La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, febrero 29, 2008

de Años Bisiestos, Calendarios, Al-Manakes y de Cristobal Colon en el 29 de febrero de 1504

¿Por que un año bisiesto?

---

  • Como la tierra tarda una traslación alrededor del Sol 365 días más un cuarto de día, cada cuatro años se hace necesario añadir un día. Esto se hace en Febrero, que era el último mes del año romano, y ese día añadido era llamado “bis sexto”, de done derivó lo de bisiesto. Esta es la reforma llamada juliana ya que fue promovida por Julio César.

...

  • Como por entonces (año 709 de la fundación de Roma) ya existía la anomalía, al efectuar la reforma del calendario, fue necesario añadir de golpe 80 días. De esta forma se ponía al corriente en el cómputo del tiempo, pero ese año llegó a tener 445 días, por lo cual los romanos lo llamaron “año de confusión”. La reforma juliana comenzó a entrar en vigor el año siguiente, o sea el 710 de la era romana, precisamente el mismo en que murió Julio César. Las autoridades, interpretaron mal la regla del triunviro, hicieron bisiesto cada tres años, hasta que el emperador Augusto lo corrigió el año 753 de la era romana. Este año es el principio de la era cristiano; por lo que los años 1, 2 y 3 contaron 365 días y el 4 fue bisiesto, siguiendo luego la regla general.

...

  • Un año es bisiesto si es múltiplo de 4 (ejemplos: 1956, 1980, 2012), pero no lo es de 100 (ejemplo: 1900). Excepción a lo anterior son los años múltiplos de 400 (ejemplos: 1600, 2000, 2400), los cuales serán siempre bisiestos. El último año bisiesto antes de 2008 fue el año 2004. El siguiente año bisiesto es 2012.

...

  • El 29 de febrero, es el día número 60 del año en el calendario gregoriano y sólo existe en los años bisiestos (casi cada cuatro años). Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año. Los nacidos en este día suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos. En el Calendario romano el día bisiesto, el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el 24, ya que era el sexto día antes de las Calendas de marzo, de ahí el nombre Calendario.

...

  • Al-Manaakh... Un Almanaque es una publicación anual que contiene la información tabular de algunos temas determinados, ordenados en un calendario. Se pueden encontrar datos astronómicos y diversas estadísticas, también incluyen entre otras informaciones los movimientos del sol y de la luna, eclipses, días festivos, y cronologías. La palabra almanaque proviene de la árabe al-manaakh, "el clima," reflejando su propósito original utilizado para la agricultura donde proporcionaba información sobre estaciones y el clima.

-------------

Los Aztecas y Mayas llevaban exactos registros de los movimientos Astrales en sus Calendarios

  • El 29 de febrero de 1504: En Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum de Abraham Zacuco, que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres. Algo parecido incluyó Mel Gibson en un fantastico episodio de su polémica película Apocalypto.

martes, febrero 26, 2008

los Embajadores; Heinrich von Eckardt y Rafael E. Muzquiz, con Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y el Kaiser Guillermo en la historia

El Telegrama Zimmermann; es un telegrama enviado por el Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de Enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, durante la Gran Guerra. En ese telegrama se instruía al embajador para que se acercara al Gobierno mexicano con una propuesta para formar una alianza contra los Estados Unidos. Fue interceptado por los británicos, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.El mensaje inicial de Zimmermann incluía propuestas de alianza entre México y Alemania, mientras que Alemania aún trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos. En el caso de que ésta política fallara, la nota sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y tratar de persuadir al Gobierno Mexicano de unirse a la nueva alianza y atacar a los Estados Unidos. Alemania se comprometía a ofrecer asistencia económica y a devolverle a México los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Guerra México-Estados Unidos debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848.
...
Al poco tiempo de recibirse el telegrama, el presidente Venustiano Carranza comisionó a unos de sus colaboradores para verificar la validez del proyecto; el resultado, como era de esperarse para una época tan turbulenta, confirmaba que el resultado de una ofensiva mexicana para recuperar sus antiguos territorios sería desastroso. Tratar de recuperar esas tres provincias (no se ha confirmado si el proyecto alemán contemplaba California) traería graves consecuencias políticas y sociales entre la población y eventualmente terminaría en una nueva guerra con los Estados Unidos. México también carecía de la capacidad para reubicar a la población angloparlante entre sus fronteras, ni para movilizar colonos leales a México a esos territorios; además, Alemania no estaba en condiciones de proveer armas en cantidad suficiente para las hostilidades que se avecinarían. Por otro lado, el Gobierno Mexicano estaba más preocupado por la Expedición Punitiva al mando del General Pershing para capturar a Pancho Villa. En consecuencia, Carranza declinó la oferta de Zimmermann el 14 de abril de ese mismo año, fecha para la cual Estados Unidos ya había entrado a la Guerra de Guerras y retirado a sus tropas de suelo mexicano. De esta manera, Carranza ascendió al poder sin asuntos complejos a sus espaldas y se pudo dedicar a reorganizar la política interna de México. No se puede no tomar en cuenta que el presidente Venustiano Carranza puso a consideración la posibilidad de aliarse con el gobierno alemán para buscar la recuperación de los territorios perdidos. Sin lugar a dudas, la invitación del gobierno alemán llegó en un momento verdaderamente crítico para el país, puesto que acababa de salir de una revolución, de hecho, el mismo Carranza moriria asesinado, como Madero, para despojarlos de la Presidencia de la segunda Republica Mexicana...
...
El sentir popular entre los estadounidenses era tanto antimexicano como antialemán. El general John "Black Jack" Pershing había pasado ya mucho tiempo tratando de capturar a Pancho Villa, quien era el responsable de muchos robos ganaderos en Estados Unidos, además de ser el autor intelectual del ataque a Columbus. Ésta Expedición Punitiva, que había tenido gran costo tanto monetario como político para el Gobierno de los Estados Unidos, dejó como resultado final un desgaste desastroso para el Ejército estadounidense y grandes ganancias monetarias para los habitantes de las zonas que patrullaban en México. Inclusive las fuerzas de Pancho Villa lograron apropiarse de un avión norteamericano y lo utilizaron para espiar al enemigo. El presidente Wilson, por tanto, estaba inconforme con los resultados y prefería detener la búsqueda en tanto que se celebraran las nuevas elecciones en México, que se instalara un nuevo gobierno, y que se promulgara una nueva constitución (la Convención Constitucional se encontraba reunida). Las noticias del telegrama tuvieron reacciones encontradas en el Gobierno de ambos países, dado que dicho tratado, en caso de realizarse, implicaba que México debería tener un Gobierno más amistoso para con los intereses de Estados Unidos. El 1 de Marzo el Gobierno estadounidense publicó el contenido íntegro del telegrama en la prensa. Inicialmente el público estadounidense prefirió creer que el telegrama era un fraude diseñado para llevarlos a la guerra en el bando aliado. Esta creencia fue alimentada por los diplomáticos alemanes, mexicanos y japoneses, e incluso por los pacifistas americanos y pro-alemanes, que llamaban al telegrama una falsificación.
...
Aunque el Telegrama Zimmermann destacaba que lo que más le importaba a Alemania era que los Estados Unidos permanecieran neutrales mientras se atacaban sus envíos, ésta confirmación de su enemistad básica evocó un flujo de sentimientos antialemanes. Wilson respondió a ésta manifestación de hostilidad hacia los Estados Unidos solicitándole al Congreso que se armaran las naves estadounidenses para que se pudieran defender de potenciales ataques submarinos alemanes. Unos cuantos días después, el 2 de abril, Wilson solicita al Congreso que le declare la Guerra a Alemania. El 6 de abril el Congreso acepta, llevando a los estadounidenses hacia la Gran Guerra... Tomado de Wikipedia la Enciclopedia Libre y de Michael M. Smith - The Mexican Secret Service in the United States ... Ramón P. de Negri to Rafael E. Múzquiz, San Francisco, California, 26 Febrero 1916, "Ramón P. de Negri. Su expediente personal"
...
Rafael E. Múzquiz... Fue de los primeros maderistas que organizaron clubes antirreeleccionistas en el norte de Coahuila. Presidente Municipal de Piedras Negras en 1899 y 1911. En 1911 por instrucciones de don Francisco I. Madero se incorporó a las fuerzas del general Giussepe Garibaldi. Perteneció al Estado Mayor de Carranza cuando éste fue nombrado por Madero secretario de Guerra, en 1912; ese mismo año Madero lo nombró cónsul en El Paso, Texas. Fue firmante del Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913. Organizó fuerzas revolucionarias en el Distrito de Río Grande para combatir a Victoriano Huerta. Peleó en Hidalgo, en Guerrero, en Coahuila, y en Monterrey y Salamanca enfrentando a los Huertistas.
...
Ascendido a coronel el 30 de octubre de 1913. Se separó de la lucha armada para organizar el Servicio Consular Revolucionario. Atendió aspectos financieros del gobierno constitucionalista y fue inspector general de Consulados en Estados Unidos y Europa. Cónsul general en Nueva Orleans (1918-1919). Gerente general de la Cía. Telefónica y Telegráfica. Director de Bienes Nacionales. Continuó dentro del servicio consular y además colaboró en las secretarías de Hacienda y Agricultura. En 1940 se le reconoció como Veterano de la Revolución recibiendo la condecoración Al Mérito Revolucionario. tomado del Diccionario Biográfico de Coahuila de Arturo Berrueto González y de Michael M. Smith - The Mexican Secret Service in the United States.
....

jueves, febrero 21, 2008

recuerdos de Antonio Lopez de Santa Anna en Internet

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón

(21 de febrero de 1794 – 21 de junio de 1876)

...

  • Fue un político y militar mexicano, en 11 ocasiones presidente de México. Conocido por haber hecho que México perdiera más de la mitad de su territorio en la Guerra de Intervención Estadounidense y haber permitido la Independencia de Texas. Es conocido también por ser un político habilidoso, a lo largo de su larga carrera política se unió en distintas ocasiones a realistas, insurgentes, monárquicos, liberales y conservadores... La infancia de Santa Anna discurre entre Jalapa, ciudad en la que nace en 1794 y Veracruz. Fue hijo del notario Antonio López de Santa Anna y de su señora esposa Manuela Pérez de Lebrón. Ambos deseaban para él un porvenir tranquilo y acomodado como correspondía a un joven de ascendencia española. Por su carácter aventurero, sus grandes deseos de sobresalir, consiguió a fuerza de tenacidad ingresar al Ejército Real de la Nueva España a los dieciséis años de edad. En 1811 su regimiento fue convocado para sofocar el movimiento insurgente iniciado un año antes por el cura Miguel Hidalgo.

...

  • Su carrera política empieza como realista, en 1821, fecha en el que el Plan de Iguala de Agustin de Iturbide consagra la independencia de la Nueva España. Santa Anna, inicia entonces, de manera espectacular, una larga serie de imprevisibles adhesiones ideológicas. Enviado por el gobierno colonial a dar auxilio a la ciudad de Orizaba que estaba sitiada por los rebeldes, los derrota y es condecorado por el virrey y ascendido a teniente coronel. Es nombrado comandante del puerto de Veracruz y horas después se levanta en armas contra el gobierno realista, uniéndose a los insurgentes, siendo derrotado en esa plaza, pero haciéndose fuerte en Córdoba. Baja su mandato en Veracruz, se logra hacer retirarse a los españoles hasta el fuerte de San Juan de Ulúa, último reducto de estos. Como muchos otros militares se unió a Iturbide, solo como una estrategia política, para obtener apoyos personales. Santa Anna estaba de acuerdo con la independencia, pero no aceptaba que la dirigiera la clase alta, pues según él no eliminarían los privilegios de los peninsulares que aún quedaban en México.

...

  • La conversión de Nueva España a México no iba a ser fácil. España desconoció en principio la independencia de su colonia y esto hizo que aumentara el fervor de libertad en las principales ciudades. Luego de firmar Iturbide los Tratados de Córdoba, en los que España reconocía a México como país soberano, empezó la polarización de políticos y militares mexicanos. Había en el recién nombrado congreso constituyente representantes monárquicos, republicanos e iturbidistas. Iturbide se corona emperador gracias a un levantamiento armado en la Ciudad de México que presionó al congreso para instituir en Imperio la nueva forma del Estado, por cierto que el Emperador Iturbide será el único gobernate que añadira territorio al Imperio Mexicano. En el momento que Iturbide disuelve el congreso por atacar a su figura y dictaminar ideas que iban en su contra, Santa Anna reaparece en la vida pública. Mediante las armas toma Veracruz, declarando ilegal la elección del emperador pronunciándose a favor de los republicanos.

...

  • Desterrado Iturbide en 1823 y restaurado el Congreso, comienzan las pugnas entre centralistas y federalistas, a los que se une de inmediato. En esta ocasión fracasa un levantamiento que surgió en San Luis Potosí. Santa Anna como su principal comandante, es enviado a la Ciudad de México para ser juzgado y absuelto por influencias que tenía en la Corte. Durante los años siguientes al juicio, los acontecimientos ayudan a Santa Anna en su imparable ascenso. Los levantamientos de 1827 le dieron la posibilidad de ponerse del lado del gobierno de forma algo sorprendente, pues que Manuel, su hermano participara del lado rebelde hacia suponer que Santa Anna se retiraría de su hacienda en Veracruz para apoyarlo. La suerte de los dos hermanos fue muy distinta a raíz de este acontecimiento: mientras Manuel era desterrado, Antonio obtenía el gobierno de Veracruz. Poco mas tarde se le brinda una nueva oportunidad. La convocatoria a las elecciones de 1828 nacía con la controversia entre las posturas representadas por Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero. Los partidarios del primero se oponían a hacer efectiva la expulsión de los españoles restantes en el país. Apenas once días después de que Gómez Pedraza ganara las elecciones, Santa Anna se reveló exigiendo la sustitución del presidente electo por el general Vicente Guerrero. La variedad de recursos con los que contaba Santa Anna para financiar su levantamiento fue amplia. Se cuenta que necesitado de dinero, se apoderó del convento de San Francisco de Oaxaca disfrazó a sus soldados de frailes y convocó a misa. Una vez en la iglesia, mandó cerrar las puertas y exigió a los ricos presentes una retribución económica, con lo que consiguió los fondos suficientes.

...

  • Nombrado presidente Vicente Guerrero, Santa Anna tomó las riendas del ejército nacional. En 1829, una expedición española desembarcada en Tampico, comandada por el brigadier Isidro Barradas que tenía por objetivo la reconquista de México fue derrotada por Santa Anna que desde entonces se hizo llamar El Héroe de Tampico... Al ser derrocado el gobierno de Guerrero por Anastasio Bustamante, Santa Anna hace un pacto con Gómez Pedraza, (el mismo al que derrocara años antes)... 1832, Convenios de Zavaleta. Dado el pronunciamiento de tropas gobiernistas en el puerto de Veracruz, el 2 de enero de este año, se le ofrece a Santa Anna su jefatura; sin embargo, él, antes de comprometerse, se propone al gobierno como mediador de los sublevados que exigen al presidente Bustamante la remoción de sus ministros. Considerando a Santa Anna como el cabecilla del movimiento, Bustamante rechaza sus pretensiones. Entonces Santa Anna se une al movimiento y es atacado en Veracruz por el propio Bustamante quien solicitó licencia para separarse de la presidencia y comandar el ejército. Bustamante pierde y gana, hasta firmar un armisticio (el de Corral Falso) con el general Calderón. Santa Anna pide que venga a gobernar el general y expresidente Manuel Gómez Pedraza, a quie atacara anteriormente aquél. Bustamante viendo que muchos de sus generales entran en tratos con Santa Anna, acepta dejar el poder y es por eso que se firman en la hacienda de Zavaleta, Puebla, los convenios de Zavaleta, por los que ha de regresar al poder Gómez Pedraza, traidoramente cesando en la presidencia el general Melchor Múzquiz, interino de Bustamante, la caida de don Melchor iniciara el periodo Santanista que acabara entregando las dos terceras partes de nuestro territorio a extranjeros. (El regreso de Gómez Pedraza constituye una medida política de Santa Anna para escalar al poder más adelante y empezar su desastroza labor). En 1833, Santa Anna alcanza por fin la presidencia. Al ser nombrado presidente, en un hecho sorprendente, Santa Anna alegó mala salud y se retiró a su hacienda en Veracruz, desde donde planeó una supuesta invasión a Cuba.

...

  • Entre 1833 y 1835, Santa Anna iba y venía del poder. En diversos periodos Valentín Gómez Farías ocupó la vacante de Santa Anna y aprovechó para hacer reformas liberales a la Constitución de 1824. Santa Anna, presionado por una delegación de conservadores que no estaban de acuerdo con las reformas, volvió a la presidencia y disolvió el congreso. Promulgo las Siete Leyes las cuales dieron paso a un periodo de conservadurismo, qué ocasionó varios levantamientos, de los cuales sólo tuvo éxito el texano. Los colonos estadounidenses, establecidos en territorio mexicano (Texas) desde fechas anteriores a la independencia de México, empezaron a ser más numerosos que los habitantes mexicanos del mismo territorio. Discrepaban con el gobierno en temas como la religión (eran protestantes y no aceptaban una iglesia estatal), la esclavitud (prohibida en México y que ellos apoyaban), la representatividad parlamentaria (frente a un régimen autoritario) y el libre comercio que tenía grandes partidarios en el sur de EEUU. Empezaron a formar sus propias juntas de gobierno, pero al establecerse el gobierno centralista, los texanos perdieron su autonomía. Los texanos, motivados por Austin, empezaron a atacar posiciones mexicanas, llegando a controlar la mayor parte del territorio de Texas. Cuando estas noticias llegaron a la Ciudad de México, Santa Anna organizó un ejército comandado por él mismo, que marchó desde el centro del país para detener a los texanos. Pese a su rápida victoria en El Álamo a los pocos días de que Texas se declarara independiente, El Napoleón del Oeste, fue vencido en menos de veinte minutos en San Jacinto por el texano Samuel Houston. Santa Anna fue capturado al final de la batalla obligado en prisión a reconocer la independencia de Texas, a retirar sus fuerzas del otro lado del Río Bravo, a entregar a los esclavos negros que les había "robado" y a no tomar jamás de nuevo las armas contra el Estado de Texas. La cuestión texana marcó quizá el periodo mas negativo de la trayectoria de Santa Anna.

...

  • A su vuelta a Veracruz, al ser liberado por los texanos, Santa Anna es destituido como presidente. Cuando ciudadanos franceses exigieron al gobierno mexicano una indemnización por los daños causados por tropas de Santa Anna años atrás en sus negocios, el nuevo gobierno se rehusó a pagarles, diciéndoles que eso era responsabilidad de la anterior administración. El gobierno de Francia pidió al gobierno mexicano que se cubrieran los daños a sus ciudadanos, pero no hubo respuesta por parte mexicana, así que en 1838 mandaron una expedición que bloqueó Veracruz y ocupó la plaza hasta que el daño no fuera pagado. Santa Anna tomó de nuevo las riendas del ejército y se dirigió a Veracruz, donde hizo retroceder a los invasores hasta el muelle, pero en ese momento, los barcos franceses abrieron fuego de artillería contra los mexicanos, resultando herido en una pierna. La gente se conmovió ante el sacrificio de Santa Anna, que perdió la pierna y lo aclamó como héroe de la Patria. Esto le dio una gran publicidad, lo que le permitió ocupar la presidencia de nuevo en 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario que distingue su último periodo.Al ocupar la presidencia de nuevo, Santa Anna sufrió un nuevo revés al suscitarse de nuevo la cuestión texana. Cuando en 1843, Estados Unidos planteó la incorporación de Texas a su territorio, Santa Anna intentó zafarse de la escena política para no sufrir descalificaciones de la opinión pública. Puso de pretexto la muerte de su esposa Inés García, para retirarse de la presidencia mientras pasaba el furor público por la anexión de Texas a la Unión americana. A los cuarenta días de luto por su mujer, Santa Anna volvió a casarse, escándalo que contribuyó a aumentar su descrédito en un momento en que se le recordaba su anterior episodio en Texas y se le pedían responsabilidades. El retiro de la escena política en ese momento lo pagó con un largo exilio en La Habana. En ausencia de Santa Ana la situación interna en México era tan caótica como siempre. Estados Unidos aprovechó esto para enviar sus tropas al Río Bravo, dándose así inicio a la guerra entre estos dos países. Santa Anna fue llamado a dirigir los esfuerzos nacionales de nuevo, pero aunque logró reunir y organizar un ejército sorprendente, fue derrotado por su falta de sensatez en todos los enfrentamientos contra los estadounidenses. Casi logró una victoria en la Batalla de la Angostura, pero se retiró inexplicablemente a un paso de derrotar a Taylor. Después en su natal estado de Veracruz fue derrotado en la Batalla de Cerro Gordo. Después de evacuar la capital del país, Santa Anna se exilió de nuevo, esta vez en Colombia. México mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo perdió los estados de California, Nuevo México, Arizona, Nevada y Colorado a favor de Estados Unidos, que se comprometió a pagar una indemnización de 15 millones de pesos a México. Tras la derrota, Santa Anna abandonó el país después de renunciar a la presidencia que había ocupado durante la guerra. El hambre, el descontento, las pugnas políticas hicieron caer en crisis al país. Los conservadores fueron imponiéndose en la mayoría de los estados y reclamaron de nuevo el regreso de Santa Anna. Santa Anna era el único que había demostrado, al menos, tener la suficiente fuerza para gobernar un país tan ingobernable y que en ese momento en algunas partes estaba sumido en la anarquía. Así en 1853 Santa Anna es nombrado presidente de nuevo. Carente de prejuicios e inmune a las críticas de sus adversarios, instituye una medida para obtener dinero, vende un trozo de territorio a Estados Unidos, La Mesilla. Hizo volver a los jesuitas expulsados por los españoles en la colonia, reinstauró la Orden de Guadalupe y se hizo llamar Alteza Serenísima a la vez que decretaba una ley para nombrarse dictador vitalicio. En su empeño por legislar, ningún asunto político escapó de sus designios: los impuestos afectaban a los perros de compañía y a las ventanas de las casas, dictaminó el color de uniforme de los empleados públicos, construyó innumerables monumentos autodedicados por todo el país y concentró todo el poder en su persona. Creció el descontento popular y con él comenzaron a fraguarse los planes de rebelión. Ebrio de poder, dio muestras de gran crueldad contra sus oponentes. Se cuenta que al derrotar en Guerrero a unos rebeldes, las tropas de Santa Anna colgaron a los oficiales rebeldes por los dedos de los pies y fueron dejados a la intemperie. Los soldados quemaron y saquearon comunidades de ese estado, desatandose matanzas de civiles y de prisioneros. Era 1855 y el Plan de Ayutla de Juan Álvarez había dado resultado por todo el país. Santa Anna se vio obligado a renunciar y tomar de nuevo su camino a Colombia. Acostumbrado a vaivenes políticos, el general se dio cuenta que el regreso esta vez sería imposible. El los acontecimientos que siguieron, se dejó oír su voz desde el exilio, publicó diversos artículos que llegaron a México convocando a una rebelión contra los liberales que nunca sucedió. En el colmo del cinismo estuvo a punto de ser parte de la Corte de Maximiliano, pues ofreció su apoyo a la monarquía que se estaba preparando desde Europa pero el joven archiduque austriaco no lo admitió para participar en el Segundo Imperio Mexicano, Imperio que era ya una sombra del enorme Primer Imperio de Iturbide. De las dos veces que intentó volver, solo consiguió ser desterrado de nuevo. Finalmente en 1874, el presidente Lerdo de Tejada le permite volver al país, donde murió dos años mas tarde, en la Ciudad de México, olvidado por la gente que muchas veces lo apoyó.
  • Cuan diferente hubiera sido nuestro destino, si en 1832 Bustamante NO HUBIERA FIRMADO LOS TRATADOS DE LA HACIENDA ZAVALETA, entronizando a Santanistas.

martes, febrero 19, 2008

Ref: a los Tratados de La Soledad firmados por España, Inglaterra y Francia con el gobierno de Benito Juarez

Circular de la llegada de tropas de la Triple Alianza, Inglaterra, Francia y España a México, en 1861-1862.
.......
Al término de la Guerra de Reforma, México se encontraba sin recursos, por lo cual el gobierno tomó la decisión de suspender temporalmente el pago de las deudas pública y externa, por decreto expedido el 17 de julio de 1861. Ante esta actitud, los gobiernos de Inglaterra, Francia y España, se pusieron de acuerdo para intervenir en México, por lo cual firmaron El Convenio de Londres, el 31 de octubre de 1861, comprometiéndose a no buscar ninguna ventaja particular ni a ejercer influencia para que México escogiera su forma de gobierno, así como el distribuir proporcionalmente el dinero que se recogiera en las aduanas. Las tropas europeas llegaron a suelo mexicano a fines de 1861 y principios de 1862. Una vez establecida la triple alianza europea, el gobierno mexicano tomó dos medidas inmediatas: Revocó el decreto de la suspensión de pago de deuda externa y convocó a todos los estados y grupos de disidentes a que se unieran al Supremo Gobierno en defensa de la Patria. Todos los estados de la República, participaron al gobierno tener listas tropas para la defensa del país y aseguraron poder organizar mayor fuerza, con lo que daban cumplimiento al decreto emitido por el Presidente Juárez, del 17 de diciembre de 1861. Ante tales circunstancias, el Ministerio de Guerra y Marina, en circular del 17 de enero de 1862, fundamentándose en el decreto antes señalado, ordena que todos los estados deben acudir a la defensa del país. México trató de resolver la situación diplomáticamente. Los aliados aceptaron la propuesta mexicana por medio de los Tratados de la Soledad, pero las ambiciones francesas de Napoleón III los desconocieron. Ante esto se fragmentó la triple alianza, retirándose solamente las fuerzas inglesas y españolas, iniciándose así la Guerra de Intervención y el llamado Segundo Imperio, que abarcó de 1862 a 1867. Fuente SEDENA

...........................................................

  • Antecedentes Disputas con el clero, así como con los diplomáticos de España en México, habían iniciado una cadena de intranquilidades entre México y varios países europeos. Además, las complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos de la guerra (por ejemplo la reducción de las fuerzas militares), forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.
  • En Octubre de 1861, España, Gran Bretaña y Francia formaron una alianza con el propósito de protestar conjuntamente contra las politicas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin la intención de intervenir en los conflictos domésticos de México. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en Enero de 1862.
  • El Ministro Mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado notificó al General español Juan Prim, a cargo del movimiento tripartita, de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio.
  • En 1862. Se firma en el poblado de La Soledad , cercano a Veracruz, el Convenio de La Soledad, por los representantes de Inglaterra, España, Francia y México. Por México interviene don Manuel Doblado, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Juárez. Por tal convenio, las potencias extranjeras reconocen al gobierno constitucional del presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, así como abrir negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y que las tropas de las potencias aliadas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. Inglaterra aprobará la decisión de su representante al firmar tal convenio, España lo lamentará pero aceptará las consecuencias y Francia desaprobará formalmente la intervención de su representante. Asimismo, ésta enviará sus tropas al interior del país, prometiendo respetar la soberanía, independencia e integridad de la Nación, pero violando al fin el convenio, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía títere en México desde la que planeaba apoyar a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente el poder de Estados Unidos en la región.

domingo, febrero 17, 2008

...nuevas noticias de nuestos Solares Ancestrales

Conferencia - Exposición sobre la Planta de Coque
...
  • El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Muskiz realizo el pasado día 15 de febrero una Conferencia y Exposición sobre la Planta de Coque de Petronor.

...

  • La charla, se llamó: “El futuro de Muskiz: Industria, Empleo, Medio ambiente y Planta de Coque”, y se llevó en Meatzari Aretoa a las 18:30 horas.

...

  • Se invitó democráticamente a todo el arco político y social del municipio, así como a las partes implicadas en el proyecto: Petronor, EAJ-PNV, EA, PSE/EE, IU/EB, PCE/EPK, ANV, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Haritzkanda K. E., Plataforma Muñatoiz, Plataforma Anti-Coque, Asociación de Comerciantes, Comité de empresa (Petronor), y las secciones sindicales de CC. OO., ELA, UGT y TU, junto a la Ingeniería Iberinco.

  • EAJ siglas de "Euzko Alderdi Jeltzalea" no es la traducción de Partido Nacionalista Vasco, si no que significa "Partido Vasco de los simpatizantes del J.E.L.", siendo "J.E.L." un acrónimo de Jaungoikoa Eta Lagizarrak (Dios y Viejas Leyes) en referencia a los principios de tradición religiosa y tradición política que el partido defendía en sus inicios, el año 1895, aunque en la actualidad es un partido autodeclarado aconfesional...)

...........

NOTA: Muskiz,(antiguo San Julián de Musquez, en Biskaia) fue el lugar que dió su nombre a el Lobo Artero, el Lope Artero "de Muzquiz"... despues, Juan "de Muzquiz" asentado en Beruete, generará en Ecay, en Navarra, al primer Ecay-Muzquiz, apellido que podemos usar los de esa rama para distingirnos de otros con el toponimico "de Muzquiz"...

miércoles, febrero 13, 2008

...de Santa Anna, de Francia, de Guerras de Pasteles y de Buenos Vecindarios

La Guerra de los Pasteles, farsa hecha pelicula, protagonizada por Mapi Cortes y Pedro Armendariz en 1944, año en que Pedro empezó a destacarse junto con Carlos E. Muzquiz Garza por sus actuaciones y dotes de jinetes en los episodios de "Las Calaveras del Terror"
La Guerra de los pasteles fue el primer conflicto bélico entre México y Francia, y formalmente tuvo lugar entre el 16 de abril de 1838 y el 9 de marzo de 1839.
...
  • Antecedentes En 1827, se había celebrado un convenio con Francia bajo el nombre de Declaraciones Provisionales, que sentaban las bases para el futuro arreglo de las relaciones entre ambos países. A través del barón Deffaudis, embajador francés, los comerciantes franceses avecindados en México enviaron una serie de reclamaciones, que fueron recibidas en Paris con alarma.
  • Entre estas reclamaciones, se encontraba la del señor Remontel, dueño de un restaurante de Tacubaya, donde algunos oficiales del general Santa Anna en 1832 se habían comido unos pasteles sin pagar la cuenta, por lo cual exigía ser indemnizado con sesenta mil pesos. Ese fue el motivo a que el pueblo mexicano identificara a esta guerra con Francia con el nombre de Guerra de los Pasteles. Adicionalmente ese mismo año, un ciudadano francés fue fusilado en Tampico, acusado de piratería, lo que tensó aún más las relaciones entre los dos países.

...

  • México por la traición y conducta indigna del malhadado Santa Anna recién en 1836 había finalizado la guerra con Texas y para colmo llegado el año de 1838 aún no se había podido concertar un tratado definitivo en virtud de que el representante francés el barón Deffaudis no estaba de acuerdo con dos artículos del convenio. En consecuencia Daffaudis abandonó su misión diplomática en México y regresó a Francia, para volver al poco tiempo (marzo) acompañado de diez barcos de guerra que apoyaban las reclamaciones de su gobierno. Fondearon frente a la Isla Sacrificios, Veracruz, amenazando con invadir el territorio mexicano si México no cumplía las condiciones que Deffaudis plasmó en un ultimátum, que vencía el 15 de abril.
  • Desde uno de los barcos envió Deaffaudis el ultimátum en el que presentaba las reclamaciones de los súbditos franceses en México, por los perjuicios sufridos en sus personas y propiedades durante los movimientos revolucionarios ocurridos en el país.
  • Como el gobierno de Anastasio Bustamante se negara a tratar con Deffaudis mientras hubiera fuerzas navales francesas frente a Veracruz, el comandante de éstas, almirante Bazoche, declaró bloqueados todos los puertos del Golfo, incautó a las naves mercantes mexicanas, comenzando un bloqueo que duraría ocho meses, desde el 16 de abril de 1838 que se rompieron las relaciones.
  • Al ver que México no cedía ante la presión de tener sus dos principales fuentes de ingresos fiscales bloqueadas, Francia envió en octubre veinte barcos más bajo el mando del contraalmirante Charles Baudin, veterano de las guerras napoleónicas, con el carácter de ministro plenipotenciario del gobierno francés y se reunió en Jalapa con el ministro de relaciones interiores y exteriores de México don Luis G. Cuevas para efectuar negociaciones.
  • En el último proyecto de bases para el arreglo, el plenipotenciario reclamaba del gobierno mexicano la celebración de un tratado de amistad, comercio y navegación entre los dos países que concediera derechos preferentes a los franceses. Además México debería pagar a Francia, en el término de treinta días la cantidad de 800 mil pesos que se aplicarían del modo siguiente: 600 mil para la liquidación general de los daños sufridos por los franceses y 200 mil por indemnización de los gastos de la flota francesa anclada en la costa mexicana.

...

  • Hechos. Como no fueron aceptadas tales demandas por el gobierno mexicano la flota abrió fuego contra el fuerte de San Juan de Ulúa (Batalla de San Juan de Ulúa) y la ciudad de Veracruz el 27 de noviembre de 1838, por lo que al día siguiente capitularon ambas entidades.
  • El gobierno de México reprobó ambas capitulaciones y expidió un decreto el 30 de noviembre anunciado que se declaraba la guerra al rey de Francia e inmediatamente pidió a Santa Anna que se pusiera al frente de las tropas e iniciara la ofensiva contra los franceses.
  • Santa Anna llegó a Veracruz y se dispuso a defender la ciudad, enviando una comunicación a Baudin informándole que no había sido aprobadas las capitulaciones. En respuesta el contraalmirante ordenó que una columna de 1,000 hombres con artillería desembarcara con el propósito de aprehender a Santa Anna, y el 5 de diciembre consiguió desembarcar en Veracruz. Éste al darse cuenta del desembarco reunió algunas fuerzas y se entabló la lucha sin resultados definitivos para una u otra parte.
  • Ante estas condiciones Baudin ordenó el embarco de sus tropas que fueron perseguidas por los mexicanos hasta el muelle, donde los franceses al disparar un cañón los pudieron detener resultando herido en una pierna el propio Santa Anna.
  • Baudín ordenó a continuación que la artillería naval hiciera fuego sobre la ciudad por lo que Santa Anna dispuso la evacuación del puerto retirándose hasta Pocitos (a una legua de la ciudad). Santa Anna rindió su parte ante el presidente tratando de aparecer como héroe, de una hazaña sin mayor importancia militar.
  • Puesto que Francia había bloqueado para otros países europeos el acceso a uno de los mercados más importantes de América, al mes de haber iniciado los combates en tierra, con el propósito de mediar en el conflicto, la marina británica destacó a la Flota de las Indias Occidentales, logrando que Francia suspendiera su agresión. El mediador fue el inglés Richard Pakenham, quien consiguió reunir a los representantes mexicanos don Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria con el contraalmirante Baudin. El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometió a pagar las indemnizaciones exigidas (seiscientos mil pesos en total), pero no se comprometía a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro. Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización a los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827 devolviendo además las naves incautadas... Tomado de Wikipedia, la Enciclopedia libre

jueves, febrero 07, 2008

...Bicentenario de históricos desastres por terremotos en paises que luchaban por su independencia

...

  • En la Venezuela, el 26 de marzo de 1812 era Jueves Santo. Los fieles católicos estaban congregados en las iglesias, un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y causa estragos en otras poblaciones. Se calcula que en Caracas perecieron unas 10,000 personas, cuando la población era de unas 44,000 almas y en La Guaira 3,000. Caracas es cuna de Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de la independencia de América, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos últimos maestros del Libertador.

...

  • En virtud de que el 19 de abril había caído también en Jueves Santo, los realistas aprovecharon esa circunstancia para hacer creer a los venezolanos que se trataba de un castigo del cielo. Bolívar pasó el terremoto en su casa llamada del Vínculo de la Concepción, en la esquina de Las Gradillas, y vino a la plaza de San Jacinto, que está situada frente a su casa solariega, cuando supo que un grupo de frailes predicaban a la aterrada multitud concretada en aquel espacio abierto, haciéndole creer que el terremoto era un castigo divino por haberse separado la Provincia de Venezuela de la autoridad del Rey de España.

...

  • José Domingo Díaz, un venezolano furibundo partidario del Rey, narra que ese día Bolívar, fogoso líder, trepaba en mangas de camisa por sobre las ruinas. «En su semblante -comenta Díaz- estaba pintado el sumo terror o la suma desesperación, con indignación, aparta a uno de los frailes predicadores, para pronunciar un vehemente discurso en el que explicó que aquel lamentable fenómeno sísmico era un simple fenómeno natural ajeno a las ideas religiosas y políticas. Y terminó su intervención, me vio y me dirigió estas impías y extravagantes palabras: «Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca».

Nueva España y Estados Unidos en enero de 1812

...

  • Para 1812, Melchor Muzquiz ya se había incorporado al Ejercito Insurgente y el cura Jose Maria Morelos dictaba "Los Sentimientos de La Nación"

...

  • Entre diciembre de 1811 y marzo de 1812, la zona al norte de Nacodoches en la Provincia de Coahuil-Tejas, sufrio la serie de terremotos mas intensa de la historia de los entonces recien independizados de Inglaterra, Estados Unidos de America, tan intensos que algunos se cree llegaron a escalas entre 8.6 a 8.8 siendo esta ultima, quizas, la mas alta de su historia.

...

  • El río Mississippi se sabe que fluyó al reves por varias horas y se crearon alzamientos de hasta 3 metros en enormes superficies, desaparecieron islas enteras que eran refugio de piratas y al mismo tiempo se hundieron terrenos que crearon, arroyos, rios y cascadas y enormes lagos, como el Reelfoot y Big Lake que aun perduran,

...

  • En enero a las 6:am del 23 de 1812, el terremoto de grado 8.4 o quizá de 8.8 cimbró tan fuerte en una area de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, tumbó muchisimos campanarios e hizo repicar las campanas de los que lo resistieron, asi fue que alcanzó a despertar a Dolly , la esposa del Presidente Madison que dormía en Washington D.C.
  • Como referencia... el terremoto que destruyó San Francisco en 1906, de intensidad comparable, afecto una area de 150,000 kilometros cuadrados, la razon es que absoben mejor los terremotos las tierras al oeste de las montañas Rocallosas. Así que es muy necesario observar los reportes de fallas geológicas en el area del Mssissippi- Teenesse...

...

Zona Urbana en el Tennessee, 196 años despues es devastada esta vez por Tornados en febrero de 2008

En la frontera de las Californias, el 9 de febrero de 2008

...

  • Un sismo de moderada a fuerte intensidad se sintió en el extremo Nor-Noroeste de la república Mexicana, aproximandamente a 26 km al Sureste de Mexicali Baja California, al igual 26 km al Nor-Oeste de Guadalupe Victoria Baja California, a 30 km al Sureste de Caléxico California en los Estados Unidos y a 160 km al Este de Tijuana, evento ocurrido en la última hora del dia Viernes 8 de Febrero a las 11:12 pm Hora Local, ( 12:12 am hora de la Montaña y 1:12 am hora del Centro del día Sábado ) se localizó en la latitud 32.461°N y longitud 115.304°W a una profundidad de 7 km.

...

  • Mientras muchas personas se disponian a irse a dormir y otras se encontraban trabajando, el fuerte temblor sacudió el área de Mexicali, éste movimiento telúrico fue sentido en gran parte del sur de California en los Estados Unidos, todo el Norte de Baja California y Parte norte de Sonora México.

...

  • El temblor dejó a más de 400 mil personas sin energía eléctrica y a 1 millon 200 mil sin servicio de teléfono celular, algunas fábricas y empresas que laboran las 24 horas cerraron sus puertas y desalojaron cerca de 80 000 empleados, hasta el momento no se sabe de víctimas, solo se tienen reportes de grietas y cuarteaduras en puentes, casas y comercios.

miércoles, febrero 06, 2008

...historias de la historia del paisaje original en Vizcaya, de los Muzquiz de Muzquiz en Coahuila

  • La iglesia de San Julián se eleva sobre un recodo del río Barbadún, en una colina de Muskiz. Llama la atención del paseante que, abrumado por la refinería de Petronor en su camino hacia la playa de La Arena, encuentra un jirón de historia entre las fábricas. Éste es el núcleo original del pueblo y su nombre primitivo, San Julián de Musques. Durante años, el ferrocarril de Triano se conoció popularmente como el tren de San Julián, pese a que nunca llegó en sentido estricto ni a una población ni a otra.

...

  • Sorprende su estado ruinoso al saber que se trata de una de las primeras iglesias de la zona. La crónica de García Salazar la menciona ya en 1212, cuando fue cedida por el Señor de Vizcaya a Sancho Ortiz Marroquín, por los servicios prestados en la batalla de Las Navas de Tolosa. Sucesivas restauraciones la han dejado irreconocible. Le falta el ábside y lo que queda del templo ofrece un aspecto de precario equilibrio.

...

  • Cuando se desgajó la parroquia, en el siglo XVIII, los nuevos templos de San Juan y San Nicolás se levantaron a igual distancia de San Julián, 1.850 metros, un prodigio para los agrimensores de la época. Es curioso, hay una lagartija sobre el muro. Muskiz significa, según escribe Manuel Basas, la colina de los lagartos.

...

  • La anteiglesia de San Julián de Musques (oficialmente y en euskera: Muskiz) es un municipio del Territorio histórico de Vizcaya, País Vasco (España). Forma parte de la comarca del Gran Bilbao y de la subcomarca de la Zona Minera. Sin embargo, desde una perspectiva histórica, el antiguo concejo formó parte de la comarca de Las Encartaciones.
  • El municipio, ubicado en el punto más occidental de la costa vizcaína, limita por el norte con el Mar Cantábrico; por el sur con Galdames; y por el este con Abanto y Ciérvana y Ciérvana, todos ellos municipios de Vizcaya. Por el oeste linda con Castro Urdiales, ciudad perteneciente a la comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria.

  • Nota: Tomado de: http://ratonov.blogspot.com/2005/04/la-colina-de-los-lagartos.html

martes, febrero 05, 2008

...Constitución de la República Mexicana por el Coahuilense Venustiano Carranza de la Garza en 1917

...los Cielos proclaman la Gloria de Dios