La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, junio 22, 2005

Re: similitudes de Amor Real / Bodas de Odio y la historia de Juan Casimiro de Ozta y Múzquiz

Amor Real... Es la historia de la joven Matilde Peñalver y Beristain —proveniente de una pretendida aristocracia que pugna por mantener sus privilegios— y sus dos hombres. Uno, pobre, al que ama pero con el que, por una intriga orquestada por su madre, no podrá casarse. El otro, joven y rico, la gran apuesta familiar, al que al principio no quiere (porque sigue soñando con el otro), pero del que con el tiempo se enamorará. ¿Y cuál es el problema? Que no bien Matilde descubra que quiere a su marido y que se desengañó del antiguo amante, él descubrirá todo el asunto y renegará de ella. La trama es más complicada todavía, el rico paga las deudas de la familia de Matilde y salva las haciendas y propiedades de su suegro y su cuñado y las "bodas de odio" del título original (que ya dio pie a una telenovela filmada a principios de los 80) tienen que ver con la manera —por la fuerza y a lo bruto— con que el joven marido consumó el matrimonio.

Bodas de Odio... En el México de Don Porfirio, la bella Magdalena sostiene un romance con el oficial José Luis. Su abuela que es amiga del Presidente Díaz consigue permiso para que Magdalena y su novio se casen, pero existe un problema, el oficial es pobre y la familia de la joven está arruinada.Alejandro Almonte ha crecido avergonzado por su condición de bastardo. Al morir su padre lo deja heredero de su hacienda y fortuna, pero el sigue sintiendo amargura por su origen. Alejandro conoce a Magdalena y la corteja torpemente, pero ella lo rechaza orgullosa. Entonces, Alejandro no tiene más remedio que "comprarla". Magdalena, forzada por su familia, se convierte en la Sra. De Almonte y es llevada por su esposo a vivir en su hacienda.Ese matrimonio será un conflicto de dos grandes orgullos que culminarán en un gran amor. Sólo el estallido de la revolución, conflicto en el cual Alejandro y José Luis militarán en bandos opuestos, solucionará el dilema de Magdalena.

Ozta y Múzquiz... José Mariano de la Cotera y Rivascacho heredó dos mayoraz­gos y el título de Marqués de Rivascacho. Los bienes pasaron en 1784 a manos de su hija María Josefa de la Cotera y Calvo, casada con Juan Casimi­ro de Ozta y Muzquiz. Ozta y Muzquiz solucionó los problemas de la familia relacionados con la herencia, es decir, trató sobre todo de saldar las deudas de su suegro y de salvar hasta donde era posible las fincas de la familia.