La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, febrero 26, 2008

los Embajadores; Heinrich von Eckardt y Rafael E. Muzquiz, con Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y el Kaiser Guillermo en la historia

El Telegrama Zimmermann; es un telegrama enviado por el Secretario de Asuntos Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, el 16 de Enero de 1917, al embajador alemán en México, Heinrich von Eckardt, durante la Gran Guerra. En ese telegrama se instruía al embajador para que se acercara al Gobierno mexicano con una propuesta para formar una alianza contra los Estados Unidos. Fue interceptado por los británicos, y su contenido aceleró la entrada de los Estados Unidos en la guerra.El mensaje inicial de Zimmermann incluía propuestas de alianza entre México y Alemania, mientras que Alemania aún trataría de permanecer neutral ante Estados Unidos. En el caso de que ésta política fallara, la nota sugería que el Gobierno mexicano debería unirse a la causa alemana, y tratar de persuadir al Gobierno Mexicano de unirse a la nueva alianza y atacar a los Estados Unidos. Alemania se comprometía a ofrecer asistencia económica y a devolverle a México los territorios de Texas, Nuevo México y Arizona, que México había perdido en la Guerra México-Estados Unidos debido a los Tratados de Guadalupe-Hidalgo en 1848.
...
Al poco tiempo de recibirse el telegrama, el presidente Venustiano Carranza comisionó a unos de sus colaboradores para verificar la validez del proyecto; el resultado, como era de esperarse para una época tan turbulenta, confirmaba que el resultado de una ofensiva mexicana para recuperar sus antiguos territorios sería desastroso. Tratar de recuperar esas tres provincias (no se ha confirmado si el proyecto alemán contemplaba California) traería graves consecuencias políticas y sociales entre la población y eventualmente terminaría en una nueva guerra con los Estados Unidos. México también carecía de la capacidad para reubicar a la población angloparlante entre sus fronteras, ni para movilizar colonos leales a México a esos territorios; además, Alemania no estaba en condiciones de proveer armas en cantidad suficiente para las hostilidades que se avecinarían. Por otro lado, el Gobierno Mexicano estaba más preocupado por la Expedición Punitiva al mando del General Pershing para capturar a Pancho Villa. En consecuencia, Carranza declinó la oferta de Zimmermann el 14 de abril de ese mismo año, fecha para la cual Estados Unidos ya había entrado a la Guerra de Guerras y retirado a sus tropas de suelo mexicano. De esta manera, Carranza ascendió al poder sin asuntos complejos a sus espaldas y se pudo dedicar a reorganizar la política interna de México. No se puede no tomar en cuenta que el presidente Venustiano Carranza puso a consideración la posibilidad de aliarse con el gobierno alemán para buscar la recuperación de los territorios perdidos. Sin lugar a dudas, la invitación del gobierno alemán llegó en un momento verdaderamente crítico para el país, puesto que acababa de salir de una revolución, de hecho, el mismo Carranza moriria asesinado, como Madero, para despojarlos de la Presidencia de la segunda Republica Mexicana...
...
El sentir popular entre los estadounidenses era tanto antimexicano como antialemán. El general John "Black Jack" Pershing había pasado ya mucho tiempo tratando de capturar a Pancho Villa, quien era el responsable de muchos robos ganaderos en Estados Unidos, además de ser el autor intelectual del ataque a Columbus. Ésta Expedición Punitiva, que había tenido gran costo tanto monetario como político para el Gobierno de los Estados Unidos, dejó como resultado final un desgaste desastroso para el Ejército estadounidense y grandes ganancias monetarias para los habitantes de las zonas que patrullaban en México. Inclusive las fuerzas de Pancho Villa lograron apropiarse de un avión norteamericano y lo utilizaron para espiar al enemigo. El presidente Wilson, por tanto, estaba inconforme con los resultados y prefería detener la búsqueda en tanto que se celebraran las nuevas elecciones en México, que se instalara un nuevo gobierno, y que se promulgara una nueva constitución (la Convención Constitucional se encontraba reunida). Las noticias del telegrama tuvieron reacciones encontradas en el Gobierno de ambos países, dado que dicho tratado, en caso de realizarse, implicaba que México debería tener un Gobierno más amistoso para con los intereses de Estados Unidos. El 1 de Marzo el Gobierno estadounidense publicó el contenido íntegro del telegrama en la prensa. Inicialmente el público estadounidense prefirió creer que el telegrama era un fraude diseñado para llevarlos a la guerra en el bando aliado. Esta creencia fue alimentada por los diplomáticos alemanes, mexicanos y japoneses, e incluso por los pacifistas americanos y pro-alemanes, que llamaban al telegrama una falsificación.
...
Aunque el Telegrama Zimmermann destacaba que lo que más le importaba a Alemania era que los Estados Unidos permanecieran neutrales mientras se atacaban sus envíos, ésta confirmación de su enemistad básica evocó un flujo de sentimientos antialemanes. Wilson respondió a ésta manifestación de hostilidad hacia los Estados Unidos solicitándole al Congreso que se armaran las naves estadounidenses para que se pudieran defender de potenciales ataques submarinos alemanes. Unos cuantos días después, el 2 de abril, Wilson solicita al Congreso que le declare la Guerra a Alemania. El 6 de abril el Congreso acepta, llevando a los estadounidenses hacia la Gran Guerra... Tomado de Wikipedia la Enciclopedia Libre y de Michael M. Smith - The Mexican Secret Service in the United States ... Ramón P. de Negri to Rafael E. Múzquiz, San Francisco, California, 26 Febrero 1916, "Ramón P. de Negri. Su expediente personal"
...
Rafael E. Múzquiz... Fue de los primeros maderistas que organizaron clubes antirreeleccionistas en el norte de Coahuila. Presidente Municipal de Piedras Negras en 1899 y 1911. En 1911 por instrucciones de don Francisco I. Madero se incorporó a las fuerzas del general Giussepe Garibaldi. Perteneció al Estado Mayor de Carranza cuando éste fue nombrado por Madero secretario de Guerra, en 1912; ese mismo año Madero lo nombró cónsul en El Paso, Texas. Fue firmante del Plan de Guadalupe el 26 de marzo de 1913. Organizó fuerzas revolucionarias en el Distrito de Río Grande para combatir a Victoriano Huerta. Peleó en Hidalgo, en Guerrero, en Coahuila, y en Monterrey y Salamanca enfrentando a los Huertistas.
...
Ascendido a coronel el 30 de octubre de 1913. Se separó de la lucha armada para organizar el Servicio Consular Revolucionario. Atendió aspectos financieros del gobierno constitucionalista y fue inspector general de Consulados en Estados Unidos y Europa. Cónsul general en Nueva Orleans (1918-1919). Gerente general de la Cía. Telefónica y Telegráfica. Director de Bienes Nacionales. Continuó dentro del servicio consular y además colaboró en las secretarías de Hacienda y Agricultura. En 1940 se le reconoció como Veterano de la Revolución recibiendo la condecoración Al Mérito Revolucionario. tomado del Diccionario Biográfico de Coahuila de Arturo Berrueto González y de Michael M. Smith - The Mexican Secret Service in the United States.
....