La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, mayo 11, 2008

la Gran Tolvanera en 1930, año que Miguel Muzquiz Aldape armó su Rancho La Florida, con la Gran Depresión, Desempleo y Miseria rampantes

Resulta que este domingo 11 de mayo de 2008, pasó por La Florida un Norte que dejó todo bañado de carbon... como tengo ya tiempo de estar a mis 78 años y a duras penas, haciendo el aseo y dando mantenimiento a todo el rancho, mientras barría la veranda para despues bajar a cortar el cesped, me puse a pensar en los trabajos que paso mi padre, Miguel Muzquiz Aldape para construirlo hace 78 años. Y me dí cuenta que mi problema del Tazon de Carbon de hoy es de risa comparado con lo Tazones de Polvo que veremos abajo y... los norteamericanos aprendieron e hicieron ajustes, solucionando sus problemas de Tolvaneras, Migraciones y Sequias, pero nosotros los mexicanos seguimos sin cambiar repitiendo los tropiezos con las mismas piedras...

...

...

...
Un 15 de abril 1935 llegó la Gran Tolvanera "Domingo Negro"

---

  • Se conoce como Dust Bowl ó Tazón de Polvo a un fenómeno climático de tormenta de polvo que se originó en Estados Unidos en los años 30 y que duró casi una década. Fue un desastre natural que afectó severamente a buena parte de los Estados Unidos en los años 30.
  • Algunas de las regiones de las Planicies Altas experimentaron condiciones de sequía por casi ocho años. La sequía de 1930 ha sido calificada como la mayor registrada en la historia,

...

  • El efecto "dust bowl" (cuenco de polvo) fue provocado por condiciones persistentes de sequía, favorecidas por años de malas prácticas de manejo del suelo que dejaron al mismo susceptible a las fuerzas del viento.
  • El suelo, despojado de humedad, era levantado por el viento en grandes nubes de polvo y arena tan espesas que escondían el sol por varios días a la vez. Estos días eran referidos como "ventiscas negras" ó "viento negro".
  • El daño agrícola y económico devastó a los residentes de las Grandes Llanuras y del Canada...

...

---

  • La sequía Dust Bowl empeoró las ya severas crisis económicas que muchos de los agricultores de las Grandes Llanuras se habían enfrentado. A principios de la década del 30, muchos de ellos trataban de recuperarse de las pérdidas económicas sufridas durante la Gran Depresión. Para compensar las pérdidas comenzaron a incrementar sus cosechas. La gran producción bajó los precios, forzando a los agricultores a seguir incrementando los terrenos para sus cosechas y asi poder pagar por sus equipos y sus tierras.
  • Cuando la sequía hizo impacto, los agricultores ya no pudieron producir la cantidad suficiente de cosechas como para pagar préstamos y aún sus necesidades esenciales. Aún con la ayuda federal de emergencia, muchos de los agricultores de las Grandes Llanuras no pudieron soportar la crisis económica de la sequía. Muchos se vieron forzados a dejar sus tierras, con una de cada diez granjas cambiaron de dueño en el momento mas alto de las transferencias de las propiedades.

...

  • Una vez transcurrida el Dust Bowl, se pudo observar claramente que muchos factores contribuyeron al severo impacto de esta sequía. Era necesario desarrollar una mejor comprensión de las interacciones entre los elementos naturales (clima, plantas y suelo) y las actividades humanas (prácticas agrícolas, economía y condiciones sociales) de las Grandes Llanuras.

...

  • Las lecciones fueron aprendidas, y debido a esta sequía los agricultores adoptaron nuevos métodos para ayudar a controlan la erosión del suelo en los ecosistemas de tierras secas. Las sequías subsiguientes en esta región han tenido un impacto menor debido a estas prácticas mejoradas de cultivo. Bibliografia: Wiquipedia, la Enciclopedia Libre

...

Migrantes "La Decada de Traiciones"

...

Decada de Traición

  • El senador demócrata de Los Ángeles Gil Cedillo presentó una resolución que busca que el episodio de la deportación masiva de ciudadanos estadounidenses de origen mexicano a principios del siglo XX quede incluida en el plan de estudios escolar.
  • La resolución, recomendaría a la Comisión de Desarrollo de Planes de Estudios y Materiales Adicionales que incluya el programa sobre la repatriación de mexicanos en el plan de estudios de Ciencias Sociales. La Comisión de Planes de Estudios a su vez aconseja a la Junta Escolar Estatal sobre planes de estudios y materiales de enseñanza.
  • Actualmente la Comisión revisa los planes de estudios de Ciencias Sociales e Historia en preparación para una revisión que tiene que ser concluida para mayo de 2009.

...

  • En 1929, cerca de 2 millones de descendientes mexicanos fueron transportados a México a la fuerza bajo el programa de repatriación mexicana. De esos, aproximadamente 1.2 millones habían nacido en Estados Unidos y en consecuencia eran ciudadanos y su expulsión fue ilegal.
  • En California, aproximadamente 400 mil ciudadanos estadounidenses y residentes legales de descendientes mexicanos fueron trasladados a México.
  • Las familias fueron forzadas a abandonar sus propiedades personales y bienes inmuebles y en algunos casos los perdieron debido a estafas. El estado de California ofreció posteriormente disculpas a quienes les fueron violados sus libertades civiles y derechos constitucionales durante el programa de repatriación mexicana.

...

  • Cedillo comentó que la gente necesita conocer y entender lo que llamó un periodo de vergüenza en la historia del país. "Es importante para que no se repita, pero también para el debate migratorio actual y para el futuro".

...

  • Francisco Valderrama, profesor de estudios Chicanos y de Historia de la Universidad Estatal de California en Los Ángeles y autor del libro: Década de Traición: La Repatriación Mexicana en los 1930 opinó en relación con la ordenanza propuesta por Cedillo que es de crítica importancia, en particular para California, que todos los estudiantes conozcan lo que considera "un capítulo negro" de la historia de Estados Unidos.

...

  • "La mejor manera de evitar que un episodio como éste se repita en nuestra historia es darlo a conocer para que se tome conciencia", aseveró. "Tenemos que darlo a conocer a todas las generaciones para que nadie sufra de nuevo una deportación masiva como la que vivieron más de un millón de ciudadanos estadounidenses de origen mexicano".

...

  • NOTA: Para ayudarlos a sobrevivir, la Depresión y el Desempleo, el altruista Miguel Muzquiz Aldape contrató a varios de los mexicanos deportados para construir el Rancho La Florida... situación que le valieron muchas criticas por estar "tirando su dinero en Ptonterías".