La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

lunes, febrero 05, 2007

...referente a Alsate

Vista satelital de... Alsate Avenue, en el Big Bend
  • Manuel Múzquiz 1854. (nota 2) En 1854 un refugiado político de México llamado Manuel Múzquiz se estableció en una cañada a seis millas del sureste de Fort Davis. Ahí formó el primer rancho de considerable importancia en la región montañosa de Davis. En 1804, el jefe en indio Nicolás con 250 guerreros apaches atacó el rancho mientras Múzquiz estaba en Presidio. Los indios mataron a tres personas y se llevaron todo el ganado. El teniente Mayes y una compañía de soldados de Fort Davis fueron al rescate pero fueron emboscados, y con excepción de uno, todos perecieron.
  • En 1862, Múzquiz había cambiado la base de sus operaciones a Santa Rosa en México. Fue aquí donde se reunió con su hermano Miguel, quien había sido capturado por los indios cuando era pequeño. Miguel fue el padre de Alsate, famoso jefe de los Chisos-Apache. Hoy día, las ruinas de la hacienda de Múzquiz se pueden ver desde la carretera que va entre Fort Davis y Alpine. La gran arboleda de álamos plantados por Múzquiz todavía existe. (nota 2) "Los Tejanos Mexicanos" publicación de la Universidad de Texas, campus San Antonio.
  • Bautizo de Manuel Leopoldo, conocido despues como Miguel Múzquiz Aldape para reponer el Miguel padre de Alsate que no quiso rreintegrarse a la familia. Diócesis de Saltillo. Parroquia de Santa Rosa de Lima. Melchor Múzquiz Coahuila. Yo el presbítero Ricardo Martínez Maciel cura párroco de esta parroquia certifico que en el libro de bautismo No. 13 del archivo de esta parroquia en el folio No. 241 se encuentra un acta que a la letra dice: Manuel Leopoldo En la yglesia parroquial de Santa Rosa de Múzquiz a los 19 días del mes de diciembre de 1894 yo el presbítero Isaac María Perea cura interino bautizé solemnemente, puse el Santo Oleo y sagrado Crisma y por nombre Manuel Leopoldo a un niño que nació el 7 de julio en esta villa, hijo legítimo de Felipe Múzquiz y de María del Refugio Aldape; abuelos paternos,; Felipe Múzquiz y Manuela Zúñiga; abuelos maternos; Rafael Aldape y Luciana González. Fueron sus padrinos Juan Castrillón y Beatriz Castrillón a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual. Doy fe. Presbítero Isaac María Perea Sin notas marginales. Es copia fielmente sacada de su original que certifico y extiendo a petición de los interesados y para sus usos y fines convenientes. Melchor Múzquiz Coahuila a los diez días del mes de enero del año de 1994 por el párroco. Presbítero Luis E. Jaramillo Obregón
  • Los Múzquiz siempre bautizaban a uno de cada familia como Miguel, porque reverenciaban el recuerdo de Miguel de Múzquiz y Goyeneche, conde de Gausa, ministro de Hacienda del gobierno de Carlos III, nacido en Navarra, (en Navarra nacieron tambien los primeros Ecay-Múzquiz que se asentaron en el Presidio de Santa Rosa María de Sacramento en la Nueva Extremadura en la Nueva España, hoy Múzquiz Coahuila) Miguel de Múzquiz y Goyeneche fue fundador de pueblos, de instituciones bancarias, de políticas de comercio e industria importantísimas en el desarrollo correcto de la economía española. Así nacieron el banco de san Carlos, el tratado de libre comercio con el virreinato del Perú y de la Plata y de instituciones que alcanzan hasta nuestros días. Los inicios de la Lotería Nacional surgen por encargo del virrey Carlos Francisco de Croix, marqués de Croix. En 1767 Francisco Javier de Sarriá presenta un proyecto para establecer una lotería que abarcara los dominios de la colonia española, el rey Carlos III manda el proyecto a su secretario de estado, don Miguel de Múzquiz y Goyeneche tres años después, el marqués de Croix publica el Bando que instituye la real lotería general de la nueva España de acuerdo a la real orden de Carlos III dada el 20 de diciembre de 1769.