La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, enero 27, 2007

...de Centauros y Caballistas de verdad

En la foto:... George Billerman, entrenador de la Cuadra Coahuila, Victor Bovine, jinete de la Cuadra Coahuila, el teniente coronel Humberto Mariles Cortés, quien superando retos fue el: primer mexicano ganador de Medallas de Oro Olímpico, Miguel Múzquiz Aldape, ganadero coahuilense,quien superando retos paralelos fué: fundador del Rancho La Florida, fundador de la Cuadra Coahuila de la que fue su sobrino, el excelente jinete, Carlos E. Múzquiz Garza primer entrenador y de la Asociación de Caballistas en el Hipódromo de las Américas, Fundador de la Compañía Minera La Florida de Múzquiz y por ende, del Poblado La Florida, y fue el primer mexicano en minar carbón con Draga y a tajo abierto

  • Ramón Márquez, autor del poco difundido libro "Medallistas Olímpicos Mexicanos" dijo a un reportero a: Las medallas olímpicas ganadas por mexicanos representan grandes Historias detrás de la Historia.
  • Historias dramáticas, como la de Humberto Mariles y su grupo de jinetes, todos militares, que compitieron en los Juegos Olímpicos de Londres 1948, en desacato a una orden presidencial.

  • Abandonaron subrepticiamente el país, y fueron perseguidos, pero en su camino hacia el Viejo Continente conquistaron el torneo Cóndor, en Toronto, y ya en Europa sorprendieron al mundo de la equitación con inesperadas victorias en los más prestigiados concursos preolímipicos: el Concorso Ippico Internazionale, el Pietro Didi, el Villa Borghese, el Capitolio, el de Montecattini y el Vincitori, todos ellos en Italia; en Suiza, triunfos en Lucerna y Zurich...
  • Fueron recibidos por el papa Pío XII y disminuyó la ira presidencial... Súbitamente, Miguel Alemán cambió de actitud, cuando se enteró de que el equipo había conquistado las medallas de oro y de plata, individuales, y la de oro por equipos, en el Premio de Las Naciones, además de la de bronce en la prueba llamada de los Tres Días. Ningún otro deportista mexicano ha igualado la hazaña de Mariles: nadie ha ganado dos medallas olímpicas de oro. La furia del Presidente se trocó en sonrisa, entre Berlín 1936 y Londres 1948, Había sido de 12 años el paréntesis olímpico, por la segunda guerra mundial, que canceló los Juegos de 1940 y 1944, y de ardua preparación para el equipo ecuestre, capitaneado por el teniente coronel Humberto Mariles.

  • El apoyo y la protección que le brindaron los presidentes, Lázaro Cárdenas (reivindicador del Petroleo y los Ferrocarriles a favor de los mexicanos) y Manuel Avila Camacho (que había terminado con la persecución de los Cristianos) y por ello, muy queridos por el Pueblo, fue lo que despertó los celos e hizo nacer el rencor en muchos militares que influyeron en el ánimo de Miguel Alemán, que ocupaba ya la silla presidencial..
  • En la oficina de Los Pinos se produjo la siguiente escena:
  • -Sabe usted, teniente coronel, que se cancela el viaje a los Juegos Olímpicos -dijo Alemán a Mariles.
  • -¿Puedo saber por qué? -preguntó Mariles, sobreponiéndose al estupor.
  • -No pueden ganar -respondió lacónico el Presidente-.
  • No pueden ganar con estas carretas de caballos, con ese tuerto, se refirió así, despectivamente, a Arete, el alazán tostado que era el orgullo de Mariles. El primer dueño de Arete habia sido el general coahuilense Miguel Henriquez Guzman
  • Esa misma noche, Mariles se reunió con los integrantes de su equipo: los capitanes Rubén Uriza, Raúl Campero, Alberto Valdés, Joaquín Solano Chagoya y Víctor Manuel Saucedo Carrillo. Les informó de la orden presidencial y les dijo que, sin embargo, él estaba dispuesto a hacer el viaje. ¿Quién correría el riesgo con él? ¡Todos! Y se fueron.

Como dijo Winston Churchill... "La cometa se eleva más alto en contra del viento, no a su favor"

Nota: El 5 de febrero de 1945, corríendose por primera vez el Handicap Día del Charro en el Hipódromo de las Americas, la potranca Big Racket maravilló al mundo al romper una marca de velocidad que ostentó por 17 años Joe Blair, Big Racket usó 20.8 segundos para correr 2 furlongs... la historia es que habian sido inscritos 16 caballos para tal evento, incluído Sam's Pride, un caballo entero, de la Cuadra Coahuila y el arrancadero solo admitía 12 caballos... nadie quizo retirar ninguno así que se arreglaron 2 grupos con la idea de que los 2 ganadores corrieran en fecha posterior una "Carrera Parejera" ...esto aumentó el interes de los propietarios y del público por ver a esos pura sangre, corredores de distancia, brillar como, o mejor que los caballos charros... en la primera carrera ganó Sam's Pride con un magnífico tiempo y de paso poniendo record de pista, pero... en la segunda, Big Racket, ganó mejorando el tiempo de Joe Blair y así impuso nuevo record mundial que a la fecha 2007 aún está vigente... don Miguel Múzquiz Aldape le compró a don Alfonso Vaca a la Big Racket, con la idea de seguirla corriendo y después cargarla con el Sam´s Pride que también probó ese día ser extraordinariamente veloz, pero... finalmente, don Miguel le vendió la Big Racket a don Jorge Pasquel, quien la cargó con Be Fearless de la Cuadra San Luis de don Carlos Gomez, y ya preñada la mandó don Jorge a parir a su rancho en Tepeyac, San Luis Potosí, pero... la yegua retozando, se desnucó al pegarse en el marco de la caballeriza.