La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, junio 28, 2005

Pactos de Familia en el siglo XVIII

Fueron tratados de alianza ofensiva-defensiva firmados entre España y Francia, en el siglo XVIII, para contrarrestar el poderío británico en Europa y América. El primero y el segundo se acordaron entre Felipe V y Luis XV, y el tercero entre éste y Carlos III.

Los dos primeros eran consecuencia de la política italiana de Isabel de Farnesio, por los que Francia se comprometió a apoyar, en tanto que el tercero estuvo básicamente dirigido a frenar la expansión británica en América.

  1. El primer pacto fue firmado en el Escorial, en 1733. Felipe V pretendió aprovechar el conflicto surgido por la sucesión de Polonia. Apoyaría las pretensiones al trono polaco de Estanislao Leszczynski, suegro de Luis XV, quien a cambio se comprometía a favorecer las pretensiones españolas en Italia y a la ocupación de Gibraltar en caso de que Inglaterra entrara en guerra. La Paz de Viena (1735) resolvió la sucesión polaca; España se adhirió a ella y el infante Carlos, futuro Carlos III, vio reconocidos sus derechos a Nápoles y Sicilia.
  2. El segundo pacto firmado en Fontainebleau, en 1743 fue consecuencia de la guerra de Sucesión de Austria. España apoyaría al candidato francés, el príncipe de Baviera, frente a María Teresa de Austria, en contrapartida se comprometían a instalar al infante español Felipe de Borbón en Milán, Parma y Plasencia; también se contemplaba la recuperación de Menorca y Gibraltar. Las operaciones bélicas terminaron con la paz de Aquisgrán (1747), a la que se sumó el nuevo rey Fernando VI, logrando para el infante Parma, Plasencia y Guastalla, aunque no el resto de las promesas.
  3. El tercer pacto firmado en París, en 1761, fue realizado durante la guerra de los Siete Años (conflicto colonial entre Francia y Gran Bretaña) significó el final de la neutralidad fernandina y el inicio de un enfrentamiento constante con Gran Bretaña. Militarmente fue un fracaso: por la Paz de París (1763), Gran Bretaña recibió Canadá y Florida, y España a cambio de ésta recibió de Francia la Luisiana. Sin embargo, la alianza franco-española perduró y presidió las relaciones internacionales durante todo el reinado de Carlos III.