La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, octubre 15, 2009

...de los 15ces de Octubre, nefastos para los Mexicanos

...infame Tormento a Cuauhtemoc y Tetlepanquetzal, cuadro de 1950 de David Alfaro Siqueiros, concuño de Elena Huerta Muzquiz, tio de Electa Arenal que murio en accidente ayudando a David a pintar el Polyforum... esta infamia tambien fue percibida en 1595 por Bernardo de Balbuena.

...

  • 15 DE OCTUBRE DE 1521. El emperador Cuauhtémoc y Tetlepanquétzal, señor de Tlacopan, son atormentados por los conquistadores españoles para que confiesen dónde se encuentra el tesoro azteca. Julián de Alderete aplica aceite hirviendo a los pies de ambos. Cuauhtémoc soporta estoicamente el tormento y ante los apremios de su compañero, le expresa: ¿acaso estoy yo en un lecho de rosas?
  • 15 DE OCTUBRE DE 1522. Carlos V, rey de España, expide en Valladolid la real cédula, por la que se confiere a Hernán Cortés el título de Gobernador y Capitán general de la Nueva España. Éste, que ya fungía como Justicia mayor y capitán general nombrado por el Ayuntamiento de la Vera Cruz, establece su gobierno en Coyoacán.
  • 15 DE OCTUBRE DE 1524. Desde Tenochtitlan, Hernán Cortés firma y envía su cuarta Carta de Relación, dirigida al emperador Carlos V, rey de España, dándole informes sobre sus actividades: exploraciones y conquistas en los territorios de Oaxaca, Tabasco, Coatzacoalcos, Michoacán; de los astilleros de Zacatula (del hoy Estado de Guerrero); de Colima, el Pánuco, el Soconusco, Chiapas, Las Hibueras, Guatemala; sobre los asentamientos de Veracruz y el suyo en Coyoacán. Le refiere sus proyectos para descubrir tierras de la isla de Ciguatán (Baja California) y llegar al Estrecho de Magallanes, hacia el sur.