La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, octubre 31, 2009

armado en parte con un correo que mando el doctor Juan...

Tormentas Solares producen Auroras Boreales de Halloween...

Este 30 de octubre, cercano al Halloween, el Campo Magnetico Interplanetario cercano a la Tierra se inclino al Sur, orientación que debilita las defensas magneticas contra el Viento Solar de tal manera que este produjo Auroras sobre Alaska que brillaron sobre la luz lunar como se ve en la foto de Daryl Pederson.

viernes, octubre 30, 2009

de la Guerra de los Mundos, de invasion de Marcianos y del Halloween en el estado de Morelos

El 30 de octubre de 1938 , Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercurio, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guión de radio. La historia es una adaptación del libro. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de "rayo de calor" y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a pensar que estaba siendo invadido. Los oyentes que sintonizaron la emisión y no escucharon la introducción pensaron que se trataba de una emisión real de noticias, lo cual provocó el pánico en las calles de Nueva York y Nueva Jersey (donde supuestamente se habrían originado los informes). La comisaría de policía y las redacciones de noticias estaban bloqueadas por las llamadas de oyentes aterrorizados y desesperados que intentaban protegerse de los ficticios ataques con gas de los marcianos. Al día siguiente saltaron protestas exigiendo responsabilidades y una explicación, de modo que el propio Orson Welles pidió perdón por la broma de Halloween, considerada una burla por los oyentes.

Muchos años después, en 1998 y con motivo del 60º aniversario de la histórica transmisión de La guerra de los Mundos, dos emisoras de radio, una en Portugal y otra en México, emularon a Orson Welles transmitiendo de nuevo una versión contemporánea, con los mismos resultados entre los radioyentes, 60 años después como lo cuenta en la nota el periódico El Universal de México. En México, la emisora de radio XEART, la señal 152 en el estado central de Morelos, fue la que transmitió una de las versiones, producida y adaptada por el divulgador científico mexicano Andrés Eloy Martínez Rojas , con gran éxito.

El gobierno de México procedió, ante los rumores generados, a una búsqueda exhaustiva de los restos de un supuesto meteorito.

jueves, octubre 29, 2009

yo, Matlactli Itzcuintli, tengo mas de 10 años de observar a Tonatiuh todos los dias...

miércoles, octubre 28, 2009

del Codice de la Cruz-Badiano, libro de la Biblioteca del Rancho La Florida y del Arbol de Manitas

Como árbol de las manitas, se conoce a la única especie del género monotípico Chiranthodendron, C. pentadactylon, originaria de México y Guatemala. Su nombre —tanto el vernáculo como el científico— proviene de la peculiar forma de la flor, que muestran cinco pétalos dactiliformes; los botánicos de la expedición de Martín de Sessé, que fueron los primeros en describirlo, lo tomaron del náhuatl mecapalxochicuahuitl, con el mismo significado.

El árbol de las manitas es de tamaño mediano, y puede alcanzar hasta 30 metros de altura. El fuste es recto, recubierto de corteza muy lisa de color pardo grisáceo; en las ramificaciones de la copa muestra pubescencias amarronadas. Su follaje es perenne; las hojas, grandes y ligeramente lobuladas, son de color verde oscuro en el envés y pardorrojizas en el revés. Penden de pecíolos de entre 8 y 10 centímetros de largo.Entre fines de primavera y mediados del verano tiene lugar la floración; las flores, sumamente distintivas, tiene forma de tulipan de color rojo intenso, con marcas más claras en las puntas que asemejan uñas. Los largos estambres que asoman de ella completan la apariencia de una garra. Las raíces superficiales lo hacen poco apto para usos decorativos, pero los aztecas utilizaban la decocción de hojas y semillas como febrífugo, analgésico y antiinflamatorio. Su uso farmacológico en época moderna está aún en fase de investigación.

...

El Códice Badiano —conocido también como Códice De la Cruz-Badiano, o por su título en latín Libellus de medicinalibus indorum herbis (Libro de las hierbas medicinales de los indios) — es un escrito sobre la herbolaria mexica, escrito originalmente en náhuatl por el xochimilca Martín de la Cruz —alumno del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco— hacia 1552. El original en náhuatl ha desaparecido. Posteriormente fue traducido al latín por Juan Badiano, también xochimilca y estudiante del Colegio de la Santa Cruz. Otro nombre con que se conoce este códice es 'Barberini, debido a que Francesco Barberini lo poseía durante los primeros años del siglo XVII.

Jacobo de Grado, fraile encargado del Convento y Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, tenía en su posesión el texto creado y traducido para Francisco de Mendoza, hijo de Antonio de Mendoza, primer virrey de Nueva España. Mendoza envió el texto a España, donde fue depositado en la biblioteca real. Es probable que haya permanecido ahí hasta el siglo XVII, cuando apareció en posesión de Diego de Cortavila y Sanabria, farmacéutico de Felipe IV. De Cortavila pasó al cardenal italiano Francesco Barberini, quizá a través de interpósitos propietarios. El Libellus permaneció en la biblioteca de Barberini hasta 1902, cuando ella misma pasó a formar parte de la Biblioteca Vaticana. En 1990, Karol Wojtyła, Juan Pablo II, devolvió el códice a México, donde es custodiado por la Biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en la Ciudad de México.

Este libro, con material gráfico muy desarrollado, apareció en 1925 en la Biblioteca del Vaticano, después de siglos de aparente pérdida.

jueves, octubre 22, 2009

San Miguel Santa Flor, donde vive Victoria Palma, entre las nubes, en la magica Mixteca, cuna de 8 Venado garra de Jaguar

San Miguel Santa Flor
San Miguel en honor al Santo Patrón San Miguel Arcángel y Santa Flor debido a que los primeros pobladores cultivaron muchas flores, principalmente la flor de “cartucho” que debido a su abundancia era admirada por los pueblos circunvecinos y de ahí que calificaron como Santa está Flor. Los primeros habitantes fueron originarios de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, mismos que hace más de 150 años llegaron a estas tierras rentando predios a los vecinos de San Francisco Chapulapa, para poder vivir, ubicando el primer caserío en el lugar denominado “Llano Nopal”. Cuando la población comenzó a crecer se hizo Agencia de San Francisco Chapulapa y optaron por vender esas tierras, constituyéndose así lo que hoy en día es el Municipio de San Miguel Santa Flor. (medi la distancia con GoogleEarth desde el actual San Miguel a San Francisco Chapulapa, dio +- 7.5 km en linea recta) De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 795 habitantes, y un total de 364 personas hablan alguna lengua indígena, la población de 5 años y más que es católica asciende a 789 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 7 personas. Educación: Un Jardín de Niños “Juan Jacobo Rosseau”, una Escuela Primaria llamada “Benito Juárez” y una Telesecundaria de nueva creación en octubre de 1999. En el Núcleo Rural de Peña Ardilla no existe Jardín de Niños, únicamente cuenta con la Educación Primaria bilingüe “Emiliano Zapata”. Abasto: Se cuenta con una Tienda Comunitaria, tres tiendas particulares y los días miércoles y sábados llegan personas de otros municipios principalmente de Concepción Pápalo que venden frutas, verduras y legumbres.
-------------------------------------

Ocho Venado Garra de Jaguar (en idioma mixteco: Iya Nacuaa Teyusi Ñaña ) fue un cacique mixteco del siglo XI. Siendo señor de Tututepec, dio inicio a un proceso expansionista desde esa población localizada en la Mixteca de la Costa, que le llevó a enfrentarse contra su familia y enemigos para poner bajo su mando una amplia región, incluido el importante señorío de Tilantongo, en la Mixteca Alta oaxaqueña. La historia militar de Ocho Venado es bien conocida gracias a los códices mixtecos precolombinos que sobrevivieron a la destrucción colonial.

Nació en 1063, y vivió cincuenta y dos años, hasta su muerte por sacrificio en 1115. NOTA: según el Tonalamatl del Rancho La Florida el año 1063 es un año 13 Caña y el dia 8 Venado pueden ser; el 18 de marzo o el 3 de diciembre.

La reputación de este personaje como un gran político y estratega militar le dio un estatus legendario entre los mixtecos y, en algunos aspectos, su biografía, tal como aparece en los códices precolombinos, parece mezclarse con la leyenda. Además, el conocimiento actual sobre la vida de Ocho Venado es resultado de la comparación de los diversos códices mixtecos disponibles. Aunque mucho se ha avanzado en la decodificación de la escritura mixteca, sigue siendo muy complicado establecer una interpretación definitiva de los códices de esa cultura. En su estado actual, la historia de Ocho Venado asemeja el relato trágico de la vida de un hombre de gran relevancia, pero que cayó en desgracia a causa de su propia ambición de poder. La siguiente biografía de Ocho Venado está basada en la interpretación de John Pohl en Wikipedia...

...Ocho Venado fue hijo de Cinco Lagarto-Sol de Lluvia, sacerdote del prestigioso templo de Tilantongo. Su madre fue la Señora Nueve Águila-Flor del Cacao, de Tecamachalco. Tuvo como hermanos a Doce Terremoto-Jaguar Sangriento y a Nueve Flor-Flecha de Tabaco Ardiendo. Los hermanos de Ocho Venado también fueron sus compañeros en las campañas militares que emprendió por toda la Mixteca. También tenía una media hermana, de nombre Seis Lagartija-Abanico de Jade, que fue primera esposa de Doce Terremoto. La segunda esposa de Doce Terremoto fue Seis Mono-Quexquémitl de Guerra. No se sabe a ciencia cierta el tipo de relación que mantenían Seis Mono y Ocho Venado, aunque en el Códice Nuttall aparecen entregando una ofrenda en el templo de Nueve Hierba, diosa mixteca de la muerte. Lo que sí se sabe es que al pasar el tiempo, Seis Mono se casó con Once Viento-Jaguar Sangrante, señor de Bulto de Xipe, localidad cuya ubicación no se conoce a ciencia cierta. La pareja real de Bulto de Xipe tenía derecho al trono de Tilantongo, y fueron los principales rivales políticos de Ocho Venado.

De acuerdo con el Códice Nuttall, Ocho venado y sus aliados conquistaron 94 ciudades en la Mixteca, unificando los pequeños Estados bajo el poder del señorío de Tilantongo. En el cuadro de arriba, de GoogleEarth, Santiago Tilantongo y San Juan Diux se ven abajo, Cerro Negro en la parte media izquierda.

Ce Acatl Topiltzin, 'Nuestro señor Uno Caña', fue un personaje histórico de Anahuac. Según las más recientes investigaciones, nació el 13 de mayo del 947 después de Cristo, en un sitio llamado Michatlahco, hoy asociado con el pueblo de Amatlán de Quetzalcoatl, estado de Morelos, México. NOTA: la fecha corresponde, segun el Tonalamatl del Rancho La Florida, al dia 13 Casa del año 1 Caña...

...Amatlán de Quetzalcóatl es una comunidad localizada en el municipio de Tepoztlán, a quince minutos de la cabecera municipal de Tepoztlán, a una hora de la ciudad de México y a treinta minutos de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. Su nombre significa "lugar de los amates" aquí se supone nació el legendario Heroe-Dios Quetzalcóatl

Se han desarrollado diversos mitos modernos sobre esta personalidad de Quetzalcóatl, desde que era un extraterrestre, hasta que era un vikingo o un cristiano náufrago. Sin embargo, su biografía se conserva en diversos documentos, tales como los Anales de Cuauhtitlan, los informantes de Sahagún, Ixtlixochitl y Durán, y las leyendas de Morelos... Por esos documentos se puede reconstruir su vida, cuyos principales incidentes fueron los siguientes: hacia los trece años fue estudiante en la ciudad de Xochicalco. En el 977 lo eligieron rey en Tula. Poco después fue "tentado" por el dios Tezcatlipoca, motivo por el cual le expulsaron del reino. Peregrinó por Anahuac. Hacia el 981 fue recibido por el rey maya Ulil en las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal. Regresó al Altiplano de México y radicó en la ciudad de Cholula, donde se dedicó al trabajo pedagógico hasta el 999. En el 999 se dirigió a la ciudad de Hueitlapala o Huehuetlapallan, cercana a la actual Coatzacoalcos, y allí se autoincineró.

  • Fue el único rey mixteco que pudo unir bajo su mando a las tres Mixtecas, dominando los principales centros políticos de cada región:
  • en la Mixteca Alta, Tilantongo;
  • en la Mixteca de la Costa, Tututepec; y
  • Teozacualco en la Mixteca Baja.

Estableció una alianza con el señor Cuatro Jaguar, de una importante ciudad llamada Lugar de los Tules. Se pensaba que esta ciudad podría ser Tollan-Xicocotitlan y que Cuatro Jaguar-Cara de Noche debería ser Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. Sin embargo, las más recientes interpretaciones parecen apuntar a que esta Tollan de los códices mixtecos es Tollan-Chollollan, en el Valle de Puebla-Tlaxcala. La alianza entre Ocho Venado y Cuatro Jaguar-Cara de Noche fue sellada con la imposición de un bezote de turquesa por parte del segundo al primero, lo que le confería un símbolo de autoridad real tolteca.

...memoria de un Lope 'Lobo' Artero de Muzquiz

reencuentro...

Nadie imagino
...
Nadie imagino... Que Gabriela despues de mil problemas llegaría a ser una hermosa graduada en la Ibero en Ciencias de la Comunicación y competente manejadora de la Propiedad y Edición en varias Telenovelas... Navidad sin Fin, Ramona, Atrevete a Olvidarme, etc... etc... Nadie imagino... Que Marcela se aplicara a la Licenciatura en Historia de la UNAM. Nadie imagino... que Jean Louis "Jeanlou" sería Ingeniero en el ITESM y un apasionado del buceo y ambientalista protector de biosferas importantísimas y estudioso tratadista de orquídeas y colaborador distinguido de Mexico Desconocido. Nadie imagino... que su abuela que los amaba, con un amor que se alcanza a ver asomando en su mirada, muriera trágicamente y no alcanzara a ver la plenitud de aquellos nietos...
...Quiera Dios permitirle echarles un viztazo desde el cielo.

martes, octubre 20, 2009

de sueños que parecen realidades revividas por peliculas

sábado, octubre 17, 2009

...la leontina que usaba don Alberto Muzquiz Aldape

Este mediodia del 2009 lo pasamos algunos Muzquiz y otros Aldape recordando ayudados con la magia de un Casa Madero Merlot 2005 ...sucesos del pasado siglo XX... la historia de la leontina que ostenta en la foto don Alberto y que ahora es propiedad de la hermosa Leticia (ya desde chiquita, tranquila y muy de pierna cruzada, apoyada por Felipe, le estaba echando el ojo como apreciamos en la foto)

viernes, octubre 16, 2009

de los Vicentes en las historias de la Historia

Vicente Florencio Carlos Riva Palacio Guerrero, nace en la Ciudad de México; el 16 de octubre de 1832 – muere en Madrid, España; el 22 de noviembre de 1896. Político, militar, jurista y escritor mexicano.
...
Nace en la Ciudad de México el 16 de octubre de 1832, siendo hijo de Dolores Guerrero y Mariano Riva Palacio, el abogado defensor de Maximiliano I durante su captura en Querétaro. Nieto directo del General Vicente Guerrero. Estudia para abogado en el Colegio de San Gregorio y se recibe en 1854. Diputado nacional en dos ocasiones, 1856 y 1861.
Vicente Ramón Guerrero Saldaña, nace el 10 de agosto de 1782 — muere el 14 de febrero de 1831.
...
Vicente Ramón fue un político y militar mexicano, militante de la insurgencia en la etapa de Resistencia de la guerra de Independencia de México. Ocupó la presidencia de México del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829. Nacido en la población de Tixtla, en el actual Estado de Guerrero, el 10 de agosto de 1782, en el seno de una familia de arrieros, comerciantes y militares. Sus padres fueron Juan Pedro Guerrero y María Guadalupe Saldaña. Pasó sus primeros años ayudando a su padre y tíos en los oficios y negocios de su familia. Aunque general y erróneamente se cree que el oficio de arriero que ejercían varios miembros de su familia le presuponían un origen humilde que le cerró la oportunidad de realizar estudios avanzados (recibiendo solo la educación más elemental en la parroquia de su ciudad natal), esta concepción se debe a una disfasia conceptual temporal. Durante la época virreinal, el ser arriero de oficio y bien establecido permitía privilegios como el de poseer animales de carga (mulas y caballos), portar armas (para protegerse de los salteadores de caminos), ejercer el comercio y tratar directamente con los comerciantes más ricos. Así pues, la prosperidad de su padre como arriero, comerciante y armero, la posición de su tío Diego Guerrero dentro de la milicia española, y el empeño de su familia le permitió una educación de lo más completa para la época a través de profesores particulares.

jueves, octubre 15, 2009

...de los 15ces de Octubre, nefastos para los Mexicanos

...infame Tormento a Cuauhtemoc y Tetlepanquetzal, cuadro de 1950 de David Alfaro Siqueiros, concuño de Elena Huerta Muzquiz, tio de Electa Arenal que murio en accidente ayudando a David a pintar el Polyforum... esta infamia tambien fue percibida en 1595 por Bernardo de Balbuena.

...

  • 15 DE OCTUBRE DE 1521. El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa: ¿acaso estoy yo en un lecho de rosas?
  • 15 DE OCTUBRE DE 1522. Carlos V, rey de España, expide en Valladolid la real cédula, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán general de la Nueva España. Éste, que ya fungía como Justicia mayor y capitán general nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz, establece su gobierno en Coyoacán.
  • 15 DE OCTUBRE DE 1524. Desde Tenochtitlan, Hernán Cortés firma y envía su cuarta Carta de Relación, dirigida al emperador Carlos V, rey de España, dándole informes sobre sus actividades: exploraciones y conquistas en los territorios de Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Michoacán; de los astilleros de Zacatula (del hoy Estado de Guerrero); de Colima, el Pánuco, el Soconusco, Chiapas, Las Hibueras, Guatemala; sobre los asentamientos de Veracruz y el suyo en Coyoacán. Le refiere sus proyectos para descubrir tierras de la isla de Ciguatán (Baja California) y llegar al Estrecho de Magallanes, hacia el sur.

martes, octubre 13, 2009

El Bernardo o Victoria de Roncesvalles ( en esta batalla, Sancho y Lope 'Lobo' Artero ganaron el señorio de Muzquiz, dando lugar a 'los de Muzquiz'...

El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena.
...
Es un largo y complejísimo poema de épica culta, el Bernardo o La victoria de Roncesvalles, alabado por Voltaire y Chateaubriand, consiste en 40,000 versos de pulida factura en octavas reales e inundados de una imaginación exuberante, especie de libro de caballerías en verso que se inspira sólo en parte en la leyenda del héroe épico medieval Bernardo del Carpio y la contamina con todo tipo de materiales aledaños: alegorías, moralidades, cronologías, genealogías reales e inventadas y episodios mitológicos, fantásticos y maravillosos, en medio de una imaginería deslumbrante y un aunténtico frenesí descriptivo. El verso está tallado en busca de una suma perfección, como el mismo autor declara en su prólogo, y como tal hay que considerarlo el culmen de la épica culta barroca española, de la misma manera que la Araucana es el culmen de la épica culta renacentista.

En 1595 Bernardo de Balbuena, cura de la entonces remota y pequeña aldea de San Pedro Lagunillas, en el actual estado de Nayarit , escribió aún siendo muy joven, un poema inscrito en la tradición literaria de la épica caballeresca y culta. Un poema grandioso por su extensión, ya que está compuesto de cinco mil octavas reales, es decir un total de cuarenta mil versos, divididos en veinticuatro libros. Resultó enorme también en cuanto a su calidad, al grado de que en el pasado se le consideró como una de las obras maestras de la literatura en español. Lope de Vega, Voltaire, Chateaubriand no escatimaron elogios para esta obra; mas cercano a nosotros, Pedro Enriquez Ureña consideró que la de Balbuena es la principal contribución de hispanoamérica al barroco en literatura, Decía "Su Bernardo es comparable, en magnitud al convento de Tepotzotlan". El argumento del poema se construye utilizando como estructura básica la leyenda medieval del héroe español Bernardo del Carpio, que surge en oposición a la gesta de Roldan y a la versión francesa de Roncesvalles. Bernardo del Carpio infringe una terrible derrota a Carlo Magno y a los doce pares de Francia. El autor le adiciona al poema una serie de elementos idílicos, viajes fantásticos, episodios históricos, personajes mágicos, como hadas y brujos . La mezcla de todos los elementos es escenificada en Europa, África y América. Esto convierte al poema en una travesía que nos remonta a los orígenes godos de los caballeros españoles y finaliza con la conquista y poblamiento de América. Es un poema que exalta la grandeza del mundo hispánico del siglo XVII el cual es personificado en la figura de Bernardo.

...entre los libros que componen el poema, el decimoctavo y el decimonono del Bernardo resultan particularmente interesantes; en ellos se narra el fantástico viaje del sabio Malgesí en una nave voladora, en la que visita la luna, y desde allí viaja a las Indias Occidentales, en especial a la Nueva España en donde comienza a perfilar el amor y la admiración que Balbuena profesó a esta tierra.

...

...es en la Nueva España donde el mago Tlascalán ataja el vuelo de Malgesí y le muestra las maravillas de su cueva... NOTA: viajes a la Luna antes de los de Julio Verne y la Magia del Toltecayotl y el Nayar antes de 'Las enseñanzas de don Juan' de Castaneda.

El Bernardo, Biblioteca de Gaspar y Roig - y - Literaturas Mexicanas

lunes, octubre 12, 2009

del 12 de Octubre de 1492, dia 5 Xochitl de la trecena 1 Acatl del año 13 Tecpatl; en el Tonalamatl del rancho La Florida

sábado, octubre 10, 2009

...de 2 visiones de la historia que nos receto SKY empezando la semana, utilisisimas para repasar las Historias que nos tocan hasta hoy

María Antonia Josefa Juana de Habsburgo-Lorena, nace en Viena, el 2 de noviembre de 1755 – muere Guillotinada en París, el 16 de octubre de 1793, más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria, princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, reina consorte de Francia de 1774 a 1793 por su matrimonio con Luis XVI... este completaba la 13va generacion de Los Reyes Malditos por Jacobo de Molay, saga que describe Maurice Druon magistralmente:
...
Los Reyes Malditos: es una serie de novelas históricas escritas por Maurice Druon y publicada entre 1955 y 1977 por Del Duca... La saga trata de cómo Felipe IV el Hermoso fue maldecido por el gran maestre de los Caballeros Templarios, Jacobo de Molay, o Jacques de Molay, ya que este monarca francés suprimió la orden debido a que debía una gran suma de dinero a los Caballeros del Temple, por el rescate que su abuelo Luis IX había pedido a éstos para liberarse de los egipcios en la VII Cruzada. Esta serie de siete libros cuenta cómo la Dinastía Capeto se extinguió.... ...¡Malditos, todos malditos hasta vuestra decimo tercera generación! Maldiciendo al rey de Francia Felipe IV, así como a toda su descendencia, Jacques de Molay Gran Maestre de la Orden de los Templarios fue quemado en 1314. Durante más de medio siglo, los reyes se fueron sucediendo en el trono de Francia, rodeados de altos personajes de todo jaez como Roberto de Artois. De intrigas de palacio y muertes súbitas, de revoluciones dinásticas y luchas mortales... un gran fresco épico que vivió Francia durante algunos años negros en el transcurso de los cuales Francia se transformó profundamente saliendo de la Edad Media. Los libros, en su orden, son:

  • El rey de Hierro. (Le Roi de fer) (1955)
  • La reina estrangulada. (La Reine étranglée) (1955)
  • Los venenos de la corona. (Les Poisons de la couronne) (1956)
  • La ley de los varones. (La Loi des mâles) (1957)
  • La loba de Francia. (La Louve de France) (1959)
  • La flor de Lis y el león. (Le Lis et le Lion) (1960)
  • De cómo un rey perdió Francia. (Quand un Roi perd la France ) (1977)
El historiador granadino José Enrique Ruiz-Domènec aporta en su última obra, "España, una nueva historia", una visión novedosa de los orígenes del país con la que el autor sostiene que se puede explicar su realidad actual y ayudar a salir de la crisis económica.

...nuestros 'primeros' 79 años

miércoles, octubre 07, 2009

Spitzer el Telescopio Espacial de Infrarojos descubre un inmenso anillo de Saturno

El Telescopio Espacial Spitzer es una misión de la NASA operada y administrada por el Laboratorio de Propulsión a Reacción (Jet Propulsion Laboratory). Este sitio en la Red es mantenido por el Grupo de Educación y Difusión Pública en el Centro Científico Spitzer, localizado en el Instituto Tecnológico de California (California Institute of Technology), y que forma parte del Centro de Análisis y Procesamiento Infrarrojo (IPAC) de la NASA.

martes, octubre 06, 2009

...buscando el kindergarten y jardin de niños "Fernandez Almendaro" en Juan de la Barrera a un costado de la Parroquia La Coronación

lunes, octubre 05, 2009

un saludo a Mike, gato-caballero-paladin que nacio este pasado 7 de julio, 115vo aniversario del natalicio de Miguel Muzquiz Aldape

domingo, octubre 04, 2009

noticias 'nuevas' de la estrella mas cercana y que es a la que llamamos SOL

Greg fotografio esta enorme llamarada, es muchas veces el ancho de la Tierra

viernes, octubre 02, 2009

la NASA y los niños...

Hace 15 años, un maestro pidió a la NASA que le permitiese usar, con fines educativos, un radiotelescopio que quedaba fuera de servicio. Hoy en día, niños de todo el mundo pueden utilizarlo para dar seguimiento a misiones espaciales genuinas.

  • Septiembre 21, 2009: Mediante un colosal radiotelescopio situado en el Desierto de Mojave, un grupo de niños en edad escolar, de distintos lugares del mundo, está ayudando a la NASA a dar seguimiento a la nave espacial LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite o Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares, en idioma español), conforme ésta se posiciona para estrellarse contra la Luna.
  • El próximo 9 de octubre, la sonda LCROSS se hará pedazos en la absoluta oscuridad de un cráter localizado cerca del polo sur de la Luna, y lo hará con el propósito de encontrar agua. Los entusiasmados niños mantienen fija su atención en la señal de la nave LCROSS tal como si estuviesen viendo un videojuego y proporcionan a la NASA datos valiosos sobre el funcionamiento y el estado de la sonda espacial.
  • Los estudiantes, que provienen de 283 escuelas de distintas partes del mundo, se encuentran participando en el proyecto del Radiotelescopio de Goldstone Apple Valley