La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, febrero 16, 2007

...8 reales cuando eran casi plata pura

Preparando la historia de la moneda en la hebilla
Hacen ya mas de 40 años que limpiando con un bulldozer HD7 los corrales de la casa de mis abuelos en Muzquiz, encontré once monedas llamadas Columnarios, por traer en una cara, las Columnas de Hércules, alegoría de Gibraltar, la salida del Mediterraneo al Atlántico y las letras T H del ensayador, y el lema que decia: HISPAN ET IND REX, latín por: DE HISPANIA Y INDIA REY por el reverso traían el busto de Carlos IIII y la fecha 1808. Yo me quede con cinco y las otras se las dí a mis tías, la tía Dolores Múzquiz Aldape fue la que me había pedido la limpieza de los corrales (tenían un establo de vacas lecheras Holstein y Guernsey que les ayudaba a sostener sus gastos)
  • De mis cinco monedas, la unica que me queda es la que traigo en la hebilla y que por cierto perdió su valor numismático porque sobre el escudo de Castilla y Aragon entre las columnas le grabe las iniciales MM.
  • Ahora lo que quiero averiguar es: quien las llevó, cuando y porqué fueron a dar esas monedas al lugar donde las encontré.