La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, enero 27, 2007

...de Centauros y Caballistas de verdad

En la foto:... George Billerman, entrenador de la Cuadra Coahuila, Victor Bovine, jinete de la Cuadra Coahuila, el teniente coronel Humberto Mariles Cortés, quien superando retos fue el: primer mexicano ganador de Medallas de Oro Olímpico, Miguel Múzquiz Aldape, ganadero coahuilense,quien superando retos paralelos fué: fundador del Rancho La Florida, fundador de la Cuadra Coahuila de la que fue su sobrino, el excelente jinete, Carlos E. Múzquiz Garza primer entrenador y de la Asociación de Caballistas en el Hipódromo de las Américas, Fundador de la Compañía Minera La Florida de Múzquiz y por ende, del Poblado La Florida, y fue el primer mexicano en minar carbón con Draga y a tajo abierto

  • Ramón Márquez, autor del poco difundido libro "Medallistas Olímpicos Mexicanos" dijo a un reportero a: Las medallas olímpicas ganadas por mexicanos representan grandes Historias detrás de la Historia.
  • Historias dramáticas, como la de Humberto Mariles y su grupo de jinetes, todos militares, que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en desacato a una orden presidencial.

  • Abandonaron subrepticiamente el país, y fueron perseguidos, pero en su camino hacia el Viejo Continente conquistaron el torneo Cóndor, en Toronto, y ya en Europa sorprendieron al mundo de la equitación con inesperadas victorias en los más prestigiados concursos preolímipicos: el Concorso Ippico Internazionale, el Pietro Didi, el Villa Borghese, el Capitolio, el de Montecattini y el Vincitori, todos ellos en Italia; en Suiza, triunfos en Lucerna y Zurich...
  • Fueron recibidos por el papa Pío XII y disminuyó la ira presidencial... Súbitamente, Miguel Alemán cambió de actitud, cuando se enteró de que el equipo había conquistado las medallas de oro y de plata, individuales, y la de oro por equipos, en el Premio de Las Naciones, además de la de bronce en la prueba llamada de los Tres Días. Ningún otro deportista mexicano ha igualado la hazaña de Mariles: nadie ha ganado dos medallas olímpicas de oro. La furia del Presidente se trocó en sonrisa, entre Berlín 1936 y Londres 1948, Había sido de 12 años el paréntesis olímpico, por la segunda guerra mundial, que canceló los Juegos de 1940 y 1944, y de ardua preparación para el equipo ecuestre, capitaneado por el teniente coronel Humberto Mariles.

  • El apoyo y la protección que le brindaron los presidentes, Lázaro Cárdenas (reivindicador del Petroleo y los Ferrocarriles a favor de los mexicanos) y Manuel Avila Camacho (que había terminado con la persecución de los Cristianos) y por ello, muy queridos por el Pueblo, fue lo que despertó los celos e hizo nacer el rencor en muchos militares que influyeron en el ánimo de Miguel Alemán, que ocupaba ya la silla presidencial..
  • En la oficina de Los Pinos se produjo la siguiente escena:
  • -Sabe usted, teniente coronel, que se cancela el viaje a los Juegos Olímpicos -dijo Alemán a Mariles.
  • -¿Puedo saber por qué? -preguntó Mariles, sobreponiéndose al estupor.
  • -No pueden ganar -respondió lacónico el Presidente-.
  • No pueden ganar con estas carretas de caballos, con ese tuerto, se refirió así, despectivamente, a Arete, el alazán tostado que era el orgullo de Mariles. El primer dueño de Arete habia sido el general coahuilense Miguel Henriquez Guzman
  • Esa misma noche, Mariles se reunió con los integrantes de su equipo: los capitanes Rubén Uriza, Raúl Campero, Alberto Valdés, Joaquín Solano Chagoya y Víctor Manuel Saucedo Carrillo. Les informó de la orden presidencial y les dijo que, sin embargo, él estaba dispuesto a hacer el viaje. ¿Quién correría el riesgo con él? ¡Todos! Y se fueron.

Como dijo Winston Churchill... "La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor"

Nota: El 5 de febrero de 1945, corríendose por primera vez el Handicap Día del Charro en el Hipódromo de las Americas, la potranca Big Racket maravilló al mundo al romper una marca de velocidad que ostentó por 17 años Joe Blair, Big Racket usó 20.8 segundos para correr 2 furlongs... la historia es que habian sido inscritos 16 caballos para tal evento, incluído Sam's Pride, un caballo entero, de la Cuadra Coahuila y el arrancadero solo admitía 12 caballos... nadie quizo retirar ninguno así que se arreglaron 2 grupos con la idea de que los 2 ganadores corrieran en fecha posterior una "Carrera Parejera" ...esto aumentó el interes de los propietarios y del público por ver a esos pura sangre, corredores de distancia, brillar como, o mejor que los caballos charros... en la primera carrera ganó Sam's Pride con un magnífico tiempo y de paso poniendo record de pista, pero... en la segunda, Big Racket, ganó mejorando el tiempo de Joe Blair y así impuso nuevo record mundial que a la fecha 2007 aún está vigente... don Miguel Múzquiz Aldape le compró a don Alfonso Vaca a la Big Racket, con la idea de seguirla corriendo y después cargarla con el Sam´s Pride que también probó ese día ser extraordinariamente veloz, pero... finalmente, don Miguel le vendió la Big Racket a don Jorge Pasquel, quien la cargó con Be Fearless de la Cuadra San Luis de don Carlos Gomez, y ya preñada la mandó don Jorge a parir a su rancho en Tepeyac, San Luis Potosí, pero... la yegua retozando, se desnucó al pegarse en el marco de la caballeriza.

viernes, enero 26, 2007

recordando a mis Rafaeles Muzquiz mas queridos...

Rafael Antonio Múzquiz Long, Miguel Múzquiz Cantú y Rafael Sánchez Muzquiz
  • Aunque fuimos docenas de primos hermanos fueron contados con los que tuve la oportunidad de tratarlos con frecuencia... Rafael Sánchez Múzquiz era muy aficionado y no fallaba a ninguna fecha del Hipódromo, pero... murió muy joven y ya hace mucho tiempo, a Rafael Antonio si lo traté, desde que veníamos de vacaciones a Múzquiz, su papá, mi tío Rafael Múzquiz Aldape me enseño los secretos de un ranchero, era ganadero y agricultor, me enseñó a "ver al cielo" para preveer el clima y a "ver al suelo" para predecir la capacidad forrajera y RafAntonio, tirador de rifle de excepción, me enseño a cazar "onzas" en los nogales de La Misión, y a pescar bagres y piltontes en la noche, y cuando estuvo estudiando en México, como era jinete acá en Muzquiz en carreras parejeras, para estar de ambiente, también era seguro en el hipódromo.
  • Recientemente en dos ocasiones acompañado de Arturo Santos Chapa, entrañable amigo de ambos, estuvo a visitarme en La Florida, y a finales de 2006 fuí a visitarlo a Múzquiz para llevarle unos frascos de jalea hecha por SandraLuz con "frutas de la huerta de Rafael Antonio" y una foto satelital de su casa que bajé por internet.
  • Hoy, ya no tengo a ninguno de los tres Rafaeles tan queridos... hace unos días, Arturo Santos me habló desde Monterrey para darme la noticia de que Rafael Antonio había muerto, después el Teniente Coronel Ricardo Raúl Palmerín Cordero me la confirmó...
  • ...lo voy a extrañar, a punto estábamos de celebrar el 60avo aniversario de la foto que acompaño, con una carne asada y la plática de Arturo, pero no fué posible... así que no me queda mas que rezar y pedirle al Creador que junte a mis tres Rafaeles, ya incluído mi tío, y los ponga en un buen sitio, desde donde me puedan ver... y si pueden que me ayuden a terminar bien mi camino...

de Cometas y presagios ominosos...

Desde los tiempos más remotos de la humanidad, se ha dado el nombre de cometas a los cuerpos celestes que al acercarse al Sol, generan una larga cola que se asemeja a una cabellera. La palabra cometas proviene del griego kometes, que significa cabellera suelta. La magnificiencia de su aspecto y la forma tan misteriosa de su aparición y desaparición en el cielo contribuyeron con los mitos sobre su influencia.

  • Una historia vincula la creencia del emperador de los aztecas, Moctezuma II al retorno de Quetzalcoatl, por la aparición de un gran cometa en 1517. Dos años después de esa aparición, en 1519, los españoles al mando de Hernán Cortés, llegaron a las costas de imperio azteca y Moctezuma pensó que se trataba de la profecía del retorno de Quetzalcoatl.
  • Esta circunstancia trajo como consecuencia que casi todos los pueblos antiguos, le asignasen a los cometas propiedades maléficas.
  • El cometa Halley es el cometa que más ha capturado la atención de la humanidad. De él se tienen registros desde el año 240 aC. La aparición del año 1910 es particularmente especial: la Tierra se introdujo en la cola del cometa, el 18 de Mayo de 1910. La visión de la cola fue espectacular.
  • El paso del cometa 1910 ha sido el más impresionante que haya tenido cometa alguno en la historia de la humanidad. La Tierra se introdujo en la cola cometaria el 18 de mayo de 1910, Francisco I Madero, gestaba el movimiento revolucionario para imponer el sufragio efectivo y la no reelección que terminaría con la dictadura de Porfirio Díaz, pero que a don Francisco le causaría que lo asesinaran.
Cometa Mc Naught en tránsito del 2006 al 2007

  • Desde el 24 y hasta fin de mes se puede observar a simple vista en el cielo del hemisferio sur el cometa más brillante que visita la Tierra en los últimos 40 años. Se trata del cometa Mc Naught, que ya era observado en el hemisferio norte desde comienzos de diciembre de 2006 y se encuentra ahora a una distancia de la Tierra de unos 122 millones de kilómetros. Tras ser descubierto por el astrónomo australiano Robert Mc Naught, del Observatorio Siding Spring en Nueva Gales, en el sur de Australia, el nuevo astro fue ganando brillo sin pausa, a medida que se acercaba a la Tierra y especialmente al Sol, hasta que se convirtió, para sorpresa de los astrónomos, en el mas brillante desde 1965, cuando visitó la Tierra el cometa Ikeya-Seki, que fue el más brillante de todo el siglo XX. Oj-Alá no presagie nada malo

lunes, enero 22, 2007

Repaso del origen del apellido de Muzquiz

  • El primero en llamarse "de Múzquiz"... según los Archivos del Rancho La Florida

  • En el siglo IX en Bizkaia ó Vizcaya, provincia del norte de España localizada en la comunidad autónoma del País Vasco que hoy limita al norte con el mar Cantábrico, al este con la provincia de Guipúzcoa, al sur con las provincias de Álava y Burgos y al oeste con la comunidad autónoma de Cantabria, un vasco nombrado "Lope Artero" por "lobo artero", pelea contra los Francos en la batalla que tuvo lugar en el desfiladero de Roncesvalles, situado en el Pirineo occidental, en el camino de Francia a Pamplona, y en el que la retaguardia del ejército de Carlomagno, que regresaba a su país, fue víctima de una emboscada de los vascones, ayudados por grupos de musulmanes que vivían en aquellas montañas.

  • El rey franco había acudido a Hispania llamado por el gobernador de Zaragoza Sulaymán ibn al-Arabi, que se había rebelado contra el emir cordobés. Pero al no poder entrar en Zaragoza, optó por volver con su ejército a tierras francesas, siendo atacado por sorpresa al cruzar los Pirineos, Lope Artero gana por su valentía un lugar muy abundante de grama al que llama “múzquiz”.
  • Así al Lope Artero para distinguirlo de otro le añadirán el toponimico “de Múzquiz” que pasará a los Múzquiz de Vizcaya.
  • Las Armas del Escudo de los Muzquices Vizcaínos son: DOS LOBOS NEGROS pasantes con la lengua y las uñas ensangrentadas y encima de los LOBOS una ROSA ROJA y en la orla que los rodea ponen diez y siete ASPAS de oro.
  • Otros de Muzquiz usaron otras composiciones en sus Escudos, algunas estan descritas en las entradas del mes de agosto de este mismo Blog

miércoles, enero 10, 2007

Algo que Dios creo...

Este 10 de Enero de 2007 cumple su primer año de vida Eugenio, hijo de mi hija Gabriela Múzquiz Scheib y quiero relatar la historia de como Gaby, con la ayuda decidida y valiente de su madre Clara Scheib Burguet, que venciendo dificultades económicas enormes, consiguió conjuntar, al doctor Julio Scheib Garza, médico internista en ese tiempo en San Antonio Texas, que la conectó con el cirujano cardiaco Robert H. LePere (actualmente en: vvlep@aol.com de The CardioThoracic Surgery Network) logrando que ensayara por primera vez un novedosa técnica que aumentó las probabilidades de éxito, Julio logró que se encargara de los cuidados post-operatorios una compañera, la doctora Colette Kohler, (Head of pediatric cardiology at Santa Rose Children's Hospital), y gracias a ese gran trabajo del equipo que reunió Clara, lograron reparar el corazón de Gabriela y de paso abrir el camino para que miles de niños, con Tetralogía de Fallot, salvaran también sus vidas en los años siguientes
  • LA HISTORIA DE LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR. Denton A. Cooley, MD El desarrollo de la cirugía cardiovascular ha sido tan veloz que resulta difícil concebir que exista como especialidad apenas medio siglo.
  • Antes de la Segunda Guerra Mundial, la cirugía cardiaca era ocasional, tan es así que a fines del siglo XIX, la mayoría de los cirujanos la consideraban como imposible.

  • Hasta mediados del siglo XX se consideraba al corazón un órgano sacrosanto, es decir, un territorio inaccesible al escalpelo del cirujano.

  • ALBORES DE LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
  • El desarrollo de la cirugía cardiovascular moderna es resultado del ingenio de cirujanos bajo presión de la guerra. En los años 1943 y 1944, el Dr. Dwight Hanken realizó con éxito intervenciones quirúrgicas en más de una centena de soldados con cuerpos extraños dentro y alrededor del corazón.
  • En 1944 Alfred Blalock del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, realizó por primera vez una derivación vascular ("shunt"), la llamada derivación de Blalock-Taussig, para el tratamiento de la tetralogía de Fallot. Como médico interno en el hospital Johns Hopkins, yo asistí al Dr. Blalock en esta operación que marcaría el inicio de una nueva época. Esta operación, que permitió aumentar el flujo de la arteria pulmonar en estos pacientes, introdujo un concepto nuevo que se aplicaría luego en la reparación de otras anomalías congénitas.

  • En Londres Sir Russell Brock (posteriormente Lord Brock de Wimbledon), fue otro cirujano intrépido que estuvo entre los que realizaron las primeras cirugías intracardiacas. Hasta mediados de la década de los 50, la mayoría de las cirugías pediátricas eran procedimientos extracardiacos paliativos realizados a corazón cerrado. El gran desafío fue realizar operaciones intracardiacas que permitieran la reparación definitiva y segura del corazón. Con este fin se hicieron múltiples proposiciones ingeniosas.
  • El Dr. C. Walton Lillehei fue el primero en realizar con éxito una cirugía a corazón abierto empleando su técnica de circulación cruzada. Esta técnica, que dio buenos resultados en niños, consistía en utilizar uno de los padres-en general la madre-como oxigenador. Permitiendo que la sangre arterial de la madre circulara en el niño y la sangre venosa de éste se oxigenara en la madre, el cirujano podía excluir de la circulación general el corazón del paciente por una hora aproximadamente. Durante este tiempo el cirujano podría reparar el corazón.

  • LA ERA DE LA CIRUGÍA A CORAZÓN ABIERTO
  • En 1953 John Gibbon introdujo el "bypass cardiopulmonar" que daría un gran impulso a la cirugía cardiovascular. Posteriormente Richard Dewall diseñó, el oxigenador a burbujas que utilizaba la bomba Sigmamotor. Nosotros utilizamos este dispositivo que nos permitió establecer el programa de cirugía a corazón abierto en 1955. En el siguiente año realizamos más de 100 procedimientos que hicieron del Centro Medico de Texas uno de los pioneros de la cirugía cardiovascular.Uno de los problemas en esta etapa inicial era el cebamiento del aparato extracorpóreo cardiopulmonar. Un gran adelanto se produjo cuando Arthur Beall y yo introdujimos una técnica de corazón abierto en la que se empleaba un oxigenador descartable cebado con dextrosa al 5% bajo condiciones de normotermia, facilitando la ejecución de la cirugía a corazón abierto. Los cirujanos, por primera vez, pudieron reparar casi cualquier anomalía intracardiaca.
  • Nuestra institución, el Texas Heart Institute, que fuera fundado en 1962, se convirtió en el líder de la cirugía cardiovascular.
nota: este texto es provisional mientras consigo la aprobación de Gaby a este blog

martes, enero 09, 2007

de Pedro Romero de Terreros Conde de Regla

  • Pedro Romero de Terreros, Primer Conde de Regla

  • Desde una temprana edad manifestó capacidades intelectuales excepcionales, y por un tiempo, sus padres pensaron enviarlo a prepararse para el sacerdocio. A la edad de 22 años lo enviaron a la Nueva España para vivir con su tío Juan Vázquez de Terreros, prominente ciudadano de Santiago de Querétaro. El joven Romero de Terreros asumió el control de los negocios familiares que iban en decadencia y los volvió beneficiosos de forma muy rápida. Después de la muerte de su tío en 1735, el asumió su lugar en varias funciones cívicas, llegando a ser en el año de 1742 alcalde, alférez real y alguacil mayor de la ciudad de Querétaro. Estos cargos le ayudaron a enriquecer sus conocimientos y así se enteró que en el poblado de Real del Monte, Hidalgo existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales y como era una persona con ambiciones no tardó en llegar a esta localidad, donde se asoció en 1743 con José Alejandro Bustamante y Bustillo quien había conseguido desde 1739 el permiso de parte del virrey Conde de Revillagigedo para realizar trabajos de explotación en la veta la Vizcaína. Romero de Terreros era el socio que aportaba el capital, lo que, con el tiempo y a la muerte accidental de Bustamante en 1750 le permitió reclamar y tomar posesión permanente como propietario único de la veta la Vizcaína, con lo que pudo acumular su enorme fortuna. Esta veta fue la única que se explotó durante los últimos 60 años del siglo XVIII, y era tan rica que, en 1746, se registraron 900 familias de trabajadores asignados a este yacimiento. En los años 1740 Romero de Terrero se hizo notar por sus actividades filantrópicas, ya que entre 1745 y su muerte, otorgó 41,933 pesos al Colegio de San Fernando de México, 91,023 pesos al Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, y otros 100,000 pesos a un monasterio en Pachuca. En 1756 se casó en la Ciudad de México con Doña María Antonia de Trebustos y Dávalos de 22 años de edad, hija de una de las familias más distinguidas de la Nueva España.
  • Debido a sus ideas y propuestas para realizar gandes acciones de índole religioso, cultural y de beneficencia, se le otorgó en diciembre de 1768, por parte del rey Carlos III de España, el título de Conde, escogiendo el mismo el nombre de "Conde de Regla", esto por su gran devoción que tenía desde que vivía en España por la vírgen de Regla.
  • Con el paso del tiempo, el Conde de Regla se hacía más poderoso, pero también surgían problemas entre los mineros que trabajaban en sus minas, porque Romero de Terreros decidió quitarles el "tequio", que era parte del mineral que extraían y que tradicionalmente se les permitía conservar. Debido a estos sucesos, en 1766 estalló una huelga, la cual fue considerada como la más importante en el México colonial. La huelga causó grandes problemas para Romero de Terreros, ya que afectó su gran reputación ganada durante años, además de las pérdidas ocasionadas por la suspensión en la explotación de los minerales. Con este panorama ante sí, Romero de Terreros optó por dejar las minas sin producir antes que ceder y retirarse a su Hacienda de San Miguel Regla.

  • Pedro Romero de Terreros, Primer Conde de Regla, gran hombre de negocios, en su afán por quedar bien ante el rey Carlos III de España, le regaló un buque de guerra con 80 cañones y otro barco que tenía las alcobas cubiertas de piedras preciosas. Llegó a tener la idea de construir una vía de ferrocarril hecha de plata que uniría la ciudad de Pachuca con el puerto de Veracruz, para cuando el rey hiciera una visitara a la Nueva España. Pero ésta idea nunca se materializó y el rey nunca visitó la Nueva España. Las grandes vetas del Real del Monte hicieron a Pedro Romero de Terreros el hombre más rico de América, tal vez del mundo a mediados del siglo XVIII. Finalmente el hombre murió en el año de 1781 en su Hacienda de San Miguel Regla, Hidalgo .Sus restos fueron trasladados a Pachuca en donde por designios de él, se cree que fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de San Francisco

El 25 de febrero de 1775, Romero de Terreros fundó el Nacional Monte de Piedad bajo el nombre de "Sacro Real del Monte de Piedad de Animas" que contribuyó a la solución de problemas económicos de muchos habitantes de la Nueva España.

lunes, enero 08, 2007

Ducado de Regla el Marquesado de Guadalupe y Maria Ecay Muzquiz

Sello Ex-Libris de Don Carlos Rincon Gallardo y Romero de Terreros
Apuntes de la Genealogía de:
  • Eduardo Rincón Gallardo y Rosso, tercer marqués de Guadalupe Gallardo y Grande de España de primera clase por su matrimonio, celebrado en 10 de diciembre de 1871, con Refugio Romero de Terreros y Goríbar, segunda duquesa y quinta condesa de Regla; marquesa de Villahermosa de Alfaro y de San Cristóbal, condesa de San Bartolomé de Jala, Grande de España, nacida en Méjico el 22 de noviembre de 1851 (hija de Ramón Romero de Terreros y de Villar Villamil, y de María del Refugio de Goríbar y Muzquiz, esta fue hija de Juan de Goríbar, fallecido el 23 de octubre de 1860 y de María Eca y Muzquiz, fallecida el 24 de octubre de 1861. ambos enterrados en el panteón del histórico convento de San Fernando (ver la página 172 y 173 de El Panteón de San Fernando de José Manuel Villalpando, que regalaron a la Hacinda La Florida, Manuel Herrera y su hermosa esposa, Litia SanMiguel en 1990)
  • Refugio Romero de Terreros y Goríbar había sucedido en los títulos a su tío Juan Nepomuceno, primer duque de Regla, que al morir sin descendencia se los cedió en 1867.
  1. Eduardo Rincón Gallardo y Rosso y Refugio Romero de Terreros y Goríbar fueron padres de:
  2. 1.- Carlos Rincón Gallardo y Romero de Terreros y Rosso, que sigue la línea (10).
  3. 2.- María del Carmen Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacida en Méjico el 8 de julio de 1876, que casó en 12 de octubre de 1900 con Rafael Ortiz de la Huerta y Flores.
  • 3.- Alfonso Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacido en Méjico el 26 de mayo de 1878. Por cesión de su madre, Refugio Romero de Terreros y Goríbar, en 1908, sucedió en el título de Conde de Regla, siendo su sexto poseedor. Casó con Leonor de Mier y Cuevas (hija de Sebastián de Mier y Guadalupe Cuevas Rubio). Padres de:
  • 3.1.- Leonor Rincón Gallardo y Mier. 3.2.- Eduardo Rincón Gallardo y Mier. 3.3.- Jaime Rincón Gallardo y Mier. Fundador del Jockey Club y de la Confederación Nacional Ganadera (Cuando hize para la Scretaría de Ganadería y Recursos Hidráulicos "Métodos para Cortes de Carne y su Identificación en la Canal", don Jaime me regaló el Libro del Charro Mexicano de donde obtuve la imagen de portada. nota de Miguel Muzquiz Cantu) 3.4.- María Teresa Rincón Gallardo y Mier. 4.- María de los Ángeles Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacida en Méjico el 26 de mayo de 1882, que casó en París con M. Víctor Ayquesparsse, primer Secretario de la Legación de Francia, en Méjico.
  • 10.- Carlos Rincón Gallardo y Romero de Terreros y Rosso. Cuarto marqués de Guadalupe de Gallardo, inmediato sucesor en el ducado de Regla, Gran Cruz del Santo Sepulcro y Caballero de la Orden de Montesa. Nació en Méjico el 31 de julio de 1874, y casó en 7 de octubre de 1897 con Concepción Cortina Cuevas (hija de Francisco Cortina Icaza y de Concepción Cuevas Rubio). Padres de
  • 1.- María Concepción Rincón Gallardo y Cortina, que casó con Justo Fernández del Valle, y fue su hijo a su vez entre otros: Don Justo Fernández del Valle y Rincón Gallardo, lic. en derecho, nacido en la ciudad de México el 19 de julio de 1927, famoso historiador y escritor que casó en la ciudad de México el 12 de mayo de 1960 con Doña Carmen Cervantes y Riva (ver: Hipódromo de Las Américas y otros) 2.- Carlota Rincón Gallardo y Cortina.

viernes, enero 05, 2007

Tonantzin-Guadalupe y su devoto Morelos..

José María Morelos y Pavón, era un devotísimo Guadalupano, a la entrada de su casa siempre tuvo una imagen de ella y mantuvo en sus enseñas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Miguel Hidalgo y Costilla, pero añadió una insignia rectangular de color azul pálido y un águila coronada en el centro, colocada en medio perfil sobre un nopal situado encima de un puente de tres arcos. Debajo de estos arcos se veían las tres letras: V V M, que querían decir “Viva la Virgen María”.
El lema AOQUE VICTRIX OCULIS et UNGUIBUS quiere decir "Vencedora con Ojos y Uñas"
En ninguno de estos dos estandartes aparecía el color verde; pero en el de Morelos entra el águila sobre el nopal, representando al elemento indígena.
Estoy seguro de que Jose Miguel Manuel Fernández Felix, primer presidente de la República, cambió su nombre a Guadalupe Victoria gracias a la influencia de la devoción Guadalupana que le inculcó Morelos cuando se inscribió en su ejercito

Tonantzin

José María Morelos y Pavón, mantuvo en sus enseñas la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Miguel Hidalgo y Costilla, pero añadió una insignia rectangular de color azul pálido y un águila coronada en el centro, colocada en medio perfil sobre un nopal situado encima de un puente de tres arcos. Debajo de estos arcos se veían las tres letras: V V M, que querían decir “Viva la Virgen María”.
El lema AOQUE VICTRIX OCULIS et UNGUIBUS quiere decir "Vencedora con Ojos y Uñas"
En ninguno de estos dos estandartes aparecía el color verde; pero en el de Morelos entra el águila sobre el nopal, representando al elemento indígena.