La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

martes, junio 28, 2005

Melchor Múzquiz erige a Texcoco capital del Estado de México

La Capital del Estado de México, como sede de sus poderes, correspondía la ciudad de México pero al crearse el Distrito Federal, esta capital se perdió en noviembre de 1824.
Cuando don Melchor Múzquiz comprendió que no podía seguir despachando en el D. F, trasladó los poderes estatales a Texcoco, el 1o. de febrero de 1827. ¿Por qué Texcoco? Porque en esos tiempos era la ciudad más ilustre de toda la gran extensión de la entidad. Fue el centro de donde irradió la cultura nahoa. Ciudad de Nezahualcóyotl y de sus ilustres descendientes, incluyendo al gran historiador Fernando de Alba Ixtlilxóchitl. No duró mucho la capital en Texcoco, porque el 15 de junio de 1827, don Lorenzo de Zavala la pasó a San Agustín de las Cuevas, que por esa razón se convirtió en ciudad con el nombre de Tlalpan. Finalmente, en 1830, el Gral. Múzquiz volvió a ser Gobernador y decidió cambiar la capital del Estado a un lugar que estuviera más lejos de la ciudad de México. Escogió a Toluca, donde se asentaron los poderes del Estado el 15 de agosto de 1930.