La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, septiembre 09, 2005

la Luisiana, el Oregon, las Floridas, luego Texas y esto, el 16 de septienbre 1847

  • Entrada de las tropas extranjeras a la Ciudad de México Los invasores llegaron al sur de la Cuidad de México encontrando resisitencia de las tropas comandadas por el General Gabriel Valencia en Tlalpan y Lomas de Padierna sin lograr repeler al enemigo.
  • Desaparición de la División del Norte Mexicana Con la derrota en Padierna del General Gabriel Valencia, a quien se había ordenado dirigirse a Coyoacán y la pérdida de sus veintidós cañones, así como gran parte de su efectivo, sufriando bajas por más de setecientos muertos y mil quinientos prisioneros en poder del enemigo, desapareció el Ejército de la División del Norte.
  • Batalla de Churubusco El General Winfield Scott suponía que podía tomar la Ciudad de México fácilmente, sin embargo, fue detenido el 20 de agosto de 1847, en el convento de Churubusco por los Generales Pedro María Anaya y Manuel Rincón, quienes lo combatieron hasta agotar el último cartucho.
  • Proyecto de Tratado El 28 de agosto de 1847, Nicolas Trist, representante de los Estados Unidos, entregó a la comisión mexicana un proyecto de tratado, diciendo que contenía las proposiciones que su gobierno le había autorizado a hacer, y pedía que se pusiera a consideración del gobierno mexicano, el cual en su primer momento fue rechazado por las exigencias planteadas.
  • Armisticio Se efectúa un armisticio y los americanos insistieron en que harían la paz siempre y cuando México les cediera Texas, Nuevo México y Alta California, mediante una indemnización, pero el gobierno mexicano no accedió a las presiones del enemigo.
  • Batalla del Molino del Rey Roto el armisticio los invasores atacaron el Molino del Rey en donde los mexicanos combatieron heroicamente lamentando muchas muertes, entre ellas la del General Miguel Echegaray, quien realizó la hazaña de lanzarse con su caballo a rescatar los cañones que habían sido quitados por los americanos.
  • Guerrillas en Veracruz En Veracruz se formaron guerrillas al mando del Coronel Mariano Cenobio y del padre Celedonio Domeco Jarauta, las cuales estuvieron hostilizando y causando daño a los norteamericanos, desde su desembarco en el puerto, hasta su regreso a los Estados Unidos, al término de la guerra de 1848.
  • Ataque al Castillo de Chapultepec Los invasores atacaron el castillo el 13 de septiembre de 1847, defendido por el General Nicolás Bravo, quien fue hecho prisionero, ya que el apoyó no llegó a causa de problemas personales entre él y el Comandante del Regimiento de Caballería General Juan Alvarez que se encontraba en la Hacienda de los Morales. El mando lo tomó el Coronel Santiago Xicoténcatl al frente del glorioso Batallón de San Blas.
  • Cadetes del Colegio Militar Cincuenta alumnos del Colegio Militar, que no estaban considerados como combatientes, fueron los que dispararon los últimos cartuchos, cuando los invasores hicieron irrupción en la explanada del cerro, la muerte de seis cadetes a causa de las heridas recibidas en combate, pasó a la historia como una epopeya que fincó para ese plantel una tradición de Honor y Gloria.
  • Renuncia de Santa Anna El General Antonio López de Santa Anna renunció a la presidencia de la República y se dirige al Puerto de Veracruz, para de ahí salir al extranjero. pero lo volveremos a traer
  • Tratado de Guadalupe Hidalgo En la Villa de Guadalupe, se firman el 2 de febrero de 1848, los tratados de paz, en los que México, cede a los Estados Unidos los territorios de Texas, Nuevo México y de Alta California, es decir, una extensión de más de 2,000,000 Kms. cuadrados; aceptando una indemnización de 15 millones de pesos, pagándose 3 millones de pesos anuales hasta cubrir la suma.
  • Evacuación Norteamericana Los invasores norteamericanos evacuan la Ciudad de México el 12 de junio de 1848 y el pabellón mexicano vuelve a ser izado en el Palacio Nacional entre salvas de artillería y el festejo popular.
  • Prisioneros del Batallón de San Patricio Ante los indignantes atropellos norteamericanos una unidad enemiga se solidarizó con el pueblo de México uniéndose a su lucha. En septiembre de 1847, fuerón juzgados los Irlandeses que pertenecían al Batallón de San Patricio, 20 fueron ahorcados en San Angel, el día 10 y 30 más en Mixcoac el 30 de septiembre. A nueve de los sentenciados se les conmutó la pena por la de 50 azotes y a ser marcados con la letra D en la mejilla. Fuente: Secretaria de la Defensa Nacional