Antonio de la Florida, en Madrid, La ermita de San Antonio de la Florida, de tiempos de Carlos IV, es del arquitecto F. Fontana. Goya pintó la cúpula y las pechinas entre junio y diciembre de 1798. Se muestra el milagro en que San Antonio resucita a un hombre asesinado para interrogarle y probar con ello la inocencia de su padre, falsamente acusado de esa muerte.

...

Uno de los 4 Angeles femeninos a los que se refiere fray Lorenzo

...

  • Don Rafael se enfrentó a Godoy, favorito de Carlos IV, y a su comportamiento hacia los franceses (que terminaron poniendo presos a los reyes de España) y por eso se le conoce como "El Patriota"... Igual postura guardará en la Nueva España, el Canonigo Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, en 1810, cuando se rebela contra el mal gobierno de Jose Bonaparte, el entonces rey frances de España. Muzquiz y Aldunate fue uno de los impulsores del enfretamiento contra los franceses en Galicia. Regaló a la parroquia de Santa María una custodia, en sustitución de una robada en la francesada.

...

  • Pero entrando en la trama de los Fantasmas de Goya me di cuenta que esta relacionada con las tramas de otras muchas paginas de mis historias sobre... como perdio Nueva España Las Floridas y La Luisiana, como se nos fue el Oregon y despues Tejas, Nuevo Mexico, Arizona, California.
  • De hecho... la perdida de las Floridas y Luisiana fue causada por Napoleon, todo lo demas se perdio cuando el sexto presidente de la primer republica federal, don Melchor Muzquiz fue traicionado por Anastacio Bustamante en los tratados de la Hacienda de Zavaleta obligandolo a dejar el poder a los Santa Anistas que dieron base a los 11 periodos del SantaAnnato que acabo con el pais... y siguen Bastos

domingo, mayo 25, 2008

la Nueva Arca de Noe, historia "casualmente" paralela a la del Rancho La Florida

Este domingo 25 de mayo TV Barroteran habia perdido la señal y cuando regresó presentó La Nueva Arca de Noe, El argumento se basa en que Dios, le pide a Evan que construya un arca gigante como la de Noé, para meter en ella una pareja de cada especie animal.
...
  • Resulta que hace unos dias en este mismo Blog "casualmente" habia publicado que habian caido 4 pulgadas 15 centesimos de lluvia en un aguacero muy violento que ocasiono que la Presa Amapola, (a la que le habian sido abiertas las cortinas para evitar que se inundaran las minas de carbon) ...pero que le habian sido "reconstruidas" recientemente, se rompiera, y que fuera a inundar el Tajo-Mina en Barroteran, dejando el manto de carbon de La Espuelita bajo mas de diez metros de agua... En la pelicula en realidad no hay un Diluvio, lo que pasa es que se rompe una presa construida sin respeto a la Ecologia por un politico de apellido Long.

...

  • En la película Evan (Noe) pronostica que el Diluvio empezaria el 22 de septiembre, y "casualmente" yo, Miguel Muzquiz Cantu, naci un 22 de septiembre.

...

  • "Casualmente" en la pelicula sale que los animales, cada uno como puede, "ayudan" a Noe a construir el Arca para lograr el efecto de que según el Génesis, las criaturas del Señor se acercaron instintivamente por parejas al Arca de Noé. Pero en este caso, hubo que requerir los servicios de Mark Forbes, el veterano coordinador de animales, para que supervisara la selección, cuidado y trabajo de más de 177 especies traídas de todo el país. Desde su primera reunión con los cineastas, Mark Forbes supo que debería superar lo que había hecho en Dr. Dolittle 2 si quería llenar el arca. “Es el Arca de Noé, hacen falta muchos animales”, dice el director. “Nunca se había rodado a tantos animales en una película”. Hablando del hombre que supervisaba a estos animales, añade: “Mark Forbes es milagroso, no habríamos podido hacer esta película sin él. Pero aqui en La Florida, sin entrenador nuestra fauna "convive" pacificamente... pues en el Rancho La Florida tenemos una perra que amamanta gatos, gatos que cuidan a palomas, correcaminos que me siguen cuando corto el pasto con podadora a gasolina para limpiar de insectos el jardín, codornices, palomas torcaces, cadernales, calandrias, mosaicos, jilgeros que casi comen de la mano, conejos, coyotes y tejones que vienen de "visita" sin recelo... y de esto han sido testigos muchisimas personas que nos visitan

viernes, mayo 23, 2008

Lluvia de Plasma en un Sol sin manchas...

...
Las Manchas Solares usualmente son las que desarrollan rafagas que afectan a la Tierra ...pero en mi opinión, cuando el Sol sin Manchas muestra gran actividad en forma de llamaradas lo que irradia hacia la Tierra produce efectos espectaculares, como ejemplo: hace unos cuantos dias visitaron La Florida, Ivan y sus amigos, entre ellos fotografo y periodista del importante Periodico Regional El Factor de Sabinas y resulta que llegaron ya muy tarde y yo habia visto nubes de granizo y los alerte al respecto, estaban apenas resguardando su camioneta cuando se desato una tormenta que nos dejó ver una especie de embudo con aspecto de remolino o tornado incipiente ...pero lo extraordinario es que se arrancaron solos lo bulbos de las luces mercuriales, no se encendieron completamente pero fue sorprendente el espectaculo, la visita comentó, don Miguel pese a su pronostico de granizada aqui le fallo... pero despues supimos de Sabinas, San Juan y Piedras Negras, a esta ultima le cayo granizo tan violentamente 'que parecia no caer sino brotar del suelo' y resultaron muy afectadas, colonias que no lo habian sido anteriormente con la ezpeluznante tragedia de La Villita ni con el reciente tornado, casualmente la colonia mas afectada fue La de Periodistas...
...

Oportuna foto de la tormenta el dia que nos visito El Factor

...

...

  • ...despues supimos las noticias de la Zona Carbonifera y las mas impactantes, las de Piedras Negras: El viento, un aguacero como nunca se había visto y granizo tan intenso que parecía surgir del mismo suelo, azotaron a los vecinos de la colonia Periodistas sin brindarles oportunidad de buscar refugio.
  • La lluvia que cayo durante la noche del jueves en unos pocos minutos, significo para los vecinos de este sector periférico una verdadera noche de terror, con vidrios quebrados y vientos huracanados en la oscuridad total.
  • La colonia, ubicada al sureste de Piedras Negras, resultó ser una de las más perjudicadas por la tormenta con cerca de 300 viviendas dañadas según las primeras evaluaciones, y la pérdida total en el patrimonio de decenas de familias.
  • NOTA: En periodicos de Piedras Negras se han publicado a pagina completa reportajes sobre el Rancho La Florida, muy semejantes al que hoy prepara El Factor

miércoles, mayo 21, 2008

el "Cambio" cambia la Presa Amapola hasta el tajo-mina 5 en Minas de Barroteran

El presidente Lazaro Cardenas del Rio mando en 1938, al Licenciado Jose Guadalupe Zuno a contratar, con Don Miguel Muzquiz Aldape el agua de la Presa Amapola para operar las locomotoras de vapor de los Ferrocarriles Nacionales de Mexico recien expropiados el 23 de junio de 1937 al Ferrocarril Internacional junto con el Petroleo en favor de Mexico y los mexicanos... el recuadro a la izquierda es parte del contrato.
...
  • Hoy, se cumplen 113 años del dia que nació, Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934 a 1940, considerado por los mexicanos como el mandatario que siempre se preocupó por el bienestar social del país y quien logró la estatización del petróleo y de los ferrocarriles, asi como profundas reformas agrarias y educativas, nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez, Michoacán. Huérfano de padre, trabajó en una imprenta y la Oficina de Rentas de su pueblo natal.
  • En 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con las fuerzas del general Guillermo García.
  • En 1914 alcanzó el grado de capitán y un año después, el de teniente coronel. Se volvió uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles. A su lado alcanzó los más altos puestos militares, llegando a general, y combatió en varias batallas.

---

  • Apoyó el Plan de Agua Prieta, que desconocía al presidente Venustiano Carranza. Alcanzó la gubertanura para el periodo de 1928 a 1930 en Michoacán, donde puso en marcha la estrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana.

--

  • En diciembre de 1934 tomó posesión como presidente del país y a partir de entonces pone en marcha diferentes medidas, de las que las más visionarias fueron la nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación de los bienes petroleros de la nación, en poder de compañías extranjeras, con lo que convirtió esta industria en patrimonio mexicano.

...

  • Tras llegar al poder, expulsó al ex presidente Plutarco Elías Calles por interferir en asuntos del gobierno; clausuró las casas de juego; modificó la ley agraria; fomentó la educación, tanto en contenido como en infraestructura, y estatizó industrias claves para el creciemiento económico del país.

...

  • Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Esto quedó claro al ser aplicados por primera vez hasta sus últimas consecuencias los artículos 27 y 127, referidos a la propiedad de la Nación sobre las tierras, minas y recuros naturales. Cárdenas hizo una reforma agraria que eliminó el latifundismo, repartiendo cerca de 18 millones de hectáreas.
  • El que se considera el principal logro de su mandato fue la expropiación de la industria petrolera, pues logró pasarla a la administración pública después de un largo y sostenido conflicto con las compañías estadunidenses e inglesas que explotaban el recurso.
  • Estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años.

...

  • Lázaro Cárdenas enfermó de cáncer y murió a los 75 años de edad, el 19 de octubre de1970, en la Ciudad de México, años despues el presidente Ernesto Zedillo privatizara los Ferrocarriles Nacionales de Mexico.

domingo, mayo 18, 2008

la Magia de La Florida hace que Teresa descubra un limón real, el primero de un arbol de 13 años de plantado...

...
Resulta que hace años, un dia despues de cabalgar la Cabalgata de Sabinas, de la que son autenticos pioneros, nos visitaron los Spence y Dora, excelente jinete cabalgante, nos trajo a regalar unos Limones Reales del huerto de su mamá, eran extraordinariamente grandes, mucho mas grandes que una Toronja grande... de sabor al limon real que comunmente se conoce y uno de ellos traia semillas que estaban germinando, con raicilla incipiente, SandraLuz puso unas en maceta y se lograron y crecieron a dos arboles grandes ...pero nunca florecieron y menos dieron fruto.

...

  • En estos dias de cambios climaticos vinieron de visita, Tere y Javier, andabamos viendo una retama que los vientos habían tumbado y ...Tere me pregunto por el limon, se veía aporreado, y le dije que nunca había dado fruto ...a lo que contestó... mire Miguel... aquí esta uno y alla otros tres.

...

  • Saque foto del portento para dejar constancia.

Arcoiris del dia 17 de mayo del 2008, despues de tormentas que asolaron la región, La Alianza con Noe...

...
Por segunda ocasión, un doble Arcoiris toca la puerta del Rancho La Florida.
...
  • La alianza con Noé y el Arco Iris... Si en un momento el Señor se valió de la lluvia del diluvio para destruir a una humanidad pecadora y oscureció el sol sobre ella, muy pronto, sin embargo, movido por el sacrificio de Noé: "Dijo en su corazón:'Nunca más volveré a maldecir el suelo por causa del hombre, porque las trazas del corazón del hombre son malas desde su niñez, no volveré a herir a todo viviente como lo he hecho. Mientras dure la tierra, sementera y siega, verano e invierno, día y noche no cesarán" (Génesis 8, 21-22).

...

  • Y puso en el cielo el arco iris, resultante de la conjunción del sol con la lluvia, como signo de este propósito de perdón, indulgencia y misericordia. El arco iris sería para siempre el memorial de la Alianza con Noé, con su descendencia, es decir toda la humanidad postdiluviana y con todos los animales vivientes. El Señor depone su ira y cuelga en las nubes, sobre la bóveda del cielo, su arco de guerrero. Lo convierte en promesa de paz, en ornamento y símbolo de la generosidad de la naturaleza, ministro del designio nutricio del Padre: "Establezco mi alianza con vosotros y con vuestra futura descendencia y con toda alma viviente que os acompaña: las aves los ganados y todas las alimañas que hay con vosotros, con todo lo que ha salido del arca, con todos los animales de la tierra (...) Esta es la señal de la alianza para las generaciones perpetuas entre yo y vosotros y toda alma viviente que os acompaña. Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. Cuando yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes, y me acordaré de la alianza que media entre yo y vosotros y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne" (Génesis 9, 8.11-15).

miércoles, mayo 14, 2008

TortiZanas, tortilla dietetica de zanahorias

domingo, mayo 11, 2008

la Gran Tolvanera en 1930, año que Miguel Muzquiz Aldape armó su Rancho La Florida, con la Gran Depresión, Desempleo y Miseria rampantes

Resulta que este domingo 11 de mayo de 2008, pasó por La Florida un Norte que dejó todo bañado de carbon... como tengo ya tiempo de estar a mis 78 años y a duras penas, haciendo el aseo y dando mantenimiento a todo el rancho, mientras barría la veranda para despues bajar a cortar el cesped, me puse a pensar en los trabajos que paso mi padre, Miguel Muzquiz Aldape para construirlo hace 78 años. Y me dí cuenta que mi problema del Tazon de Carbon de hoy es de risa comparado con lo Tazones de Polvo que veremos abajo y... los norteamericanos aprendieron e hicieron ajustes, solucionando sus problemas de Tolvaneras, Migraciones y Sequias, pero nosotros los mexicanos seguimos sin cambiar repitiendo los tropiezos con las mismas piedras...

...

...

...
Un 15 de abril 1935 llegó la Gran Tolvanera "Domingo Negro"

---

  • Se conoce como Dust Bowl ó Tazón de Polvo a un fenómeno climático de tormenta de polvo que se originó en Estados Unidos en los años 30 y que duró casi una década. Fue un desastre natural que afectó severamente a buena parte de los Estados Unidos en los años 30.
  • Algunas de las regiones de las Planicies Altas experimentaron condiciones de sequía por casi ocho años. La sequía de 1930 ha sido calificada como la mayor registrada en la historia,

...

  • El efecto "dust bowl" (cuenco de polvo) fue provocado por condiciones persistentes de sequía, favorecidas por años de malas prácticas de manejo del suelo que dejaron al mismo susceptible a las fuerzas del viento.
  • El suelo, despojado de humedad, era levantado por el viento en grandes nubes de polvo y arena tan espesas que escondían el sol por varios días a la vez. Estos días eran referidos como "ventiscas negras" ó "viento negro".
  • El daño agrícola y económico devastó a los residentes de las Grandes Llanuras y del Canada...

...

---

  • La sequía Dust Bowl empeoró las ya severas crisis económicas que muchos de los agricultores de las Grandes Llanuras se habían enfrentado. A principios de la década del 30, muchos de ellos trataban de recuperarse de las pérdidas económicas sufridas durante la Gran Depresión. Para compensar las pérdidas comenzaron a incrementar sus cosechas. La gran producción bajó los precios, forzando a los agricultores a seguir incrementando los terrenos para sus cosechas y asi poder pagar por sus equipos y sus tierras.
  • Cuando la sequía hizo impacto, los agricultores ya no pudieron producir la cantidad suficiente de cosechas como para pagar préstamos y aún sus necesidades esenciales. Aún con la ayuda federal de emergencia, muchos de los agricultores de las Grandes Llanuras no pudieron soportar la crisis económica de la sequía. Muchos se vieron forzados a dejar sus tierras, con una de cada diez granjas cambiaron de dueño en el momento mas alto de las transferencias de las propiedades.

...

  • Una vez transcurrida el Dust Bowl, se pudo observar claramente que muchos factores contribuyeron al severo impacto de esta sequía. Era necesario desarrollar una mejor comprensión de las interacciones entre los elementos naturales (clima, plantas y suelo) y las actividades humanas (prácticas agrícolas, economía y condiciones sociales) de las Grandes Llanuras.

...

  • Las lecciones fueron aprendidas, y debido a esta sequía los agricultores adoptaron nuevos métodos para ayudar a controlan la erosión del suelo en los ecosistemas de tierras secas. Las sequías subsiguientes en esta región han tenido un impacto menor debido a estas prácticas mejoradas de cultivo. Bibliografia: Wiquipedia, la Enciclopedia Libre

...

Migrantes "La Decada de Traiciones"

...

Decada de Traición

  • El senador demócrata de Los Ángeles Gil Cedillo presentó una resolución que busca que el episodio de la deportación masiva de ciudadanos estadounidenses de origen mexicano a principios del siglo XX quede incluida en el plan de estudios escolar.
  • La resolución, recomendaría a la Comisión de Desarrollo de Planes de Estudios y Materiales Adicionales que incluya el programa sobre la repatriación de mexicanos en el plan de estudios de Ciencias Sociales. La Comisión de Planes de Estudios a su vez aconseja a la Junta Escolar Estatal sobre planes de estudios y materiales de enseñanza.
  • Actualmente la Comisión revisa los planes de estudios de Ciencias Sociales e Historia en preparación para una revisión que tiene que ser concluida para mayo de 2009.

...

  • En 1929, cerca de 2 millones de descendientes mexicanos fueron transportados a México a la fuerza bajo el programa de repatriación mexicana. De esos, aproximadamente 1.2 millones habían nacido en Estados Unidos y en consecuencia eran ciudadanos y su expulsión fue ilegal.
  • En California, aproximadamente 400 mil ciudadanos estadounidenses y residentes legales de descendientes mexicanos fueron trasladados a México.
  • Las familias fueron forzadas a abandonar sus propiedades personales y bienes inmuebles y en algunos casos los perdieron debido a estafas. El estado de California ofreció posteriormente disculpas a quienes les fueron violados sus libertades civiles y derechos constitucionales durante el programa de repatriación mexicana.

...

  • Cedillo comentó que la gente necesita conocer y entender lo que llamó un periodo de vergüenza en la historia del país. "Es importante para que no se repita, pero también para el debate migratorio actual y para el futuro".

...

  • Francisco Valderrama, profesor de estudios Chicanos y de Historia de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y autor del libro: Década de Traición: La Repatriación Mexicana en los 1930 opinó en relación con la ordenanza propuesta por Cedillo que es de crítica importancia, en particular para California, que todos los estudiantes conozcan lo que considera "un capítulo negro" de la historia de Estados Unidos.

...

  • "La mejor manera de evitar que un episodio como éste se repita en nuestra historia es darlo a conocer para que se tome conciencia", aseveró. "Tenemos que darlo a conocer a todas las generaciones para que nadie sufra de nuevo una deportación masiva como la que vivieron más de un millón de ciudadanos estadounidenses de origen mexicano".

...

  • NOTA: Para ayudarlos a sobrevivir, la Depresión y el Desempleo, el altruista Miguel Muzquiz Aldape contrató a varios de los mexicanos deportados para construir el Rancho La Florida... situación que le valieron muchas criticas por estar "tirando su dinero en Ptonterías".

Jupiter y su lunas, de Galileo Galilei en 1610 a Paul Haese en 2008

sábado, mayo 10, 2008

pedir al tiempo que vuelva...

...
Para; agradecerle a Mamá su Entereza y su entrega a la familia...
.
  • Entereza (De entero y -eza). Integridad, perfección, complemento. / Rectitud en la administración de justicia. / Fortaleza, constancia, firmeza de ánimo. / Severa y perfecta observancia de la disciplina.
...

Para; Completar el Amor con sentimientos hacia la persona que naturalmente nos atrae, procurando reciprocidad en el deseo de unión y formar una pareja, que alegre y dé energía para convivir, comunicarnos y crear....

.

Completar. (De completo). Añadir a una magnitud o cantidad las partes que le faltan. / Dar término o conclusión a una cosa o a un proceso. / Hacer perfecta una cosa en su clase. parejo, ja. (Del lat. *paricŭlus, dim. de par, paris, igual). adj. Igual o semejante. / Liso, llano. / Conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza, y especialmente el formado por hombre y mujer.

...

Para; preguntarle a la Abuela las historias; del flechazo de Apache en su mejilla estando cuidando el rancho La Misión, de donde saco los gallitos de oro de fundición que nos regalaba y otras muchisisimas cosas... A mi primo hermano Juan Muzquiz Flores, como se enlistó en el Ejercito Nacional y al padre Ernesto E. Cadena, como se libró de la muerte en la Guerra Cristera que mató a cientos de miles de mexicanos y a quien se encomendo y/o como vino a dar a vivir en nuestra casa solariega de los Muzquiz-Aldape...

jueves, mayo 08, 2008

el 8 de mayo de 1753, nació, Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor...

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Mandarte Villaseñor
...
  • Miguel Hidalgo fue hijo de Ana María Gallaga y de Cristóbal Hidalgo y Costilla, originarios de Vizcaya, España y por ello, Paisanos de los Muzquiz y los Bolivar, Aguirres, Zuñigas y tantos mas colonizadores y fundadores de pueblos en el norte de la Nueva España. Ana Maria y Cristobal, contrajeron matrimonio en 1750 en la actual parroquia principal de Pénjamo Gto. dedicada a San Francisco de Asís, y al año siguiente procrearon a su primer hijo José Joaquín, en 1753 a Miguel, en 1756 a Mariano, en 1759 a José María y finalmente Manuel nació en 1762, mismo año de la muerte de su madre. Todos los hermanos estudiaron carreras distintas, salvo José Joaquín y Miguel, ambos sacerdotes. Uno de los Hidalgo, José María, fue capitán en el ejército de Félix María Calleja y contribuyó a la derrota de su hermano. Mariano estudió leyes y fue administrador en las parroquias de Miguel. Mientras tanto, el menor de todos, Manuel, fue abogado y se encargó de los negocios familiares. Tras de la expropiación de bienes en 1807 se volvió loco y murió en mayo de 1809. Ésta fue una de las razones personales de Hidalgo para luchar contra el gobierno español; la pérdida de sus bienes para financiar la Batalla de Trafalgar en 1805.
  • Estudios: La hoy, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, entonces llamado "Colegio de San Nicolás Obispo". Fue esta escuela el "Alma Máter" de Miguel Hidalgo. En junio de 1765 Miguel Hidalgo junto a su hermano José Joaquín, partió a estudiar al Colegio de San Nicolás Obispo, ubicado en Valladolid, capital de la provincia de Michoacán. El colegio había sido fundado en 1547 por Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España, quien entregó la universidad y el edificio donde se alojaba a los miembros de la Compañía de Jesús, que instituyeron cátedras de latín, derecho y estudios sacerdotales. Fue en esta casa donde los hermanos Hidalgo estudiaron hasta 1767.
  • El 25 de junio de 1767 los jesuitas fueron expulsados de los territorios del Imperio Español por órdenes del Rey de España Carlos III (error craso de sus consejeros y su ministro, el Conde de Floridablanca). El colegio permaneció cerrado unos meses y en diciembre se reanudaron las clases. En esta institución, Hidalgo estudió letras latinas, leyó a autores clásicos como Cicerón y Ovidio, y a otros como San Jerónimo y Virgilio. A los diecisiete años de edad ya era maestro en filosofía y teología, por lo que entre sus amigos y condiscípulos se ganó el apodo de "El Zorro", por la astucia que mostraba en juegos intelectuales.
  • Aprendió el idioma francés, y leyó a Molière, autor a quien años más tarde representaría en las jornadas teatrales que él mismo organizaba siendo párroco de Dolores.
  • Gracias al contacto que tuvo con los trabajadores de su hacienda en su infancia, la mayoría de ellos indígenas, Hidalgo aprendió muchas de las lenguas indígenas habladas en Nueva España, principalmente otomí, náhuatl y purépecha, ya que la zona de Pénjamo era una de las regiones con mayor diversidad de grupos indígenas y de contacto entre el mundo nativo y el español. Todos estos conocimientos permitieron a Miguel Hidalgo impartir clases de latín y filosofía a la vez que seguía sus estudios. Una vez que los culminó, trabajó en su alma máter desde 1782 a 1792, muchas veces como tesorero, otras como maestro y desde 1788 como rector.

...

  • A los diecisiete años de edad, el 29 de marzo de 1770 Hidalgo se convirtió en bachiller, tan sólo un día antes que su hermano José Joaquín. Ambos pasaron a estudiar a la Real y Pontificia Universidad de México, de la que se graduaron el 24 de mayo de 1773. Su hermano siguió estudiando hasta obtener un doctorado en teología, pero Miguel optó por predicar y dar clases. Durante sus años de teólogo, el obispo de Michoacán Antonio de San Miguel le definió como "el mejor teólogo de la diócesis". En 1784, contando treinta y un años de edad, Hidalgo obtuvo un premio de teología en un concurso convocado por el mismo San Miguel, en que su "Disertación sobre el verdadero método de estudiar teología eclesiástica", ganó la competencia, lo que reafirmó entre los círculos clericales de Nueva España su posición como "uno de los más finos teólogos del virreinato".
  • Tras poco más de diez años de trabajar como docente en el colegio de San Nicolás, Hidalgo fue comisionado como cura de la parroquia de Colima, dependiente del obispado de Guadalajara. Entre el alumnado y los profesores de su antiguo colegio, se pensó que su nombramiento como cura de Colima había sido un castigo por lo que en esa época se consideraba como "libertinaje" y "faltas a la ética", pero en una misiva del obispo San Miguel a Hidalgo le afirma que esa designación fue muestra de su "gran aprecio", hacia el sacerdote. Como rector de San Nicolás obtenía 1,200 pesos anuales, mientras que en Colima, villa de españoles y una de las más prósperas de la Nueva España, ganaba cerca de 4,000 pesos al año. Cuando su padre murió, en 1790, Hidalgo solicitó a su obispo ubicarle en una parroquia cercana a Pénjamo, para así poder manejar mejor los negocios de su familia. En enero de 1791 fue designado párroco de San Felipe Torresmochas, cercana a su hacienda, donde su sueldo aumentó a 4,500 pesos.
  • En 1803 su hermano, que era párroco de Dolores murió intempestivamente y San Miguel le asignó la plaza. En esta ciudad Hidalgo ganaba más de 8,000 pesos anuales, lo que usaba para invertir en plantaciones de seda y para sus efectos personales, como compra de libros. Dolores fue la parroquia más rica de entre todas las administradas por Hidalgo a lo largo de su vida, pero sin embargo hacia 1805 sufrió una crisis económica que el párroco Hidalgo intentó resolver comprando víveres y efectos para el campo. Su admiración a la cultura ilustrada francesa le llevó a representar obras de Molière, como "El Tartufo", por lo que su parroquia y especialmente su casa fue concoida como "la Francia chiquita". Por todo esto, Hidalgo obtuvo serios problemas con la Inquisición española, quien le realizó dos juicios sumarios por faltas a la moral y a la fe de la Iglesia Católica en 1807 y 1808, de los cuales el cura de Dolores salió airoso, pero que años más tarde, durante su juicio por sedición en 1811 serían un peso importante para su condena.

...

  • A principios de 1804 en España el rey Carlos IV y su ministro Manuel Godoy se aliaron con Napoleón Bonaparte a fin de atacar Reino Unido. Para financiar la futura guerra, el rey necesitaba obtener fondos y en octubre de ese mismo año llegó a la Nueva España una medida conocida como "Consolidación de los Vales Reales", por ,los que se embargaban los bienes de todos aquellos deudores a la Iglesia y a la Corona. Las haciendas y tierras agrícolas de los Hidalgo en Tajimaroa y Corralejo se vieron dañadas y fueron expropiadas por órdenes del virrey José de Iturrigaray en 1807. El desastre de la armada española en la Batalla de Trafalgar, en octubre de 1805 generó aún más descontento entre la población de Nueva España, uno de los antecedentes de la Independencia de México. En el entorno familiar de los Hidalgo, el hermano menor, Manuel, había perdido sus propiedades en la Ciudad de México y comenzó a dar muestras de locura, por lo que fue internado en un hospital psiquiátrico, donde murió en 1809. Hidalgo guardaría desde entonces un especial rencor contra el dominio español y un sentimiento de culpa por haber provocado, indirectamente y a través de su vida dispendiosa, la muerte de su hermano menor. (en otra nota anterior menciono lo costoso que ha sido el tal Godoy a los hispanos de todo el mundo)

...

  • La Conspiración de Querétaro: Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro y promotora de la conspiración. La invasión francesa a España, en 1808 produjo en el virreinato la crisis política de 1808 en México, caracterizada por el derrocamiento de Iturrigaray a manos de los españoles, seguido de la captura y ejecución de políticos afines a las ideas independentistas, como Francisco Primo de Verdad y Ramos y el fraile peruano Melchor de Talamantes. En lugar de Iturrigaray fue nombrado un militar alcalaino Pedro de Garibay, quien en mayo de 1809 fue sustituido por el Arzobispo de México, Francisco Xavier de Lizana y Beaumont. En diciembre de ese mismo año se descubrió la Conjura de Valladolid, conspiración cuyo único fin fue crear una junta que gobernara al virreinato en ausencia de Fernando VII, preso en Bayona. Los culpables fueron arrestados y sentenciados a muerte, pero el arzobispo virrey les perdonó la vida condenándoles a cadena perpetua, razón por la que Lizana fue destituido en abril de 1810 por la junta de Sevilla. Como nuevo virrey fue designado un militar participante de la Batalla de Bailén, el teniente coronel Francisco Xavier Venegas de Saavedra.
  • En 1808 se documentó en Dolores la llegada de un agente francés al servicio del general Moreau, enemigo de Napoleón. El agente dijo que estaba en misión rumbo a los Estados Unidos de América y en octubre del mismo año desapareció sin dejar huella alguna.
  • Cuando Andalucía cayó en manos de los franceses, en la primavera de 1810 toda España ya estaba en poder del ejército napoleónico. La Archidiócesis de Zaragoza, encargada de los asuntos religiosos en toda la metrópoli, ordenó a los párrocos de todo el imperio predicar en contra de Napoleón. Hidalgo siguió esta orden. Mientras tanto, en Querétaro se gestaba una conspiración organizada por el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz de Domínguez, y también participaban los militares Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo. Allende se encargó de convencer a Hidalgo de unirse a su movimiento, ya que el cura de Dolores tenía amistad con personajes muy influyentes de todo el Bajío e incluso de la Nueva España, como Juan Antonio Riaño, intendente de Guanajuato y Manuel Abad y Queipo, obispo de Michoacán. Por estas razones se consideraba que Hidalgo podría ser un buen dirigente del movimiento. Hidalgo aceptó, y se puso como fecha de inicio para el movimiento el 1 de diciembre, día de la Virgen de San Juan de los Lagos, donde muchos españoles se reunían a comerciar en una feria cercana a Querétaro. Allende propuso más tarde hacerlo el 2 de octubre, por cuestiones militares y estratégicas.

...

  • En la primera semana de septiembre arribó a Veracruz el virrey Venegas, quien de inmediato recibió información acerca de una conspiración contra el gobierno español en México. El intendente de Guanajuato, Riaño, ordenó al comandante de la plaza investigar sobre aquellos rumores, y el 11 de septiembre se realizó una redada en Querétaro cuyo fin fue capturar a los responsables. Se logró arrestar a Epigmenio González y se giró orden de aprehensión en contra de Allende, que escapó a una población del Bajío.
  • Por medio del alcaide de Querétaro, Balleza, doña Josefa fue informada de la captura de los Ibarra y se dispuso a prevenir a Hidalgo sobre el peligro que corrían. Pero antes de salir a Dolores fue encerrada en un cuarto por su marido,sin embargo la corregidora pudo contactar con Allende a través de Balleza, para informar oportunamente a Hidalgo.
  • En las primeras horas del 16 de septiembre, Allende arribó a la casa cural de Dolores, donde Hidalgo se hallaba pernoctando. Tras despertarlo y charlar un poco acompañados de chocolate, ambos militares decidieron lanzarse a la lucha armada antes de que los españoles destruyeran sus planes. Alrededor de las cinco de la mañana Hidalgo convocó a misa y dio el Grito de Dolores, con lo que empezó formalmente la Guerra de Independencia de México... Bibliografia: Wikipedia la Enciclopedia libre

...

  • Lucha independentista de España, Napoleon Bonaparte había invadido España y apresado a Carlos IV y a su hijo Fernando VII de España, y los mando a Pau, su partida propició el inicio de la lucha en Nueva España, cabezada por Hidalgo, para América Latina, la figura de Napoleón es fundamental. Su intervención en España, las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII, la entrega del trono español a su hermano José, la promulgación de la Constitución de Bayona en 1808 que reconocía la autonomía de las provincias americanas del dominio español y sus pretensiones de reinar sobre aquellos inmensos territorios cuyos habitantes nunca quisieron aceptar los planes y designios del emperador, son elementos básicos para entender los movimientos de emancipación. En el resto del continente, la negociación de Louisiana y el manejo que dio Francia al proceso de independencia de Haití tuvieron una enorme influencia en el desarrollo del continente.

miércoles, mayo 07, 2008

la historia de San Jose de Cloete, de su fundador, de la 1a Guerra Mundial, de Madero y de Carranza

  • San José de Cloete, es un poblado minero del norte de México, en el estado de Coahuila, perteneciente al municipio de Sabinas. Fundado a finales del siglo XIX por William Broderick Cloete, ciudadano inglés que impulsó la minería de carbón y en cuyo honor lleva su nombre, al morir éste en el hundimiento del transatlántico RMS Lusitania en 1915 por un torpedero alemán.
  • William Broderick Cloete, fue un inglés graduado en leyes, que dedicó gran parte de su vida a la minería de carbón en México. Fundó en 1900 The New Sabinas Company asociado con el también ciudadano inglés Robert Rintoul Symon, operando en una zona de la región carbonífera del Estado norteño de Coahuila, que hoy se denomina San José de Cloete en su honor. Era apasionado de los caballos pura sangre y tenía una vasta colección. En 1885 participó en la prestigiosa carrera 2000 guineas en el que su potro Paradox obtuvo el primer lugar, montado por el famoso jockey Fred Archer y entrenado por el no menos famoso criador de caballos Mat Dawson. El 1 de mayo de 1915 abordó el transatlántico RMS Lusitania que fue atacado y hundido por un submarino alemán el 7 de mayo en aguas de Irlanda. Su cuerpo no fue encontrado. El reporte de la lista de pasajeros consideraba a Cloete como ciudadano estadounidense desaparecido, ya que había reservado su boleto en San Antonio, Texas) lugar del que se creía que era residente, ignorando que era un ciudadano inglés que regresaba a Londres de México. El Almirantazgo requisó en julio de 1914 el RMS Lusitania para poder cargar emplazamientos artilleros de 15 cm. Ambos barcos fueron inscritos en la Cunard como cruceros auxiliares armados. Los cañones no fueron instalados finalmente. En septiembre de 1914, Leonard Peskett, constructor de los barcos de la Cunard, inspeccionó el Lusitania junto a Winston Churchill. Peskett, entre otras observaciones, hizo ver al Primer Lord que este navío tenía particularidades en su construcción que lo inhabilitaban para enfrentar una emergencia en caso de ser torpedeado. Churchilll exclamaría: "¡Este es otro cebo viviente de 45.000 toneladas!" Para 1915 había transportado alrededor de 250.000 pasajeros en ocho años de impecable servicio. El 30 de abril, el Lusitania estaba anclado en el muelle 54 de Nueva York, y todo el día se había estado embarcando principalmente comestibles y pasaje. Dentro de los manifiestos del Lusitania figuraban material de guerra camuflado entre los avituallamientos. Existían tres manifiestos de la carga, los tres posteriormente encontrados eran diferentes, el que correspondía a la verdad fue el que poseía el presidente estadounidense Woodrow Wilson. En este manifiesto se apuntan 1,639 lingotes de cobre, 1,248 cajas de granadas, con un peso total de 51 toneladas, camufladas con alimentos varios, sumado a 4,927 cajas de balas de fusil y 76 cajas de latón que sumaban 173 toneladas; por tanto, el Lusitania cargaba furtivamente contrabando de guerra a sabiendas del Presidente Wilson, el mismo que ordeno la ocupación estadounidense de Veracruz que duró seis meses, en respuesta al incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 que sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para ofenderse con el gobierno de Victoriano Huerta. Inició con la toma del puerto el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año. El incidente ocurrió en medio de las pobres relaciones diplomáticas de México con Estados Unidos, resultado de la Revolución Mexicana. La Segunda Intervención estadounidense fue desencadenaba por un constante deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, y el comienzo de una nueva fase en la Revolución Mexicana; en donde, una facción se oponía al gobierno de Victoriano Huerta a raíz de su golpe de estado. Huerta, quien había subido al poder a través del llamado Pacto de la Embajada con el embajador Henry Lane Wilson; trató a toda costa dialogar con muchas de las facciones que se oponían a su gobierno. A la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de los Estados Unidos, desconoce el tratado pactado, retira al antiguo embajador y desconoce al gobierno huertista; legitimizando el movimiento rebelde. Este hecho hizo que las relaciones diplomáticas con el país del norte entraran en crisis, siendo el Incidente de Tampico y el caso Ipiranga los que desencadenaron la intervención. Llegaron a Veracruz 44 barcos estadounidenses de guerra sin ningún comunicado ni declaración de guerra al gobierno mexicano. El ataque al puerto comenzó el 21 de abril de 1914, ocupando los edificios más importantes. Las tropas del comandante militar de la plaza, el general Gustavo Mass, se habían retirado del lugar por mandato del mismo Huerta. A pesar de ello, se integró una defensa por noventa cadetes de la Escuela Naval Militar, 100 soldados de 19º batallón y voluntarios civiles. No fue hasta noviembre que las fuerzas con.

...

  • El Pacto de la Embajada... El 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta se encargó personalmente de eliminar a don Gustavo A. Madero, hermano del Presidente. Mientras tanto, Aureliano Blanquet, se encargaba, en Palacio Nacional, de apresar al Presidente Francisco I. Madero y al Vicepresidente Pino Suárez. Más tarde, en el mismo día, se llevó a cabo en la embajada norteamericana, cuyo embajador era Henry Lane Wilson, el "Pacto de la Embajada". En el "Pacto de la Embajada", Wilson reunió al cuerpo diplomático y a los generales Victoriano Huerta y Félix Díaz para tomar acuerdos relacionados con la política de México. Las renuncias de Madero y Pino Suárez fueron obtenidas por la fuerza y aceptadas por la Cámara de Diputados. En el "Pacto de la Embajada", conocido también como "Pacto de la Ciudadela", se acordó, entre otras cosas, que con la renuncia de Madero, aceptada por el Congreso, Huerta ocuparía la Presidencia, con la anuencia del mismo Congreso y Félix Díaz, nombraría el Gabinete. Por pura fórmula jurídica, el Congreso nombró al Secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin , presidente interino. Lascuráin, como único acto de su gobierno, nombró a Huerta Secretario de Gobernación con el fin de abrirle "legalmente", el camino hacia la presidencia. El "gobierno" de Lascuráin duró solamente una hora y automáticamente Huerta se convirtió en el Presidente de la República, cargo que asumió de inmediato. Huerta ha pasado a la historia con el nada dignificante sobrenombre de "usurpador"

...

  • Volviendo al tema: el lujoso navío estaba comandado por el capitán veterano William Thomas Turner de 63 años, al que faltaban 4 para pasar al retiro. Se trataba de un marino muy experimentado en las rutas navieras. El 24 de abril, la embajada alemana en EE.UU. publicó un aviso en los periódicos extrañamente coincidente con el zarpe del Lusitania. En éste advertía a los pasajeros sobre el riesgo de navegar en aguas no neutrales por el peligro se ser atacados. Sólo un diario consiguió replicar en sus tiradas el aviso alemán. Precisamente la ruta del Lusitania pasaba por aguas hostiles. Esta circunstancia no era desconocida ni para la Cunard, ni para el Almirantazgo inglés, ni aún menos para el capitán Turner. El 30 de abril a la medianoche quedó la carga estibada en bodega. El manifiesto sumaba 24 páginas, y era anexado al permiso de zarpe; pero el permiso fue alistado con un manifiesto totalmente diferente. El 1 de mayo de 1915 a las 11.30 el RMS Lusitania dejó el muelle nº 54 y se enfiló hacia el Atlántico con 1,959 almas a bordo, entre ellas 136 pasajeros norteamericanos, 129 niños y 39 bebés. En las instrucciones selladas al lacre que se entregaron al capitán Turner estaba el encuentro con el crucero clase Vacchante Juno frente al Fastnet en aguas irlandesas, que le serviría como escolta. Algunos de los pasajeros eran personas con cierto renombre social, tales como el millonario Alfred G. Vandervilt, Lothrop Withington, el filósofo Elbert Hubbard y el empresario minero William Broderick Cloete. Además, el Lusitania zarpaba con menos personal para atender sus 25 calderas: sólo fue posible contratar a 41 fogoneros de los 71 necesarios. Sólo estarían operativas 19 calderas, y por tanto su velocidad de 25 nudos sería reducida a 21 nudos. El mismo día zarpaba desde Emden el U-20 al mando del capitán Walther Schwieger, de 32 años, hacia aguas irlandesas. También en ese día se reunían Lord Fisher y Churchill para revisar un mapa en la sala de mapas del Almirantazgo. En él se registraba la posición de todo navío de guerra alemán y aliado, además de los principales buques mercantes. Como guía servía Joseph Kenworthy, del servicio secreto naval. Cuando se revisó el lado occidental de Irlanda, Kenworthy señaló que el submarino U-30 iba de regreso a su base y que el U-20 se había avistado cerca del Fastnet. Una línea cruzaba la trayectoria del submarino U-20, y el guía lo señaló como el Lusitania. Se señaló además que el crucero Juno esperaba al Lusitania. Sin embargo, Kenworthy observó a Churchill que este crucero no era apto para patrullas antisubmarinas, por su diseño no estanco. Churchill tomó nota sin responder a la indicación. El 5 de mayo de 1915, tres días después de la reunión en la sala de mapas, Churchill ordenó al Juno abandonar la zona de escolta y dirigirse a puerto. No fue reemplazado, y el Lusitania quedó sin escolta. El capitán Turner no fue informado ni de este hecho ni sobre el U-20 en su ruta. El 7 de mayo, después de un tranquilo viaje sin incidentes, el Lusitania se acercó a aguas irlandesas. Durante la noche y en la alborada había tenido que navegar en aguas con mucha niebla. Para entonces el U-20 ya había hundido tres embarcaciones inglesas entre el Fastnet y Kinsale. En Queenstonwn, el vicealmirante Coke, a cargo de las defensas y patrullas antisubmarinas y bajo la supervisión del Almirantazgo, se percató del peligro que corría el Lusitania, pero se le prohibía tomar decisiones respecto a los vapores y sus rutas. De todos modos resolvió poner en aviso al Lusitania por su cuenta. El aviso se radió a las 7.50 al Lusitania: " Submarinos en acción frente a la costa meridional de Irlanda" A las 8:30 recibió otro mensaje que decía: "A todos los barcos ingleses: Tomen al piloto de Liverpool en la barra y eviten los promontorios. Pasen a toda velocidad por los puertos. Naveguen por medio del canal. Submarinos en aguas de Fastnet..." En Queenstonwn, a las 11.00, Coke solicitó instrucciones al Almirantazgo para desviar al Lusitania, pero no recibió respuesta inmediata. En la estación radiotelegráfica de Valentia, a las 11:02 se emitió un mensaje cifrado en doce palabras, en código desde Queenstown al Lusitania: "Desviarse a Queenstonwn", recibido a las 12:30 en el Lusitania. Este mensaje incluía a un remolcador cuyo código era MFA, el mismo asignado al Lusitania. A las 12:40 el Lusitania recibió otro comunicado que decía: -"Submarino a cinco millas de Cabo Clear, se dirigía hacia el Oeste a las 10:00 horas"- De acuerdo con este mensaje Turner a las 13.00 ordenó cambiar el rumbo acercándose más a tierra. A las 14.00 se divisó el viejo promontorio de Kinsale, la niebla se había disipado y la tarde se veía apacible. Al mismo tiempo, Schwieger en el U-20 divisaba al enorme barco en su periscopio por el lado de estribor: En su bitácora Schwieger escibió:" Frente a nosotros aparecen cuatro chimeneas y dos mástiles.....sigue curso vertical al nuestro virando desde Galley Head. El Barco parece ser un buque de pasajeros de grandes dimensiones". A las 14:10 Turner ordena un segundo cambio de rumbo para entrar al canal de San Jorge, esto lo comienza a alejar de la costa, Schwieger anotó: "El vapor vira a estribor, rumbo a Queenstown y así facilita nuestro acercamiento para lanzar torpedos. Navegamos a gran velocidad para colocarnos en posición al frente" A las 14:12 el U-20 disparó a 700 m el único torpedo que le quedaba. Schwieger describió lo siguiente: "Disparo de proa a 700 m, el proyectil da al costado de estribor, algo detrás del puente" A continuación escribe en su bitácora: "alcanzado por el disparo en la banda de estribor detrás del puente. Se oye una detonación extraordinaria seguida de otra fuerte explosión y de una nube que se eleva. Debe de haber habido además de la explosión del torpedo otra cosa(caldera, carbón o pólvora)....La nave se detiene y se escora rápidamente. Al mismo tiempo, se hunde cada vez más a proa..." El Lusitania recibió un torpedo detrás del ala del puente, una columna de agua se eleva al costado y seguidamente le sigue otra tremenda explosión que hace desencajar la cubierta de paseo por unos instantes y hace volar el fondo de la proa, Turner ordena al timonel enfilar a tierra, pero tan rápida es la inundación que el timón y las hélices aun girando ya pierden efectividad al salir del agua, se alcanza una escora de 25º. El caos se apodera del barco, la escora de más de 25° es tan pronunciada que casi no se pueden alcanzar los botes, ni mantenerse en pie en cubierta. El pánico cunde en las cubiertas. La orilla está a apenas 10 km A pesar de sus 175 compartimientos estancos la inundación es tan violenta por la marcha en inercia del barco que no se inunda parejamente y el barco corre el riesgo de voltearse. La escora es muy pronunciada y muchos botes quedan inhabilitados. El barco alcanza la escora de 25°. Muchos pasajeros se lanzan al agua desesperados, algunos botes que logran llenarse se bajan en mala forma y vacían su carga humana al mar o se precipitan sobre otros botes ya cargados, o bien entran al agua de proa o popa hundiéndose. Tan sólo 6 botes salvavidas de los 48 logran ser lanzados con relativo éxito. En los últimos instantes el Lusitania se enderezó y algunos botes alcanzan a ser exitosamente lanzados al agua, pero volcados. La proa del Lusitania chocó con el fondo granítico y se levantó a un ángulo de 45°. En ese momento las calderas de popa reventaron, haciendo volar la tercera chimenea. Una nube de vapor cubrió el barco. Cuando se disipó, el Lusitania había desaparecido. Tardó 25 min en hundirse. El rescate llegaría demasiado tarde; se perdieron 1,198 pasajeros, incluyendo 124 norteamericanos, 94 niños y 35 bebes. Solamente se rescataron 200 cadáveres. El 2 de abril de 1917, los EE.UU entraron en la guerra.

...

  • El Telegrama Zimmermann; es un telegrama enviado por el Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de Enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, durante la Gran Guerra. En ese telegrama se instruía al embajador para que se acercara al Gobierno mexicano con una propuesta para formar una alianza contra los Estados Unidos. Fue interceptado por los británicos, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.
  • El mensaje inicial de Zimmermann incluía propuestas de alianza entre México y Alemania, mientras que Alemania aún trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos. En el caso de que ésta política fallara, la nota sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y tratar de persuadir al Gobierno Mexicano de unirse a la nueva alianza y atacar a los Estados Unidos. Alemania se comprometía a ofrecer asistencia económica y a devolverle a México los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Guerra México-Estados Unidos debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848.
  • Al poco tiempo de recibirse el telegrama, el presidente Venustiano Carranza comisionó a uno de sus colaboradores para verificar la validez del proyecto; el resultado, como era de esperarse para una época tan turbulenta, confirmaba que el resultado de una ofensiva mexicana para recuperar sus antiguos territorios sería desastroso. Tratar de recuperar esas tres provincias (no se ha confirmado si el proyecto alemán contemplaba California) traería graves consecuencias políticas y sociales entre la población y eventualmente terminaría en una nueva guerra con los Estados Unidos. México también carecía de la capacidad para reubicar a la población angloparlante entre sus fronteras, ni para movilizar colonos leales a México a esos territorios; además, Alemania no estaba en condiciones de proveer armas en cantidad suficiente para las hostilidades que se avecinarían.

...

  • Por otro lado, el Gobierno Mexicano estaba más preocupado por la Expedición Punitiva al mando del General Pershing para capturar a Pancho Villa. En consecuencia, Carranza declinó la oferta de Zimmermann el 14 de abril de ese mismo año, fecha para la cual Estados Unidos ya había entrado a la Guerra de Guerras y retirado a sus tropas de suelo mexicano. De esta manera, Carranza ascendió al poder sin asuntos complejos a sus espaldas y se pudo dedicar a reorganizar la política interna de México. No se puede no tomar en cuenta que el presidente Venustiano Carranza puso a consideración la posibilidad de aliarse con el gobierno alemán para buscar la recuperación de los territorios perdidos. Sin lugar a dudas, la invitación del gobierno alemán llegó en un momento verdaderamente crítico para el país, puesto que acababa de salir de una revolución.

...

  • Se ha dicho que Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo había enviado solapadamente al Lusitania como señuelo para los torpedos alemanes y así hacer entrar en la guerra a EE.UU. El mensaje radiado por la estación Valentia de las 11.02 necesariamente provocaba al capitán Turner a cambiar el rumbo acercándolo a la costa. El mensaje estaba cifrado e identificaba los barcos Lusitania y un remolcador auxiliar como MFA... Bibliografía: Wikipedia la Enciclopedia libre

el lunes, cayeron 4 pulgadas 15 centesimos de lluvia y Pulga se preparó...

domingo, mayo 04, 2008

...esta clase de Manchas, confirmarán mi presagio del comienzo del Sexto Sol ?

La aparición de una Nueva Mancha Solar (dentro del circulo blanco) que segun el SOHO por su latitud y su Polaridad Magnetica sugiere identificarla con el Nuevo Ciclo Solar #24... la primera Mancha de este tipo aparecio en enero 2008

...

  • El Solar and Heliosferic Observatory (SOHO) es una sonda espacial lanzada el 2 de diciembre de 1995 para estudiar el sol, comenzando sus operaciones científicas en mayo de 1996. Es un proyecto conjunto entre la ESA y la NASA. Aunque originalmente se planeó como una misión de sólo dos años, SOHO continúa en funcionamiento tras más de diez años en el espacio. Además actualmente es la fuente principal de datos del sol en tiempo real tan necesarios para la predicción del tiempo espacial. Hoy por hoy es una de las dos sondas (junto con el Advanced Composition Explorer) que se encuentran en la vecindad del punto L1, uno de los famosos Puntos de Lagrange.
  • Dicho punto se define como aquel en que la gravedad de la tierra contrarresta la del sol, por lo que una sonda en dicho lugar quedaría en equilibrio dinámico, por tanto la órbita será mucho más estable. En condiciones normales la sonda transmite continuamente a 200 Kbps de fotografías y otras medidas solares a través de la Red del Espacio Profundo (Deep Space Network). Los datos de actividad solar del SOHO se usan para predecir las llamaradas solares, que tan perjudiciales pueden resultar.

...

  • SOHO contiene doce instrumentos principales, cada uno capaz de observar de manera independiente el Sol o alguna de sus partes. Estos son:
  • Global Oscillations at Low Frecuence (GOLF): mide variaciones de la velocidad en todo el disco solar para explorar el núcleo del sol.
  • Variability of Solar Irradance (VIRGO): mide oscilaciones y constantes en todo el disco solar, también para estudiar su núcleo.
  • Michelson Doppler Imager (MDI): mide el campo de velocidad y el magnético en la fotosfera, para estudiar la zona de convección, la cual forma la capa exterior del interior del Sol, y los campos magnéticos que controlan la estructura de la corona. Heliosismología
  • Solar UV Measurement of Emitted radiation (SUMER): mide los flujos de plasma, temperatura y densidad de la corona.
  • Coronial Diagnostic Spectrometer (CDS): mide densidad, temperatura y flujos coronales.
  • Extreme UV Imaging Telescope (EIT): mide la estructura y actividad de la zona baja de la corona.
  • UV Coronagraph and Spectrometer (UVCS): mide densidades y temperaturas de la corona.
  • Solar Wind Anisotropies (SWAN): Usa un telescopio sensible a la longitud de onda característica del hidrógeno para medir el flujo másico del viento solar, mapear la densidad de la heliosfera y observar las estructura de las corrientes de viento solar a gran escala.
  • Charge, Element, Isotope Analysis (CELIAS): estudia la composición iónica del viento solar.
  • Suprathermal & Energetic Particle Analyser (COSTEP): Estudia la composición iónica y electrónica del viento solar.
  • Energetic Particle Analyser (ERNE): Estudia la composición iónica y electrónica del viento solar

pandilla de "Los Sin-Igual" encuentran refugio en el Rancho La Florida

Los Verdines que alegran La Florida
  • El Azulillo Pintado o Verdin (Passerina ciris) pertenece al género Passerina en la familia de los Cardinalidae. Esta familia contiene muchas aves norteamericanas cuyos nombres incluyen el bien conocido cardenal y otros. Un apodo para esta especie es "Mariposa Pintada" “Non-Pareil o Sin-Igual” “Siete Colores”
  • El macho del azulillo pintado es típicamente considerado el ave más bella de América del Norte. Sus colores hermosos, como una cabeza azul, espalda verde, y pecho y vientre rojos significa que es muy fácil para indentificar. Además su canto es un gorjeo agradable, por estos rasgos resulta un pájaro de jaula popular en México, América Central, y el Caribe.
  • El plumaje de la hembra y los polluelos es de un color verde amarillento, lo cual sirve como camuflaje en los bosques, la hembra es uno de los pocos pajaros verdaderamente verdes.
  • Los azulillos pintados son principalmente monógamos y viven solos o en pares durante la temporada de reproducción. Son tímidos y a veces difíciles para ver. Los machos suelen cantar de perchas expuestas y brincar sobre la tierra. Se alimentan de semillas, insectos, y orugas. Las poblaciones en la costa oriental de los Estados Unidos están declinando a causa de la urbanización. La zona de reproducción incluye Texas, Oklahoma, Arkansas, Georgia, Florida, y Louisiana.
  • En Mexico estan considerados en peligro de extinción, porque son muy codiciados por los "pajareros" y ademas son motivo de exportacion, el 2001 se exportaron "con permiso" 6,000 de estas raras aves.