La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, septiembre 29, 2005

...echale ganas a la VIDA

...la vida es más grande o más pequeña según las ganas que le eches y el amor que le pongas, tiene una forma u otra, según la limes, la moldees y la vayas amasando.
  • Los frutos no son los mismos para todos: cada uno nace con la semilla que debe desarrollar… cultivarla bien lleva al éxito.
  • No envidies la de nadie, porque en todas se puede dar anchura, espacio y plenitud.
  • En todos los campos hay malas hierbas, sequías, tramos pedregosos, arenosos, inseguros, pero en ninguna falta un rocío diario, un sol que caliente y una lluvia que nutra.
  • Dios te saca del apuro…¡solo necesitas echarle ganas!
  • Cuando uno hace lo que le gusta, sólo cuenta el avance, no las horas que le dedica; sólo cuenta que su objetivo va cuajando, no el esfuerzo y el tiempo que entregó en él; sólo cuenta la semilla que lleva dentro para desarrollar, no la clase de árbol que se le ha destinado.
  • Cuando te gusta lo que haces, no percibes el tránsito del tiempo, que siempre te parece corto, ni el vuelo de las horas, que siempre parecen bien empleadas. Casi siempre soñamos ser lo que no llegaremos a ser nunca, pero en medio está el motor de la esperanza que nos impulsa y el aliciente que nos aguijonea la vida.
  • Debes saber penetrar con ojo de águila en la realidad que te rodea y a la vez saber volar sobre ella y mirar desde arriba dónde debes posarte.
  • Échale ganas a la vida, aunque algunos miren más la huella de tus fracasos que la excelencia de tus logros.
  • Te encontraras que la vida se cansa de presentar los mismos hombres y los mismos acontecimientos... pero nosotros nunca acabamos de entender.
  • Parece que sólo se aprende en la derrota, se adquiere sabiduría en las guerras perdidas y habilidad en la realidad y los escollos.
  • Échale ganas a la vida aunque no sea fácil, y a veces parezca que nada puedes conseguir y nada vale la pena.
  • Vive tus sentimientos, expresa tu verdad, despójate de prejuicios, asimila los hechos y adórnalo todo con la imaginación.
  • Ordena tu ideas, aléjate del pensamiento que te tortura y de los lastres que te hunden, desecha todo eso que le roba belleza a la vida.
  • Mírate como en el fondo de un estanque y líbrate de tu propia basura.
  • El alma se limpia con amor, la vida se endereza rectificando y uno se hace hombre tocando el alma de las cosas.
  • No le busques a la vida metas definitivas, porque todo es evolutivo, transformable, susceptible de mejoría.
  • Échale ganas a la vida, y corre sobre ella como si llevaras la fuerza en los estribos, la acción en las manos, la convicción en la frente y el fuego en el corazón. ¡Pon a calentar tu vida, pero echándole ganas

tomado de la excelente Zenaida Bacardí de Argamasilla, en www.serfeliz.net de Sergio Valdivia

martes, septiembre 27, 2005

Posesiones Españolas, Francesas, Británicas, Holandesas y neutrales en 1755 tomado de www.livgenmi.com/gardiner45

Las posesiones de España en América del Norte, Centroámerica y America del Sur estaban atentas al desarrolo de la Guerra entre Gran Bretaña y Francia.
  • Durante este conflicto, ambas potencias europeas combatieron con sus respectivos aliados indígenas para imponer su dominio en Norteamérica.
  • El enfrentamiento surgió al romperse el equilibrio entre los diversos intereses presentes en la zona. Los iroqueses habían ocupado un territorio situado entre las colonias británicas y francesas y habían conseguido excluirlas del estratégico valle del río Ohio, manteniendo su propia libertad de acción. Sin embargo, en los últimos años de la guerra del Rey Jorge, los comerciantes ingleses habían penetrado en los territorios de Ohio y entablado relaciones con los pueblos indios norteamericanos, que anteriormente sólo habían comerciado con los franceses.
  • También a finales de la década de 1740, la Compañía de Ohio, dedicada a la especulación del terreno y radicada en Virginia, trató de fundar una colonia en la confluencia de los ríos Monongahela y Allegheny. Estas incursiones convencieron al gobernador general de Canadá de la importancia que tenía controlar militarmente el valle del Ohio para proteger sus propios intereses estratégicos. Así pues, en 1753, los franceses empezaron a construir una serie de fuertes desde el lago Erie hasta las bifurcaciones del Ohio, donde en 1754 levantaron Fort Duquesne, origen de la actual ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania.
  • Ante esta situación, el gobernador de Virginia, Robert Dinwiddie, mandó en 1754 una fuerza armada a las órdenes de George Washington para expulsar a los franceses del territorio inglés, (Bernardo de Galves, gobernador de Florida coopera con el) pero las tropas de Washington fueron derrotadas en la batalla de Fort Necessity (3-4 de julio de 1754) y tuvieron que retroceder hasta Virginia, lo que marcó el comienzo de la Guerra Francesa e India... texto parcialmente tomado de Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.
  • La "Guerra de los siete años", Inglaterra y Francia se declaran oficialmente la guerra, en 1762 Carlos III de España, entra en Guerra con Inglaterra lo que le da a ésta motivo para invadir la isla de Cuba. haciéndose dueño de la ciudad y puerto de la Habana el General Conde de Albermarle. Los ingleses desde el siglo XVII deseaban apoderarse de Cuba, pues la isla era un punto estratégico para la navegación en América... pero en esta oportunidad su intención era adueñarse de La Florida que estaba en manos de España, despues veremos que la derrota de la Armada Española en Trafalgar, dejó sin protección a la Nueva España, pues después de tomar La Habana, no siguieron desalojando a los españoles de Cuba.
  • En 1763 Pedro Fermín de Mendinueta y Muzquiz había sido nombrado Ayudante con grado de Capitán, pasó a América a las órdenes del General Alejandro de O'Reilly, para la organización de las Milicias de las Islas de Cuba y Puerto Rico para protegerlas de los Ingleses, cumplida su misión regresó a España.

  1. Podemos afirmar que la independencia de las Trece Colonias, se debe en gran medida a las circunstancias de Florida y de Cuba.

  • Si Galves, O'Reilly y Mendinueta y Muzquiz no hubiesen actuado, la Gran Bretaña hubiese incorporado a su imperio la Isla de Cuba, la mitad de la misma y la mas rica, cuando la ocupó el Conde de Albermarle en 1762, la Independencia de las Trece Colonias no se habría producido. Pero, tambien contribuyeron los negreros de Jamaica, que temerosos del potencial azucarero de Cuba, lograron que al firmarse la paz se cambiara Cuba por los pantanos de La Florida como veremos en otra nota.

miércoles, septiembre 21, 2005

Cabalgatas de Cesar Perez de Zabalza-Muzquiz

  • 150 kilómetros montando a Pincel II en Jerez de la Frontera, en 10 horas, 37 minutos 52 segundos, 14.3 kilómetros/hora llegó en lugar 28
  • 120 kilómetros, montando a Pincel II en San Agustín, en 8 horas, 31 minutos 11 segundos, 14.08 kilómetros/hora llegó en lugar 15
  • 200 kilómetros montando a Violin en Barcelona 1999, en 13horas, 34 minutos 25 segundos, 14.73 kilómetros/hora llegó en lugar 21
  • 160 kilómetros montando a Violin en Elbas/Badajoz, en 11 horas, 12 minutos 5 segundos, 14.28 kilómetros/hora llegó en lugar 28

Chakoka Aniko y la Nación Kikapu

Chakoka Aniko, en la portada de "El Alicante Rojo"

Las Naciones de la antigua Santa Rosa y el doctor Jorge Chaccourt Guedea

El doctor Chaccourt y su esposa, la profesora Yolanda Elizondo Maltos han demostrado un profundo respeto por las Naciones, Kikapú, Mascogos, Lipanes y demás que han sido parte de la historia de Santa Rosa María del Sacramento, hoy ciudad Melchor Múzquiz.

  • Yolanda cuando fué diputada al Congreso de la República promovió la siguiente:
  • INICIATIVA: Decreto que adiciona y reforma el Artículo 4o. y 52 de la Constitución Mexicana en Materia de Asuntos Indígenas
  • LEGISLATURA : 55 PRESENTADA POR: Dip. Yolanda Elizondo Maltos PARM Fecha de presentación: 1992/06/18 Publicada en el Diarioa Oficial de la Federación
  • OBSERVACIONES : CONTENIDO : Propone garantizar a los pueblos indígenas su organización política y el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado y, lograr que el 10 por ciento de los diputados electos por representación proporcional, sean de representación étnica.

domingo, septiembre 18, 2005

La Divisa Naranja con Puntos Negros me enseña LA REALIDAD

  • 9 de marzo de 1947, yo tenía 16 años cumplidos, ese día, recibí en el Cuadrilátero de los Ganadores a Mugsy de la Cuadra Coahuila, que entrenado por Raymond Iyall, un americano de la nación Cherokee, y montado hábilmente por Danny Richards había corrido 5.5 furlongs, equivalentes a 1106.42 metros, en 1 minuto, 5 segundos y 6 décimos de segundo suficientes para ganar los $5,000 del premio de la octava carrera del programa,

  • La Cuadra Coahuila, de Miguel Múzquiz Aldape, fue de las primeras en el Hipódromo de Las Américas, y papá me “dio” a Mugsy y si recuerdo bien a Francila y a She Dast, papá pocas veces se retrataba con sus caballos ganadores, a mí me atraía el fogonazo del flash del retrato junto a mi caballo ganador, pero pronto comprendí la moraleja del “regalo”... cuando don Miguel me dijo que de los premios tenía que pagar las pasturas y medicinas del caballo, a su caballerango, la renta del establo, al herrero, al entrenador y en el caso de She Dast, su cuota de inscripción en Handicaps o en carreras de Allowances o de Stakes y que de lo que me sobrara podía yo costearme lo que se me antojara.
  • Entonces supe porqué al hipismo le llaman “Deporte de Reyes” pues se necesita un respaldo económico considerable para concederse esos gustos.
  • Don Miguel provenía de una familia muzquense con mas de 200 años de tradición en la ganadería, y por ende, de jinetes consumados, las hazañas de sus hermanos Rafael (el mejor) cabalgaba arreando manadas desde Múzquiz hasta Sonora de ida y vuelta en una continua compra-venta y cambalache y Edmundo, que además de buen jinete era torero aficionado, las hazañas de los dos podrían llenar cuartillas muy interesantes, así que, cuando tuvo negocios productivos en el proceso y abasto de carne se dió el gusto de tener una excelente Cuadra de Caballos de Carrera.

viernes, septiembre 16, 2005

en Ciudad Guadalupe, Nuevo León

El licenciado Humberto Cervantes Vega, presidente municipal de Ciudad Guadalupe de 1980 a 1982, me invitó a escuchar su tercero y último Informe de Gobierno, a la derecha de don Humberto está don Graciano Bortoni Urteaga, secretario de gobierno de don Alfonso Martínez Domínguez, gobernador de Nuevo León. Un día antes de la ceremonia, don Humberto me llamó a su oficina y me dijo que su Cabildo había quedado muy satisfecho con mi diseño del Rastro y Frigoríficos Municipales y me entregó a manera de recuerdo, una pieza numismática de plata, troquelada en 1981 conmemorando a Nuevoleoneses Distinguidos como el profesor Serafín Peña. Don Humberto, hoy es senador de la República y casualmente esta en la Comisión de Energéticos y visita la Zona Carbonífera de Coahuila, Oj-Alá se percate de nuestros problemas y les encuentre solución exitosa como fué su actuación en favor de Guadalupe

jueves, septiembre 15, 2005

Casa de la Cultura en Muskiz

En el cuarto piso está la sede de Las Mujeres de Muskiz, les estoy solicitando su autorización para usar unas bonitas fotos de sus actividades donde aparece el estilo de sus casas para compararlo con el del arquitecto Eduardo Furkhen en Campeche 309, ojala me den su aprobación... saludos afectuosos de parte de mi esposa SandraLuz a esas activas Mujeres de Muskiz

miércoles, septiembre 14, 2005

a Citlaltepec 45, de estricto estilo Art Deco de la colonia Roma, Eduardo Furken. con su estilo "Colonial Californiano" la transforma en Campeche 309, de la colonia, Hipódromo de la Condesa, quiero agregar qué; acabo de encontrar en el libro "La tragedia de Tlaxcalantongo" del capitán Octavio Amador, que me regaló Arturo Berrueto González, aparece lo siguiente; ... Paulino Fontes preguntó si podíamos salir... algo inesperado sucedió, el tren se detenía... otra vez las señales, los escapes de vapor... ¡ tiene tantas argucias un ferrocarrilero ! un ágil muchacho, Arturo Furken (capitan del estado mayor, jefe de la división de Ferrocarriles de Venustiano Carranza) , gateaba bajo las ruedas, de conexión en conexión, y a poco, la salida al fin, (quiero creer que ése patriota esté ligado al Furkhen o Furken de Campeche 309

  • El C. Miguel Múzquiz Aldape por los años treinta le encargó a Eduardo Fuhrken, arquitecto de moda en el distrito federal, la remodelación de su casa de Citlaltepetl 45, en la colonia hipódromo de la condesa, al estilo colonial californiano que estaba usando don Eduardo... mientras se desarrollaban los trabajos nos cambiamos a Normandie un edificio de apartamentos que estaba cruzando la calle con camellón de palmeras llamada Citlaltepetl y meses después nos cambiamos a la casa con entrada por la calle Campeche núm. 309. Nota: por 2004, Herdez filmó un promocional de sus Jugos Herdez, de un edificio en llamas, (el Normandie) de uno de los pisos (el que nosotros ocupamos)gesticula pidiendo ayuda con algo en la mano y se lanza un tipo, y abajo, con su red los bomberos "rescatan" una latita de jugo herdez en lugar del individuo.

  • Ahí fue donde crecimos sus hijos en un vecindario de excepción, pues a la derecha, rumbo a la avenida Nuevo León, fueron nuestros vecinos primero, uno de los desarrolladores del fraccionamiento Polanco, después el Lic. Hugo Villalobos, ideólogo de lo que ahora es el PRI, después, una de las hermanas Piza, la más bonita, que vivió con su esposo y con sus hijos, en la esquina con Nuevo León vivía la familia González de León, arquitectos de prestigio.
  • Al dar vuelta por la avenida Nuevo León vivía el Lic. Germán Fernández del Castillo y su familia, el abogado prestigioso fundador de la Escuela Libre de Derecho, somos muy amigos de sus hijos, Germán, Enrique, Javier y José Luis, casas más adelante estaba la de la familia de Wenceslao Labra, político de renombre, en la casa del esquina de la cuadra vivió la familia Ares de Parga, mi hermano Javier cayo redondo ante la belleza de Teresa y se casó con ella, un saludo a Teresa mientras escribo esto en el año 2005.
  • Por el lado de la calle Citlaltepetl, tuvimos al excelente pintor Nierman y enseguida a la familia de Othon Orozco amigo que falleció muy joven. En la esquina siguiente vivía el Lic. Candano y dando la vuelta a una glorietita, la familia Kleiff, Morris o sea Mauricio destaca aún como guionista de humoristas como la india María, los Polivoces y es el creador de personajes inolvidables, como el "washanwer", el sargento Garrison, el general Agallon Mafafas etc.
  • enfrente de el vivía Gustavo Petricholi que entonces estudiaba algo raro... economía... pero llegó a ser funcionario de hacienda y del banco de México, brillante economista que también murió joven como;
  • Nicolás González de León y Orozco nuestros otros vecinos a quienes visitaba, la hermosa, Lolita Miranda, una parienta ó relacionada a la familia y que hoy es la mamá de Santiago Creel Miranda, Pan-ista, candidato a la presidencia de la república.
  • En contra esquina vivían los Cortina Goribar de lejano parentesco a través de María Ecay Múzquiz, del Ducado de Regla y Marquesado de Guadalupe y creo Grande de España.
  • Cruzando la Nuevo León en la esquina con Saltillo, vivía el general Raúl Madero González, hermano de don Francisco, tenemos todavía una buena amistad con Francisco José hijo de don Raúl y que como su padre gobernaron el estado de Coahuila, don Raúl gobernador constitucional, y Francisco José como gobernador interino, Francisco José está casado con Maria Luisa una prima hermana de los Fernández del Castillo..
  • Enseguida de los Cortina vivió el General Cándido Aguilar, yerno de don Venustiano Carranza de la Garza, mamá llevó amistad con su esposa Virginia
  • En la calle de Tehuantepec, vivía con su hijo Humberto, una excelente amiga de mi madre, doña Narcisa Ortíz, hermana del general Eulogio Ortíz y de Procopio, también militar, diplomado de la prestigiosa escuela francesa de guerra de Saint Cyr. Hoy viendo la serie de televisión "la esposa virgen" ambientada en Colima, zona donde realizó sus campañas el general, viene a la mente en autómatico el recuerdo de esa familia.
  • Tenía yo unos nueve años cuando papá contrató al genealogista de Garritz, que fue el que me movió a buscar en la historia las raíces familiares que aún investigo. El arquitecto Furkhen, en el techo de dos aguas que aparece a la derecha con un balcón enmedio de dos ventanas, colocó a manera de blasón, el fierro de marcar los ganados de La Florida, tres círculos labrados en cantera

lunes, septiembre 12, 2005

Oración

Hace un rato he hablado con María de Betania, la Priora del convento donde esta la Hermana Magdalena de la Eucaristia y nos han dado muy malas noticas, la Hermana aun no sale de quirofano y tiene un cancer terrible!!!!!!
  • La Hermana es postulante en el Carmelo y muy jovencita. Vamos a hacer una novena a nuestro querido Juan Pablo II, la cual les adjunto en este correo por si quieren acompañarnos...y que se haga Su Voluntad!!! Unidos en la oracion y en el Corazón de Cristo, Inés
  • Oración para el culto privado a Juan Pablo II Dios Padre Todopoderoso; que quisiste que Cristo tu Hijo, dejase al frente de la Iglesia al Papa, para que apacentara su Rebaño, y que desde los comienzos de la predicación apostólica no has permitido que nunca nos faltara la presencia del buen Pastor, representado en el Papa, Padre, Tú que elegiste a tu siervo Carlos Woytila; para que hecho hijo tuyo por las santas aguas del bautismo; llegado el tiempo señalado por Ti, en tu designio eterno, te sirviese como sacerdote, y llegado el momento, que sólo tú conocías en tu eternidad, lo pusiste al frente de la Santa Iglesia de tu Hijo, para que con el nombre de Juan Pablo II, condujese la barca de la Iglesia. Tú Padre, derramaste sobre él tus dones, lo hiciste Maestro con el Maestro como Papa, pero también como cristiano sufriente, le hiciste compartir la Cruz con tu Hijo. Por eso Padre, te pido por tu Hijo Jesús, que me concedas imitar en todo momento su valentía en confesar la Fe, y vivir el Evangelio; te ruego que si es para gloria tuya, te dignes glorificar a tu siervo Carlos Woytyla ( Juan Pablo II); y me concedas por su intercesión el favor que te pido. Por tu Hijo Jesús, Único Mediador y Juez de vivos y muertos, a quien sea la Gloria por los siglos de los siglos.
  • Padrenuestro
  • avemaría
  • Gloria
  • Santa Maria, Madre de la Iglesia, ruega por nosotros
  • Juan Pablo II, ruega por María de Betania, ruega por mí, Miguel Múzquiz Cantú, pues mis enemigos, hoy que llego a la vejez y me fallan las fuerzas dícen; Dios lo abandonó, persíganlo y agárrenlo pues nadie lo defiende, te ruego tomes mi causa y me defiendas y defiendas a nosotros los Mexicanos que tanto te admiramos y tanto te quisimos junto a nosotros, venerando a Nuestra Madrecita Tonantzin Guadalupe
  • Confíemos todo a la Santísima Virgen. Recémosle siempre el rosario para que Ella nos guarde, no sólo nuestra alma, sino también nuestros asuntos. Santa Teresa de los Andes


cruz con pared embotellada Posted by Picasa


explorando el paisaje de La Florida Posted by Picasa


Tunel que conecta los Sotanos de la Hacienda La Florida Posted by Picasa


...nadie se queria regresar Posted by Picasa


nos visita la Iglesia del padre Luis de la Villa de Fuente Posted by Picasa


Retiro Espiritual dirigido por el padre Luis Mares el 11 de mayo de 2003 Posted by Picasa

viernes, septiembre 09, 2005

mansos... mensos y hospitalarios

pásen, ésta es su humilde casa... estamos a sus órdenes para lo que se les ofresca...
firman...los SantaAnnas mejicanos

la Luisiana, el Oregon, las Floridas, luego Texas y esto, el 16 de septienbre 1847

  • Entrada de las tropas extranjeras a la Ciudad de México Los invasores llegaron al sur de la Cuidad de México encontrando resisitencia de las tropas comandadas por el General Gabriel Valencia en Tlalpan y Lomas de Padierna sin lograr repeler al enemigo.
  • Desaparición de la División del Norte Mexicana Con la derrota en Padierna del General Gabriel Valencia, a quien se había ordenado dirigirse a Coyoacán y la pérdida de sus veintidós cañones, así como gran parte de su efectivo, sufriando bajas por más de setecientos muertos y mil quinientos prisioneros en poder del enemigo, desapareció el Ejército de la División del Norte.
  • Batalla de Churubusco El General Winfield Scott suponía que podía tomar la Ciudad de México fácilmente, sin embargo, fue detenido el 20 de agosto de 1847, en el convento de Churubusco por los Generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón, quienes lo combatieron hasta agotar el último cartucho.
  • Proyecto de Tratado El 28 de agosto de 1847, Nicolas Trist, representante de los Estados Unidos, entregó a la comisión mexicana un proyecto de tratado, diciendo que contenía las proposiciones que su gobierno le había autorizado a hacer, y pedía que se pusiera a consideración del gobierno mexicano, el cual en su primer momento fue rechazado por las exigencias planteadas.
  • Armisticio Se efectúa un armisticio y los americanos insistieron en que harían la paz siempre y cuando México les cediera Texas, Nuevo México y Alta California, mediante una indemnización, pero el gobierno mexicano no accedió a las presiones del enemigo.
  • Batalla del Molino del Rey Roto el armisticio los invasores atacaron el Molino del Rey en donde los mexicanos combatieron heroicamente lamentando muchas muertes, entre ellas la del General Miguel Echegaray, quien realizó la hazaña de lanzarse con su caballo a rescatar los cañones que habían sido quitados por los americanos.
  • Guerrillas en Veracruz En Veracruz se formaron guerrillas al mando del Coronel Mariano Cenobio y del padre Celedonio Domeco Jarauta, las cuales estuvieron hostilizando y causando daño a los norteamericanos, desde su desembarco en el puerto, hasta su regreso a los Estados Unidos, al término de la guerra de 1848.
  • Ataque al Castillo de Chapultepec Los invasores atacaron el castillo el 13 de septiembre de 1847, defendido por el General Nicolás Bravo, quien fue hecho prisionero, ya que el apoyó no llegó a causa de problemas personales entre él y el Comandante del Regimiento de Caballería General Juan Alvarez que se encontraba en la Hacienda de los Morales. El mando lo tomó el Coronel Santiago Xicoténcatl al frente del glorioso Batallón de San Blas.
  • Cadetes del Colegio Militar Cincuenta alumnos del Colegio Militar, que no estaban considerados como combatientes, fueron los que dispararon los últimos cartuchos, cuando los invasores hicieron irrupción en la explanada del cerro, la muerte de seis cadetes a causa de las heridas recibidas en combate, pasó a la historia como una epopeya que fincó para ese plantel una tradición de Honor y Gloria.
  • Renuncia de Santa Anna El General Antonio López de Santa Anna renunció a la presidencia de la República y se dirige al Puerto de Veracruz, para de ahí salir al extranjero. pero lo volveremos a traer
  • Tratado de Guadalupe Hidalgo En la Villa de Guadalupe, se firman el 2 de febrero de 1848, los tratados de paz, en los que México, cede a los Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y de Alta California, es decir, una extensión de más de 2,000,000 Kms. cuadrados; aceptando una indemnización de 15 millones de pesos, pagándose 3 millones de pesos anuales hasta cubrir la suma.
  • Evacuación Norteamericana Los invasores norteamericanos evacuan la Ciudad de México el 12 de junio de 1848 y el pabellón mexicano vuelve a ser izado en el Palacio Nacional entre salvas de artillería y el festejo popular.
  • Prisioneros del Batallón de San Patricio Ante los indignantes atropellos norteamericanos una unidad enemiga se solidarizó con el pueblo de México uniéndose a su lucha. En septiembre de 1847, fuerón juzgados los Irlandeses que pertenecían al Batallón de San Patricio, 20 fueron ahorcados en San Angel, el día 10 y 30 más en Mixcoac el 30 de septiembre. A nueve de los sentenciados se les conmutó la pena por la de 50 azotes y a ser marcados con la letra D en la mejilla. Fuente: Secretaria de la Defensa Nacional

Tropas extranjeras toman la Ciudad de Monterrey

Fuente: Secretaria de la Defensa Nacional

jueves, septiembre 08, 2005

¿ cuanto vales...?

Alfredo, con el rostro abatido de pesar se reúne con su amiga Marisa en un restaurante a tomar un café. Deprimido descargó en ella sus angustias ... que el trabajo, que el dinero, que la relación con su pareja, que su vocación ... todo parecía estar mal en su vida.

Marisa introdujo la mano en su cartera, sacó un billete de 200 pesos y le dijo: -"Alfredo, quieres este billete?"

Alfredo, un poco confundido al principio, le dijo: -"Claro Marisa ... son 200 pesos , ¿quién no los querría?"

Entonces Marisa tomó el billete en uno de sus puños y lo arrugó hasta hacerlo un pequeño bollo. Mostrando la estrujada pelotita verde a Alfredo volvió a preguntarle: -"¿Y ahora igual lo quieres?"

-"Marisa, no sé qué pretendes con esto, pero siguen siendo 200 pesos , claro que los tomaré si me lo entregas."

Entonces Marisa desdobló el arrugado billete, lo tiró al piso y lo restregó con su pie en el suelo, levantándolo luego sucio y marcado. -"¿Lo sigues queriendo?" -"Mira Marisa, sigo sin entender que pretendes, pero ese es un billete de 200 pesos y mientras no lo rompas conserva su valor..."

"Entonces Alfredo, debes saber que aunque a veces algo no salga como quieres, aunque la vida te arrugue o pisotee SIGUES siendo tan valioso como siempre lo hayas sido ... lo que debes preguntarte es CUÁNTO VALES en realidad y no lo golpeado que puedas estar en un momento determinado".

Alfredo se quedó mirando a Marisa sin atinar con palabra alguna mientras el impacto del mensaje penetraba profundamente en su cerebro. Marisa puso el arrugado billete de su lado en la mesa y con una sonrisa cómplice agregó: -"Toma, guárdalo para que te recuerdes de esto cuando te sientas mal ... Pero me debes un billete nuevo de 200 pesos para poder usar con el próximo amigo que lo necesite!" Le dio un beso en la mejilla a Alfredo -quien aún no había pronunciado palabra- y levantándose de su silla se alejó rumbo a la puerta. Alfredo volvió a mirar el billete, sonrió, lo guardó en su billetera y dotado de una renovada energía llamó al mesero para pagar la cuenta ...Texto enviado por Gilda Arana al WEB Católico de Javier

miércoles, septiembre 07, 2005

el 22 cumpliré mis primeros tres cuartos de Siglo

...a mi verdadero Creador
Señor, ayúdame a ser un cristiano tan consciente, que me dé cuenta de mis propias limitaciones; tan valiente, que no me hunda ante las inevitables dificultades de la vida; y tan humilde que llegue a descubrir que sin Ti nunca sabré llevar mi cruz de cada día Haz, Señor, que cuando me llegue el dolor o la prueba, no la mire nunca como un castigo que Tú me envías, sino como una oportunidad que me brindas de poderte demostrar que mi amor es serio y que soy consecuente con la fe que profeso. Que el dolor, Señor, me haga cada vez más maduro como persona y como cristiano; que me haga más comprensivo con los demás; que me haga más amable, más tierno, más humano que cuando el dolor llegue a mi puerta, lejos de hacerme el mártir o de tomar actitudes de víctima propiciatoria, sepa repartir paz y alegría en medio de los que me rodean. web católico de Javier

martes, septiembre 06, 2005

Bailes de Salon, una imagen de las colecciones sobre Muskiz / Musques / San Julian de Musques, municipio español de la Provincia de Vizcaya, expuestas por Rufino Manterola

De Muskiz en Vizcaya y de Estella, Puente la Reina, de Beruete y de Ecay en Navarra, procedemos principalmente, los Muzquiz y los Musquiz y los Ecay Múzquiz de América

Rufino, Consuelo Muzquiz Ramírez, me dio tu dirección, te felicito por tu página, este mundo necesita muchos Rufinos enamorados de su historia, de su paisaje y de sus gentes para regresarnos al paraiso original... soy Miguel Muzquiz, estoy escribiendo mi arbol genealogico y la historia de mi familia en http://www.ranchoflorido.blogspot.com ábrelo ya estando en internet, visítame trato de hacer lo que tú, hablar de mis historias, de mi paisaje y de mis gentes... Saludos afectuosos.
Para contactar a Rufino Manterola y ver sus magníficas colecciones de fotos de lugares, de eventos y paisajes, vayan a: rufimanterola@hotmail.com

lunes, septiembre 05, 2005

Huitzilopochtli "el Colibri de Izquierda" y Iztapapalotl "la Mariposa Blanca" fascinados por las Cornetitas Rojas

SandraLuz Olivera de Múzquiz, Rafael Antonio Múzquiz Long y Arturo Santos Chapa

Sandraluz les ofreció partir y compartir su Pan Integral y sus Chiltecpines Macerados en Moztaza, con unos Aguacates de Múzquiz y unas Costillitas Cargadas que trajo Rafael Antonio y que cocinó de rechupete el Chef Arturo, en la foto Arturo Santos ya está en funciones de Gourmet cortándo y preparándose un bocado. El Chef y yo, no salimos en la foto

domingo, septiembre 04, 2005

Arturo Santos Chapa, Miguel Múzquiz Cantú y Rafael Antonio Múzquiz Long

Ya había mencionado en la historia de Miguel Múzquiz, el padre de Alsate, jefe de la tribu Chizo-Apache, el porque son frecuentes los Migueles en las familias Múzquiz, tanto que a mi padre, bautizado Manuel Leopoldo, le cambiaron a Miguel para tener siempre a un Miguel en la familia, en la nota referente a Rafael de Múzquiz y Aldunate, "el Patriota", Arzobispo de Santiago de Compostela, dí razón del porqué creía yo, que eran frecuentes los Rafaeles en las familias de los Múzquiz, mi primo hermano Rafael Antonio es buen ejemplo de ello, pues es; hijo de un Rafael Múzquiz Aldape y su tío-abuelo era Rafael Múzquiz Zúñiga

Rafael Miguel Múzquiz Garza

En la nota referente a Rafael de Múzquiz y Aldunate, "el Patriota", Arzobispo de Santiago de Compostela, dí razón del porqué creía yo, que eran frecuentes los Migueles y los Rafaeles en las familias de los Múzquiz, el Rafael Miguel que me encontré en "los Forjadores de Sabinas" que me hizo llegar su autor; el profesor, Ramiro Morales Flores, pudiera ser ejemplo de esas razones.
Rafael Miguel Múzquiz Garza Transportista. Oriundo de Progreso, Coahuila. Nació el 28 de junio de 1949. Sus padres Bernardo Múzquiz Dávila y Juana Lucila Garza Iglesias. Realizó estudios de primaria en la escuela Miguel Hidalgo, secundaria en la Venustiano Carranza, preparatoria en San Luis Potosí, y en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de San Luis Potosí se graduó como contador público. En el año de 1973 se inicia como administrador de "Líneas Mexicanas del Norte", posteriormente en 1981 establece la empresa "Transportes Azteca de Occidente, S.A. de C.V." En 1982 constituyó el Patronato del Cuerpo de Bomberos, adquiriéndose las 3 máquinas: ambulancia, máquina apagadora y pipa, siendo presidente por 10 años. Presidente del club de fútbol americano infantil Cardenales. y presidente de la AFAINC; presidente de la asociación de Charros Bravos de Sabinas por 5 años, presidente fundador de la Asociación de Transportistas de Mineral y Diversas de la Región Carbonífera en 1985. Delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga CANACAR y consejo nacional de la misma, coordinador en 1991 del evento estatal de Señorita Turismo Coahuila. Casado con Silvia Griselda Aguirre Ramírez, hijos: Bernardo, Rafael Miguel y Silvia Elsia.

sábado, septiembre 03, 2005

Corrida de Toros con Cuadrillas de Múzquiz y Esperanzas

Capitaneadas por los jóvenes Edmundo Múzquiz y J. V. Vázquez

Los apreciables jóvenes que integran las cuadrillas dedican los productos de la corrida, a los Fondos de la Escuela para Niñas que se está construyendo en Múzquiz y que se inaugurará en el CENTENARIO de nuestra INDEPENDENCIA
Presidencia de la Corrida, Reinas y Chambelanes
  • Maria Flores.............................Eduardo A. Zambrano
  • Refugio Múzquiz.................Dr. Juan Long Múzquiz
  • Josefa Castro....................................Juan José Galán
  • Beatriz Blanco...................................Dr. Pablo Chapa
  • Adelina González............................Arnulfo Elizondo
  • Diana Castellanos......................Aureliano González
  • Elisa Long.............................Ignacio Elizondo Flores
  • Eloisa de Hoyos.........................Jesús G. hermosillo

Cuadrillas: Edmundo Múzquiz, J. V. Váquez, Manuel de Hoyos, Ezequiel Aldrete, Rafael González, M. E. Flores, Eduardo Elizondo Flores, C. San Román. José Chapa, Bernardo Blanco Jr., Emilio de la Cerda, José Bonetti, A. Berchelman, Lorenzo Ruiz, D. Lopez Ruiz, Juan Antonio B. Rios y Miguel Aldape Sepúlveda

Custodia del Arzobispo Rafael de Múzquiz y Aldunate

Como apunto en otra nota, hace años Javier Pader me regaló una foto a colores de un Cáliz que se exhibía en el museo de la joyas de Santiago de Compostela, la foto la traigo extraviada, pero... conseguí esta para publicarla en esta nota se trata de la Custodia compañera del Caliz de Javier. propiedades que fueron de Rafael de Múzquiz y Aldunate quien en 1799, fue nombrado Obispo de Ávila. En 1801, Arzobispo de Santiago de Compostela. Se enfrentó a Godoy, favorito de Carlos IV, y su comportamiento hacia los franceses, y por eso se le conoce como "el patriota". Fue uno de los impulsores del alzamiento nacional contra los franceses en Galicia. Regaló el Caliz a la Catedral de Santiago de Compostela y la Custodia a la parroquia de Santa María, en sustitución de una robada en la invasión francesa para imponer a los Bonaparte como Reyes de España

viernes, septiembre 02, 2005

Rafael de Múzquiz y Aldunate.
Arzobispo de Compostela, caballero de la Orden del Collar de Carlos III.
En otra nota había yo escrito que; los Múzquiz habían sido... en España, hacedores de Reyes y de Reinos, y en América... factores en la hechura de Repúblicas, el Arzobispo Rafael y don Melchor Ecay y Múzquiz de Arrieta, son ejemplo de ello, por cierto, en memoria de este ilustre antepasado es frecuente el nombre Rafael entre los Múzquiz, como también es Miguel, en recuerdo de Miguel de Múzquiz y Goyeneche, otro personaje ligado al rey Carlos III. Pero hablemos de don Rafael, su familia llegó a Viana a finales del siglo XVII. Se dedicaban al comercio. Sus padres ya habían nacido en Viana, ya que sino no hubieran podido optar sus hijos a los privilegios y derechos que poseían los hijos naturales y parroquianos de Viana. Nació la noche del 14 de octubre de 1747, siendo el tercero de 10 hermanos. Uno de ellos fue Luis, conde de Torre-Múzquiz y miembro del Consejo Supremo de España e Indias, quién acompañó a Fernando VII a Bayona, prestando buenos servicios a su hermano el arzobispo, informándole secretamente de los planes del gobierno francés o afrancesado de cuanto podía. Cursó estudios en Sigüenza en 1765 gracias a una beca que ofrecía la obra pía de estudiantes fundada por su paisano el arzobispo de México, fray José Pérez de Lanciego. Se ordenó sacerdote hacia 1770. Pronto aparece introducido en el entorno de la Corte y Real Sitio de San Lorenzo del Escorial, siendo abad de La Granja. Fue el intermediario para que el pintor de Su Majestad, don Luis Paret y Alcázar, decorara la capilla de San Juan Bautista, con frescos (cuatro alegorías: Sapientia, Sanctitas, Castitas, Constantia) y dos monumentales lienzos: "La Visitación de María a Isabel" y "La Visita del ángel a Zacarías".
  • El 11 de noviembre de 1791 es nombrado confesor de la reina María Luisa de Borbón, esposa de Carlos IV.
  • En 1794 el rey le nombra Abad Consistorial y Arzobispo del Real Sitio de San Ildefonso.
  • En 1799, Obispo de Ávila. En 1801, Arzobispo de Santiago de Compostela. Se enfrentó a Godoy, favorito de Carlos IV, y su comportamiento hacia los franceses, y por eso se le conoce como "el patriota". Fue uno de los impulsores del alzamiento nacional contra los franceses en Galicia. Regaló a la parroquia de Santa María una custodia, en sustitución de una robada en la francesada. (hace un tiempo Javier Pader me trajo una foto de un Caliz, donado a Santiago de Compostela, hace tiempo no veo a Javier, Oj-Alá pueda leer estas líneas, gracias Javier por tus atenciones, tu relato y la foto me movieron a buscar la historia de don Rafael). Hombre de grandes prendas personales y de mayores virtudes, hizo gala de amar a Viana con verdadera devoción. Regaló a la parroquia numerosas joyas.
  • Murió el 11 de mayo de 1821, en Santiago, donde se le dió sepultura en la catedral. Su corazón permanece en Viana (como así lo dispuso) dentro de una urna cineraria en la capilla absidal de Santa Ana, en la Iglesia de Santa María. En ella se lee...
HIT JACET COR EXCELLENTISSIMI DOMINI RAPHAELIS A MUZQUIZ ET ALDUNATE ARCHIEPISCOPI COMPOSTELLANI.-1821.

jueves, septiembre 01, 2005

los Múzquiz en las historias de Luisiana

El 13 de noviembre de 1762, mediante el Tratado Secreto de Fontainebleau (Pacto de Familia) Luis XIV de Francia le cede La Luisiana a su primo Carlos III de España, vale recordar que Miguel de Múzquiz y Goyeneche era Secretario de Estado de Carlos III, el objeto de esta ceción era para proteger a la Nueva España de la ambición de las colonias inglesas que despues serían los Estados Unidos.

  • Para 1800, se había realizado la Revolución Francesa y Napoleón Bonaparte empezaba a conquistar Europa, y con otro tratado, forzo a España a regresarle La Luisiana a Francia, la que bajo el gobierno Español se había convertido en una prospera colonia con 50,000 habitantes. La ceremonia de la entrega se llevó a cabo el 30 de noviembre de 1803, a tiempo para entregarsela a los Estados Unidos porque su presidente Tomás Jefferson se la había comprado a Napoleón, este terminaría invadiendo España y proclamándose rey de España en 1806.

  • La madrugada del 16 de septiembre de 1810, con las arengas ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno! el cura Miguel Hidalgo y sus seguidores se lanzaron a la lucha que nos liberaría del yugo español, en ese mismo1810, España está luchando por su independencia, pues Napoleón Bonaparte había forzado a Carlos III, a su hijo Carlos IV y al hijo de este, Fernando VII, a abdicar y se había hecho Rey y despues, había abdicado el trono a favor de su hermano José Bonaparte, Rafael de Múzquiz y Aldunate Arzobispo de Santiago de Compostela, se enfrentó a Godoy, favorito de Carlos IV, y a su comportamiento hacia los franceses, y por eso se le conoce como "el patriota". Fue uno de los impulsores del alzamiento nacional contra los franceses en Galicia, don Rafel fue el tercero de 10 hermanos. Uno de ellos fue Luis de Múzquiz y Aldunate, conde de Torre-Múzquiz y miembro del Consejo Supremo de España e Indias, quien acompañó a Fernando VII, preso por Napoleón a Bayona, prestando buenos servicios a su hermano el arzobispo, informándole secretamente de los planes del gobierno francés o afrancesado de cuanto podía. Por estar presos los Reyes de España y luchando por su libertad, el padre Hidalgo, al iniciar la lucha por la independencia, se pronuncia contra "el mal gobierno" de los Bonaparte.
  • Para 1812, Melchor Ecay Múzquiz de Arrieta, se incorpora al Ejército Insurgente, bajo el mando de los López Rayón

  • Para 1819, dos años antes de que Iturbide nos liberara de España, los Estados Unidos le "compran" a España Las Floridas.

  • Para 1821, despues del Abrazo de Acatempan, nos hacemos independientes y lo que era el Virreinato de la Nueva España, en 1824, será la primer República Federal Mexicana, con más de cinco millones de kilómetros cuadrados de una Suave Patria, participará en su Gestión y Nacimiento, Melchor Ecay Múzquiz de Arrieta y además será su sexto Presidente
  • Para 1836, viene la guerra por Texas con Santa Anna y después, en el 1947, celebrarán el 16 de septiembre con la bandera americana ondeando en el Palacio Nacional... y perderemos territorios hasta quedar con menos de dos millones de kilómetros cuadrados...continuaré actualizando estas notas