La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

lunes, febrero 05, 2007

...un 5 de febrero

Miguel Múzquiz Aldape, Javier Múzquiz Cantu, Miguel Múzquiz Cantú, Carlos Múzquiz Garza y el 8 Sam´s Pride, montado por Oscar Pernía

  • 5 de febrero de 1590.- Muere en Tlatelolco el misionero español fray Bernardino de Sahagún. Llegó a la Nueva España en 1529. Percibió que la cultura indígena tendía a desaparecer absorbida por la española. Para evitar ello se dedicó a investigar diversos aspectos de la cultura mexica: religión, arte, costumbres, etc. Escribió "Historia General de las cosas de la Nueva España".
  • 5 de febrero de 1810.- Las tropas Napoleónicas, que se habían apoderado de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, inician el sitio de Cádiz durante la guerra de independencia de España, conflicto que dura cinco años y que culminaría con la expulsión de los franceses del país. El 15 de septiembre, el párroco de Dolores, GuanajuatoMiguel Hidalgo y Costilla, inicia el movimiento de la independencia del "mal gobierno francés" que tenía España
  • 5 de febrero de 1819.- En Buenos Aires, Argentina, se firma un tratado de alianza ofensiva y defensiva entre el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el de Chile para poner fin a la dominación española en Perú y garantizar la independencia de la nación.
  • 5 de febrero de 1857.- El Congreso Constituyente proclama y jura la nueva Constitución de la República; el documento inicia así... Ignacio Comonfort, Presidente Substituto de la República Mexicana, a los habitantes de ella sabed: Que el congreso extraordinario constituyente a decretado lo que sigue: En el nombre de Dios y con la autoridad del pueblo mexicano... ha decretado la siguiente constitución.... y termina, Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de debido cumplimiento, en los terminos que ella prescribe. Palacio del Gobierno Nacional en México febrero 12 de 1857. - Ignacio Comonfort.- Al ciudadano Ignacio de la Llave, secretario de Estado y del Despacho de Gobernación. Dios y Libertad. México, 12 de febrero de 1857
  • 5 de febrero de 1861.- Se reglamenta la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
  • 5 de febrero de 1867.- Salen de la Ciudad de México las últimas tropas francesas a cargo del mariscal Aquiles Bazaine, que participaron durante la Intervención Francesa, hacia el puerto de Veracruz para embarcarse y salir a Europa.
  • 5 de febrero de 1878.- Se firma un armisticio entre Rusia y Japón, sin embargo la guerra entre éstas dos naciones continúa a lo largo de un año, esto da a Japón plena libertad de acción en Manchuria y Corea.
  • 5 de febrero de 1915.- En Veracruz, Venustiano Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista de México, crea la fuerza aérea militar del país. Meses después es designado presidente provisional de la República.
  • 5 de febrero de 1916.- Estalla en Dublín, Irlanda, la revolución contra la emancipación de los ingleses; a través de este acto los irlandeses obtienen su independencia en 1921.
  • 5 de febrero de 1917.- Es promulgada en la Ciudad de México la nueva Constitución Política que actualmente rige a los mexicanos. Entró en vigor el 1 de mayo de este mismo año.
  • 5 de febrero de 1920.- El presidente Venustiano Carranza inaugura en la Ciudad de México el nuevo Colegio Militar en Popotla.
  • 5 de febrero de 1920.- Luego de salir derrotada de la Primera Guerra Mundial, Alemania se niega a pagar los débitos y compromiactados al firmar los Tratados de Versalles. Entre ellos la devolución a Francia de Alsacia y Lorena, así como una fuerte suma por concepto de indemnización.
  • 5 de febrero de 1927.- La Conferencia de los Embajadores en París acepta que Alemania fortifique sus fronteras en el sur y el este, con el fin de que su desarme sea efectivo. En México, Alberto y Miguel Múzquiz Aldape instalan Laboratorios de Análisis Bacteriológico manejados por Médicos y Laboratoristas para implementar la Certificación Sanitaria de la Carne en el Rastro de Tacuba... "El rastro mas higuiénico de la república" sic Jueves de Excelsior, del 11 de abril de 1929
  • 5 de febrero de 1945.- En el Hipódromo de las Americas corriendose la primera carrera de las dos en que se había pactado el Premio Dia del Charro, Sam's Pride de la Cuadra Coahuila propiedad de Miguel Múzquiz Aldape, gana la carrera imponiendo Record de Pista, en la segunda carrera, la yegua Big Racket, bate el Record Mundial para la carrera de 2 furlongs que ostentaba Joe Blair haciendo un tiempo de 20.8 segundos. Tiempo después, don Miguel Múzquiz adquirió a la Big Racket para su Cuadra Coahuila, convirtiéndose en el unico propietario de dos caballo que batieron records, el mismo día, para la misma distancia. (para Ripley)
  • 5 de febrero de 1945.- En la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas Mac Arthur y sus tropas entran a Manila, Filipinas, para liberar el territorio de las tropas japonesas. Un año después se proclama su independencia. 1949.- Se disuelve el Partido Comunista Tudeh en Irán.
  • 5 de febrero de 1959.- Muere el escritor nicaragüense Salomón de la Selva, quien escribe en inglés "Tropical town and other poems" y en castellano "El soldado desconocido", "La ilustre familia", entre otras.
  • 5 de febrero de 1965.- Se libera a Martin Luther King, arrestado cuatro días antes en Selma (Alabama) con 500 manifestantes antisegregacionistas.
  • 5 de febrero de 1971.- Los astronautas estadounidenses Alan Shepard y Edgar Mitchell se posan en la Luna con el módulo "Antares".
  • 5 de febrero de 1987.- La URSS lanza la astronave "Soyuz TM-2", con dos cosmonautas a bordo, cuyo objetivo es dar inicio a las actividades una estación espacial permanente.
  • 5 de febrero de 1988.- Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay se reúnen en Montevideo para fortalecer el intercambio comercial, con miras a la integración formal de un mercado común sudamericano.
  • 5 de febrero de 1991.- Inician las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para establecer el Tratado de Libre Comercio.
  • 5 de febrero de 1992. Se decreta el día 10 de febrero, como Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • 5 de febrero de 1996.- Con postes y placas, la milicia estadunidense levanta una nueva barrera contra la inmigración en la línea fronteriza Anapra, Chihuahua y Sunland, Texas. Se celebra el cincuentenario de la plaza de toros más grande del mundo, la "Plaza México".
  • 15 de febrero de 997.- En el Rancho La Florida, se juntan para platicar, el ingeniero Guillermo Ancira Elizondo y el licenciado Lorenzo Uzcanga, con Miguel Múzquiz Cantú, quien había denunciado desde 1992, ocupación y/o usufructo ilegal de terrenos por parte aparente de Minerales Monclova y/o Minera La Florida y de su lavadora de carbón.