La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, febrero 06, 2008

...historias de la historia del paisaje original en Vizcaya, de los Muzquiz de Muzquiz en Coahuila

  • La iglesia de San Julián se eleva sobre un recodo del río Barbadún, en una colina de Muskiz. Llama la atención del paseante que, abrumado por la refinería de Petronor en su camino hacia la playa de La Arena, encuentra un jirón de historia entre las fábricas. Éste es el núcleo original del pueblo y su nombre primitivo, San Julián de Musques. Durante años, el ferrocarril de Triano se conoció popularmente como el tren de San Julián, pese a que nunca llegó en sentido estricto ni a una población ni a otra.

...

  • Sorprende su estado ruinoso al saber que se trata de una de las primeras iglesias de la zona. La crónica de García Salazar la menciona ya en 1212, cuando fue cedida por el Señor de Vizcaya a Sancho Ortiz Marroquín, por los servicios prestados en la batalla de Las Navas de Tolosa. Sucesivas restauraciones la han dejado irreconocible. Le falta el ábside y lo que queda del templo ofrece un aspecto de precario equilibrio.

...

  • Cuando se desgajó la parroquia, en el siglo XVIII, los nuevos templos de San Juan y San Nicolás se levantaron a igual distancia de San Julián, 1.850 metros, un prodigio para los agrimensores de la época. Es curioso, hay una lagartija sobre el muro. Muskiz significa, según escribe Manuel Basas, la colina de los lagartos.

...

  • La anteiglesia de San Julián de Musques (oficialmente y en euskera: Muskiz) es un municipio del Territorio histórico de Vizcaya, País Vasco (España). Forma parte de la comarca del Gran Bilbao y de la subcomarca de la Zona Minera. Sin embargo, desde una perspectiva histórica, el antiguo concejo formó parte de la comarca de Las Encartaciones.
  • El municipio, ubicado en el punto más occidental de la costa vizcaína, limita por el norte con el Mar Cantábrico; por el sur con Galdames; y por el este con Abanto y Ciérvana y Ciérvana, todos ellos municipios de Vizcaya. Por el oeste linda con Castro Urdiales, ciudad perteneciente a la comunidad autónoma uniprovincial de Cantabria.

  • Nota: Tomado de: http://ratonov.blogspot.com/2005/04/la-colina-de-los-lagartos.html