La vida de algun@s Muzquiz y sus conyuges, son novelas que fueron...

La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida. Somos lo que recordemos haber sido y seremos lo que otros recuerden que fuimos

Mi foto
Nombre: coahuilteco
Ubicación: Muzquiz, Coahuila, Mexico

miércoles, septiembre 30, 2009

lo que 'trajo' San Miguel Arcangel fue darme acceso a un cuadro pintado por Eva Musquiz y a fotos y Genealogia de otro pariente

Olive You de Evie's Easel Decorative Faux Painting

...

Don Carlos Rincon Gallardo y elegantes en Torneo de Polo

...

Apuntes de la Genealogía de:

  • Eduardo Rincón Gallardo y Rosso, tercer marqués de Guadalupe Gallardo y Grande de España de primera clase por su matrimonio, celebrado en 10 de diciembre de 1871, con Refugio Romero de Terreros y Goríbar, segunda duquesa y quinta condesa de Regla; marquesa de Villahermosa de Alfaro y de San Cristóbal, condesa de San Bartolomé de Jala, Grande de España, nacida en Méjico el 22 de noviembre de 1851 (hija de Ramón Romero de Terreros y de Villar Villamil, y de María del Refugio de Goríbar y Muzquiz, esta fue hija de Juan de Goríbar, fallecido el 23 de octubre de 1860 y de María Eca y Muzquiz, fallecida el 24 de octubre de 1861. ambos enterrados en el panteón del histórico convento de San Fernando (ver la página 172 y 173 de El Panteón de San Fernando de José Manuel Villalpando, que regalaron a la Hacienda La Florida, Manuel Herrera y su hermosa esposa, Litia SanMiguel en 1990) Refugio Romero de Terreros y Goríbar había sucedido en los títulos a su tío Juan Nepomuceno, primer duque de Regla, que al morir sin descendencia se los cedió en 1867. Eduardo Rincón Gallardo y Rosso y Refugio Romero de Terreros y Goríbar fueron padres de:
  • 1.- Carlos Rincón Gallardo y Romero de Terreros y Rosso, que sigue hasta abajo en la línea (10)
  • 2.- María del Carmen Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacida en México el 8 de julio de 1876, que casó en 12 de octubre de 1900 con Rafael Ortiz de la Huerta y Flores.
  • 3.- Alfonso Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacido en México el 26 de mayo de 1878. Quien por cesión de su madre, Refugio Romero de Terreros y Goríbar, en 1908, sucedió en el título de Conde de Regla, siendo su sexto poseedor. Casó con Leonor de Mier y Cuevas (hija de Sebastián de Mier y Guadalupe Cuevas Rubio). Padres de:
  • 3.1.- Leonor Rincón Gallardo y Mier.
  • 3.2.- Eduardo Rincón Gallardo y Mier.
  • 3.3.- Jaime Rincón Gallardo y Mier. Fundador del Jockey Club y de la Confederación Nacional Ganadera (Cuando hize para la Secretaría de Ganadería y Recursos Hidráulicos "Métodos para Cortes de Carne y su Identificación en la Canal", don Jaime me regaló el Libro del Charro Mexicano de donde obtuve una imagen de portada. nota de Miguel Muzquiz Cantu)
  • 3.4.- María Teresa Rincón Gallardo y Mier.
  • 4.- María de los Ángeles Rincón Gallardo y Romero de Terreros, nacida en Méjico el 26 de mayo de 1882, que casó en París con M. Víctor Ayquesparsse, primer Secretario de la Legación de Francia, en Méjico.
  • Linea 10.- Carlos Rincón Gallardo y Romero de Terreros y Rosso. Cuarto marqués de Guadalupe de Gallardo, inmediato sucesor en el ducado de Regla, Gran Cruz del Santo Sepulcro y Caballero de la Orden de Montesa. Nació en Méjico el 31 de julio de 1874, y casó en 7 de octubre de 1897 con Concepción Cortina Cuevas (hija de Francisco Cortina Icaza y de Concepción Cuevas Rubio). Padres de:
  • 1.- María Concepción Rincón Gallardo y Cortina, que casó con Justo Fernández del Valle, y fue su hijo a su vez entre otros: Don Justo Fernández del Valle y Rincón Gallardo, lic. en derecho, nacido en la ciudad de México el 19 de julio de 1927, famoso historiador y escritor que casó en la ciudad de México el 12 de mayo de 1960 con Doña Carmen Cervantes y Riva (ver: Hipódromo de Las Américas y otros Posts de este mismo Blog)
  • 2.- Carlota Rincón Gallardo y Cortina.

martes, septiembre 29, 2009

dia de San Miguel Arcangel...

lunes, septiembre 28, 2009

Al Gore, en México, viendo al futuro presenta un libro...

Una verdad incómoda (An Inconvenient Truth) es un documental estadounidense conducido por el ex Vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de Bill Clinton, Al Gore, sobre los efectos del calentamiento global generado por la actividad humana sobre el planeta Tierra.

domingo, septiembre 27, 2009

sigue Tonatiuh espectacular, asi lo vio ayer Emiel Veldhuis desde los Paises Bajos

viernes, septiembre 25, 2009

Tonatiuh activisisimo, como lo ven Steve Riegel y Pete Lawrence para SOHO, SpaceWeather...

jueves, septiembre 24, 2009

un cumpleaños con Estrellas y la Magia de los Carambolos del arbol de Barbara, la hermana de Nora

Sopa Conde Estrellada
Huevos Estrellados con Estrellas
La casa de Barbara con su jardin y arboles frutales: Carambolos, Limones, Mandarinas, Toronjas, Platanos y Guanabanas

tarjeta de Felicitacion; pintura de Martha Perez Gonzalez que mando mi excelente amiga Maria Elena Lamadrid

22 de Septiembre 2009
Querido vecino; Ha sido muy grato conocerte. Gracias por tus gentilezas. Te deseo un... !Feliz Cumpleaños! MaElena

miércoles, septiembre 23, 2009

fray Pio de Pietrelcina... y mis sueños que parecen realidades

Francesco Fergione, Pío de Pietrelcina de la Orden de los Franciscanos Menores Capuchinos, también conocido como Padre Pío, nació en Pietrelcina, Campania el 25 de mayo de 1887 y murió en San Giovanni Rotondo, Apulia; el 23 de septiembre de 1968, fue un religioso capuchino y santo italiano. Famoso por los hechos sobrenaturales que se le atribuyen, como estigmas, curaciones, bilocaciones y lectura de conciencias a los que iban a confesarse con él. Fue beatificado el 2 de mayo de 1999 y el 16 de junio del 2002, Juan Pablo II lo canonizó bajo el nombre de San Pío de Pietrelcina.
...
  • Los dones del sacerdote italiano fueron, según sus creyentes:

...

  • Discernimiento extraordinario: capacidad de leer los corazones y las conciencias, don que utilizó frecuentemente durante el ministerio del sacramento de la Penitencia.
  • Profecía: pudo anunciar eventos del futuro, incluida la llegada al papado de Pablo VI y de Juan Pablo II.
  • Curación: curas milagrosas por el poder de la oración.
  • Bilocación: estar en dos lugares al mismo tiempo.
  • Perfume: la sangre de sus estigmas tenían fragancia de flores.
  • Transverberación del corazón: el corazón de la persona es traspasado por una flecha o dardo misterioso.
  • Lágrimas: comprendía los misterios del Rosario hasta las lágrimas.
  • Estigmas: recibió los estigmas el 20 de septiembre de 1918 y los llevó hasta su muerte 50 años después. Los médicos que observaron los estigmas del Padre Pío no pudieron hacer cicatrizar sus llagas ni dar explicación de ellas. Calcularon que perdía una copa de sangre diaria, pero sus llagas nunca se infectaron.
  • "Esta mañana la Señorita Amelia Z., ciega nata, de 27 años, ha venido desde la provincia de Vicenza y ha recibido la vista. Después de su confesión ella le ha preguntado al Padre Pío por su vista. El Padre le ha contestado: "Ten fe y ruega mucho". En el mismo instante la joven vio al Padre Pío: el rostro, la mano que bendijo, los medios guantes que escondían los estigmas. La vista fue rápidamente aumentando, hasta que la joven ya veía bien de cerca. Le dijeron al Padre Pío acerca del milagro y él dijo: "Demos gracias a Dios." ...Luego la joven le preguntó al padre Pío si tendría la vista completa y contestó: “poco a poco vendrá todo."

de sueños que parecen realidades... Mi bastón colgado del libro "Historia de América" del coahuilense Carlos Pereyra.
...
  • ...resulta que antenoche me dormí viendo uno de los canales de MASS TV de Muzquiz, no recuerdo cual, pero si recuerdo que ayer que me desperté, recordé que había visto un documental acerca de personajes de la historia, a quienes les han aparecido reales y visibles, heridas semejantes a las que Cristo tuvo en su crucifixción... mencionaban a Francisco de Asís y a Francis Fergione de Pietrelcina, los dos italianos y este ultimo me impresionó tanto que ademas se metio en la trama de mi sueños, de tal manera que al despertar parecia que habia estado presente en una de las misas del que el ya para entonces, tenia fama "de hacer milagros" y se llamaba, o lo llamaban el Padre Pio, misas a las que asistían soldados de los ejercitos aliados en la segunda guerra mundial.
  • Mi Sueño. Soñe que estaba escuchando a Fray Pio hablarnos del Amor Franciscano de como encarar la vida, haciéndola al mismo un proyecto provechoso para el espiritu y como pulir cada faceta y sus aristas para lograr la perfección. ... Estaba yo interesadísimo, le pedía aclaraciones de algunos puntos de su charla, y al final le pregunté... ¿donde lo puedo ver de nuevo?... ¿para qué? me contestó... por si necesito mas consejo, le dije... eso no es problema, cualquier cosa que se te ofresca, buscala en mi libro... y desperté...
  • Al levantarme con la sensación de haber vivido el sueño me fui derechito a la computadora para investigar ¿quien era el Fray Pio del programa de MASS TV, colge mi baston como siempre a mano izquierda en un libro grueso que acomoda y abrí la Red... esperando voltié a ver alrededor y vi, un pequeño libro que sobresalia a la izquierda del Pereyra extrañamente, en el aire, es decir, no sentaba en la tabla, y, además sobresalía al frente...
  • Tome el librito, con sorpresa vi que eran los Concejos y las Exhortaciones del Padre Pio de Pietralcina, entresacados de sus escritos u oidos de viva voz, publicados por Vincent Falco, de 4514 Sheridan Avenue, Miami Beach, Florida 33140 y distribuidos por el, gratuitamente, en español, ingles o italiano, por docenas si se los piden, con el solo requisito de que pagen el flete y sean repartidos gratis... NOTA: ver domicilio de Vincent como lo registro Google Earth el 17 de Noviembre de 2007 al final de esta entrada.
  • ...Pero lo verdaderamente magico es que yo no se como vino a dar ese libro a mi biblioteca, tiene unas lineas subrayadas por SandraLuz y páginas marcadas, la cosa es que SandraLuz está visitando a sus padres, desde hace dias... pero que "casualidad" tan oportuna de encontrarlo tan "casualmente"... escrito original en mi Blog del 23 de Octubre de 2007 ... hoy 23 de septiembre de 2009 me pregunto; ¿¿¿¿casualidad??? o mensaje de Francisco.

Ecos de milagros llegan frecuentemente a la casa de Miami Beach donde Vincent Falco, plomero retirado, trabajador de la madera extraordinario inventor, pasa sus días editando librillos de oraciones dedicadas al Padre Pío, el fraile Capuchino y controversial místico canonizado como Santo. Falco escucha las historias sobre gente enferma que fue curada por las palabras del Padre Pío; las mismas palabras que el viejo devoto de 73 años reproduce, sin costo, por millones y que despacha a los fieles alrededor del mundo. Cuando él oye tal historia, le brindará un gentil asentimiento con la cabeza. “Oh, eso es muy bueno” le dirá, antes de regresar a su esmerada misión y a los sobresalientes contrastes de su vida. Es una vida orientada por los detalles, y marcada por dosis iguales de matemáticas y misticismo. El pasa horas al lado de complejas máquinas que duplican, compaginan, engrapan y doblan las conmovedoras palabras del Padre Pío, en crujientes folletos de 5 1/2 x 4 pulgadas.

de Mexicanos en el espacio...

El astronauta méxico-estadounidense Danny Olivas y el sueco Christer Fuglesang volvieron a salir al espacio exterior desde la estación espacial internacional, en la última caminata de esta misión del transbordador Discovery

martes, septiembre 22, 2009

y ya entrados en relampagos Mágicos... veamos el de Catatumbo en Zulia, Venezuela

"La tierra contiene en sí misma el mal y su remedio." John Milton

...
El relámpago del Catatumbo es un singular fenómeno meteorológico que se produce en el sur del lago de Maracaibo en Venezuela, cuyo nombre proviene del río Catatumbo.
  • Este fenómeno se caracteriza por ser un relámpago casi continuado y silente (especialmente por las grandes distancias), que se produce en nubes de gran desarrollo vertical formando arcos eléctricos entre los 2 y los 10 kilómetros de altura (o más), a medida que los vientos alisios penetran en la superficie del lago en horas de la tarde (cuando la evaporación es mayor) y se ven obligados a ascender por el sistema montañoso de Perijá (de 3,750 msnm) y la Cordillera de Mérida, el ramal venezolano de los Andes (de 5,000 msnm, aproximadamente).
  • El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo. Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia, es decir, desde el propio lago (donde no suelen presentarse nubes durante la noche) por lo que también se conoce como el Faro de Maracaibo, ya que las embarcaciones que surcaban la zona podían navegar durante la noche sin problemas en la época de la navegación a vela. Tiene una ocurrencia anual de 140 a 160 noches o más, durando hasta 10 horas por noche y produce hasta 280 descargas por hora.
  • Además, estas tormentas eléctricas producen un elevado porcentaje de toda la capa de ozono generada a escala mundial por lo que el relámpago del Catatumbo puede considerarse como uno de los principales regeneradores individuales de la capa de ozono del planeta, pues produce aproximadamente 1,176,000 descargas eléctricas atmosféricas. El origen de esta formación de ozono se encuentra en la ionización de los gases atmosféricos con las intensas descargas eléctricas.
  • El primer escrito donde se menciona al relámpago del Catatumbo fue el poema épico "La Dragontea" de Lope de Vega, publicado en 1597, que narra la derrota del pirata inglés Sir Francis Drake por el alcalde de Nombre de Dios, Diego Suárez de Amaya.
  • El naturalista y explorador prusiano Alejandro de Humboldt lo describe como "explosiones eléctricas que son como fulgores fosforescentes...", siendo reseñado luego por el geógrafo italiano Agustín Codazzi como un "relámpago continuado que parece surgir del río Zulia y sus alrededores".

la Magia de este 22 de Septiembre... en la Florida, el Verano termina con un Rayo Verde y en Muskiz, con Feria de Caza y Pesca

ULTIMO OCASO DEL VERANO: Anoche en la Florida, el Verano terminó con un Rayo Verde. "Mi esposa y yo fuimos a la playa Clearwater para fotografiar la puesta del Sol," nos dice Don Roberts. "Yo nunca había visto el Relampago Verde y quería fotografiarlo por vez primera."
...
  • El rayo verde es una novela del escritor francés Jules Verne, aparecida originalmente como Le rayon vert publicada por etapas en Le Temps desde el 17 de mayo de 1882 (número 7003) hasta el 23 de junio de 1882 (número 7030) e íntegramente el 24 de julio de 1882. Es considerada como la más romántica de los viajes extraordinarios.
  • La novela está basada en un fenómeno óptico real, denominado rayo verde por su color, que se produce bajo ciertas condiciones atmosféricas particulares: cuando el disco solar se esconde sobre una superficie muy llana (por ejemplo el mar), sus últimos rayos quedan muy refractados por la baja atmósfera de tal manera que sólo llegan hasta el ojo del observador los colores amarillo y verde; en este instante se aprecia como un destello amarillo-verdoso justo en el instante de ocultarse la parte superior del sol.
  • Es más raro contemplar el rayo azul debido a la dificultad de conseguir condiciones atmosféricas apropiadas, pero existen fotografías que llegan a mostrarlo como un destello verde-azulado.

sábado, septiembre 19, 2009

mis memorias del macroterremoto de 1985...

...el hotel favorito de los ganaderos

...

El jueves 19 de septiembre de 1985, estabamos SandraLuz y yo, en nuestro apartamento de Monterrey, viendo el noticiero, cuando la programación se suspendió... pensamos que seria falla de la Tele, pero despues por radio llego la noticia, tratamos de hablar por telefono, SandraLuz con su familia, y yo, con mis hijas Marcela y Gabriela, y saber de ellas, lo que solo fue posible a traves de los misioneros del templo a San Juan Bosco, en contraesquina de nosotros y que tenian radio de onda corta... inmediatamente organize viaje al DF, mande a unos de mis trabajadores que equiparan mi mejor camioneta, con tanques de gasolina extra, compraran equipos de transfusiones, jeringas, antibioticos, agua purificada, etc, etc... y salimos de volada...

...

  • Este fenómeno sismológico se suscitó a las 7:19 hrs. con un registro máximo de 8.1 grados en la escala de Richter, cuya duración aproximada fue de poco más de 2 minutos...
  • Llegamos amaneciendo el siguiente día (20 de septiembre), checamos a la familia de SandraLuz y despues estando en casa de mis hijas, como a las 19:38 una réplica de menor intensidad con una magnitud de 7.9 grados en la escala de Richter vuelve a estremecer a la ciudad, a mi me pescó ayudando a unos héroes de la CFE a reconectar lo fusibles del transformador que alimentaba el sector, los operadores estaban trabajando ininterrumpidamente y me ofrecí a manejar la pértiga desde la canastilla que operaba el mas despierto, (yo habia practicado mucho, en la engorda que tuvimos en el Rancho El Conde de Charcas, Guanajuato, los Augustos Bouras (de la Tintoreria Francesa), Howard Reed y yo, pero eso es otra historia...
  • Encontramos despues de mucho batallar, a quien entregar la ayuda que llevávamos, no habían jefes u oficiales de ninguna dependencia a cargo de nada, sabrá Dios que hicieron con ella, pero nos dio gusto ver que de inmediato la población civil se organizó improvisando estaciones de auxilio y la gente que podía donaba artículos y contribuía como le fue posible al esfuerzo de recuperación; esto incluyó mover piedras a mano, regalar linternas, cascos de protección, etcétera. Automóviles civiles se tornaron en vehículos de auxilio.
  • Líneas de personas movían medicamentos para ser inspeccionados para después ser suministrados. Las primeras acciones organizadas fueron realizadas por los grupos scouts de las localidades afectadas, mismas que fueron sostenidas durante varios meses con la atención de damnificados; Cruces dibujadas con un color rojo sobre papel eran suficientes para identificar personal o locales de auxilio.
  • Fue notorio que la población civil tomó en sus manos las labores de rescate. Eso implicó la auto-organización de brigadas, reforzadas especialmente por estudiantes de las carreras de medicina, ingeniería y ciencias, principalmente.
  • Tiempo despues conocimos al escultor Sergio Fernandez, Brigadista de Topos al Rescate, de renombre Internacional, y al que identificamos como Mexicano y Patriota de Excepción, creador de la escultura de Juana Catalina Romero, la Didjaza de Porfirio Diaz que tuvimos en el jardín de la Florida... JuanaCata y don Porfirio murieron el mismo dia, el en Francia y ella en Oaxaca.

martes, septiembre 15, 2009

Oyendo "el Grito" de Palacio Nacional, leyendo libros, de Gibson, de Aguirre y viendo videos de la Red

Tonatiuh nos enseña su nueva cara... ¿el Sexto Sol?

lunes, septiembre 14, 2009

New Horizons, con los nombres de algunos Muzquiz va rumbo a Pluton y a sus lunas, Caronte, Hidra y Nix

  • La misión New Horizons (Nuevos Horizontes) es una misión espacial no tripulada de la agencia espacial estadounidense (NASA) destinada a explorar Plutón, sus lunas Caronte, Nix e Hidra, y probablemente el Cinturón de Kuiper. La sonda fue lanzada desde Cabo Cañaveral el 19 de enero de 2006 tras posponerse por mal tiempo la fecha original de lanzamiento. New Horizons viajó primero hacia Júpiter a donde llegó en febrero-marzo de 2007. A su paso por Júpiter aprovechó la asistencia gravitatoria de ese planeta para acelerar su velocidad y llegará a Plutón en julio de 2015. Tras dejar atrás Plutón, la sonda probablemente sobrevuele uno o dos objetos del Cinturón de Kuiper.
  • Es la sonda más rápida de la Tierra hasta el momento, alcanzando una velocidad de 17,193 km/s respecto al Sol. Esta sonda es la primer misión del proyecto de 'Nuevas Fronteras' de la NASA; el costo total de la misión es del orden de $650 millones de dólares
  • Además de sus instrumentos científicos, la sonda lleva una colección de 430,000 nombres recopilados por el sitio web de la misión y guardados en un Disco Compacto (entre ellos: Miguel Muzquiz Cantu, Marcela Muzquiz Scheib y Gabriela Muzquiz Scheib), una pieza de la SpaceShipOne y una bandera de Estados Unidos, así como una moneda de 25 centavos de Florida y cenizas del descubridor de Plutón -el astrónomo Clyde Tombaugh.

domingo, septiembre 13, 2009

...el 13 de Septiembre, cuando la Republica Mexicana era invadida

  • 13 de septiembre de 1847. Acribillado por treinta balas y casi al borde de la muerte, el teniente coronel Santiago F. Xicoténcatl, con supremo esfuerzo, alcanza la bandera de su batallón de San Blas y para protegerla de que no caiga en manos del invasor norteamericano, la envuelve en su cuerpo y muere con el lienzo patrio en su poder. Casi todo su batallón es aniquilado por las fuerzas enemigas en el Castillo de Chapultepec, entonces Colegio Militar.
  • 13 de septiembre de 1847. Las tropas norteamericanas de invasión toman el Castillo de Chapultepec, donde se encuentra el Colegio Militar. Sucumben gloriosamente sus defensores, jóvenes cadetes de Colegio, a los que la historia calificará como los 'Niños Héroes': teniente Juan de la Barrera, Agustín Melgar, Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Montes de Oca y Francisco Márquez.
  • 13 de septiembre de 1847. Las fuerzas norteamericanas de invasión ahorcan a treinta soldados irlandeses del Batallón de San Patricio, los que luchaban a favor de México.

  • El Coronel Felipe Santiago Xicotencal, en la Intervención norteamericana tomó parte en la Batalla de la Angostura y en este combate, cae gravemente herido. Es trasladado a Guadalajara y de esta forma, se dirige a San Luis Potosí, donde le es conferido el mando del Batallón Activo Guardacostas de San Blas y toma parte junto con su tropa en la Batalla de Cerro Gordo. El 12 de septiembre de 1847 le es encomendada la defensa del Castillo de Chapultepec, y es así como el 13 de septiembre, se le ordena auxiliar la guarnición del Castillo, de esta forma y junto con su batallón, tratan de defender y auxiliar a ésta en la Batalla de Chapultepec, desafortunadamente, el batallón empieza a ser diezmado por los norteamericanos, es entonces cuando, Xicohténcatl ve al abanderado de su batallón caer, corre a tomar la bandera, pero es herido, con mucho esfuerzo trata de tomar la bandera pero de nuevo una bala lo hiere, toma la bandera, se pone en pie de nuevo y anima a sus hombres a seguir combatiendo, pero de nuevo es gravemente herido y cae envuelto con la bandera de su batallón de San Blas.
  • Sus hombres, al verlo herido, lo trasladan a la capilla de San Miguel Chapultepec para su pronta recuperación, ya en ella, Xicohténcatl da el ultimo suspiro y fallece en aras de la patria, mientras que en el combate, su tropa también es destruida...
  • Después de su muerte, es ascendido al grado de Coronel Post-Mortem.
  • Sus restos fueron mantenidos envueltos en la bandera de su batallón, y enterrados en la capilla de San Miguel Chapultepec, de donde posteriormente fueron trasladados al Panteón de San Fernando en el centro de la Ciudad de México.
  • En las conmemoraciones del centenario de la gesta de Chapultepec en 1947, sus restos son exhumados, incinerados y finalmente depositados en el monumento a los Niños Héroes en el Bosque de Chapultepec, donde actualmente sus cenizas reposan en urna de cristal y plata.

viernes, septiembre 11, 2009

...del Telescopio Hubble, de fotos de Galaxias, de nuevas Estrellas y de pinturas de Mary Helen Mullaney

El Angel Pescador de Estrellas
El recien reparado Telescopio Espacial Hubble de la NASA, fotografio la formation M17, conocida como la Omega o nebulosa del Cisne, localizada a 5,500 años luz en la Constelación Sagittarius. Esta y otros miles de imágenes de Estrellas (naciendo o muriendo) y de Galaxias estan siendo publicadas para conmemorar el 13avo aniversario de lanzamiento del Hubble en Abril 24 de 1990.
  • Aprovechando la capacidad del Hubble le voy a mandar a NASA, a ESA y algupo de Jeff Hester en la ASU, esta foto que le tomé hace tiempo en una Exposicion a la pintura "El Pescador de Estrellas" de Mary Helen Mullaney para:
  • Que me ayuden a identificar la Nebulosa de la pintura de Mary Helen.
  • Si es posible saber cual es la Estrella que trae prendida en el anzuelo
  • ¿ Cuanto tardaría el Angel Pescador de Estrellas en traérnosla a la Tierra...?

Nota: Yo creo saber quien es el Angel en quien se inspiró la pintora... NO es necesario identificarlo

Rosarito... aficionada a la lectura

jueves, septiembre 10, 2009

...viajando en el tiempo

miércoles, septiembre 09, 2009

...hace 166 años ahorcan a soldados del Batallon Los San Patricios

Batallón de San Patricio. Unidad militar mexicana que se formó principalmente con soldados del ejército de los Estados Unidos que desertaron y se unieron a las Fuerzas armadas de México en la Guerra de Intervención Norteamericana de 1846 - 1848. Aproximadamente un 45% eran inmigrantes irlandeses y el resto de otros países católicos. Tomaron el nombre del Santo Patrono de Irlanda. Los "San Patricios" tienen un origen incierto, pues se sabe muy poco con certeza de su reclutamiento. Una historia popular --base de la película de 1999 Héroes sin Patria (One Man's Hero), en la que Tom Berenger interpreta al comandante de la brigada John Riley-- relata que el núcleo de la unidad se formó como consecuencia de los severos castigos sufridos por soldados católicos (especialmente irlandeses) debido a la desconfianza que los mandos militares tenían en contra de ellos, ya que, por motivos religiosos, los consideraban más cercanos a Roma que a Washington, y por lo tanto, más afines a la causa de los mexicanos que en el fondo compartían su misma religión. Es sabido que el ejército de México reclutaba activamente estadounidenses católicos y ofrecían importantes concesiones de tierras a quienes abandonaran el ejército de Estados Unidos en favor del de México.

Aunque en la Guerra de Independencia Estadounidense algunos soldados cambiaron de bando, nunca en la historia del ejército de Estados Unidos se había formado una unidad de desertores en el ejército enemigo. Su bandera estaba formada con un fondo verde, y de un lado un arpa dorada y las palabras Erin Go Bragh (Irlanda Por Siempre), y por el otro una imagen de San Patricio, el santo patrono de Irlanda, y las palabras 'San Patricio'.

martes, septiembre 08, 2009

Penny, la perra + vieja del mundo... se parece a Pulga

El perro más viejo del mundo tiene 175 "años humanos".
El perro más viejo del mundo tiene 25 años, lo que equivaldría a 175 años humanos, es una hembra que se llama Penny y vive en la pequeña localidad de Neuenried, en el sur de Alemania, revela hoy el periódico "Bild am Sonntag"
...
Pulga con Mariana y el Cuadro "La Sonrisa de Pulga"

lunes, septiembre 07, 2009

la magia de los nacidos en 7 de Julio...

Fermín Revueltas, nació el 7 de Julio de 1893 (un año exacto antes del 7 de julio de 1894 de Miguel Muzquiz Aldape) participó en los años veinte activamente en el programa de las Escuelas de Pintura al Aire Libre. Apoyo al poeta Manuel Maples Arce en la gestación y desarrollo del Movimiento Estridentista. Movimiento mexicano que se apropiaba de las ideas del futurismo y el constructivismo europeos, promoviendo un homenaje a la tecnología y el movimiento de la urbe. Fue uno del los cinco jóvenes artistas comisionados por José Vasconcelos Calderón para pintar los muros de la Escuela Nacional Preparatoria, ahora Museo de San Ildefonso en donde se encuentra Alegoría de la Virgen de Guadalupe, su primer mural.

Oj-Alá conserváramos nuestra cultura...

TOCHIN IN METZTIC
Yohualtotomeh inchan omanqueh: cenca quiahuia yohualnepantla.

In ihcuac oyahqueh in tlilmixtli, yohualtotomeh patlantinemih, azo quittayah tochin in metztic.
Nehhuatl huel oniquimittac in yohualtotomeh ihuan tochin in metztic.
EL CONEJO EN LA LUNA

Los pájaros de la noche se quedaron en su casa; mucho llovía a la mitad de la noche.
Cuando las nubes negras se fueron, los pájaros estuvieron revoloteando, tal vez veían al conejo en la Luna.
Yo pude contemplar a los pájaros de la noche y también al conejo en la Luna.

sábado, septiembre 05, 2009

de magia, de historia y del 29 de septiembre...

tras la historia de los Cantu...

miércoles, septiembre 02, 2009

...un 2 de septiembre, hace 150 años

Hoy hace 150 años, el 2 de septiembre de 1859, mil millones de toneladas de una eyección de masa coronal (CME), se estrellaron contra el campo magnético de la Tierra. Campistas en las Montañas Rocallosas se despertaron en medio de la noche, pensando que la luz que veían era la salida del sol. No, era la aurora boreal. La gente en Cuba, pudo leer su periódico de la mañana por la iluminación en rojo de la aurora boreal. La Tierra fue acribillada por partículas de energia, que alteraron la química del hielo polar.