La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

viernes, febrero 23, 2007

...de Caballería en Múzquiz

Múzquiz, Militares o Civiles... todos Caballeros
  • Foto proporcionada por el Teniente Coronel Ricardo Palmerín Cordero (de pié, atras del "Guero" Rafael Antonio Múzquiz Long qepd) y en la que voy a tratar de identificar a los asistentes.

...mas caballistas de Múzquiz

...en la foto: un caballerango, Teresita Múzquiz Cantú con una amiguita, un pariente que acompañaba al tió Felipe E Múzquiz Aldape en el cuadrilatero de ganadores con She Dast de la Cuadra Coahuila de Miguel Múzquiz Aldape
Desafortunadamente no tengo la fecha de esa carrera, ni los datos de la amiguita de Tere ni los del pariente que creo venía con el tío Felipe.
El tío Felipe fue, revolucionario, ganadero y minero, presidente municipal de Muzquiz en dos ocasiones y de San Juan de Sabinas en una, diputado al Congreso del Estado
  • Lo interesante de la foto es que el tió Felipe fue el padre de Carlos E. Múzquiz Garza que fue el primer entrenador de la Cuadra Coahuila y en su carrera artística participó haciendo gala de excelente jinete, en la filmación de varias películas la mas notable "Las Calaveras del Terror" por haber sido la primera serie de episodios mexicana, mas adelante daré detalles.
  • El tío Felipe tambien fue el padre de María Panchita Múzquiz, una excelente jinete, capaz de los trucos más difíciles montando en silla o en pelo, la recuerdo recoger del suelo una pañoleta, bajarse y subirse al caballo en plena carrera por el lado de la vara o el estribo y un sinfin de trucos que en su epoca no hacían los mejores jinetes-vaqueros de la región. Lo último que supe de Maria Panchita fue que ya grande, protegía a desamparados y que tomaba la adopción de algunos de ellos, su destreza como jinete y su alma caritativa me trae a la memoria la historia de Agnes Elizabeth "Winona" Leclerc-Joy, hija de un general del ejercito norteño de Estados Unidos y nieta de una india de una tribu Algonkina de Ohio que fungía como mujer-médico "medicine woman".
  • La llamada Winona (Flama en Algonkino, pues era pelirroja) fue otra mujer que llamaba poderosamente la atención por su belleza y por sus paseos montando a su caballo mezteño Minehaha de igual forma que María Panchita y que casada con Felix Constantin Alexander Nepomuk de Salm Salm, un principe prusiano enrolado con los norteños entró a la historia de Estados Unidos, junto al Abraham Lincoln que en 1846, como jefe del partido Wigh había apoyado en Washington a los abolicionista de la esclavitud y se había opuesto decididamente a la Guerra contra México.
  • Guerra que le costó a Mexico, la pérdida de los territorios de Alta California, Nuevo México, norte de Sonora, Coahuila, Tamaulipas y Texas y a Lincoln le costó su vida pues lo asesinó un sureño, esclavista. La princesa Salm Salm, como se le conoció, entró a la historia de México junto a Benito Juarez y a Maximiliano I cuando el principe Felix enrolado entonces al ejercito imperialista es capturado en Queretaro junto con Miramón y Mejía y el propio Maximiliano, la princesa hace esfuerzos desesperados ante Escobedo, Porfirio Díaz y el mismo Juárez para lograr un indulto ...de película... tambien mas adelante dare detalles.
  • El tío Felipe es padre de Miguel Múzquiz Bass, un notable criador de caballos de la raza Arabe a nivel internacional. En otras entradas de esta bitácora relato algunos de los premios que ha obtenido Miguel y relatare una anecdota del día que por "casualidad" coincidimos en Mexico DF tres Migueles Muzquiz

viernes, febrero 16, 2007

...8 reales cuando eran casi plata pura

Preparando la historia de la moneda en la hebilla
Hacen ya mas de 40 años que limpiando con un bulldozer HD7 los corrales de la casa de mis abuelos en Muzquiz, encontré once monedas llamadas Columnarios, por traer en una cara, las Columnas de Hércules, alegoría de Gibraltar, la salida del Mediterraneo al Atlántico y las letras T H del ensayador, y el lema que decia: HISPAN ET IND REX, latín por: DE HISPANIA Y INDIA REY por el reverso traían el busto de Carlos IIII y la fecha 1808. Yo me quede con cinco y las otras se las dí a mis tías, la tía Dolores Múzquiz Aldape fue la que me había pedido la limpieza de los corrales (tenían un establo de vacas lecheras Holstein y Guernsey que les ayudaba a sostener sus gastos)
  • De mis cinco monedas, la unica que me queda es la que traigo en la hebilla y que por cierto perdió su valor numismático porque sobre el escudo de Castilla y Aragon entre las columnas le grabe las iniciales MM.
  • Ahora lo que quiero averiguar es: quien las llevó, cuando y porqué fueron a dar esas monedas al lugar donde las encontré.

martes, febrero 13, 2007

...los Chapa González-Múzquiz

En la Hacienda, ...Federico Chapa Gonzalez, SandraLuz Olivera de Múzquiz, Mauricio Chapa Gonzalez, Miguel Múzquiz Cantú, Amparo Rosa González-Muzquiz de Chapa, la hermosa Carolina Chapa González, Gerardo Chapa Elizondo y Gerardo Chapa González
Primero nos encontramos en Múzquiz... y Amparo Rosa y yo, empezamos a RECORDAR ( palabra que viene de: Cor, Cordis = Corazón) es decir, recordar es; reinstalar en tu corazón lo que el tiempo y el olvido te habían quitado.
  • Visitamos la Iglesia Parroquial de Santa Rosa de Lima, edificada por el sacerdote Eutimio Cadena Rodríguez que nació el día que se festeja la Navidad, el 24 de diciembre de 1905, en el Real de Catorce San Luis Potosí, ( por "casualidad" sacando su nombre calendárico Nahuatl vemos que lo hubieran nombrado 13 Tecpatl y el nombre calendárico de nuestro Señor Jesucristo es 7 Tecpatl, y el signo de Tecpatl es un cuchillo de obsidiana que sugiere sacrificios... ¿casualidad? ) Al terminar sus estudios, pasó a ser director del Seminario de Saltillo, eran tiempos de la Guerra Cristera, vino a dar hasta Frontera, donde se registró en 1935 y de ahí pasó a ser párroco de Múzquiz en 1936 (recuerdo que Javier mi hermano y yo, asistiamos a un colegio católico Lasallista y las clases las tomábamos a escondidas de inspectores en sótanos de una casa muy grande por la calle de Lucerna en el D.F.)
  • Desde que llegó a Múzquiz, el "padre Cadena" se alojó en la casa de nuestra familia, entonces presidida por Maria del Refugio Aldape, viuda de Felipe Múzquiz Zuñiga asistida por sus hijas, Dolores y Luisa Múzquiz Aldape y la hija de crianza Consuelo Almaguer Calzada.
  • El padre Cadena ayudado por todo el pueblo, por fin terminó la iglesia en 1965, con rifas, colectas y vendimias, "con hojas de tamal armó andamios" según dice en sus versos Jorge Chaccourt Guedea.
  • Estuvimos viendo y RECORDANDO... las bancas y reclinatorios de la iglesia, donados por Aserraderos González Ugarte é Hijos, un Vitral, donado por Juan Gonzalez Múzquiz y Carolina de la Garza en memoria de Juanito su hijo fallecido muy temprano, un Vitral donado por Alberto Múzquiz Aldape y Paula García y sus hijos, un Vitral donado por Miguel Múzquiz Aldape y Bertha Cantú y sus hijos, un Vitral donado por Juan González Ugarte y Natalia Múzquiz Aldape y sus hijos, un Vitral donado por Edmundo Múzquiz Aldape y Josefa Castro y su familia, y el de Rafael Muzquiz Aldape y familia...
  • Después... nos reunimos en La Florida, les pedimos sus fechas de nacimiento para sacar los nombres calendáricos de todos, brindamos con una botella de excelente tinto Marques de Riscal... pero el Tiempo corrió demasiado rápido, tenían un compromiso que cumplir en Piedras Negras y se fueron... prometieron volver... Ojala regresen pronto para seguir recordando y dejar constancias de lo POSITIVO de nuestras historias familiares que sirvan de ejemplo a las generaciones venideras

sábado, febrero 10, 2007

...completando genealogías

Juan González Ugarte, originario del Real de Boca de Leones, hoy Villa Aldama Nuevo León y Natalia Múzquiz Aldape, originaria de Santa Rosa María del Sacramento, hoy Melchor Múzquiz, Coahuila
Hoy 10 de febrero del mágico 2007, estamos esperando la visita de Amparo Rosa González-Múzquiz de la Garza, una nieta de Juan González Ugarte y Natalia Múzquiz Aldape casada con Gerardo Sergio Chapa, aprovecharemos la oportunidad para detallar su genealogía
  • Por "casualidad" (yo creo sea un seudónimo de Dios) don Juan y doña Natalia fueron padrinos del que esto escribe, (Miguel Múzquiz Cantú)
  • Por "casualidad" los padres de Amparo Rosa se casaron un 22 de septiembre (dia de mi natalicio apadrinado por tía Natalia y tío Juan)

lunes, febrero 05, 2007

...referente a Alsate

Vista satelital de... Alsate Avenue, en el Big Bend
  • Manuel Múzquiz 1854. (nota 2) En 1854 un refugiado político de México llamado Manuel Múzquiz se estableció en una cañada a seis millas del sureste de Fort Davis. Ahí formó el primer rancho de considerable importancia en la región montañosa de Davis. En 1804, el jefe en indio Nicolás con 250 guerreros apaches atacó el rancho mientras Múzquiz estaba en Presidio. Los indios mataron a tres personas y se llevaron todo el ganado. El teniente Mayes y una compañía de soldados de Fort Davis fueron al rescate pero fueron emboscados, y con excepción de uno, todos perecieron.
  • En 1862, Múzquiz había cambiado la base de sus operaciones a Santa Rosa en México. Fue aquí donde se reunió con su hermano Miguel, quien había sido capturado por los indios cuando era pequeño. Miguel fue el padre de Alsate, famoso jefe de los Chisos-Apache. Hoy día, las ruinas de la hacienda de Múzquiz se pueden ver desde la carretera que va entre Fort Davis y Alpine. La gran arboleda de álamos plantados por Múzquiz todavía existe. (nota 2) "Los Tejanos Mexicanos" publicación de la Universidad de Texas, campus San Antonio.
  • Bautizo de Manuel Leopoldo, conocido despues como Miguel Múzquiz Aldape para reponer el Miguel padre de Alsate que no quiso rreintegrarse a la familia. Diócesis de Saltillo. Parroquia de Santa Rosa de Lima. Melchor Múzquiz Coahuila. Yo el presbítero Ricardo Martínez Maciel cura párroco de esta parroquia certifico que en el libro de bautismo No. 13 del archivo de esta parroquia en el folio No. 241 se encuentra un acta que a la letra dice: Manuel Leopoldo En la yglesia parroquial de Santa Rosa de Múzquiz a los 19 días del mes de diciembre de 1894 yo el presbítero Isaac María Perea cura interino bautizé solemnemente, puse el Santo Oleo y sagrado Crisma y por nombre Manuel Leopoldo a un niño que nació el 7 de julio en esta villa, hijo legítimo de Felipe Múzquiz y de María del Refugio Aldape; abuelos paternos,; Felipe Múzquiz y Manuela Zúñiga; abuelos maternos; Rafael Aldape y Luciana González. Fueron sus padrinos Juan Castrillón y Beatriz Castrillón a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual. Doy fe. Presbítero Isaac María Perea Sin notas marginales. Es copia fielmente sacada de su original que certifico y extiendo a petición de los interesados y para sus usos y fines convenientes. Melchor Múzquiz Coahuila a los diez días del mes de enero del año de 1994 por el párroco. Presbítero Luis E. Jaramillo Obregón
  • Los Múzquiz siempre bautizaban a uno de cada familia como Miguel, porque reverenciaban el recuerdo de Miguel de Múzquiz y Goyeneche, conde de Gausa, ministro de Hacienda del gobierno de Carlos III, nacido en Navarra, (en Navarra nacieron tambien los primeros Ecay-Múzquiz que se asentaron en el Presidio de Santa Rosa María de Sacramento en la Nueva Extremadura en la Nueva España, hoy Múzquiz Coahuila) Miguel de Múzquiz y Goyeneche fue fundador de pueblos, de instituciones bancarias, de políticas de comercio e industria importantísimas en el desarrollo correcto de la economía española. Así nacieron el banco de san Carlos, el tratado de libre comercio con el virreinato del Perú y de la Plata y de instituciones que alcanzan hasta nuestros días. Los inicios de la Lotería Nacional surgen por encargo del virrey Carlos Francisco de Croix, marqués de Croix. En 1767 Francisco Javier de Sarriá presenta un proyecto para establecer una lotería que abarcara los dominios de la colonia española, el rey Carlos III manda el proyecto a su secretario de estado, don Miguel de Múzquiz y Goyeneche tres años después, el marqués de Croix publica el Bando que instituye la real lotería general de la nueva España de acuerdo a la real orden de Carlos III dada el 20 de diciembre de 1769.

...referencias a las Constituciones

Los insurgentes en México

Hacia 1818 la actividad militar en México había prácticamente desaparecido con la derrota de las tropas de Morelos. Sólo quedaban grupos guerrilleros que obedecían a Guerrero y a Ascencio en el sur y aunque podían sobrevivir con facilidad y ocasionar perjuicios y molestias a los realistas, estaban aislados y no podían combatir con la numerosa tropa que estaba a las ordenes del virrey. Entre 1818 y 1820 existió en México una paz y tranquilidad relativa. Pero la revuelta de Riego, ocurrida en enero de 1820 iba a poner término a esta situación al obligar al rey Fernando VII a jurar la Constitución liberal de 1812. Estas noticias llegaron a México en abril de 1820 e infundieron casi inmediatamente, una nueva vida al movimiento insurgente. Una revuelta de la tropa de Veracruz obligó al virrey Apodaca a jurar la Constitución. La Jura de la Constitución de 1812 Ya se ha visto que Apodaca había sido obligado a jurar la Constitución liberal de 1812 después de la rebelión de la tropa de Veracruz. Ahora el eco de este primer campanazo que señalaba el comienzo del desmoronamiento del régimen real, iba a llegar a California. El decreto que recibió Solá estipulaba que la tropa, el clero y la población civil debían jurar acatar y cumplir con la constitución, el primer día de fiesta después de recibir el decreto en una ceremonia en la que participarían el prior de cada misión. Después de decir una misa de acción de gracias y de cantarse un Te Deum el sacerdote predicaría un sermón. Solá juró la constitución en Santa Barbara en octubre de 1820 ante de la Guerra, los misioneros y los soldados. El padre Señán se trasladó a San José con el teniente Valle a tomar juramento a los pobladores. Ceremonias similares tuvieron lugar en los cuatro presidios, las misiones y los pueblos. Para los soldados y pobladores la jura no tenía significado alguno. Ellos seguirían obedeciendo a sus comandantes o comisionados sin importarles lo que decían las nuevas disposiciones. Dice Chapman: En general la gente de la provincia se mantenía ignorante del alcance y la importancia de las guerras que se desataban por las Américas. Recibían escasas noticias y constantemente llegaban informes de que la revuelta estaba prácticamente terminada.(12) Aunque los franciscanos se encontraban probablemente en la misma situación, un Catecismo explicativo que acompañaba a la constitución tenía para ellos un profundo significado. Sería este el vehículo por el que se llegaría a la secularización de las misiones y los misioneros sabían muy bien que la conversión de misión a parroquia iba a significar la muerte de la institución que había logrado la conversión de miles de indígenas y que había traído la paz y tranquilidad a la provincia

...un 5 de febrero

Miguel Múzquiz Aldape, Javier Múzquiz Cantu, Miguel Múzquiz Cantú, Carlos Múzquiz Garza y el 8 Sam´s Pride, montado por Oscar Pernía

  • 5 de febrero de 1590.- Muere en Tlatelolco el misionero español fray Bernardino de Sahagún. Llegó a la Nueva España en 1529. Percibió que la cultura indígena tendía a desaparecer absorbida por la española. Para evitar ello se dedicó a investigar diversos aspectos de la cultura mexica: religión, arte, costumbres, etc. Escribió "Historia General de las cosas de la Nueva España".
  • 5 de febrero de 1810.- Las tropas Napoleónicas, que se habían apoderado de Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada, inician el sitio de Cádiz durante la guerra de independencia de España, conflicto que dura cinco años y que culminaría con la expulsión de los franceses del país. El 15 de septiembre, el párroco de Dolores, GuanajuatoMiguel Hidalgo y Costilla, inicia el movimiento de la independencia del "mal gobierno francés" que tenía España
  • 5 de febrero de 1819.- En Buenos Aires, Argentina, se firma un tratado de alianza ofensiva y defensiva entre el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y el de Chile para poner fin a la dominación española en Perú y garantizar la independencia de la nación.
  • 5 de febrero de 1857.- El Congreso Constituyente proclama y jura la nueva Constitución de la República; el documento inicia así... Ignacio Comonfort, Presidente Substituto de la República Mexicana, a los habitantes de ella sabed: Que el congreso extraordinario constituyente a decretado lo que sigue: En el nombre de Dios y con la autoridad del pueblo mexicano... ha decretado la siguiente constitución.... y termina, Por tanto, mando se imprima, publique, circule y se le de debido cumplimiento, en los terminos que ella prescribe. Palacio del Gobierno Nacional en México febrero 12 de 1857. - Ignacio Comonfort.- Al ciudadano Ignacio de la Llave, secretario de Estado y del Despacho de Gobernación. Dios y Libertad. México, 12 de febrero de 1857
  • 5 de febrero de 1861.- Se reglamenta la nacionalización de los bienes eclesiásticos.
  • 5 de febrero de 1867.- Salen de la Ciudad de México las últimas tropas francesas a cargo del mariscal Aquiles Bazaine, que participaron durante la Intervención Francesa, hacia el puerto de Veracruz para embarcarse y salir a Europa.
  • 5 de febrero de 1878.- Se firma un armisticio entre Rusia y Japón, sin embargo la guerra entre éstas dos naciones continúa a lo largo de un año, esto da a Japón plena libertad de acción en Manchuria y Corea.
  • 5 de febrero de 1915.- En Veracruz, Venustiano Carranza, primer jefe del ejército constitucionalista de México, crea la fuerza aérea militar del país. Meses después es designado presidente provisional de la República.
  • 5 de febrero de 1916.- Estalla en Dublín, Irlanda, la revolución contra la emancipación de los ingleses; a través de este acto los irlandeses obtienen su independencia en 1921.
  • 5 de febrero de 1917.- Es promulgada en la Ciudad de México la nueva Constitución Política que actualmente rige a los mexicanos. Entró en vigor el 1 de mayo de este mismo año.
  • 5 de febrero de 1920.- El presidente Venustiano Carranza inaugura en la Ciudad de México el nuevo Colegio Militar en Popotla.
  • 5 de febrero de 1920.- Luego de salir derrotada de la Primera Guerra Mundial, Alemania se niega a pagar los débitos y compromiactados al firmar los Tratados de Versalles. Entre ellos la devolución a Francia de Alsacia y Lorena, así como una fuerte suma por concepto de indemnización.
  • 5 de febrero de 1927.- La Conferencia de los Embajadores en París acepta que Alemania fortifique sus fronteras en el sur y el este, con el fin de que su desarme sea efectivo. En México, Alberto y Miguel Múzquiz Aldape instalan Laboratorios de Análisis Bacteriológico manejados por Médicos y Laboratoristas para implementar la Certificación Sanitaria de la Carne en el Rastro de Tacuba... "El rastro mas higuiénico de la república" sic Jueves de Excelsior, del 11 de abril de 1929
  • 5 de febrero de 1945.- En el Hipódromo de las Americas corriendose la primera carrera de las dos en que se había pactado el Premio Dia del Charro, Sam's Pride de la Cuadra Coahuila propiedad de Miguel Múzquiz Aldape, gana la carrera imponiendo Record de Pista, en la segunda carrera, la yegua Big Racket, bate el Record Mundial para la carrera de 2 furlongs que ostentaba Joe Blair haciendo un tiempo de 20.8 segundos. Tiempo después, don Miguel Múzquiz adquirió a la Big Racket para su Cuadra Coahuila, convirtiéndose en el unico propietario de dos caballo que batieron records, el mismo día, para la misma distancia. (para Ripley)
  • 5 de febrero de 1945.- En la Segunda Guerra Mundial, el general Douglas Mac Arthur y sus tropas entran a Manila, Filipinas, para liberar el territorio de las tropas japonesas. Un año después se proclama su independencia. 1949.- Se disuelve el Partido Comunista Tudeh en Irán.
  • 5 de febrero de 1959.- Muere el escritor nicaragüense Salomón de la Selva, quien escribe en inglés "Tropical town and other poems" y en castellano "El soldado desconocido", "La ilustre familia", entre otras.
  • 5 de febrero de 1965.- Se libera a Martin Luther King, arrestado cuatro días antes en Selma (Alabama) con 500 manifestantes antisegregacionistas.
  • 5 de febrero de 1971.- Los astronautas estadounidenses Alan Shepard y Edgar Mitchell se posan en la Luna con el módulo "Antares".
  • 5 de febrero de 1987.- La URSS lanza la astronave "Soyuz TM-2", con dos cosmonautas a bordo, cuyo objetivo es dar inicio a las actividades una estación espacial permanente.
  • 5 de febrero de 1988.- Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay se reúnen en Montevideo para fortalecer el intercambio comercial, con miras a la integración formal de un mercado común sudamericano.
  • 5 de febrero de 1991.- Inician las negociaciones entre México, Estados Unidos y Canadá para establecer el Tratado de Libre Comercio.
  • 5 de febrero de 1992. Se decreta el día 10 de febrero, como Día de la Fuerza Aérea Mexicana.
  • 5 de febrero de 1996.- Con postes y placas, la milicia estadunidense levanta una nueva barrera contra la inmigración en la línea fronteriza Anapra, Chihuahua y Sunland, Texas. Se celebra el cincuentenario de la plaza de toros más grande del mundo, la "Plaza México".
  • 15 de febrero de 997.- En el Rancho La Florida, se juntan para platicar, el ingeniero Guillermo Ancira Elizondo y el licenciado Lorenzo Uzcanga, con Miguel Múzquiz Cantú, quien había denunciado desde 1992, ocupación y/o usufructo ilegal de terrenos por parte aparente de Minerales Monclova y/o Minera La Florida y de su lavadora de carbón.