La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, febrero 07, 2008

...Bicentenario de históricos desastres por terremotos en paises que luchaban por su independencia

...

  • En la Venezuela, el 26 de marzo de 1812 era Jueves Santo. Los fieles católicos estaban congregados en las iglesias, un terrible terremoto destruye las ciudades de Caracas, Barquisimeto, Mérida, El Tocuyo, San Felipe y causa estragos en otras poblaciones. Se calcula que en Caracas perecieron unas 10,000 personas, cuando la población era de unas 44,000 almas y en La Guaira 3,000. Caracas es cuna de Simón Bolívar, el Libertador de Venezuela, quien naciera en una casa entre las esquinas de San Jacinto y Traposos el 24 de Julio de 1783. En la actualidad, su casa natal es conservada como museo. Otros hijos célebres de Caracas son Francisco de Miranda, hispanoamericano universal precursor de la independencia de América, Andrés Bello y Simón Rodríguez, ambos últimos maestros del Libertador.

...

  • En virtud de que el 19 de abril había caído también en Jueves Santo, los realistas aprovecharon esa circunstancia para hacer creer a los venezolanos que se trataba de un castigo del cielo. Bolívar pasó el terremoto en su casa llamada del Vínculo de la Concepción, en la esquina de Las Gradillas, y vino a la plaza de San Jacinto, que está situada frente a su casa solariega, cuando supo que un grupo de frailes predicaban a la aterrada multitud concretada en aquel espacio abierto, haciéndole creer que el terremoto era un castigo divino por haberse separado la Provincia de Venezuela de la autoridad del Rey de España.

...

  • José Domingo Díaz, un venezolano furibundo partidario del Rey, narra que ese día Bolívar, fogoso líder, trepaba en mangas de camisa por sobre las ruinas. «En su semblante -comenta Díaz- estaba pintado el sumo terror o la suma desesperación, con indignación, aparta a uno de los frailes predicadores, para pronunciar un vehemente discurso en el que explicó que aquel lamentable fenómeno sísmico era un simple fenómeno natural ajeno a las ideas religiosas y políticas. Y terminó su intervención, me vio y me dirigió estas impías y extravagantes palabras: «Si la naturaleza se opone a nuestros designios, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca».

Nueva España y Estados Unidos en enero de 1812

...

  • Para 1812, Melchor Muzquiz ya se había incorporado al Ejercito Insurgente y el cura Jose Maria Morelos dictaba "Los Sentimientos de La Nación"

...

  • Entre diciembre de 1811 y marzo de 1812, la zona al norte de Nacodoches en la Provincia de Coahuil-Tejas, sufrio la serie de terremotos mas intensa de la historia de los entonces recien independizados de Inglaterra, Estados Unidos de America, tan intensos que algunos se cree llegaron a escalas entre 8.6 a 8.8 siendo esta ultima, quizas, la mas alta de su historia.

...

  • El río Mississippi se sabe que fluyó al reves por varias horas y se crearon alzamientos de hasta 3 metros en enormes superficies, desaparecieron islas enteras que eran refugio de piratas y al mismo tiempo se hundieron terrenos que crearon, arroyos, rios y cascadas y enormes lagos, como el Reelfoot y Big Lake que aun perduran,

...

  • En enero a las 6:am del 23 de 1812, el terremoto de grado 8.4 o quizá de 8.8 cimbró tan fuerte en una area de 2.5 millones de kilómetros cuadrados, tumbó muchisimos campanarios e hizo repicar las campanas de los que lo resistieron, asi fue que alcanzó a despertar a Dolly , la esposa del Presidente Madison que dormía en Washington D.C.
  • Como referencia... el terremoto que destruyó San Francisco en 1906, de intensidad comparable, afecto una area de 150,000 kilometros cuadrados, la razon es que absoben mejor los terremotos las tierras al oeste de las montañas Rocallosas. Así que es muy necesario observar los reportes de fallas geológicas en el area del Mssissippi- Teenesse...

...

Zona Urbana en el Tennessee, 196 años despues es devastada esta vez por Tornados en febrero de 2008

En la frontera de las Californias, el 9 de febrero de 2008

...

  • Un sismo de moderada a fuerte intensidad se sintió en el extremo Nor-Noroeste de la república Mexicana, aproximandamente a 26 km al Sureste de Mexicali Baja California, al igual 26 km al Nor-Oeste de Guadalupe Victoria Baja California, a 30 km al Sureste de Caléxico California en los Estados Unidos y a 160 km al Este de Tijuana, evento ocurrido en la última hora del dia Viernes 8 de Febrero a las 11:12 pm Hora Local, ( 12:12 am hora de la Montaña y 1:12 am hora del Centro del día Sábado ) se localizó en la latitud 32.461°N y longitud 115.304°W a una profundidad de 7 km.

...

  • Mientras muchas personas se disponian a irse a dormir y otras se encontraban trabajando, el fuerte temblor sacudió el área de Mexicali, éste movimiento telúrico fue sentido en gran parte del sur de California en los Estados Unidos, todo el Norte de Baja California y Parte norte de Sonora México.

...

  • El temblor dejó a más de 400 mil personas sin energía eléctrica y a 1 millon 200 mil sin servicio de teléfono celular, algunas fábricas y empresas que laboran las 24 horas cerraron sus puertas y desalojaron cerca de 80 000 empleados, hasta el momento no se sabe de víctimas, solo se tienen reportes de grietas y cuarteaduras en puentes, casas y comercios.