La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, febrero 19, 2008

Ref: a los Tratados de La Soledad firmados por España, Inglaterra y Francia con el gobierno de Benito Juarez

Circular de la llegada de tropas de la Triple Alianza, Inglaterra, Francia y España a México, en 1861-1862.
.......
Al término de la Guerra de Reforma, México se encontraba sin recursos, por lo cual el gobierno tomó la decisión de suspender temporalmente el pago de las deudas pública y externa, por decreto expedido el 17 de julio de 1861. Ante esta actitud, los gobiernos de Inglaterra, Francia y España, se pusieron de acuerdo para intervenir en México, por lo cual firmaron El Convenio de Londres, el 31 de octubre de 1861, comprometiéndose a no buscar ninguna ventaja particular ni a ejercer influencia para que México escogiera su forma de gobierno, así como el distribuir proporcionalmente el dinero que se recogiera en las aduanas. Las tropas europeas llegaron a suelo mexicano a fines de 1861 y principios de 1862. Una vez establecida la triple alianza europea, el gobierno mexicano tomó dos medidas inmediatas: Revocó el decreto de la suspensión de pago de deuda externa y convocó a todos los estados y grupos de disidentes a que se unieran al Supremo Gobierno en defensa de la Patria. Todos los estados de la República, participaron al gobierno tener listas tropas para la defensa del país y aseguraron poder organizar mayor fuerza, con lo que daban cumplimiento al decreto emitido por el Presidente Juárez, del 17 de diciembre de 1861. Ante tales circunstancias, el Ministerio de Guerra y Marina, en circular del 17 de enero de 1862, fundamentándose en el decreto antes señalado, ordena que todos los estados deben acudir a la defensa del país. México trató de resolver la situación diplomáticamente. Los aliados aceptaron la propuesta mexicana por medio de los Tratados de la Soledad, pero las ambiciones francesas de Napoleón III los desconocieron. Ante esto se fragmentó la triple alianza, retirándose solamente las fuerzas inglesas y españolas, iniciándose así la Guerra de Intervención y el llamado Segundo Imperio, que abarcó de 1862 a 1867. Fuente SEDENA

...........................................................

  • Antecedentes Disputas con el clero, así como con los diplomáticos de España en México, habían iniciado una cadena de intranquilidades entre México y varios países europeos. Además, las complicaciones económicas causadas por la Guerra de Reforma y la Revolución de Ayutla, a pesar de las medidas tomadas por el gobierno para reducir los costos de la guerra (por ejemplo la reducción de las fuerzas militares), forzaron al gobierno a suspender la liquidación de las deudas externas por un periodo de dos años.
  • En Octubre de 1861, España, Gran Bretaña y Francia formaron una alianza con el propósito de protestar conjuntamente contra las politicas económicas mexicanas; exigieron el pago de la deuda, aunque, aparentemente, sin la intención de intervenir en los conflictos domésticos de México. Para presionar al gobierno mexicano enviaron una expedición armada que arribó a Veracruz en Enero de 1862.
  • El Ministro Mexicano de Relaciones Exteriores Manuel Doblado notificó al General español Juan Prim, a cargo del movimiento tripartita, de las complicaciones económicas del país y logró persuadirlo de que la suspensión de las deudas era algo transitorio.
  • En 1862. Se firma en el poblado de La Soledad , cercano a Veracruz, el Convenio de La Soledad, por los representantes de Inglaterra, España, Francia y México. Por México interviene don Manuel Doblado, en su calidad de secretario de Relaciones Exteriores del gobierno del presidente Juárez. Por tal convenio, las potencias extranjeras reconocen al gobierno constitucional del presidente Juárez y se comprometen a no atentar contra la independencia, soberanía e integridad del territorio nacional, así como abrir negociaciones en Orizaba para formalizar sus reclamaciones de la deuda externa de México, y que las tropas de las potencias aliadas permanezcan solamente en Córdoba, Orizaba y Tehuacán. Inglaterra aprobará la decisión de su representante al firmar tal convenio, España lo lamentará pero aceptará las consecuencias y Francia desaprobará formalmente la intervención de su representante. Asimismo, ésta enviará sus tropas al interior del país, prometiendo respetar la soberanía, independencia e integridad de la Nación, pero violando al fin el convenio, las tropas francesas se negaron a retirarse, pues Napoleón III tenía intenciones de instaurar una monarquía títere en México desde la que planeaba apoyar a los confederados en la Guerra Civil Estadounidense y disminuir drásticamente el poder de Estados Unidos en la región.