La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, septiembre 27, 2005

Posesiones Españolas, Francesas, Británicas, Holandesas y neutrales en 1755 tomado de www.livgenmi.com/gardiner45

Las posesiones de España en América del Norte, Centroámerica y America del Sur estaban atentas al desarrolo de la Guerra entre Gran Bretaña y Francia.
  • Durante este conflicto, ambas potencias europeas combatieron con sus respectivos aliados indígenas para imponer su dominio en Norteamérica.
  • El enfrentamiento surgió al romperse el equilibrio entre los diversos intereses presentes en la zona. Los iroqueses habían ocupado un territorio situado entre las colonias británicas y francesas y habían conseguido excluirlas del estratégico valle del río Ohio, manteniendo su propia libertad de acción. Sin embargo, en los últimos años de la guerra del Rey Jorge, los comerciantes ingleses habían penetrado en los territorios de Ohio y entablado relaciones con los pueblos indios norteamericanos, que anteriormente sólo habían comerciado con los franceses.
  • También a finales de la década de 1740, la Compañía de Ohio, dedicada a la especulación del terreno y radicada en Virginia, trató de fundar una colonia en la confluencia de los ríos Monongahela y Allegheny. Estas incursiones convencieron al gobernador general de Canadá de la importancia que tenía controlar militarmente el valle del Ohio para proteger sus propios intereses estratégicos. Así pues, en 1753, los franceses empezaron a construir una serie de fuertes desde el lago Erie hasta las bifurcaciones del Ohio, donde en 1754 levantaron Fort Duquesne, origen de la actual ciudad de Pittsburgh, en Pennsylvania.
  • Ante esta situación, el gobernador de Virginia, Robert Dinwiddie, mandó en 1754 una fuerza armada a las órdenes de George Washington para expulsar a los franceses del territorio inglés, (Bernardo de Galves, gobernador de Florida coopera con el) pero las tropas de Washington fueron derrotadas en la batalla de Fort Necessity (3-4 de julio de 1754) y tuvieron que retroceder hasta Virginia, lo que marcó el comienzo de la Guerra Francesa e India... texto parcialmente tomado de Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005.
  • La "Guerra de los siete años", Inglaterra y Francia se declaran oficialmente la guerra, en 1762 Carlos III de España, entra en Guerra con Inglaterra lo que le da a ésta motivo para invadir la isla de Cuba. haciéndose dueño de la ciudad y puerto de la Habana el General Conde de Albermarle. Los ingleses desde el siglo XVII deseaban apoderarse de Cuba, pues la isla era un punto estratégico para la navegación en América... pero en esta oportunidad su intención era adueñarse de La Florida que estaba en manos de España, despues veremos que la derrota de la Armada Española en Trafalgar, dejó sin protección a la Nueva España, pues después de tomar La Habana, no siguieron desalojando a los españoles de Cuba.
  • En 1763 Pedro Fermín de Mendinueta y Muzquiz había sido nombrado Ayudante con grado de Capitán, pasó a América a las órdenes del General Alejandro de O'Reilly, para la organización de las Milicias de las Islas de Cuba y Puerto Rico para protegerlas de los Ingleses, cumplida su misión regresó a España.

  1. Podemos afirmar que la independencia de las Trece Colonias, se debe en gran medida a las circunstancias de Florida y de Cuba.

  • Si Galves, O'Reilly y Mendinueta y Muzquiz no hubiesen actuado, la Gran Bretaña hubiese incorporado a su imperio la Isla de Cuba, la mitad de la misma y la mas rica, cuando la ocupó el Conde de Albermarle en 1762, la Independencia de las Trece Colonias no se habría producido. Pero, tambien contribuyeron los negreros de Jamaica, que temerosos del potencial azucarero de Cuba, lograron que al firmarse la paz se cambiara Cuba por los pantanos de La Florida como veremos en otra nota.