La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, octubre 22, 2009

San Miguel Santa Flor, donde vive Victoria Palma, entre las nubes, en la magica Mixteca, cuna de 8 Venado garra de Jaguar

San Miguel Santa Flor
San Miguel en honor al Santo Patrón San Miguel Arcángel y Santa Flor debido a que los primeros pobladores cultivaron muchas flores, principalmente la flor de “cartucho” que debido a su abundancia era admirada por los pueblos circunvecinos y de ahí que calificaron como Santa está Flor. Los primeros habitantes fueron originarios de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, mismos que hace más de 150 años llegaron a estas tierras rentando predios a los vecinos de San Francisco Chapulapa, para poder vivir, ubicando el primer caserío en el lugar denominado “Llano Nopal”. Cuando la población comenzó a crecer se hizo Agencia de San Francisco Chapulapa y optaron por vender esas tierras, constituyéndose así lo que hoy en día es el Municipio de San Miguel Santa Flor. (medi la distancia con GoogleEarth desde el actual San Miguel a San Francisco Chapulapa, dio +- 7.5 km en linea recta) De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 795 habitantes, y un total de 364 personas hablan alguna lengua indígena, la población de 5 años y más que es católica asciende a 789 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 7 personas. Educación: Un Jardín de Niños “Juan Jacobo Rosseau”, una Escuela Primaria llamada “Benito Juárez” y una Telesecundaria de nueva creación en octubre de 1999. En el Núcleo Rural de Peña Ardilla no existe Jardín de Niños, únicamente cuenta con la Educación Primaria bilingüe “Emiliano Zapata”. Abasto: Se cuenta con una Tienda Comunitaria, tres tiendas particulares y los días miércoles y sábados llegan personas de otros municipios principalmente de Concepción Pápalo que venden frutas, verduras y legumbres.
-------------------------------------

Ocho Venado Garra de Jaguar (en idioma mixteco: Iya Nacuaa Teyusi Ñaña ) fue un cacique mixteco del siglo XI. Siendo señor de Tututepec, dio inicio a un proceso expansionista desde esa población localizada en la Mixteca de la Costa, que le llevó a enfrentarse contra su familia y enemigos para poner bajo su mando una amplia región, incluido el importante señorío de Tilantongo, en la Mixteca Alta oaxaqueña. La historia militar de Ocho Venado es bien conocida gracias a los códices mixtecos precolombinos que sobrevivieron a la destrucción colonial.

Nació en 1063, y vivió cincuenta y dos años, hasta su muerte por sacrificio en 1115. NOTA: según el Tonalamatl del Rancho La Florida el año 1063 es un año 13 Caña y el dia 8 Venado pueden ser; el 18 de marzo o el 3 de diciembre.

La reputación de este personaje como un gran político y estratega militar le dio un estatus legendario entre los mixtecos y, en algunos aspectos, su biografía, tal como aparece en los códices precolombinos, parece mezclarse con la leyenda. Además, el conocimiento actual sobre la vida de Ocho Venado es resultado de la comparación de los diversos códices mixtecos disponibles. Aunque mucho se ha avanzado en la decodificación de la escritura mixteca, sigue siendo muy complicado establecer una interpretación definitiva de los códices de esa cultura. En su estado actual, la historia de Ocho Venado asemeja el relato trágico de la vida de un hombre de gran relevancia, pero que cayó en desgracia a causa de su propia ambición de poder. La siguiente biografía de Ocho Venado está basada en la interpretación de John Pohl en Wikipedia...

...Ocho Venado fue hijo de Cinco Lagarto-Sol de Lluvia, sacerdote del prestigioso templo de Tilantongo. Su madre fue la Señora Nueve Águila-Flor del Cacao, de Tecamachalco. Tuvo como hermanos a Doce Terremoto-Jaguar Sangriento y a Nueve Flor-Flecha de Tabaco Ardiendo. Los hermanos de Ocho Venado también fueron sus compañeros en las campañas militares que emprendió por toda la Mixteca. También tenía una media hermana, de nombre Seis Lagartija-Abanico de Jade, que fue primera esposa de Doce Terremoto. La segunda esposa de Doce Terremoto fue Seis Mono-Quexquémitl de Guerra. No se sabe a ciencia cierta el tipo de relación que mantenían Seis Mono y Ocho Venado, aunque en el Códice Nuttall aparecen entregando una ofrenda en el templo de Nueve Hierba, diosa mixteca de la muerte. Lo que sí se sabe es que al pasar el tiempo, Seis Mono se casó con Once Viento-Jaguar Sangrante, señor de Bulto de Xipe, localidad cuya ubicación no se conoce a ciencia cierta. La pareja real de Bulto de Xipe tenía derecho al trono de Tilantongo, y fueron los principales rivales políticos de Ocho Venado.

De acuerdo con el Códice Nuttall, Ocho venado y sus aliados conquistaron 94 ciudades en la Mixteca, unificando los pequeños Estados bajo el poder del señorío de Tilantongo. En el cuadro de arriba, de GoogleEarth, Santiago Tilantongo y San Juan Diux se ven abajo, Cerro Negro en la parte media izquierda.

Ce Acatl Topiltzin, 'Nuestro señor Uno Caña', fue un personaje histórico de Anahuac. Según las más recientes investigaciones, nació el 13 de mayo del 947 después de Cristo, en un sitio llamado Michatlahco, hoy asociado con el pueblo de Amatlán de Quetzalcoatl, estado de Morelos, México. NOTA: la fecha corresponde, segun el Tonalamatl del Rancho La Florida, al dia 13 Casa del año 1 Caña...

...Amatlán de Quetzalcóatl es una comunidad localizada en el municipio de Tepoztlán, a quince minutos de la cabecera municipal de Tepoztlán, a una hora de la ciudad de México y a treinta minutos de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, México. Su nombre significa "lugar de los amates" aquí se supone nació el legendario Heroe-Dios Quetzalcóatl

Se han desarrollado diversos mitos modernos sobre esta personalidad de Quetzalcóatl, desde que era un extraterrestre, hasta que era un vikingo o un cristiano náufrago. Sin embargo, su biografía se conserva en diversos documentos, tales como los Anales de Cuauhtitlan, los informantes de Sahagún, Ixtlixochitl y Durán, y las leyendas de Morelos... Por esos documentos se puede reconstruir su vida, cuyos principales incidentes fueron los siguientes: hacia los trece años fue estudiante en la ciudad de Xochicalco. En el 977 lo eligieron rey en Tula. Poco después fue "tentado" por el dios Tezcatlipoca, motivo por el cual le expulsaron del reino. Peregrinó por Anahuac. Hacia el 981 fue recibido por el rey maya Ulil en las ciudades de Chichén Itzá y Uxmal. Regresó al Altiplano de México y radicó en la ciudad de Cholula, donde se dedicó al trabajo pedagógico hasta el 999. En el 999 se dirigió a la ciudad de Hueitlapala o Huehuetlapallan, cercana a la actual Coatzacoalcos, y allí se autoincineró.

  • Fue el único rey mixteco que pudo unir bajo su mando a las tres Mixtecas, dominando los principales centros políticos de cada región:
  • en la Mixteca Alta, Tilantongo;
  • en la Mixteca de la Costa, Tututepec; y
  • Teozacualco en la Mixteca Baja.

Estableció una alianza con el señor Cuatro Jaguar, de una importante ciudad llamada Lugar de los Tules. Se pensaba que esta ciudad podría ser Tollan-Xicocotitlan y que Cuatro Jaguar-Cara de Noche debería ser Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl. Sin embargo, las más recientes interpretaciones parecen apuntar a que esta Tollan de los códices mixtecos es Tollan-Chollollan, en el Valle de Puebla-Tlaxcala. La alianza entre Ocho Venado y Cuatro Jaguar-Cara de Noche fue sellada con la imposición de un bezote de turquesa por parte del segundo al primero, lo que le confería un símbolo de autoridad real tolteca.