La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, enero 09, 2007

de Pedro Romero de Terreros Conde de Regla

  • Pedro Romero de Terreros, Primer Conde de Regla

  • Desde una temprana edad manifestó capacidades intelectuales excepcionales, y por un tiempo, sus padres pensaron enviarlo a prepararse para el sacerdocio. A la edad de 22 años lo enviaron a la Nueva España para vivir con su tío Juan Vázquez de Terreros, prominente ciudadano de Santiago de Querétaro. El joven Romero de Terreros asumió el control de los negocios familiares que iban en decadencia y los volvió beneficiosos de forma muy rápida. Después de la muerte de su tío en 1735, el asumió su lugar en varias funciones cívicas, llegando a ser en el año de 1742 alcalde, alférez real y alguacil mayor de la ciudad de Querétaro. Estos cargos le ayudaron a enriquecer sus conocimientos y así se enteró que en el poblado de Real del Monte, Hidalgo existían grandes vetas de plata, oro y otros minerales y como era una persona con ambiciones no tardó en llegar a esta localidad, donde se asoció en 1743 con José Alejandro Bustamante y Bustillo quien había conseguido desde 1739 el permiso de parte del virrey Conde de Revillagigedo para realizar trabajos de explotación en la veta la Vizcaína. Romero de Terreros era el socio que aportaba el capital, lo que, con el tiempo y a la muerte accidental de Bustamante en 1750 le permitió reclamar y tomar posesión permanente como propietario único de la veta la Vizcaína, con lo que pudo acumular su enorme fortuna. Esta veta fue la única que se explotó durante los últimos 60 años del siglo XVIII, y era tan rica que, en 1746, se registraron 900 familias de trabajadores asignados a este yacimiento. En los años 1740 Romero de Terrero se hizo notar por sus actividades filantrópicas, ya que entre 1745 y su muerte, otorgó 41,933 pesos al Colegio de San Fernando de México, 91,023 pesos al Colegio de la Santa Cruz de Querétaro, y otros 100,000 pesos a un monasterio en Pachuca. En 1756 se casó en la Ciudad de México con Doña María Antonia de Trebustos y Dávalos de 22 años de edad, hija de una de las familias más distinguidas de la Nueva España.
  • Debido a sus ideas y propuestas para realizar gandes acciones de índole religioso, cultural y de beneficencia, se le otorgó en diciembre de 1768, por parte del rey Carlos III de España, el título de Conde, escogiendo el mismo el nombre de "Conde de Regla", esto por su gran devoción que tenía desde que vivía en España por la vírgen de Regla.
  • Con el paso del tiempo, el Conde de Regla se hacía más poderoso, pero también surgían problemas entre los mineros que trabajaban en sus minas, porque Romero de Terreros decidió quitarles el "tequio", que era parte del mineral que extraían y que tradicionalmente se les permitía conservar. Debido a estos sucesos, en 1766 estalló una huelga, la cual fue considerada como la más importante en el México colonial. La huelga causó grandes problemas para Romero de Terreros, ya que afectó su gran reputación ganada durante años, además de las pérdidas ocasionadas por la suspensión en la explotación de los minerales. Con este panorama ante sí, Romero de Terreros optó por dejar las minas sin producir antes que ceder y retirarse a su Hacienda de San Miguel Regla.

  • Pedro Romero de Terreros, Primer Conde de Regla, gran hombre de negocios, en su afán por quedar bien ante el rey Carlos III de España, le regaló un buque de guerra con 80 cañones y otro barco que tenía las alcobas cubiertas de piedras preciosas. Llegó a tener la idea de construir una vía de ferrocarril hecha de plata que uniría la ciudad de Pachuca con el puerto de Veracruz, para cuando el rey hiciera una visitara a la Nueva España. Pero ésta idea nunca se materializó y el rey nunca visitó la Nueva España. Las grandes vetas del Real del Monte hicieron a Pedro Romero de Terreros el hombre más rico de América, tal vez del mundo a mediados del siglo XVIII. Finalmente el hombre murió en el año de 1781 en su Hacienda de San Miguel Regla, Hidalgo .Sus restos fueron trasladados a Pachuca en donde por designios de él, se cree que fue enterrado en el presbiterio de la iglesia de San Francisco

El 25 de febrero de 1775, Romero de Terreros fundó el Nacional Monte de Piedad bajo el nombre de "Sacro Real del Monte de Piedad de Animas" que contribuyó a la solución de problemas económicos de muchos habitantes de la Nueva España.