La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

jueves, noviembre 15, 2007

memoria de Aventuras en aviones de la FAM bombardeando nubes para provocar lluvia...

aventura. (Del latin, adventūra, t. f. del part. fut. act. de advenīre, llegar, suceder). f. Acaecimiento, suceso o lance extraño. 2. Casualidad, contingencia. 3. Empresa de resultado incierto o que presenta riesgos. Embarcarse en aventuras.
...
  • Ayer abrí la excelente página en internet de la Presidencia Municipal de Sabinas y la foto del bombardero, no trae fecha ni nombres de los personajes, pero... me trajo a la memoria ,que en una de tantas sequías, el Capítán Armando Cordero, nuestro instructor de vuelo y altruista incansable, a riesgo de su vida, en su avioneta, había estado sembrando nubes con hielo seco, la operación es peligrosa pues hay que volar cerca de la base de los cúmulos-nimbus potentes para rociar el hielo y enfriar la nube y provocar la lluvia, estas nubes se forman por una corriente ascendente de aire caliente, muy violenta, y puede succionar a un avión ligero y destrozarlo cuando lo mete al enredijo de corrientes encontradas dentro de la nube y que son las que le dan formas de bolas de algodon irregulares... bueno, la cosa fue que el Capi y un acompañante pasaron las de Caín un día y... despues del susto, logró que alguien con influencia mandara traer un bombardero de la FAM para seguir operaciones.

...

  • Así fue que llegó un bombardero, que si no es el de la foto, era muy parecido, y el procedimiento era que la Presidencia prestaba los presos que diariamente estaban dedicados a fajina de limpieza de la Plaza para vaciar con oportunidad el hielo seco, y la operación era supervisada por dos pilotos miembros del Club Aereo de Sabinas.

...

  • A Tomas Milmo Hickman y a mí nos toco un día, pero... ese día volamos y cada vez que se localizó un Cumulo-Nimbus no llegó a la fase de Potente, es decir a punto de formar en su cima una forma de Yunque, pero... otro día, en el segundo viaje, entrando por el Cañón de Aura hacia Carrizalejo encontramos uno muy grande, y el piloto, como ya tenía muchos días y no se lograba nada, se acercó bastante y sembramos la nube, el capitan giró 180 grados y al regresar vimos una cortina de lluvia y animado se acercó mas a la base para hacer otra siembra, pero... la nube nos succionó y nos traía adentro de avión como canica en lavamanos pues no estabamos sujetos a asientos con cinturones, nos habíamos amarrado con mecates a la cintura y a algo que no nos dejara caer por la escotilla de bombas por donde aventaban el hielo seco nuestros compañeros... para acabarla de empeorar... se mataron los motores, y... el piloto tuvo que ponernos en picada para ayudarse con las helices a reencender los motores...

...

  • Experiencia espeluznante... el piloto nos regreso volando casi a ras de suelo, pasamos sobre La Florida y el Kakanapo tan bajito que me daban ganas de saltar para tomarme algo para el susto...

...

  • Para terminar les diré que el mismo avión con la misma tripulación se fue a Monterrey, donde en una circunstancia igual, se estrelló pereciendo aquellos maravillosamente expertos militares.... voy a checar fechas y nombres para completar esta memoria