La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, junio 15, 2005

La caravana de las lágrimas

Pintado por Robert Lindneux, La caravana de las lágrimas refleja la emigración forzada de los indios norteamericanos, entre 1831 y 1835, desde el este de Estados Unidos al Territorio Indio, en Oklahoma. Entre las tribus que se vieron obligadas a hacer el viaje a pie estaban los cherokee, los creek, los choctaw y los chickasaw. Muchos murieron durante este largo y duro viaje.
Como en ese entonces, ya Texas y otros territorios mexicanos eran codiciados es fácil colegir que una segunda intención de estas emigraciones forzadas de esas y otras tribus era presionar a la República Mexicana invadiendola con tribus que no siempre eran pacificas, por eso los gobiernos de Bustamante y el de Melchor Múzquiz insistieron en fijar las fronteras claramente, motivando el Plan de la Hacienda de Zabaleta para quitarle el poder a Múzquiz y darlo a Gomez Pedraza para que se lo pasara a Santa Anna y este empezara sus maniobras, para despojarnos de dos terceras partes de México a favor de los Estados Unidos.