La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

sábado, noviembre 17, 2007

mas recuerdos de mis vivencias en Muzquiz...

Juan Muzquiz Flores, 'Mama Cuca' Maria del Refugio Aldape vda, de Muzquiz, Javier Muzquiz Cantu, el Padre Ernesto E. Cadena, Miguel Muzquiz Cantu.

Por "casualidad" (seudónimo que usa DIOS frecuentemente) me encontré en la página de la Presidencia Municipal de Sabinas ademas de la del bombardero de la FAM, otras dos fotografias que me trajeron recuerdos, una de una Iglesia en construcción y otra del padre Ernesto Cadena... y me acorde de la foto que pongo arriba, de cuando éramos Monaguillos, (al principio con Sotana Roja, despues, mas avanzados, con Sotana Negra) y el padre Cadena estaba contruyendo con rifas, lonches de gallina, tamales, nogadas y chiclosos, la iglesia que aparece en el inserto

  • Resulta que el Sacerdote Ernesto Eutimio Cadena, nacido en Real de Catorce el 17 de enero de 1905, inscrito como Seminarista se recibió como Doctor en Teología, dirigió el Seminario de Saltillo, y a partir de 1936 fué Párroco de Muzquiz instalándose a vivir en una sección al fondo de la casa solariega de los Múzquiz Aldape, era entonces la de mi abuela, Refugio Aldape viuda de Felipe Múzquiz Zúñiga, y sus hijas, Dolores, Luisa y Consuelo, su hija de crianza. Hombre activísimo el Padre Cadena, traía a todo su mundo encargado de realizar sus proyectos, las damas católicas, haciendo dulces, cenas, colectas y todo lo imaginable para recabar fondos para la construcción del templo, los nietos de Mamá Cuca que seguíamos la costumbre de pasar las vacaciones en alegre "bonche" no volvimo a gastar nuestros domingos sin haber cooperado con casi todo pá la iglesia, además de servir de Monaguillos u otros menesteres en las misas, mi primo Juan Múzquiz Flores, que vivía con la abuela mejor se inscribió en el ejército y se fué por años, despué supimos que vive y hsta fue alcalde de Ceballos en Durango... Saludos muy cariñosos, Juan a tí y a tú familia, Oj-Alá llegues a leer esta reseña. El padre Cadena era incansable, manejó la compañía de Luz, estableció un Colegio de Monjas, el Semanario Informador Parroquial, la Iglesia en Palaú y andaba al último pensando en un Hospital. Tenía a todos en el pueblo jalando en algo de utilidad social, un dato curioso según el calendario mágico adivinatorio ó Tonalpouahlli que desarrollamos aca en el Rancho La Florida, el Padre Cadena trajo el nombre Matlactli Ollin o sea 10 Movimiento, y no nos falló, pues el numeral 10 dá seres clarividentes, que ven en la oscuridad ó lo que los demás no ven fácilmente, son adivinos y en muchos casos son nombres de sacerdotes en los códices aztecas, el signo Movimiento igual lo pinta. Padre Cadena quiera Dios le deje ver nuestro presente y si no le gusta, estoy seguro que moverá todo para mejorarlo... parte de lo anterior aparece en otra nota.

...

  • acólito. (Del lat. acolytus, y este del gr. κλουθος, el que sigue o acompaña). m. En la Iglesia católica, seglar que ha recibido el segundo de los dos ministerios establecidos por ella y cuyo oficio es servir al altar y administrar la eucaristía como ministro extraordinario. 2. Monaguillo que sirve al altar en la iglesia aun sin haber recibido el ministerio del acolitado.