La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, octubre 13, 2009

El Bernardo o Victoria de Roncesvalles ( en esta batalla, Sancho y Lope 'Lobo' Artero ganaron el señorio de Muzquiz, dando lugar a 'los de Muzquiz'...

El Bernardo o Victoria de Roncesvalles de Bernardo de Balbuena.
...
Es un largo y complejísimo poema de épica culta, el Bernardo o La victoria de Roncesvalles, alabado por Voltaire y Chateaubriand, consiste en 40,000 versos de pulida factura en octavas reales e inundados de una imaginación exuberante, especie de libro de caballerías en verso que se inspira sólo en parte en la leyenda del héroe épico medieval Bernardo del Carpio y la contamina con todo tipo de materiales aledaños: alegorías, moralidades, cronologías, genealogías reales e inventadas y episodios mitológicos, fantásticos y maravillosos, en medio de una imaginería deslumbrante y un aunténtico frenesí descriptivo. El verso está tallado en busca de una suma perfección, como el mismo autor declara en su prólogo, y como tal hay que considerarlo el culmen de la épica culta barroca española, de la misma manera que la Araucana es el culmen de la épica culta renacentista.

En 1595 Bernardo de Balbuena, cura de la entonces remota y pequeña aldea de San Pedro Lagunillas, en el actual estado de Nayarit , escribió aún siendo muy joven, un poema inscrito en la tradición literaria de la épica caballeresca y culta. Un poema grandioso por su extensión, ya que está compuesto de cinco mil octavas reales, es decir un total de cuarenta mil versos, divididos en veinticuatro libros. Resultó enorme también en cuanto a su calidad, al grado de que en el pasado se le consideró como una de las obras maestras de la literatura en español. Lope de Vega, Voltaire, Chateaubriand no escatimaron elogios para esta obra; mas cercano a nosotros, Pedro Enriquez Ureña consideró que la de Balbuena es la principal contribución de hispanoamérica al barroco en literatura, Decía "Su Bernardo es comparable, en magnitud al convento de Tepotzotlan". El argumento del poema se construye utilizando como estructura básica la leyenda medieval del héroe español Bernardo del Carpio, que surge en oposición a la gesta de Roldan y a la versión francesa de Roncesvalles. Bernardo del Carpio infringe una terrible derrota a Carlo Magno y a los doce pares de Francia. El autor le adiciona al poema una serie de elementos idílicos, viajes fantásticos, episodios históricos, personajes mágicos, como hadas y brujos . La mezcla de todos los elementos es escenificada en Europa, África y América. Esto convierte al poema en una travesía que nos remonta a los orígenes godos de los caballeros españoles y finaliza con la conquista y poblamiento de América. Es un poema que exalta la grandeza del mundo hispánico del siglo XVII el cual es personificado en la figura de Bernardo.

...entre los libros que componen el poema, el decimoctavo y el decimonono del Bernardo resultan particularmente interesantes; en ellos se narra el fantástico viaje del sabio Malgesí en una nave voladora, en la que visita la luna, y desde allí viaja a las Indias Occidentales, en especial a la Nueva España en donde comienza a perfilar el amor y la admiración que Balbuena profesó a esta tierra.

...

...es en la Nueva España donde el mago Tlascalán ataja el vuelo de Malgesí y le muestra las maravillas de su cueva... NOTA: viajes a la Luna antes de los de Julio Verne y la Magia del Toltecayotl y el Nayar antes de 'Las enseñanzas de don Juan' de Castaneda.

El Bernardo, Biblioteca de Gaspar y Roig - y - Literaturas Mexicanas