La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, enero 10, 2007

Algo que Dios creo...

Este 10 de Enero de 2007 cumple su primer año de vida Eugenio, hijo de mi hija Gabriela Múzquiz Scheib y quiero relatar la historia de como Gaby, con la ayuda decidida y valiente de su madre Clara Scheib Burguet, que venciendo dificultades económicas enormes, consiguió conjuntar, al doctor Julio Scheib Garza, médico internista en ese tiempo en San Antonio Texas, que la conectó con el cirujano cardiaco Robert H. LePere (actualmente en: vvlep@aol.com de The CardioThoracic Surgery Network) logrando que ensayara por primera vez un novedosa técnica que aumentó las probabilidades de éxito, Julio logró que se encargara de los cuidados post-operatorios una compañera, la doctora Colette Kohler, (Head of pediatric cardiology at Santa Rose Children's Hospital), y gracias a ese gran trabajo del equipo que reunió Clara, lograron reparar el corazón de Gabriela y de paso abrir el camino para que miles de niños, con Tetralogía de Fallot, salvaran también sus vidas en los años siguientes
  • LA HISTORIA DE LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR. Denton A. Cooley, MD El desarrollo de la cirugía cardiovascular ha sido tan veloz que resulta difícil concebir que exista como especialidad apenas medio siglo.
  • Antes de la Segunda Guerra Mundial, la cirugía cardiaca era ocasional, tan es así que a fines del siglo XIX, la mayoría de los cirujanos la consideraban como imposible.

  • Hasta mediados del siglo XX se consideraba al corazón un órgano sacrosanto, es decir, un territorio inaccesible al escalpelo del cirujano.

  • ALBORES DE LA CIRUGÍA CARDIOVASCULAR
  • El desarrollo de la cirugía cardiovascular moderna es resultado del ingenio de cirujanos bajo presión de la guerra. En los años 1943 y 1944, el Dr. Dwight Hanken realizó con éxito intervenciones quirúrgicas en más de una centena de soldados con cuerpos extraños dentro y alrededor del corazón.
  • En 1944 Alfred Blalock del Hospital Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, realizó por primera vez una derivación vascular ("shunt"), la llamada derivación de Blalock-Taussig, para el tratamiento de la tetralogía de Fallot. Como médico interno en el hospital Johns Hopkins, yo asistí al Dr. Blalock en esta operación que marcaría el inicio de una nueva época. Esta operación, que permitió aumentar el flujo de la arteria pulmonar en estos pacientes, introdujo un concepto nuevo que se aplicaría luego en la reparación de otras anomalías congénitas.

  • En Londres Sir Russell Brock (posteriormente Lord Brock de Wimbledon), fue otro cirujano intrépido que estuvo entre los que realizaron las primeras cirugías intracardiacas. Hasta mediados de la década de los 50, la mayoría de las cirugías pediátricas eran procedimientos extracardiacos paliativos realizados a corazón cerrado. El gran desafío fue realizar operaciones intracardiacas que permitieran la reparación definitiva y segura del corazón. Con este fin se hicieron múltiples proposiciones ingeniosas.
  • El Dr. C. Walton Lillehei fue el primero en realizar con éxito una cirugía a corazón abierto empleando su técnica de circulación cruzada. Esta técnica, que dio buenos resultados en niños, consistía en utilizar uno de los padres-en general la madre-como oxigenador. Permitiendo que la sangre arterial de la madre circulara en el niño y la sangre venosa de éste se oxigenara en la madre, el cirujano podía excluir de la circulación general el corazón del paciente por una hora aproximadamente. Durante este tiempo el cirujano podría reparar el corazón.

  • LA ERA DE LA CIRUGÍA A CORAZÓN ABIERTO
  • En 1953 John Gibbon introdujo el "bypass cardiopulmonar" que daría un gran impulso a la cirugía cardiovascular. Posteriormente Richard Dewall diseñó, el oxigenador a burbujas que utilizaba la bomba Sigmamotor. Nosotros utilizamos este dispositivo que nos permitió establecer el programa de cirugía a corazón abierto en 1955. En el siguiente año realizamos más de 100 procedimientos que hicieron del Centro Medico de Texas uno de los pioneros de la cirugía cardiovascular.Uno de los problemas en esta etapa inicial era el cebamiento del aparato extracorpóreo cardiopulmonar. Un gran adelanto se produjo cuando Arthur Beall y yo introdujimos una técnica de corazón abierto en la que se empleaba un oxigenador descartable cebado con dextrosa al 5% bajo condiciones de normotermia, facilitando la ejecución de la cirugía a corazón abierto. Los cirujanos, por primera vez, pudieron reparar casi cualquier anomalía intracardiaca.
  • Nuestra institución, el Texas Heart Institute, que fuera fundado en 1962, se convirtió en el líder de la cirugía cardiovascular.
nota: este texto es provisional mientras consigo la aprobación de Gaby a este blog