La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, mayo 21, 2008

el "Cambio" cambia la Presa Amapola hasta el tajo-mina 5 en Minas de Barroteran

El presidente Lazaro Cardenas del Rio mando en 1938, al Licenciado Jose Guadalupe Zuno a contratar, con Don Miguel Muzquiz Aldape el agua de la Presa Amapola para operar las locomotoras de vapor de los Ferrocarriles Nacionales de Mexico recien expropiados el 23 de junio de 1937 al Ferrocarril Internacional junto con el Petroleo en favor de Mexico y los mexicanos... el recuadro a la izquierda es parte del contrato.
...
  • Hoy, se cumplen 113 años del dia que nació, Lázaro Cárdenas del Río, presidente de México de 1934 a 1940, considerado por los mexicanos como el mandatario que siempre se preocupó por el bienestar social del país y quien logró la estatización del petróleo y de los ferrocarriles, asi como profundas reformas agrarias y educativas, nació el 21 de mayo de 1895 en Jiquilpan de Juárez, Michoacán. Huérfano de padre, trabajó en una imprenta y la Oficina de Rentas de su pueblo natal.
  • En 1913 se incorporó a la revolución en Apatzingán con las fuerzas del general Guillermo García.
  • En 1914 alcanzó el grado de capitán y un año después, el de teniente coronel. Se volvió uno de los discípulos más allegados del sonorense Plutarco Elías Calles. A su lado alcanzó los más altos puestos militares, llegando a general, y combatió en varias batallas.

---

  • Apoyó el Plan de Agua Prieta, que desconocía al presidente Venustiano Carranza. Alcanzó la gubertanura para el periodo de 1928 a 1930 en Michoacán, donde puso en marcha la estrategia política y social que realizaría posteriormente en toda la República Mexicana.

--

  • En diciembre de 1934 tomó posesión como presidente del país y a partir de entonces pone en marcha diferentes medidas, de las que las más visionarias fueron la nacionalización de los ferrocarriles y la expropiación de los bienes petroleros de la nación, en poder de compañías extranjeras, con lo que convirtió esta industria en patrimonio mexicano.

...

  • Tras llegar al poder, expulsó al ex presidente Plutarco Elías Calles por interferir en asuntos del gobierno; clausuró las casas de juego; modificó la ley agraria; fomentó la educación, tanto en contenido como en infraestructura, y estatizó industrias claves para el creciemiento económico del país.

...

  • Cárdenas se encargó de llevar a la práctica las preocupaciones sociales de la Constitución de 1917. Esto quedó claro al ser aplicados por primera vez hasta sus últimas consecuencias los artículos 27 y 127, referidos a la propiedad de la Nación sobre las tierras, minas y recuros naturales. Cárdenas hizo una reforma agraria que eliminó el latifundismo, repartiendo cerca de 18 millones de hectáreas.
  • El que se considera el principal logro de su mandato fue la expropiación de la industria petrolera, pues logró pasarla a la administración pública después de un largo y sostenido conflicto con las compañías estadunidenses e inglesas que explotaban el recurso.
  • Estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años.

...

  • Lázaro Cárdenas enfermó de cáncer y murió a los 75 años de edad, el 19 de octubre de1970, en la Ciudad de México, años despues el presidente Ernesto Zedillo privatizara los Ferrocarriles Nacionales de Mexico.