La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, noviembre 17, 2007

realidad en mis historias en las historias del extraordinario sacerdote Ernesto E. Cadena...

Los Protagonistas de este muy, pero muy trascendental evento:
General Jonathan M. Wainwright IV, Jefe del 4o Ejercito de los Estados Unidos de Norteamerica, Ignacio Cepeda Davila, Gobernador de Coahuila, General de Brigada Manuel Reyes Iduñate, Comandante de la VI Zona Militar, General de Brigada Alberto Pliego Garduño, Jefe del 19° Regimiento de Caballería, Ernesto E. Cadena, sobreviviente Cristero, Cura Párroco de Santa Rosa de Lima.
-------
Editorial.
  • Verdadero gozo y gran optimismo se ha esparcido y corre por toda la ciudad y sus contornos por la inauguración o mejor dicho la iniciación formal de los trabajos pro carretera Múzquiz Rosita, dando mayor pávulo a este lisonjero porvenir el anunciado arribo del señor Gobernador del Estado precisamente a dar comienzo a los trabajos de esta importante comunicación de la ciudad.
  • Hombres de negocios, pueblo trabajador, todos hacen comentarios bonancibles y hasta pequeños comerciantes y barilleros edifican castillos aladinescos. Es decir, todo mundo se prepara y se prevée el auge consiguiente en los negocios, la competencia en las subsistencias, la importación de nuevos elementos, maquinaria, etc., sin lo cual nada o casi nada adelanta el campo y la industria.
  • Aquí un círculo de amigos piensa en levantar un gran hotel, otro una amplia casa de apartamientos, aquél sueña en una planta refrigeradora, estos otros arreglan sus casas de renta, quienes en cultivar los frutales deliciosos, no faltando las nuevas rutas de trasporte con flamantes autobuses de primera para viajar cómodamente, en fin, que no hay otro tema que nos apasione actualmente hasta olvidarnos en cierto modo de la espantosa fiebre del ganado.
  • Se nos figura Múzquiz el muchacho que por primera vez va a estrenar zapatos; o a la muchacha gozosa que en breve celebrará sus bodas. Múzquiz está de vena y con la ayuda primero de Dios, cuenta y espera en breve una gran bonanza. Es indeciblela trascendencia que el solo preludio de los trabajos carreteros y la llegada del ciudadano primer mandatario ha causado en el pueblo, pero ciertamente no es nada para la realidad que se avecina.
  • Sea, pues, bienvenido el Ciudadano Gobernador del Estado a nuestro pueblo. Múzquiz le espera con los brazos abiertos y quiere obtener todo su favor para el progreso y elevación de esta bella ciudad...El Informador Parroquial, Ernesto E. Cadena, Director.

-----------

PROTAGONISTAS y REALIDADES RELACIONADAS al EVENTO

.

  • Ignacio Cepeda Dávila. Nació el 24 de noviembre de 1904 en la villa de Arteaga. Hijo del ilustre revolucionario AbrahamCepeda de la Fuente y María del Refugio Dávila. Los estudios ele­mentales los hizo en la escuela Anexa a la Normal, en Saltillo. Su padre acompañó, primero a Madero y posteriormente a Carranza en la gesta de la Revolución Mexicana; al fallecer don Abraham en Xochimilco el 31 de diciembre de 1915, Ignacio, la edad de once años se hizo cargo de la familia iniciándose como agricultor en la Sierra de Arteaga.
  • Forjado en el trabajo y la responsabilidad fue electo presidente municipal de Arteaga para el periodo 1931-1933. En 1932 unió su vida con Estela Flores Garza, procrearon diez hijos.
  • Diputado por la XXXV Legislatura del Estado (1941-1943).
  • Triunfó en las elecciones municipales convirtiéndose en presidente municipal de Saltillo a partir de 1943. Atendió con esmero los servicios públicos y organizó el Segundo Congreso de Ayuntamientos del Estado de Coahuila. El ayunta­miento por él presidido colaboró para que Saltillo fuera sede del Congreso Nacional de Educación Normal en 1944.
  • Como Gobernador Constitucional del Estado tomó posesión el 1 de diciembre de 1945 iniciando una administración que fue ejemplo de trabajo honesto y responsable... Consignó a funcionarios que se apartaron de su línea de conducta...
  • Inició obras tan importantes como el Hospital Civil de Saltillo, los estudios para la construcción de la Carretera 57, el campo de Aviación en Saltillo, obras de irrigación en todo el Estado, la pavimentación de las carreteras Zapata- Viesca y Nueva Rosita­-Múzquiz. Se inició la industrialización de Saltillo con el establecimiento en 1947 de la empresa Internacional Har­vester donde hoy se encuentra la John Deere; estabilizó la reforma agraria y dio aliento a las actividades agro­pecuarias.
  • Firmó el primer Convenio con el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio distribuyendo por primera vez libros gratuitos a niños coahuilenses.
  • Creó la Escuela de Ciencias Químicas, la Industrial Femenil y construyó el edificio destinado a la Universidad de Coa­huila, ocupado actualmente por el Instituto Tecnológico de Saltillo.
  • La defensa de los justos intereses de Coahuila causó animadversión de las autoridades centrales en turno. "El apego a los principios aprendidos con sangre desde la infancia, establecieron la necesidad superior de cumplir hasta sus últimas consecuencias con el pueblo que lo apoyaba, entregando por decisión propia, la vida en aras de sus ideas"; así murió el 22 de junio de 1947 este coahuilense ilustre, leal a sus principios políticos heredando a Coahuila un hermoso ejemplo de dignidad civil. tomado del: Diccionario Biografico de Coahuila de Arturo Berrueto Gonzalez.

.......

  • Jonathan Mayhew Wainwright IV. El general nació el 23 de agosto de 1883, fue general comandante del ejército de las fuerzas aliadas en Filipinas, fue hijo de Robert Powell Page Wainwright, un oficial del ejército que sirvió como segundo teniente del 1o de Caballeria en la guerra Hispano - Americana que comandó un escuadrón en la batalla de Santiago de Cuba y murió en acción en Filipinas en 1902.

...

  • Su bisabuelo fue Jonathan Mayhew Wainwright II que estuvo en el 1er. Regimiento de Caballeria en Texas de 1906 a 1908 y en Filipinas, de 1908 a 1910, combatiendo a los Moros Musulmanes que se rebelaron contra los Tratados de París que les habia conferido a los Norteamericanos las Filipinas Españolas. En esas operaciones estuvo muy ligado al general John J. Pershing, al que por sus Guerras contra los Indios, contra España y Cuba y contra Filipinas, la primer Guerra Mundial y su actuación en la Fuerza Expedicionaria de la Guerra Punitiva de 1916 en Mexico, el unico que ha sido elevado a la categoria mas alta del ejercito, comparable solo con la conferida a George Washington postumamente,.

...

  • Wainwright fue promovido a capitán en 1917, En febrero de 1918 fue transferido a Francia durante la primera guerra mundial, en junio fue asistente jefe de gabinete en la división 82 de infantería, participó en la ofensiva al Argonne temporalmente como teniente coronel, y fue designado para trabajos de ocupación en Alemania con el tercer ejército destacamentado en Koblenza desde octubre de 1918 hasta 1920.

...

  • Wainwright sirvió cómo comandante del 3er. Regimiento de Caballería Motorizada, en 1938 fue promovido a general brigadier comandante del 1er. Regimiento de Caballería en Texas. En septiembre de 1940, Wainwright fue ascendido temporalmente como Mayor General y regresó a Filipinas como comandante del departamento filipino bajo el mando del general Douglas MacArthur. Wainwright fue el responsable de resistir a la invasión japonesa empezó en diciembre de 1941. Las fuerzas aliadas se tuvieron que retirar hasta la península de Batan y su fortificación Corregidor tan pronto como 1942, ahí trataron de defender la entrada a la bahia de Manila.

...

  • El general MacArthur fue enviado a Australia, así que Wainwright quedó como único comandante en las Filipinas, posición poco envidiable, pues el 9 de abril los 700,000 soldados de la guarnición de Batan fueron forzados a rendirse, y los japoneses atacaron Corregidor. El 6 de mayo Wainwright tratando de minimizar las bajas se rindió, para el 9 de junio todas las fuerzas aliadas se habían completamente rendido.

...

  • Wainwright estuvo prisionero en campos de concentración del norte de Luzon, Formosa y Manchuria, hasta su liberación por el Ejército Rojo en agosto de 1945. Fue el prisionero de guerra de más alto rango, pero ello no le significó un buen trato, al contrario fue objeto él y toda su tropa de crueldades, por lo que se le conoció posteriormente como el Heroe de la Marcha de Batan.
  • Estando Wainwright en prisión el general MacArthur se refirió a él como un cobarde, borrachín, y que no merecía la medalla de honor para la que era propuesto, ironicamente el general MacArthur había sido tachado de cobarde cuando soltando la frase; 'volveré...' abandonó las Filipinas para irse a refugiar a Australia. Sin embargo cuando el general Wainwright fue liberado el mismo general MacArthur le apartó un sitio de honor en la ceremonia de rendición del Japón. El 5 de septiembre de 1945, Wainwright recibió su cuarta estrella, en enero de 1946 fue designado comandante del IV 4º. Ejército con base en el fuerte Sam Houston en Texas. Y se retiró del servicio en agosto de 1947, a escasos cuatro meses de haber estado de visita en Múzquiz y es la base de esta nota. Wainwright murió el dos de septiembre de 1953 en San Antonio Texas.