La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, febrero 29, 2008

de Años Bisiestos, Calendarios, Al-Manakes y de Cristobal Colon en el 29 de febrero de 1504

¿Por que un año bisiesto?

---

  • Como la tierra tarda una traslación alrededor del Sol 365 días más un cuarto de día, cada cuatro años se hace necesario añadir un día. Esto se hace en Febrero, que era el último mes del año romano, y ese día añadido era llamado “bis sexto”, de done derivó lo de bisiesto. Esta es la reforma llamada juliana ya que fue promovida por Julio César.

...

  • Como por entonces (año 709 de la fundación de Roma) ya existía la anomalía, al efectuar la reforma del calendario, fue necesario añadir de golpe 80 días. De esta forma se ponía al corriente en el cómputo del tiempo, pero ese año llegó a tener 445 días, por lo cual los romanos lo llamaron “año de confusión”. La reforma juliana comenzó a entrar en vigor el año siguiente, o sea el 710 de la era romana, precisamente el mismo en que murió Julio César. Las autoridades, interpretaron mal la regla del triunviro, hicieron bisiesto cada tres años, hasta que el emperador Augusto lo corrigió el año 753 de la era romana. Este año es el principio de la era cristiano; por lo que los años 1, 2 y 3 contaron 365 días y el 4 fue bisiesto, siguiendo luego la regla general.

...

  • Un año es bisiesto si es múltiplo de 4 (ejemplos: 1956, 1980, 2012), pero no lo es de 100 (ejemplo: 1900). Excepción a lo anterior son los años múltiplos de 400 (ejemplos: 1600, 2000, 2400), los cuales serán siempre bisiestos. El último año bisiesto antes de 2008 fue el año 2004. El siguiente año bisiesto es 2012.

...

  • El 29 de febrero, es el día número 60 del año en el calendario gregoriano y sólo existe en los años bisiestos (casi cada cuatro años). Desde esta fecha quedan 306 días para finalizar el año. Los nacidos en este día suelen celebrar su cumpleaños el 28 de febrero o el 1 de marzo en los años no bisiestos. En el Calendario romano el día bisiesto, el que se añadía al calendario cada cuatro años, no era el 29 de febrero sino el 24, ya que era el sexto día antes de las Calendas de marzo, de ahí el nombre Calendario.

...

  • Al-Manaakh... Un Almanaque es una publicación anual que contiene la información tabular de algunos temas determinados, ordenados en un calendario. Se pueden encontrar datos astronómicos y diversas estadísticas, también incluyen entre otras informaciones los movimientos del sol y de la luna, eclipses, días festivos, y cronologías. La palabra almanaque proviene de la árabe al-manaakh, "el clima," reflejando su propósito original utilizado para la agricultura donde proporcionaba información sobre estaciones y el clima.

-------------

Los Aztecas y Mayas llevaban exactos registros de los movimientos Astrales en sus Calendarios

  • El 29 de febrero de 1504: En Jamaica, Cristóbal Colón aprovecha su Almanach Perpétuum de Abraham Zacuco, que pronosticaba un eclipse lunar esta noche, para convencer a los nativos de proveerle víveres. Algo parecido incluyó Mel Gibson en un fantastico episodio de su polémica película Apocalypto.