La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

domingo, junio 26, 2005

Escuela de Agricultura Antonio Narro

Elena Huerta Múzquiz, hija del general Adolfo Huerta Vargas, gobernador interino de Coahuila y nieta del licenciado José María Múzquiz, tambien gobernador interino y contitucional de Coahuila

sacado del Circulo que se Cierra, libro publicado por la Universidad Autónoma de Coahuila... ...en 1950 había sido nombrado gobernador del estado de Coahuila Ignacio Cepeda, hermano de una buena amiga mía e hijo de uno de los revolucionarios que junto con papá se había ido a la "bola". Le dije que quería pintar un mural y él estuvo de acuerdo, mas en eso tuvo discrepancias con el gobierno federal, era un hombre honrado y bueno, con deseos de ayudar a los campesinos contra intereses no muy sanos, al regresar a Saltillo de su viaje a México se suicidó.

Al poco nombraron de interino a Román Cepeda, primo del anterior; éste era personalmente mi amigo, así que le hice la petición nuevamente y en seguida aceptó. Electa, que desde muy pequeña tenía gran facilidad para el dibujo se trasladó conmigo a Saltillo. quité la casa de Insurgentes y Sandra y Polito se fueron con mi madre a la casa de Tacuba.

Cuando llegué.a Saltillo Román me dijo que buscara el muro que me gustara para pintar, en el edificio que deseara. Me gustó el Tecnológico. que aunque no tenía grandes muros me atraían, pensando en los temas que ahí podría desarrollar sobre las bellezas y riquezas del estado, planeé recorrer algunas regiones para conocer y tomar apuntes de todas ellas. Al maestro Federico Berrueto, que era Secretario de Gobierno, le gustó la idea y me dijo que pondría un vehículo a mi disposición para poder realizar mi propósito

A los pocos días vino a visitar me un hombre más joven y me dijo que era el director de la Escuela de Agricultura Antonio Narro y que le estaban construyendo un nuevo edificio, que contaba con un amplio auditorio con dos paredes para que yo pintara y que ya había hablado con el gobernador. Me aclaró que tenía interés en que yo realizara mi trabajo pero que. el edificio no estaba aún terminado y había que esperar dos meses. Fui a visitar la construcción y me parecieron los mejores muros de los que había visto; decidimos por lo pronto tomar dibujos de los animales que ahí había. Electa tomó muy buenos apuntes de un toro semental que luego plasmó en el muro; ella se convirtió en una buena ayudante, su dibujo era excelente y sus trazos tenían gran fuerza. Terminaron la construcción, me prepararon las paredes pero me dijeron que el trabajo debía ser realizado para la inauguración, por lo que quedaba muy poco tiempo. Con mucho entusiasmo puse manos a la obra, aun contra reloj, era mi primer mural. . Por primera vez me encontré frente al muro, que aunque no era muy grande pues medía 6 x 6 metros cuadrados, para mí era un reto. Conseguí que Eloy Cerecero, quien entonces empezaba a pintar, fuese a trabajar conmigo. El maestro Federico Berrueto, que era entusiasta de mi obra me resolvía rápidamente los problemas que se presen­taban, fue cambiado de puesto y quedó una persona que me hacía dar vueltas y vueltas por cualquier cosa. Un maestro de la Narro se asomaba todos los días a vernos trabajar, y un día dijo: "Si pinta monotes como Diego, le borramos el trabajo". Yo le contesté: "¡Qué más quisiera poder pintar como"Diego!" El secretario de Gobierno, que era con quien yo prefería tratar, por ser el más rápido en las soluciones de mis proble­mas, también me advirtió: "No vayas a pintar monos feos porque te los borramos". Así, amenazada, pinté mi primer mural. El maestro Ildefonso Villarello se hizo un buen amigo y nos visitaba: a Polito, que me lo había llevado conmigo, a Electa y a mí, era una persona muy capaz y preparada y me aconsejaba, me había mandado todas sus obras históricas, conocía y quería mucho a Coahuila a pesar de que era de Puebla.