La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

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Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, mayo 07, 2008

la historia de San Jose de Cloete, de su fundador, de la 1a Guerra Mundial, de Madero y de Carranza

  • San José de Cloete, es un poblado minero del norte de México, en el estado de Coahuila, perteneciente al municipio de Sabinas. Fundado a finales del siglo XIX por William Broderick Cloete, ciudadano inglés que impulsó la minería de carbón y en cuyo honor lleva su nombre, al morir éste en el hundimiento del transatlántico RMS Lusitania en 1915 por un torpedero alemán.
  • William Broderick Cloete, fue un inglés graduado en leyes, que dedicó gran parte de su vida a la minería de carbón en México. Fundó en 1900 The New Sabinas Company asociado con el también ciudadano inglés Robert Rintoul Symon, operando en una zona de la región carbonífera del Estado norteño de Coahuila, que hoy se denomina San José de Cloete en su honor. Era apasionado de los caballos pura sangre y tenía una vasta colección. En 1885 participó en la prestigiosa carrera 2000 guineas en el que su potro Paradox obtuvo el primer lugar, montado por el famoso jockey Fred Archer y entrenado por el no menos famoso criador de caballos Mat Dawson. El 1 de mayo de 1915 abordó el transatlántico RMS Lusitania que fue atacado y hundido por un submarino alemán el 7 de mayo en aguas de Irlanda. Su cuerpo no fue encontrado. El reporte de la lista de pasajeros consideraba a Cloete como ciudadano estadounidense desaparecido, ya que había reservado su boleto en San Antonio, Texas) lugar del que se creía que era residente, ignorando que era un ciudadano inglés que regresaba a Londres de México. El Almirantazgo requisó en julio de 1914 el RMS Lusitania para poder cargar emplazamientos artilleros de 15 cm. Ambos barcos fueron inscritos en la Cunard como cruceros auxiliares armados. Los cañones no fueron instalados finalmente. En septiembre de 1914, Leonard Peskett, constructor de los barcos de la Cunard, inspeccionó el Lusitania junto a Winston Churchill. Peskett, entre otras observaciones, hizo ver al Primer Lord que este navío tenía particularidades en su construcción que lo inhabilitaban para enfrentar una emergencia en caso de ser torpedeado. Churchilll exclamaría: "¡Este es otro cebo viviente de 45.000 toneladas!" Para 1915 había transportado alrededor de 250.000 pasajeros en ocho años de impecable servicio. El 30 de abril, el Lusitania estaba anclado en el muelle 54 de Nueva York, y todo el día se había estado embarcando principalmente comestibles y pasaje. Dentro de los manifiestos del Lusitania figuraban material de guerra camuflado entre los avituallamientos. Existían tres manifiestos de la carga, los tres posteriormente encontrados eran diferentes, el que correspondía a la verdad fue el que poseía el presidente estadounidense Woodrow Wilson. En este manifiesto se apuntan 1,639 lingotes de cobre, 1,248 cajas de granadas, con un peso total de 51 toneladas, camufladas con alimentos varios, sumado a 4,927 cajas de balas de fusil y 76 cajas de latón que sumaban 173 toneladas; por tanto, el Lusitania cargaba furtivamente contrabando de guerra a sabiendas del Presidente Wilson, el mismo que ordeno la ocupación estadounidense de Veracruz que duró seis meses, en respuesta al incidente de Tampico del 9 de abril de 1914 que sirvió de pretexto al gobierno estadounidense para ofenderse con el gobierno de Victoriano Huerta. Inició con la toma del puerto el 21 de abril de 1914 y culminó con la salida de las tropas extranjeras el 23 de noviembre del mismo año. El incidente ocurrió en medio de las pobres relaciones diplomáticas de México con Estados Unidos, resultado de la Revolución Mexicana. La Segunda Intervención estadounidense fue desencadenaba por un constante deterioro en las relaciones diplomáticas entre ambos países, y el comienzo de una nueva fase en la Revolución Mexicana; en donde, una facción se oponía al gobierno de Victoriano Huerta a raíz de su golpe de estado. Huerta, quien había subido al poder a través del llamado Pacto de la Embajada con el embajador Henry Lane Wilson; trató a toda costa dialogar con muchas de las facciones que se oponían a su gobierno. A la llegada de Woodrow Wilson a la presidencia de los Estados Unidos, desconoce el tratado pactado, retira al antiguo embajador y desconoce al gobierno huertista; legitimizando el movimiento rebelde. Este hecho hizo que las relaciones diplomáticas con el país del norte entraran en crisis, siendo el Incidente de Tampico y el caso Ipiranga los que desencadenaron la intervención. Llegaron a Veracruz 44 barcos estadounidenses de guerra sin ningún comunicado ni declaración de guerra al gobierno mexicano. El ataque al puerto comenzó el 21 de abril de 1914, ocupando los edificios más importantes. Las tropas del comandante militar de la plaza, el general Gustavo Mass, se habían retirado del lugar por mandato del mismo Huerta. A pesar de ello, se integró una defensa por noventa cadetes de la Escuela Naval Militar, 100 soldados de 19º batallón y voluntarios civiles. No fue hasta noviembre que las fuerzas con.

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  • El Pacto de la Embajada... El 18 de febrero de 1913, Victoriano Huerta se encargó personalmente de eliminar a don Gustavo A. Madero, hermano del Presidente. Mientras tanto, Aureliano Blanquet, se encargaba, en Palacio Nacional, de apresar al Presidente Francisco I. Madero y al Vicepresidente Pino Suárez. Más tarde, en el mismo día, se llevó a cabo en la embajada norteamericana, cuyo embajador era Henry Lane Wilson, el "Pacto de la Embajada". En el "Pacto de la Embajada", Wilson reunió al cuerpo diplomático y a los generales Victoriano Huerta y Félix Díaz para tomar acuerdos relacionados con la política de México. Las renuncias de Madero y Pino Suárez fueron obtenidas por la fuerza y aceptadas por la Cámara de Diputados. En el "Pacto de la Embajada", conocido también como "Pacto de la Ciudadela", se acordó, entre otras cosas, que con la renuncia de Madero, aceptada por el Congreso, Huerta ocuparía la Presidencia, con la anuencia del mismo Congreso y Félix Díaz, nombraría el Gabinete. Por pura fórmula jurídica, el Congreso nombró al Secretario de Relaciones Exteriores, Pedro Lascuráin , presidente interino. Lascuráin, como único acto de su gobierno, nombró a Huerta Secretario de Gobernación con el fin de abrirle "legalmente", el camino hacia la presidencia. El "gobierno" de Lascuráin duró solamente una hora y automáticamente Huerta se convirtió en el Presidente de la República, cargo que asumió de inmediato. Huerta ha pasado a la historia con el nada dignificante sobrenombre de "usurpador"

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  • Volviendo al tema: el lujoso navío estaba comandado por el capitán veterano William Thomas Turner de 63 años, al que faltaban 4 para pasar al retiro. Se trataba de un marino muy experimentado en las rutas navieras. El 24 de abril, la embajada alemana en EE.UU. publicó un aviso en los periódicos extrañamente coincidente con el zarpe del Lusitania. En éste advertía a los pasajeros sobre el riesgo de navegar en aguas no neutrales por el peligro se ser atacados. Sólo un diario consiguió replicar en sus tiradas el aviso alemán. Precisamente la ruta del Lusitania pasaba por aguas hostiles. Esta circunstancia no era desconocida ni para la Cunard, ni para el Almirantazgo inglés, ni aún menos para el capitán Turner. El 30 de abril a la medianoche quedó la carga estibada en bodega. El manifiesto sumaba 24 páginas, y era anexado al permiso de zarpe; pero el permiso fue alistado con un manifiesto totalmente diferente. El 1 de mayo de 1915 a las 11.30 el RMS Lusitania dejó el muelle nº 54 y se enfiló hacia el Atlántico con 1,959 almas a bordo, entre ellas 136 pasajeros norteamericanos, 129 niños y 39 bebés. En las instrucciones selladas al lacre que se entregaron al capitán Turner estaba el encuentro con el crucero clase Vacchante Juno frente al Fastnet en aguas irlandesas, que le serviría como escolta. Algunos de los pasajeros eran personas con cierto renombre social, tales como el millonario Alfred G. Vandervilt, Lothrop Withington, el filósofo Elbert Hubbard y el empresario minero William Broderick Cloete. Además, el Lusitania zarpaba con menos personal para atender sus 25 calderas: sólo fue posible contratar a 41 fogoneros de los 71 necesarios. Sólo estarían operativas 19 calderas, y por tanto su velocidad de 25 nudos sería reducida a 21 nudos. El mismo día zarpaba desde Emden el U-20 al mando del capitán Walther Schwieger, de 32 años, hacia aguas irlandesas. También en ese día se reunían Lord Fisher y Churchill para revisar un mapa en la sala de mapas del Almirantazgo. En él se registraba la posición de todo navío de guerra alemán y aliado, además de los principales buques mercantes. Como guía servía Joseph Kenworthy, del servicio secreto naval. Cuando se revisó el lado occidental de Irlanda, Kenworthy señaló que el submarino U-30 iba de regreso a su base y que el U-20 se había avistado cerca del Fastnet. Una línea cruzaba la trayectoria del submarino U-20, y el guía lo señaló como el Lusitania. Se señaló además que el crucero Juno esperaba al Lusitania. Sin embargo, Kenworthy observó a Churchill que este crucero no era apto para patrullas antisubmarinas, por su diseño no estanco. Churchill tomó nota sin responder a la indicación. El 5 de mayo de 1915, tres días después de la reunión en la sala de mapas, Churchill ordenó al Juno abandonar la zona de escolta y dirigirse a puerto. No fue reemplazado, y el Lusitania quedó sin escolta. El capitán Turner no fue informado ni de este hecho ni sobre el U-20 en su ruta. El 7 de mayo, después de un tranquilo viaje sin incidentes, el Lusitania se acercó a aguas irlandesas. Durante la noche y en la alborada había tenido que navegar en aguas con mucha niebla. Para entonces el U-20 ya había hundido tres embarcaciones inglesas entre el Fastnet y Kinsale. En Queenstonwn, el vicealmirante Coke, a cargo de las defensas y patrullas antisubmarinas y bajo la supervisión del Almirantazgo, se percató del peligro que corría el Lusitania, pero se le prohibía tomar decisiones respecto a los vapores y sus rutas. De todos modos resolvió poner en aviso al Lusitania por su cuenta. El aviso se radió a las 7.50 al Lusitania: " Submarinos en acción frente a la costa meridional de Irlanda" A las 8:30 recibió otro mensaje que decía: "A todos los barcos ingleses: Tomen al piloto de Liverpool en la barra y eviten los promontorios. Pasen a toda velocidad por los puertos. Naveguen por medio del canal. Submarinos en aguas de Fastnet..." En Queenstonwn, a las 11.00, Coke solicitó instrucciones al Almirantazgo para desviar al Lusitania, pero no recibió respuesta inmediata. En la estación radiotelegráfica de Valentia, a las 11:02 se emitió un mensaje cifrado en doce palabras, en código desde Queenstown al Lusitania: "Desviarse a Queenstonwn", recibido a las 12:30 en el Lusitania. Este mensaje incluía a un remolcador cuyo código era MFA, el mismo asignado al Lusitania. A las 12:40 el Lusitania recibió otro comunicado que decía: -"Submarino a cinco millas de Cabo Clear, se dirigía hacia el Oeste a las 10:00 horas"- De acuerdo con este mensaje Turner a las 13.00 ordenó cambiar el rumbo acercándose más a tierra. A las 14.00 se divisó el viejo promontorio de Kinsale, la niebla se había disipado y la tarde se veía apacible. Al mismo tiempo, Schwieger en el U-20 divisaba al enorme barco en su periscopio por el lado de estribor: En su bitácora Schwieger escibió:" Frente a nosotros aparecen cuatro chimeneas y dos mástiles.....sigue curso vertical al nuestro virando desde Galley Head. El Barco parece ser un buque de pasajeros de grandes dimensiones". A las 14:10 Turner ordena un segundo cambio de rumbo para entrar al canal de San Jorge, esto lo comienza a alejar de la costa, Schwieger anotó: "El vapor vira a estribor, rumbo a Queenstown y así facilita nuestro acercamiento para lanzar torpedos. Navegamos a gran velocidad para colocarnos en posición al frente" A las 14:12 el U-20 disparó a 700 m el único torpedo que le quedaba. Schwieger describió lo siguiente: "Disparo de proa a 700 m, el proyectil da al costado de estribor, algo detrás del puente" A continuación escribe en su bitácora: "alcanzado por el disparo en la banda de estribor detrás del puente. Se oye una detonación extraordinaria seguida de otra fuerte explosión y de una nube que se eleva. Debe de haber habido además de la explosión del torpedo otra cosa(caldera, carbón o pólvora)....La nave se detiene y se escora rápidamente. Al mismo tiempo, se hunde cada vez más a proa..." El Lusitania recibió un torpedo detrás del ala del puente, una columna de agua se eleva al costado y seguidamente le sigue otra tremenda explosión que hace desencajar la cubierta de paseo por unos instantes y hace volar el fondo de la proa, Turner ordena al timonel enfilar a tierra, pero tan rápida es la inundación que el timón y las hélices aun girando ya pierden efectividad al salir del agua, se alcanza una escora de 25º. El caos se apodera del barco, la escora de más de 25° es tan pronunciada que casi no se pueden alcanzar los botes, ni mantenerse en pie en cubierta. El pánico cunde en las cubiertas. La orilla está a apenas 10 km A pesar de sus 175 compartimientos estancos la inundación es tan violenta por la marcha en inercia del barco que no se inunda parejamente y el barco corre el riesgo de voltearse. La escora es muy pronunciada y muchos botes quedan inhabilitados. El barco alcanza la escora de 25°. Muchos pasajeros se lanzan al agua desesperados, algunos botes que logran llenarse se bajan en mala forma y vacían su carga humana al mar o se precipitan sobre otros botes ya cargados, o bien entran al agua de proa o popa hundiéndose. Tan sólo 6 botes salvavidas de los 48 logran ser lanzados con relativo éxito. En los últimos instantes el Lusitania se enderezó y algunos botes alcanzan a ser exitosamente lanzados al agua, pero volcados. La proa del Lusitania chocó con el fondo granítico y se levantó a un ángulo de 45°. En ese momento las calderas de popa reventaron, haciendo volar la tercera chimenea. Una nube de vapor cubrió el barco. Cuando se disipó, el Lusitania había desaparecido. Tardó 25 min en hundirse. El rescate llegaría demasiado tarde; se perdieron 1,198 pasajeros, incluyendo 124 norteamericanos, 94 niños y 35 bebes. Solamente se rescataron 200 cadáveres. El 2 de abril de 1917, los EE.UU entraron en la guerra.

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  • El Telegrama Zimmermann; es un telegrama enviado por el Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de Enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, durante la Gran Guerra. En ese telegrama se instruía al embajador para que se acercara al Gobierno mexicano con una propuesta para formar una alianza contra los Estados Unidos. Fue interceptado por los británicos, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.
  • El mensaje inicial de Zimmermann incluía propuestas de alianza entre México y Alemania, mientras que Alemania aún trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos. En el caso de que ésta política fallara, la nota sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y tratar de persuadir al Gobierno Mexicano de unirse a la nueva alianza y atacar a los Estados Unidos. Alemania se comprometía a ofrecer asistencia económica y a devolverle a México los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Guerra México-Estados Unidos debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848.
  • Al poco tiempo de recibirse el telegrama, el presidente Venustiano Carranza comisionó a uno de sus colaboradores para verificar la validez del proyecto; el resultado, como era de esperarse para una época tan turbulenta, confirmaba que el resultado de una ofensiva mexicana para recuperar sus antiguos territorios sería desastroso. Tratar de recuperar esas tres provincias (no se ha confirmado si el proyecto alemán contemplaba California) traería graves consecuencias políticas y sociales entre la población y eventualmente terminaría en una nueva guerra con los Estados Unidos. México también carecía de la capacidad para reubicar a la población angloparlante entre sus fronteras, ni para movilizar colonos leales a México a esos territorios; además, Alemania no estaba en condiciones de proveer armas en cantidad suficiente para las hostilidades que se avecinarían.

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  • Por otro lado, el Gobierno Mexicano estaba más preocupado por la Expedición Punitiva al mando del General Pershing para capturar a Pancho Villa. En consecuencia, Carranza declinó la oferta de Zimmermann el 14 de abril de ese mismo año, fecha para la cual Estados Unidos ya había entrado a la Guerra de Guerras y retirado a sus tropas de suelo mexicano. De esta manera, Carranza ascendió al poder sin asuntos complejos a sus espaldas y se pudo dedicar a reorganizar la política interna de México. No se puede no tomar en cuenta que el presidente Venustiano Carranza puso a consideración la posibilidad de aliarse con el gobierno alemán para buscar la recuperación de los territorios perdidos. Sin lugar a dudas, la invitación del gobierno alemán llegó en un momento verdaderamente crítico para el país, puesto que acababa de salir de una revolución.

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  • Se ha dicho que Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo había enviado solapadamente al Lusitania como señuelo para los torpedos alemanes y así hacer entrar en la guerra a EE.UU. El mensaje radiado por la estación Valentia de las 11.02 necesariamente provocaba al capitán Turner a cambiar el rumbo acercándolo a la costa. El mensaje estaba cifrado e identificaba los barcos Lusitania y un remolcador auxiliar como MFA... Bibliografía: Wikipedia la Enciclopedia libre